jueves, 19 de junio de 2008

UNOS CUANTOS DÍAS MÁS: CRISIS EN TIERRA-616

El Universo Marvel es un Multiverso. Su centro, donde viven sus personajes principales, es la Tierra-616, bautizada por Alan Moore así por la fecha en la que apareció el nº 1 de Los 4 Fantásticos. Este término no parece gustar demasiado en Marvel y, para la Editorial, Tierra-616 es, simplemente, el Universo Marvel. Por cierto que, originalmente, el Número de la Bestia no era 666, sino 616. , lo cual, con Mefisto de por medio, acojona bastante. Y con Alan Moore de por medio, más todavía.

Marvel tiene más de 300 universos paralelos que han aparecido alguna vez en algún tebeo. Desde diciembre de 2007 hay un universo nuevo. Llamadlo Tierra-0712. O Tierra-616-bis. Una de las consecuencias más chuscas de Un Día Mas es que la continuidad del Universo Marvel se ha reescrito como si de un Universo DC cualquiera se tratara, que cada vez que han tenido problemas de continuidad han hecho una crisis (en Tierras Infinitas, en el Tiempo, Infinita,...) y han rehecho su Universo para recuperar la coherencia... de manera infructuosa.

Cuando Mary Jane y Peter aceptan el trato de Mephisto, Peter se despierta no como hombre casado y público sino como soltero y anónimo en casa de Tía May, que está sana como una pera limonera. A continuación vemos que se dirige a una fiesta en la que están Flash Thompson, una distante Mary Jane y, agárrate, Harry Osborn vivito y coleando. No sólo eso, sino que atisbamos que Peter lleva sus lanzaredes mecánicos, lo que indica que las transformaciones de la saga El Otro ya no existen. Ni la saga, ya puestos.

Mephisto, al hacer que la gente olvide que Peter es Spiderman y que Mary Jane no esté casada con él, ha cambiado la historia del Universo Marvel. En Marvel aseguran y reaseguran que todas las historias que hemos leído en las que Spiderman ha aparecido siguen siendo canónicas pero que hay que reinterpretarlas con estas dos premisas. Lo cual significa que estas historias realmente no han pasado, porque en muchas de ellas una o ambas premisas son fundamentales. Concretamente todo lo que ha escrito Straczynski se contradice con la soltería y el anonimato. Y la propia fundación de los Nuevos Vengadores. Y la estancia de la familia Parker en la Torre de los Vengadores. Y el desenmascaramiento en Civil War, sucedido apenas un año antes. Y si seguimos hacia atrás, la Saga del Clon, la Última Cacería de Kraven,... Estamos en un nuevo Universo Marvel, con una nueva historia.

El desenmascaramiento fue uno de los puntos fuertes de Civil War, pero ahora esa historia ya no existe tal y como la leímos, aunque en Marvel explican que sí ha pasado, que la gente sabe que Spiderman se había desenmascarado pero que no se acuerdan de quién era. Así como lo cuento y con todo su morro. Bueno, ellos dicen que es “magia, y no hay por qué explicarlo”. Cara dura inexplicable, digo yo.

Por supuesto que todo esto no invalida la calidad de las historias pasadas, pero al lector que tiene un aliciente extra en las interrelaciones de este Universo esto le suena a engaño, a que lo que le han contado es mentira. Vale, es mentira, pero vosotros ya me entendéis. Y estoy seguro que el fan de Spiderman, cuando lea historias pasadas, tendrá una extraña sensación de falsedad. O, posiblemente, cuando lea historias futuras.

Los cambios parece que sólo han afectado al entorno de Parker y a su biografía, pero el Universo Marvel es una red, nunca mejor dicho, de relaciones construida por sus guionistas a lo largo de casi 50 años y un suceso así debería cambiarlo todo. Y se puede demostrar matemáticamente.

Lo dejamos para el próximo domingo en nuestro penúltimo capítulo. Creo.

18 comentarios:

Senador Lombrith dijo...

¡Hola! No sabía que Alan Moore había bautizado a Tierra-616... y tampoco que en Marvel no gustara el término. Lo que sí que no me cuadra es que 61-6 sea la fecha de salida de FF #1, porque la situaría en junio, lo que es dos meses demasiado pronto.

Por entonces, igual que ahora, e igual que en los años 30 y 40, la salida real de los comic book sucedía unos tres meses antes de la fecha indicada en portada. Siendo FF #1 de noviembre, su fecha de salida tuvo que ser agosto, como recuerda Mark Evanier (http://www.povonline.com/notes/Notes102503.htm) y he visto también en otro texto en un ejemplar de The Jack Kirby Collector (en el #9, creo, no lo tengo aquí).

En junio como mucho estarían acabando de cerrar la edición o camino de la imprenta.

Acabo de leer en la Wikipedia que el término en realidad es de Dave Thorpe, otro guionista. Fuera quien fuese el padre, me inclino a pensar que tiene más relación con el número de la bestia que con los FF.

Sobre OMD, estos posts tuyos siguen igual de interesantes. Ciertamente, en el UM, resetear una colección es resetearlas todas. En mi opinión, OMD me parece más una realidad alternativa o un sueño del que pronto despertarán. Una estrategia para ganar tiempo, captar atención, informar sobre el pasado de la serie a algún lector novato... tras lo cual volverán donde estaban. No tiene ningún sentido cargarse 30 años de continuidad en sólo un título a no ser que, con esto, Spiderman se separe del UM.

Un saludo

JAVIER dijo...

y con lo que cuentas en el post- lo del morro la caradura, etc), aún criticas a DC por las Crisis...

Anónimo dijo...

Yo también quiero pensar que en algún momento todo estas san... (perdón, incoherencias) se solucionarán por este o el próximo editor y volveremos a la continuidad original.

Lo que me da pena es que desde que se fue JMS nadie es capaz de renovar al personaje y contar una buena historia que sirva de base para años posteriores como se hizo con otros iconos en el pasado como DD, Superman o Batman.

Impacientes Saludos.

José Enrique Machuca dijo...

Lombrith: Sí, yo también vi las distintas versiones de lo del 616, pero como no era tampoco el tema del post discutirlas tomé la versión "oficial" (la de Alan Moore) porque venía muy bien. Licencia, si me lo permitís. Y gracias.

Javier: No acabo de captar lo que me cuentas. Sí que opino que las Crisis de DC han sido intentos infructuosos para crear una continuidad coherente, aunque un tío tan listo como Geoff Johns ha encontrado una solución muy inteligente. Mira, un buen tema para otro post.

Pablo: No, no creo que volvamos a la situación anterior. Al menos no bajo Quesada. Ni bajo ningún otro editor. El Peter soltero tiene más posibilidades narrativas. Otra cosa es que las historias que están contando en la nueva continuidad sean bastante pochas. Pero ya vendrá quien las haga bien, seguro. Dejamos el tema para el último post.

JAVIER dijo...

Me refiero que para mi, en cuanto ha hecho falta, a DC no le ha temblado la mano en empezar desde cero TODAS sus colecciones. De eso se trató Crisis en Tierras Infinitas, y algunas series derivadas de ella.
Se borró todo lo anterior, y se empezó desde cero. Es lo que considero la edad de Bronce del cómic superheroico, a semejanza de la edad de plata de los años 50, cuando surgió la segunda "oleada" de superhéroes, versiones de los heroes de los años 30/40 (los cuales, los de los años 40, seguirian en Tierra 29. Crisis en Tierras Infinitas acabó con los multiversos, dejo solo un universo, simplificó a los superheroes, y creo nuevos origenes . Todo, acompañado con otras series, dado que la labor era demasiado grande.
Ahora, mas de 20 años despues, se vuelve a trastocar todo. mejor o pepor, pero hay un cambio, una evolución.

Sin embargo, todo esto en marvel no se dá. Se sacan series de superheroes o grupos que no encajan con ninguna continuidad. Si "encajan", muchas veces es minimamante, otras veces se pasa olimpicamente. Se "resetea" a Spidey, trastocando con ello toda su continuidad, y por añadidura, la de todos los comics en los que ha participado, etc.

Pues al menos, DC te monta una crisis, y te cuenta unos nuevos origenes, partiendod e cero; Marvel no, te cambian las cosas, para que no encajen en ningun sitio

Todo EMMHO
Saludos

JAVIER dijo...

Editando; los heroes de los años 30/40, se situaron en Tierra 2; es que iba a cerrar un parentesis y me ha salido el 9, con lo que parecia Tierra 29...
Todo esto lo podeis leer en Alfa Eridiani y en sedice.com, donde he publicado algunos articulos sobre el Universo DC, y la publicacion de los comics de superheroes en España

José Enrique Machuca dijo...

Gracias por el jugoso comentario. Está claro, le voy a dedicar post al tema que propones.

Dices "Crisis en Tierras Infinitas acabó con los multiversos, dejo solo un universo, simplificó a los superheroes, y creo nuevos origenes " Cierto, pero ¿era realmente necesario?

Dices: "Ahora, mas de 20 años despues, se vuelve a trastocar todo. mejor o pepor, pero hay un cambio, una evolución." ¿A mejor? En DC las aguas bajan muy muy turbias. Uno de los vicepresidentes acaba de dimitir y se dice que Didio no se come los turrones.

"Pues al menos, DC te monta una crisis, y te cuenta unos nuevos origenes, partiendod e cero; Marvel no, te cambian las cosas, para que no encajen en ningun sitio". Tras la primera Crisis (obra maestra) montones de cosas no encabajaban: Dijero que las intervenciones de Wonder Woman en la JLA había que tomarlas como si fueran de Canario Negro. Los orígenes de Power Girl y el de Hawkman se cambiaron varias veces. Al final de Crisis había un nuevo Universo en el que sólo los héroes recordaban la situación anterior, pero todas esas colecciones que empezaban de cero, y las que no, mostraban personajes que NO recordaban nada. Y así. Exactamente la misma situación que ahora se está dando en Marvel. Y es que toquetear esas cosas de forma artificial, en DC o en Marvel, sólo da problemas. Te remito al post del próximo domingo que trata sobre todo esto. Y sin duda que habrá que hacer algo sobre las Crisis de DC. Lo dicho, gracias.

José Enrique Machuca dijo...

Por cierto, ¿podrías postear los links concretos de los artículos que mencionas? Gracias.

JAVIER dijo...

>"BREVE HISTORIA DE LOS CÓMICS DC".
Artículo en tres partes, sobre los cómics de dicha editorial de superhéroes y su edición en España, en la revista Alfa Eridiani nº 1 a 3 de la Segunda Época
http://dreamers.com/alfaeridiani/marcos/numero21.html
http://dreamers.com/alfaeridiani/marcos/numero22.html
http://dreamers.com/alfaeridiani/marcos/numero23.html

Reflexiones sobre el comic, en sedice.com

http://www.sedice.com/portada/index.php?q=node/74

JAVIER dijo...

Y si, Crisis en Tierras Infinitas, Historia del Univeros DC, y otras que les siguieron eran necesarias. Había que eliminar incoherencias, personajes duplicados, actualizar contenidos, etc. Por eso se optó por un nuevo principio, con todo lo bueno y malo, y lo excepcionalmente dificultoso que eso conlleva. Recuerda que en la editorial Eclipse, el propio Marv Wolfman fue contratado para una cosa similar...pero el resultado no fue ni de lejos el que se alcanzo en DC.
Con el paso de los años la cosa se intentó ir arreglando poco a poco. Pero presiones de diferntes estamentos (incluidos los fans) hicieron que se tergiversase la idea original (me refiero, por ejemplo, a la petición de la vuelta de la SJA, de Tierra 2)
Bueno, en los enlaces que he puesto hago un amplio resumen de estos temas.
Podemos seguir charlando de ello si os apetece, para mi será un placer
Y si clcais en mi nombre, accedeis a mi(s) blogs, donde tambien comento estos temas., ademas de otras cosa
Un abrazo

JAVIER dijo...

Acabo de ver que no ha cogido bien los enlaces de Alfa Eridiani
Bueno, podeis acceder directamente por
http://dreamers.com/alfaeridiani
y descargar los tres primeros numeros DE LA SEGUNDA ÉPOCA, que es donde esta, dividido en tres partes, el articulo sobre el universo DC

Don Guri dijo...

>Cara dura inexplicable, digo yo.

XDDDDDDDD Jua jua jua!

Yo soy de los que OMD invalida no las historias pasadas, sino las futuras.
Para mi, de momento, Spider-Man termina en OMD, asi como mis compras de Spider-Man.

No se que haran en el futuro. Si deciden no volver a la continuidad original, pues bueno. Si aparece alguna etapa interesante podre leerla, pero nunca podre pensar que ese es Spider-Man, sino un What-if, una version alternativa o lo que sea.

JAVIER dijo...

Pero al igual que, por ejemplo XMen Primera clase, me pregunto, ¿para qué?. Me explico: ¿no tienen un universo Ultimate para todo esto?
Para todos esos experimentos de revisiones de la continuidad, historias que no encajan con la actual, etc, ¿no se creó la linea Ultimate? ; bueno, se creó para actualizar a los personajes; pero por eso mismo, ¿porque no se hace todo eso en ese Universo?
AL menos ahora, DC tiene 52 (bueno, creo que ya 51) universos para poder jugar como quiera ;P
(y ahora me prguntareis: entonces, ¿para que sirvio Crisis en Tierras Infinitas si ahora vuelve el multiverso?

.........ehh...
SalU2

José Enrique Machuca dijo...

"(y ahora me prguntareis: entonces, ¿para que sirvio Crisis en Tierras Infinitas si ahora vuelve el multiverso?

.........ehh..."

Jajajaja. Me caes muy bien, Javier, de veras.

Comercialmente sí que sirvió. Y creativamemte, en su momento. El problema es que al mes siguiente de acabar la saga empezaron a contradecirse y llevan casi 25 años dándole vueltas a esas contradicciones.

Aún no he leido tus artículos. En cuanto me quite los exámenes de en medio.

JAVIER dijo...

cuando te hayas leido (todos los que querais hacerlo)
los articulos, me encantaría que me comentases algo sobre ellos
Un saludo

José Enrique Machuca dijo...

Javier: Ya he leído tus artículos. Como algunas cosas de las que cuentas vienen a pelo del próximo par de posts si quieres ya comentamos entonces.

Halvar Mjolnir dijo...

Aunque me repatea lo que han hecho con Un Día Más (aunq sus historias en general molen)hay algunas cosas que has escrito que no son del todo correctas. No se ha creado un universo nuevo, sino que se ha reescrito una parte del universo marvel típico ya existente ( que no se qué es peor), concretamente la parte que dice "BODA". Es decir, absolutamente todo lo ocurrido junto a MJ sucedió de verdad, vivieron juntos, la secuestraron innumerables veces, etc etc, peeeero sin estar casados. Sólo fueron una pareja muy estable.

Por otra parte el conocimiento público de la identidad de spidey no ha sido alterado, spidey se desenmascaró de verdad, sólo que Mefisto ha hecho que el recuerdo de su identidad sea borrado de todo el mundo (cosa de magia dicen por las oficinas de marvel). Si has leido Nuevas formas de morir sabrás que incluso Osborn y Veneno han olvidado su identidad, a pesar de que Peter sabe que un día la supieron pero ahora lo han olvidado ("Osborn no sabe que soy Spiderman, todo lo que hicimos sigue funcionando" es la explicación que da)
Queda la duda sobre si MJ recuerda su identidad (me gustaría que al final sea que si) y qué ha ocurrido con harry con lo bien muerto que estaba ( que en principio el mes que viene queda resuelto segun el plan de panini)

Un saludo!

José Enrique Machuca dijo...

Obviamente Marvel no habla ni hablará de un "nuevo" Universo, la explicación que da es la que tú dices, que se ha reescrito parte del actual, pero en la práctica es como si fuera otro Universo. Estar casados y ser pareja estable fuerte es la misma cosa, como quien dice, salvo que "ruptura" suena menos fuerte que "divorcio" en el caso de la pareja.

Y la explicación de que la gente sabe que Spiderman se desenmascaró pero no se acuerda nadie es la más tonta que he leido nunca. O sea, que en el Universo Marvel la gente dice: "¿Recuerdas cuando Spiderman se desenmascaró?" "Sí, tío, pero no me acuerdo de su cara" "Ni yo" "Jo, que cosas". Una estupidez, ya te digo.

(Joer, hace ya más de un año de estos post, como pasa el tiempo)