lunes, 2 de junio de 2008

LA DIFERENCIA ENTRE ¡MUCHOS! Y ¡POCOS!

Lo siento, no he podido evitarlo...

Hace poco Pedro de Un tebeo con otro nombre proponía que hiciéramos “un post sobre las ventajas y desventajas de tener un único packager para editar todo el material de Planeta. Hipotéticamente hablando, claro ;-)” Teniendo en cuenta el gran volumen de novedades mensuales, un único packager sería no ya hipotético sino inviable, claro, pero Pedro incide en la impresión generalizada de que los problemas de edición de Planeta los causan el elevado número de packagers. ¿Es cierto? Me voy a poner gallego.
Depende.
Si comparamos entre Panini y Planeta podríamos pensar, en vista de los resultados, que lo mejor es tener cuantos menos packagers mejor. Pero esta situación tiene su historia. Cuando Panini se metió a editar tebeos no sólo le birló Marvel a Planeta sino que se hizo con los servicios de algunos los packagers que trabajaban para Forum, lo cual aseguró una suave transición entre las dos editoriales. Los lectores apenas notamos el cambio. Luego, Planeta empezó a editar DC y vaya si notamos el cambio porque, casi literalmente, se tuvo que inventar a sus packagers, bien usando los servicios de técnicos ya veteranos, varios de los cuales formaron Sociedades Limitadas con ese fin, o bien con empresas de servicios técnicos editoriales sin ninguna experiencia en el campo del comic. Esto y el caos organizativo de Planeta explican la colección de pifias que han airado nuestros corazones y alegrado nuestros blogs.
Packagers vinieron y packagers se fueron y, parece, la situación es estable dentro de la gravedad. Tenemos dos modelos: Panini trabaja con pocos packagers y cada uno realiza un número importante de publicaciones (Forja Digital, Estudio Fénix, Estudio Din&Mita.). Planeta trabaja con muchos distintos y cada empresa realiza pocos tebeos. (PACMER S.A., 9 letras, Drac Studio, Fanhunter S.L., Copypaste Studio, Pilar Tomeo, Cosa Studio,...).

Un menor número de packagers es útil a nivel organizativo. Es más fácil para un editor relacionarse con tres empresas que con diez. Pero un mayor número también tiene sus ventajas. Si alguna te falla por cualquier motivo o decides prescindir de sus servicios resulta muy sencillo repartir el trabajo entre el resto de empresas. Por eso mismo el nivel de competitividad obliga, o debería obligar, a que cada empresa cuide la calidad de sus productos. Esa es la teoría. La práctica implica prisas y necesidad de sacar el tebeo a toda costa. No estamos ante una cuestión de cantidad, sino de calidad.
Packagers chapuceros los ha habido, aunque han ido quedando tirados en la cuneta o bien han aprendido de los errores. El resto, me consta, intenta hacerlo lo mejor posible, aunque las condiciones monetarias y de tiempo no son las mejores y eso influye en los resultados finales. Seguro que nos pueden contar auténticas historias para no dormir. Y si alguien del ramo se anima tiene la posibilidad del comentario anónimo. Somos todo oídos... ojos... lo que sea.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas veces estos packagers no respetan los tipos de letra de los comics originales. No sé si por elección del editor, o por ir con prisas. Pero la verdad es que la labor de Planeta me ha echado muy atrás. Esos Cuarto Mundo y los tomos de los Titanes eran casi ilegibles.
¿De verdad hay tan pocos packagers? ¿Y los escaneos mal hechos... quien los hace?

José Enrique Machuca dijo...

Los tebeos de los que hablas se rotulaban a mano, así que es difícil hacerlo exactamente igual o incluso encontrar una fuente que se parezca.

En cuanto a los tebeos modernos los rotulistas crean sus propios tipos de letra e incluso fuentes para personajes concretos, pero usarlas en tebeos españoles conlleva comprarlas y adaptarla a la grafía hispana (nuestra ñ, siempre tan latosa). Y todo eso es tiempo y dinero, es decir, dinero y dinero.Panini, o sus packagers, sí hacen un esfuerzo en ese sentido, pero a Planeta parece que no le interesa o que no le sale rentable.

Y no, no parece que en el terreno packagero haya mucho donde elegir. Intentos de usar empresas de edición general han sido un fracaso, como la Tecnia aquella que comentamos hace un año.

Los escaneos los hacen los packagers sobre tebeos amarillentos y muy tramados. Por supuesto que con el Photoshop se puede arreglar, pero hay que hacerlo página a página. Tiempo y dinero otra vez. Pero se puede hacer: en Marvel discutieron hace poco la posiblidad de contratar a los que escanean tebeos para colgarlos en internet, porque lo hacen realmente bien, pero lo desecharon, porque parecería que estaban premiando a los piratas. Tan cortos de miras como siempre: las empresas de seguridad informática contratan a hackers. Así consiguen a los mejores expertos y neutralizan al enemigo.

Anónimo dijo...

Jose,

Cortos de miras relativamente porque para escanear los tebeos y colgarlos solo hacen falta unos pocos conocimientos de escaneado, una buena maquina y aficion.

A la larga no les compensa y como bien apuntas en el fondo todo esto es una cuestion de dinero.

Un post muy interesante. Sobre todo lo que comentas respecto a los distintos modelos de Planeta y Panini,que aunque difieran en la organizacion alcanzan similares y mediocres resultados debido seguramente a lo corto de los plazos y lo menguado de las pagas.

Una cuestion que se me ocurre y quizas tu sepas. ¿Los packagers tienen contratos de exclusividad con una editorial? Por lo que apuntas parece intuirse que si.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

Hay cosas que la gente hace por afición, que no haría si se hicieran las mismas por trabajo, que es lo que se deja ver por lo que estamos hablando.
Una vez leí que Planeta solo contrataba a gente que viviese cerca de Barcelona, por cuestiones de contacto. Ahora parece ser que esto ocurre en Panini.
Lo de los escaneos. La verdad es que debería ser la "editorial madre" la que proporcionara los materiales con cierta calidad. Al parecer, como salgan sus cómics les importa un pimiento mientran les paguen sus derechos...
Al final, queda algo muy paradójico. ¡Una industria sostenida por fans más defensores de los productos que los propios creadores!

José Enrique Machuca dijo...

PAblo: Los escaneadores aficionados yanquis (como los del grupo DCP) son realmente buenos, mejores que los que lo hacen profesionalmente para Marvel. La frase "solo hacen falta unos pocos conocimientos de escaneado, una buena maquina y aficion" es tan cierta como lapidaria.

En efecto Planeta y Panini piden exclusividad a sus packagers. O confidencialidad, que al fin y al cabo es lo mismo. Manejan una información sobre lanzamientos, precios, número de páginas y tal que son muy apetecibles para la competencia. Lo que no sé si es un acuerdo tácito o firmado por contrato.

Juanito: Es bastante normal que las empresas de servicios estén cerca de la "industria", y mira que con internet no debería importar, pero amigos míos que tienen empresas de informática y tal me cuenta que en España el teletrabajo no acaba de funcionar y que es necesario tener "a mano" a los colaboradores.

Es normal que empresas como Marvel y DC, que tienen decenas de miles de tebeos publicados no tengan los fotolitos de algunos de los tebeos publicados hace décadas: se pueden deteriorar, perder,... Y si no los tienen, pues no les sale rentable escaneárselo a una editorial extranjera concreta y le toca a Planeta buscar soluciones. La gracia es que leí que Marvel le había pedido a Forum algún material de las primeras Bibliotecas Marvel, material que ni Marvel tenía digitalizado.

Cuando dices "creadores" quieres decir "empresas" ¿verdad? :D

Anónimo dijo...

El mal pago al trabajo en las editoriales viene de antiguo, y es rídiculo si pensamos en la pasta que una MULTINACIONAL como panini o planete saca con infinidad de cosas más que no son comics.

Anónimo dijo...

José, gracias por el post, ha sido muy interesante leerlo.

Al final ya hemos llegado al "uno para todos", en la que el Catalogo se encargara de sustituir a toda esa infinidad de packagers planeteros. Viendo como ha salido el 21th Century Boys, no noto absolutamente ningun cambio, igual de mal/bien que siempre.

Después de leer tu post tengo claro que el mejor modelo sea quizá el de pocos packagers, muchas colecciones, a lo Panini. De esta manera la editorial tiene que tratar con pocos y si los tebeos se organizan por familias, pueden mantener una línea gráfica común entre ellos. Lo que esta claro es que a mayor número de packagers, mayor es la probabilidad de que salga mal el producto, como nos demuestra Planeta todos los meses. Eso sí, el hecho de que ahora solo tengan uno, no quiere decir que la probabilidad tienda a 0.

Otra cosa, lo de que Planeta tuvo que inventarse los Packagers, fue en parte culpa suya por plantearle un ultimatum a todos los que trabajaban con ellos en el momento de la transición de Marvel a Panini: "O conmigo o contra mí". Y los packagers, que querian llevarse el pan a la boca y viendo que entonces Planeta editaba muy pocos tebeos decidieron que contra ella. Y así les va a unos y a otros.

José Enrique Machuca dijo...

Marc: En principio en una empresa cada sección tiene que ser autosuficiente, y no es económicamente lógico que los beneficios de una parte de la empresa tapen los agujeros de la otra. Las empresas editoras, secularmente, pagan poco por racanería, por maximizar beneficios, porque por desgracia los lectores de comics nos tragamos lo que nos echen y porque las secciones de tebeos son relativamente rentables. Pero siempre se puede pensar que una inyección económica para cuidar los aspectos técnicos y estéticos de un tebeo no deja de ser una inversión de futuro.

Y, por cierto, si eres este Marc Vidal http://www.marcvidal.cat/espanol/ , qué gran blog tienes. Yo también decía que los pisos bajarían. Y también se reían de mí. ¡Vendetta!!!

A mandar, Pedro. Por cierto que Planeta tiene OTRO packager: Tesseract Studio, que ha hecho el librito de Elric. Muy bien editado, aunque lo acabo de empezar a leer. Y vale un dinerito, 18 euros. Será también por los derechos de la historia...