miércoles, 23 de abril de 2008

TRIENIOS Y CAMBIOS

Pues tres añitos ya de Planeta publicando DC. Osease, más de tres años sin publicar Marvel. Y en estos tres años Planeta nos ha dado motivos para llenar varios blogs. Y más que nos darán, seguro, entre comillas invasoras y desconsideraciones varias hacia sus lectores. A pesar de lo cual ni Planeta cerrará ni se cumplirá ninguna profecía ni augurio de los que leéis por ahí.

Y para celebrar el cumpleaños han cambiado el diseño de la “antepenúltima de Hernando” y del checklist. Lo primero, para renovar imagen, lo cual siempre viene bien de vez en cuando, fijaos en las nuevas etiquetas de Coca-Cola. El segundo, para hacerlo más legible. No es que el otro estuviera en sánscrito, pero vale. De todas formas los artículos de Hernando me los leo de manera transversal, que se dice. El Editor empieza a contar el millón de maravillas que van a publicar en los próximos meses y ni se me va a quedar toda esa información ni luego se van a cumplir todos esos planes. Porque ¿cuándo van a sacar el prometido Superman de José Luís García López? ¿Eh? ¿Eh?

Encima hoy he visto en la librería Indiana de Granada los tres últimos números de 52 y el de Superman del mes de mayo, un "Tutto Pacheco". O en Planeta hay huelga a la japonesa o sacaron esos números para el Saló para completar el inmenso cupo de novedades.

Otro que está cumpliendo trienios es Julián Clemente, que pasa a ser Editor Marvel a la vez que Viturtia asciende en el organigrama paninero. Elección lógica y merecida. Por cierto que, con Hernando en Planeta y Clemente en Panini, esto parece un plan de Dolmen para conquistar el mundo XD. Y otro “por cierto”: Clemente habla de Jackson Guice en Iron Man nº 3 y menciona su trabajo en DC. Como tiene que ser.

Panini no ha cambiado su diseño, bastante más moderno y bonito que el de Planeta, pero le estoy detectando una tendencia preocupante, y que no sé si pasará en el resto de España: a mi quiosquero no le están llegando ninguna de las nuevas series panineras. Ni World War Hulk, ni Iron Man, ni Thor,... ¿Alguien más ha notado algo parecido? Ya llevamos tiempo oyendo que Panini va a ir abandonando ese canal de distribución y se va a dedicar a las librerías exclusivamente, lo cual, nos guste o no (a mí no) puede tener toda la lógica empresarial del mundo. Como lo tiene para Norma. Como dice una amiga mía: “Es lo que hay”.
Prohibido sacarle doble sentido a la frase, que os conozco.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye José, podrías marcarte un post sobre las ventajas y desventajas de tener un único packager para editar todo el material de Planeta. Hipoticamente hablando, claro ;-)

José Enrique Machuca dijo...

¡Un reto! ¡Me encantan los retos!

Precisamente el próximo post empezaba, aunque levemente, hablando de los packagers, pero nada que ver con lo que propones. Pero no es mal tema, no señor. Lo rumio.

Bruce dijo...

¿Aún hay kioscos que venden tebeos?

José Enrique Machuca dijo...

Te lo juro. En Antequera hay dos. Especie en extinción: dudaban si poner a Will Smith o a mi quiosquero en el cartel de "Yo soy leyenda".

Bruce dijo...

XDDDDD

Don Guri dijo...

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD