miércoles, 2 de abril de 2008

INTERLUDIO: EL RETORNO DE LA MÁQUINA DE ESCRIBIR

Hace un par de semanas, en el post "Comillas invasoras" nos hicieron notar que el tomo de La Ira de El Espectro de Michael Fleischer y Jim Aparo presentaba los títulos de crédito de los capítulos con "letra de máquina de escribir".
He aquí una página original de esas historias, aparecidas en Adventure Comics, cortesía de Jotace:
Y esta es la versión de Planeta, cortesía de su página web.

Por alguna extrañísima razón, el rotulista, en efecto, ha decidido usar en el rótulo amarillo una letra "de imprenta", Arial o similar, en vez de una fuente de las que imitan la letra manuscrita. La que ha usado en los bocadillos, vamos. A mí, de todas formas, lo que más daño me hace a la vista es ese rótulo con el título del capítulo puesto de cualquier manera, con lo fácil que es aumentar el tamaño de la fuente y llenar un poco más ese hueco en blanco.

Esa letra de "máquina de escribir" nos retrotrajo a la época de Bruguera. En realidad los tebeos de esta editorial eran rotulados a mano hasta mediados de los sesenta, por los propios autores o por algún ayudante. A partir de cierto momento se impuso la política de usar "rotulación mecánica", que consistía en mecanografiar el texto, recortarlo, pegarlo en la página y dibujar el bocadillo a su alrededor. Si podéis ver alguna exposición de originales de la época podéis ver esos recortes, los tachones de gouache blanco (el Tipp-Ex no existía), el lápiz a medio borrar... Una gozada.

Hoy en día toda la rotulación es "mecánica", y la gran cantidad de fuentes distintas permiten personalizar de manera sencilla los diálogos de personajes determinados: Thor tiene su tipo de letra, La Cosa el suyo, Iron Man,... Algunos personajes de DC también, pero de eso no nos enteramos, claro, que para los packagers planetarios cambiar la fuente lleva mucho tiempo, es muy caro y es muy complicado. Y cuando lo hacen, es para desconcertar.

Por cierto: hace tiempo probé un par de programas que permiten fabricar fuentes a partir de letras o símbolos, manuscritos o creados por alguna aplicación de diseño. Pero o no funcionaban bien o se colgaban a las primeras de cambio. ¿Alguien conoce algún programa de ese tipo que sea fácil de usar y efectivo?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que fui yo quién comenté lo de "las letras con máquina de escribir". Cuando leí el comentario del Senador Lombrith no pude contenerme... ;-) La impresión que tuve entonces es justamente la misma que comentas en tu post: el retrotraimiento a tiempos Brugueriles.

La verdad es que no dejan de sorprendeme las cosas que podemos encontrarnos últimamente en las ediciones patrias. Pero, en fin, supongo que es lo de siempre en los tiempos que corren: las prisas, la poca supervisión, el "que más da", etc...

Fenomenal que en Blogs como éste, muy entretenido por cierto, se comenten a ver si quién tiene que tomar nota de ellas puede hacer algo al respecto.

Nada más. Mis felicitaciones por el Blog (suelo visitarlo a menudo y es francamente ameno) y a seguir bien...

¡Un saludo, Josema!

- Tony Ruiz

José Enrique Machuca dijo...

Gracias a ti, Tony, y a Lombrith por la inspiración del post, y gracias por los elogios. Llenas mi corazón de alegría ;D

Senador Lombrith dijo...

No me imaginaba que esto acabaría en post; se siente uno muy honrado.

Coincido con lo del título. Queda pero que muy triste tan chiquitito, con lo poco que cuesta ampliarlo y lo mucho que se ganaría haciéndolo.

No es por ser malo, pero a veces se me ocurre que estos detalles ya no son por falta de tiempo, sino porque sencillamente, quien sea que lo haya hecho, parece no haber leído un tebeo en su vida o no se ha fijado jamás en la maquetación de una revista. De otra forma no puedo entenderlo.