lunes, 31 de marzo de 2008

EL PODER DE LA PALABRA (Reloaded)

No sé vosotros, pero yo me emociono-ilusiono-alegro más cuando algún guionista que me gusta se encarga de alguna colección o proyecto interesante que cuando se trata de un dibujante. Es decir, Millar y Hitch molan juntos. Millar y Dibujante Mediocre X sigue molando. Loeb y Hitch molan mucho menos, a pesar de que el bueno de Jeph se arregle para tapar sus enormes carencias rodeado de inmensos dibujantes. Esperad, esperad a leer si no lo habéis hecho aún lo de "Hijo Caído". ¡O los Ultimates 3! ¡Menos mal que Madureira, que está increible, sólo ha querido-podido hacer cinco capítulos! Pero hoy no hablamos de Loeb.

Se trata de que a pesar de los artificios de un dibujante lo que acaba enganchando es la historia. "Pues claro" me dirán. "Pues no", digo yo. A principios de los 90 Marvel aupó al Olimpo a lo que luego sería la Generación Image. Las historias eran malísimas pero nos las tragábamos por la espectacularidad y la novedad de sus estilos. Erik Larsen llegó a decir que los guionistas no eran necesarios. Quizás él no los necesitara, pero sus compis...

El "caso Image" tuvo dos consecuencias: que las editoriales se guardaron mucho a partir de entonces de endiosar a sus dibujantes y que los guionistas volvieran a tener la merecida consideración. Hemos tenido una década magnífica: Millar, Ellis, Ennis, Morrison, Bendis, Brubaker, Vaughan, Johns,... Hasta Marvel publicita más a sus guionistas que a sus dibujantes. Y hay una nueva generación de escritores que están consiguiendo ser interesantes en un terreno cada vez más hollado. Los guionistas de ahora lo tienen más difícil que los Thomas, Claremont, Mantlo o Michelinie de hace treinta años.

En los próximos días deseo-quiero-espero dedicar unos cuantos posts a tres o cuatro escritores que están empezando a despuntar: Matt Fraction, Robert Kirkman, Dan Slott, Dwayne McDuffie o Greg Pak son algunos en los que estoy pensando. ¿Alguna sugerencia?

9 comentarios:

EmeA dijo...

Dwayne McDuffie no me parece que esté empezando ahora, empezó a escribir tebeos hace casi veinte años. Lo que pasa es que a principios de los 90, cuando surgieron Malibú, Image y demás caras nuevas McDuffie también fundó su propia editorial, Milestone (editorial o sello, no sé exactamente qué paraguas financiero tenía) con otros amigotes (Denys Cowan, por ejemplo) y se pegó un guarrazo de impresión que le hizo replantearse su carrera, y se pasó varios años fuera de los tebeos

JotaceDT dijo...

¿Will Pfeiffer?

Anónimo dijo...

¡Lo firmo! Pero solamente con la mitad del nombre, que si no tendría que recortar y hacer collages todas historias sosas de Jeff Jones que salen en la Totem.
[Este anónimo siempre me deja a medias... ¡Dilo todo!]
Ismael, el Espermatozón Rodríguez.

José Enrique Machuca dijo...

Qué bien. Parece que todos estabais ansiosos porque volviera a escribir en el blog. PERO TODOS, EH. Me parto y me mondo.

Emea: Tienes razón con McDuffie, autor de amplia carrera que se ha dedicado a hacer comics con protagonistas negros, como el sello (de DC) Milestone. Sólo ahora está descollando, aunque sea brevemente, en títulos "grandes" tipo 4 Fantásticos y JLA.

Jotace: Pfeiffer es interesante, pero con él me pasa como con Winick, que creo que le falta un hervorcillo y aún no ha encontrado su lugar.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Oye, Jose, yo encantado de que hables de esos autores. Pero creo que lo de que "ahora están despuntando" no los abarca muy bien.

McDuffie ha sido el story editor de la serie de dibujos de la JLA, asi que estaba ya bastante" despuntado" hace años.

Y Dan Slott, desde Arkham Living Hell (que creo que será publicado aquí dentro de la serie de Arkham) y su trabajo en Batman Adventures es un genio reoocido por cualquiera que lo haya leído.

Tengo ganas de leer lo de Greg Pak, por que no se yo en que ha despuntado ese...

Te añado uno a la lista: Christos Gage. Haz los deberes. Je.

José Enrique Machuca dijo...

Como diría Pe: Pedroooooooooooo.

Puntilloso como siempre. Estupendo.

Respecto a McDuffie: complementas a Emea cuando habla de que el autor estuvo unos años apartado de los tebeos, con la serie de JLA y con Static Shock añadiría yo. Yo hablo de tebeos. A ver, tebeos donde McDuffie haya descollado: los que yo digo. Creo.

Y en este caso, y en el de Pak, no estoy hablando especificametne de su bondad como autores, ni siquera de autores que me gusten, sino también y sobre todo, de autores a los que se les está dando, con razón o sin ella, series y eventos de relumbrón. Por esa regla de tres casi tendría que quitar a Slott, porque salvo Spiderman, poco ha lucido en ventas y popularidad. Y mira que a mí me gusta, eh, coincido contigo. Como bien dices: "un genio reoocido por cualquiera que lo haya leído". Que, hasta ahora, han sido pocos.

¿Chris Gage? Aún lo tengo en cuarentena y tendría que ver cómo va desarrollando su carrera. ¡Además, que es uno de esos autores que vienen de escribir series de televisión de los que tú abominabas tanto!!! Je. Je.

Anónimo dijo...

Slott es un genio. No tiene la frescura de Kirkman, pero me río más con él. Interesante me parece Mike Carey. A ver qué tal le sale la Patrullosa...

Raúl Martin dijo...

Yo también propongo a Brian Wood. Para mi gusto, un guionista que sorprende mucho. ¿Greg Pak no es el de Planet Hulk? ¡Uy!Pués yo a ese escritor tan previsible no lo incluiría, la verdad.
Un saludo.

J Calduch dijo...

>>Tengo ganas de leer lo de Greg Pak, >>por que no se yo en que ha >>despuntado ese...

Eso iba a decir yo...

>> autores a los que se les está >>dando, con razón o sin ella, series >>y eventos de relumbrón.

También iba a decir eso...precisamente al Pak lo tengo considerado el apagafuegos actual de Marvel, que se fabrica un evento en la cocina editorial y al final se dan cuenta de que falta buscarle el guionista que funciones con piloto automático y meten a Pak.