jueves, 20 de marzo de 2008

DEL ENEMIGO NO SE HABLA

Será que soy muy mal pensado, pero un par de detalles me están haciendo darle vueltas a si no habrá en Panini una "ley del silencio" sobre DC.
En el tomo de Criminal Alejandro Viturtia escribe una introducción en la que habla, entre otras cosas, de la trayectoria profesional de los autores, Ed Brubaker y Sean Phillips obviando precisamente su anterior colaboración, Sleeper, claro precedente y obra superior a Criminal (que tampoco es manca) y, a pesar de estar enclavada en el universo superheroico de Wildstorm, es un gran ejemplo de historia de género negro muy en el estilo de Infiltrados, la película de Scorsese. Que pegaba que se hablara de ella en esa introducción, vamos. Puede ser un olvido, pero un olvido demasiado obvio. Sleeper, al ser de Wildstorm, es de DC, claro.
Siempre me he declarado, y me reitero en ello, fan de las "penúltimas" de Julián Clemente. Fan de la idea y fan de lo bien que lo hace Julián. Últimamente Julián tampoco habla de DC. En el nº 1 de Los Nuevos 4 Fantásticos Julián glosa brevemente la obra del dibujante, Paul Pelletier, que no es precisamente un recién llegado. De él dice que debutó en Malibú y que ha hecho "encargos ocasionales para Marvel" entre los que cita Exiliados, Hulka y Los Vengadores de Grandes Lagos. No menciona que hizo Negation para Crossgen y Outsiders, Flash y Green Lantern para DC. En el nº 1 de Los Nuevos Thunderbolts (cuánta novedad), también habla exclusivamente de los trabajos en Marvel de Mike Deodato Jr. obviando su larga etapa en Wonder Woman, a la que le alisó el pelo, le peinó flequillo y le dio una chaquetilla, la moda de los 90.
Casualidades, imagino. O aplicación estricta de "al enemigo, ni agua". Aunque lo cortés no debería quitar lo valiente.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

mas razon que un santo, de hecho, en planeta pasa lo contrario, no recuerdo ahora en que coleccion, el articulo referente al autor hacia mencion a su etapa en marvel y tan normal, pero bueno, ellos sabran.

Carlos dijo...

La verdad es que esa costumbre canta bastante algunas veces, y lo que hacen es ponerse ellos mismos en evidencia.

Últimamente sí que he leído a Julián hablando de DC en un artículo de Panini. Se trata de la página introductoria del tomo de Vengadores: La Iniciativa, y DC sale bastante mal parada en sus cometarios, y además deja entrever el final de 52 antes de que se publique en España.

Con todo, creo que es el mejor articulista que se puede ver en los cómics de Marvel o DC en España.

Don Guri dijo...

Me parece una actitud infantil y contraproducente, pues un articulo con tales omisiones no deja de ser un articulo imperfecto y erroneo... aunque sea a caso hecho.

Anónimo dijo...

POR ESA MISMA REGLA DE TRES, HABLE USTED BIEN ALGUNA VEZ DE JUAN ANTONIO TORRES. RESPONSABLE DE TODA LA LÍNEA DE CÓMICS DE MEGAMULTIMEDIA. CREADOR DE NANCY IN HELL. CREADOR DE BRIBONES. CREADOR DEL ESPÍRITU DEL LOBO. CREADOR DEL TEAM TRIUMPH. CREADOR DE LAS REVISTAS MALA IMPRESIÓN, LA CORNÁ, ULTIMATE REPORTS, TRECE, BARBARIAN, WET COMIX, THE REALM. FUNDADOR Y RESPONSABLE ÚLTIMO DE SULACO EDICIONES Y SULACO ESTUDIOS...
RESUMIENDO, UN AUTOR CON CURRICULUM DE TRABAJADOR A SU ESPALDA.
PERO AL ENEMIGO, NI AGUA. ¿VERDAD, ENRIQUE?

José Enrique Machuca dijo...

Sigh. ¿En algún momento he hablado mal en este blog de Juan Antonio Torres? Todo el currículo que expone en su mensaje, es cierto e incluso se queda corto. Si acaso, añada un co- al apartado del Team Triumph y quite lo de "enemigo", que no tengo. No, ni usted.

No tengo intención de iniciar discusiones con anónimos sobre personas concretas, en este caso Juan Antonio Torres, con el que, por cierto, tuve ocasión hace un par de meses de intercambiar unos mailes en muy buenos términos. Seguro que Juan agradece que le... defiendan (no sé de qué) pero no lo necesita, y menos de nada que se haya dicho en este blog.

Raúl Martin dijo...

Hola,
¿Soy yo, o siempre hay un "anónimo" esperando a que en este blog se critique lo más mínimo para saltar?
¿Será siempre el mismo tío? ¿Estará entrenando para tertuliano de programa del corazón?
Venga hombre, que no cuesta tanto tener un poco de buen rollo, ¡por favor!
Un saludo.

José Enrique Machuca dijo...

Lo has descrito a la perfección, Zantoblin. Qué asquito y qué penita. En fin, allá él (quien sea) con sus miserias...

Anónimo dijo...

Se trata de una técnica muy goebbelsiana. Pero yo podría hacerlo muchísimo mejor... Si fuese redactor paniniano siempre buscaría cualquier posible resquicio para "La leal referencia al trabajo de nuestros estimados compañeros" bajo la premisa de encontrar un pero, el sin embargo, el mítico no obstante que tanto juego ofreció en la guerrilla de las revistas ochenteras de historietas.
Ismael, el hombre del Peroponeso.

José Enrique Machuca dijo...

Hombre, referirse a Goebbels quizás sea pasarse un poco. Lo que sí parece haber es una consigna de no hablar demasiado de Planeta y de DC, aunque el texto lo pida a gritos.

Y, huy, esas guerras de revistas y esas otras guerras de correeros... Qué tiempos aquellos.