martes, 12 de febrero de 2008

VUELVO A GRANADA

El Salón de Granada inaugura cada año el circuito de los Grandes Salones y este año más pronto que nunca ya que las Elecciones y a la Semana Santa se comen el tradicional mes de marzo: del 28 de febrero al 2 de marzo. Un Salón que se celebra el día de nacimiento de Superman, que según contaban en los tebeos, fue recogido por los Kent un 29 de febrero. Y un Salón que, como estaremos en plena campaña electoral, preveo repleto de políticos.

La lista de invitadas es nutrida, variada y atractiva: Juan Giménez, Jill Thompson, Brian Azzarello, Brian Bolland, Phil Jiménez, Carlos Ezquerra, Chris Ryal (Editor de IDW), William Dennis (Editor de DC Vertigo), Gauthier Van Meerbeeck (Editor Lombard), Edu Alpuente, Enrique S. Abuli, Rafael Marín, Carlos Pacheco, Sebas Martin, Hiroki Takahashi, Tatsiji Yamagishi, Cels Piñol, Miguel Brieva, Victor Santos, Paul Naschy, Javier Trujillo, Juanjo Ryp, Rodolfo Migliari, Stefano Martino, Jordi Bayarri, José Fonollosa, Vicente Cifuentes, Juan Pedro Quilón, German Torres, Alex Cal, Javier Sánchez Aranda e Irene Díaz. Ahora esperemos que las actividades organizadas le saquen jugo a este elenco, porque el año pasado vi mucho autor pululando.

Como todos los años, repiten muchos, como para fomentar el aire de familia que tiene este Salón, y se incorporan algunos. Como novedad, la presencia de editores extranjeros que, como en el Saló de Barcelona, prometen atender a artistas postulantes. Nada hay de malo en copiar una buena idea.

El cartel es obra del gran Juan Giménez y está realmente bien. Un mundo entre este y el de Gulacy que, por cierto, se quedó en Nueva York el año pasado porque le robaron el pasaporte en el aeropuerto y, o no lo ha recuperado, o no lo han invitado o no ha podido venir.

Por cierto que pude hablar, brevemente, con Alejandro Casasola, cabeza visible del Salón, sobre el tema de la Academia del Comic y no me dio muchos detalles, pero parece que la cosa está parada. Casasola me aseguró que, con una denominación u otra, es necesario crear algún foro, organismo o similar que sirva de punto de encuentro de todos los relacionados con el tebeo. Amén.

Para más información podéis pinchar aquí. Esa semana, además, actúan Les Luthiers, así que Granada se convertirá en la capital cultural de España. Y hay Alhambras 1925 y tapitas. Tirad pallá, insensatos, que no os arrepentiréis.

3 comentarios:

Ismael dijo...

Iza la vela, marca la ruta, comprueba el cascarón de tu barco y no esperes al viento de cola. Rema y rema; pues no importa la bondad del viento mismo, sino el mantener un ánimo adecuado hasta que este por fin se presente.
Y cuando ese viento llegue, no lo dudes compañero, que aun en la mar tranquila se levantará para todos.
¡Viva el Salón de Granada!
Ismael, el Tití Ribiera.

Pepeweb dijo...

Mecachis! por una cosa o por otra, casi siempre me quedo sin poder ir. ¡¡Bébete una milnovecién a mi salud!!

Pepe.

José Enrique Machuca dijo...

Tú estás fatal, Ismael... Mola ;D

Si es que te las pierdes todas, Pepe. Beberé cienes de Milnu (que es como llaman ahora a la fastuosa cerveza Alhambra 1925)a la salud de todo el mundo.