jueves, 14 de febrero de 2008

LO QUE ME SALGA DE LOS BLOGS

Tan ocupado estaba en intentar destruir Dolmen XD que se me ha pasado una de esas polémicas que de vez en cuando alegran la blogosfera. A cuenta de las quejas de la gente de Veleta sobre cómo se trata la información sobre el Salón de Granada en los blogs, Álvaro Pons propuso el siguiente tema el pasado sábado: ¿Qué es un blog de tebeos?
La respuesta es sencilla: lo que cada autor decida. Es decir, la pelota es mía y se juega como yo quiero, como decía uno de mis trolls para meterse conmigo. Y los visitantes deciden, leyendo y volviendo, o no, si les gusta. Tendría que ser tan sencillo como eso. Lo que pasa es que a veces los visitantes te piden, más o menos amablemente, que hagas tal o cual cosa, y se enfadan si no lo haces.
Ejemplo: ayer me llegó un email de "Pues a mí me ha gustado" pidiéndome que publicitara el número 3 de su revista electrónica PAMMHG. (Hecho, por cierto ;D). Yo podría haber decidido cuando empecé que no quiero que mi blog sea un tablón de anuncios sino sólo un espacio de opinión. ¿Estaría obligado entonces a hacer esa labor promocional? ¿Tendría derecho Ángel Jiménez a molestarse si no lo hiciera? Yo creo que no. (Es un ejemplo, que Ángel es muy buen tipo). De hecho me lo pensaré si en lo promocionado tiene más interés comercial que cultural. Y el que decide es mi criterio.
Claro, cuando el blog tiene tradición de publicar todo tipo de informaciones, que sientas que no le hacen caso a la tuya pues duele. Tampoco sé si ha sido así, y tampoco si desde Veleta se han preocupado o no de enviar esa información a dichos blogs, aunque ellos, en su propio blog así lo afirman.Yo he publicado información sobre el Salón de Granada en el post anterior porque me preocupé de pedírsela, pero yo soy amigo de Casasola, Cerrejón y Amalia, aunque incluso sin ser amigo de nadie, como en el caso de Velez Málaga, lo he hecho igualmente. Porque en este blog hablo de lo que me apetece y me llama la atención.
En el sur peninsular tenemos a menudo la sensación de que se nos menosprecia. Malafollá granaína aparte, cuando Casasola o Cerrajón saltan indignados es porque el tema viene de lejos. Yo asistí al Saló con Megamultimedia, pagando un stand un año y una "isla" al siguiente, y aunque había mucha gente muy amable luego nos quedaba la sensación de que había quien nos veía como intrusos, incluso desde la organización del Saló, que en más de una actividad o convocatoria que podía ser de nuestro interés se "olvidaba" de nosotros aunque luego te vendían su labor de promoción del comic. Y bien que la pagabas.
Mi memoria como "parte de la industria" es la de un mundo muy sectario. Algo a lo que, imagino, contribuí en su momento. Éramos malagueños y el malagueño es "echao palante" por naturaleza y la diplomacia no es nuestro fuerte. El caso es que hay muchos grupúsculos que se miran mal unos a otros. Y así, por ejemplo, no se puede hacer una Academia. Nada que no pase en cualquier otra actividad humana, pero siendo tan pocos como somos, se nota mucho. Por eso me ha sorprendido el buen rollo que, en general, hay entre los blogueros. Nada que ver con foros pretéritos. Incluso en el tema dolménico Vicente García ha optado por mandarme unos mailes, hemos intercambiado impresiones y datos, y tan bien.
En resumen, es decir, resumiendo: un blog es lo que un autor desee que es. Y al que no le guste, que se haga el suyo. Otra cosa es que ya que todos los blogueros decimos que hacemos esto por amor al arte del tebeo, no no cuesta nada poner de nuestra parte para promocionar todo lo que sea positivo para este mundo, aunque sea copiando y pegando un link.
PS: Por cierto, me ha gustado mucho el PAMMHG, lo poquito que me he leído y la maqueta, sencilla, brillante y alegre. Hace falta alegría, sin duda. Y eso que este número es un homenaje a Sebas, uno de sus miembros, recientemente fallecido.

2 comentarios:

Raúl Martin dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que hay que tener diversidad de contenidos en los blogs.
Yo, como bloguero busco ser un poco original y no repetir lo que hacen otros. Hay grandes webs de actualidad de cómics que ya dan esa información, por lo tanto no entiendo que una misma noticia tenga que salir en todos los blogs del tema sin excepción.
Al contrario, a mí personalmente me aburre que eso suceda.

José Enrique Machuca dijo...

Estoy de acuerdo. La queja, supuestamente, es que algunas informaciones salen y otras no.