lunes, 11 de febrero de 2008

DOLMEN (II)

Hasta una página de rumores como Lying in the Gutters afirma que sus noticias proceden de fuentes bien informadas y que están contrastadas, en la medida de lo posible, con los implicados. Lo cual debería ser obligatorio para todo el que se dedique a la información.

El Editorial del Dolmen de noviembre hacía alusiones a los rumores que sobre Planeta habían aparecido desde agosto. Nada concreto. Sin nombres. En plan Gila: “aquí alguien ha matado a alguien”. En enero la información se concretaba. Por llamarlo de alguna manera. El Editorial empieza con un repaso de esos rumores, a saber (copio y pego):

  • Algunos packagers habían dimitido fruto de las presiones que sufrían con la entrega de sus trabajos (y en virtud de las cuales salían los errores por todos conocidos).

  • David Macho (coordinador de traductores) iba a ser despedido.

  • Las relaciones de los máximos encargados de la sección eran insostenibles.

  • Se había encargado una auditoría interna.

  • Iban a rodar cabezas.

  • La cantidad de dinero pagado por los tebeos de Disney es tan grande que iba a ser difícil de amortizar.

  • Parte del personal iba a ser reubicado o despedido.
  • La sección de comics iba a desaparecer conservándose únicamente algo de ella que pasaría a parte a “popular” y parte a “fascículos”.

  • Etcétera.
A continuación se relata cómo esos rumores se han confirmado. La retórica usada es fascinante. Habla de que “cual fichas de dominó las cosas han ido avanzando en la dirección que se nos apuntó en su momento”. Tan contento queda con esta figura literaria que la reitera: “y cual fichas de dominó (..)”. Es que me imagino a García en plan V de Vicente, vestido de puritano inglés mientras ve caer fichas de dominó. Las fichas de dominó serían:
  • Cristina Avilés ha sido reubicada

  • Annabel Espada (encargad de la sección de manga, la revista Mad y Disney) ha sido despedida (pasando Carles Miralles a encargarse del manga y David Hernando de Disney, mientras no se sabe quién se encargará de MAD)

  • Nos consta la dimisión de algún packager.

  • Por lo que nos hemos informado la auditoría interna es un hecho.

  • Etcétera.


Si comparamos la lista de rumores y la lista de confirmaciones, la correspondencia no es biunívoca. No todos los rumores se han confirmado. Sin embargo el etcétera final parece implicar que sí. Y no es verdad. Vayamos por partes, como diría William Gull.

Algún packager ha dimitido. ¿Cuál? Yo sigo viendo a los mismos. Lo único diferente es que la sociedad entre Pilar Tomeo y Carlos Monte se rompió a mediados del año pasado, pero no sé si se referirá a esto. Ella sigue trabajando para Planeta.

David Macho (coordinador de traductores) iba a ser despedido. Es un rumor no confirmado en el segundo apartado. Lógico porque, para empezar, David Macho nunca fue coordinador de traductores. Era coordinador de artículos en la web de Planeta y luego hizo las mismas funciones en los tebeos, y lo dejó a finales de agosto, así como sus labores de traducción, para dedicarse en exclusica a la representación de dibujantes y a la coordinación de invitados del Saló. Este es un ejemplo de noticia fácilmente contrastable: googleas David Macho, te sale su blog y ahí hay una dirección de email.

Las relaciones de los máximos encargados de la sección eran insostenibles. Pero siguen trabajando juntos.

Se había encargado una auditoría interna. Esta sí se confirma. Porque es cierto. En Planeta hacen una auditoría anual. Como en cualquier empresa de cierta importancia.

La cantidad de dinero pagado por los tebeos de Disney es tan grande que iba a ser difícil de amortizar. Otro rumor no confirmado. Pero, cuando Planeta, tras más de un año de negociaciones, empieza a publicar Disney es porque tiene un sólido plan comercial al respecto, algo en lo que Antonio Pérez y Jaime Rodríguez tienen experiencia más que contrastada y si no, no se pringan. De hecho pocos tebeos de Planeta han perdido dinero, porque en cuanto las ventas flojean se le cambia el formato o se cierra.

Iban a rodar cabezas./ Parte del personal iba a ser reubicado o despedido. / Cristina Avilés ha sido reubicada / Annabel Espada ha sido despedida. En efecto Cristina Avilés fue reubicada en otro Departamento para, tras pocos meses, dejar Planeta tras treinta años de trabajo. De buenas y con, asumo, una buena gratificación. Lo de Espada ha sido, técnicamente, una no renovación de contrato, pero para el caso es lo mismo. En todo caso que se reubique o se despida a alguien en una empresa es lo más normal del mundo. Y probablemente Espada encontrará trabajo más pronto que tarde.

Etcétera: Mientras que el primer etcétera parece implicar que hay más rumores (¿Cuáles?) el segundo indicaría que además de los reseñados se han confirmado otros (¿Cuáles? ¿Los anteriores? ¿Otros que no aparecen en ningún sitio?). O a lo mejor es que no está bien expresado, no sé.

Tras estas noticias empieza el obligado momento apocalíptico. O anti-apocalíptico, porque García habla de que “muchos son los que nos preguntan por este tema y desgraciadamente de momento preferimos mantenernos un poco al margen a la espera de que las cosas vayan sucediendo”. No entiendo lo de “desgraciadamente” y ¡menos mal que se mantienen al margen! Si se llega a pringar...

El caso es que continúa contestando a “¿Corre peligro la sección de cómics de Planeta?” que es como decir “¿Corremos todos peligro de morir?” Y la respuesta es la misma: pues claro. Pero eso no significa que eso vaya a pasar en varias décadas. Entonces empieza a elucubrar sobre lo malo que sería que cerrara Planeta, es decir a elucubrar sobre algo sobre lo que no hay ni el más mínimo ápice de indicio. Es decir, menciona el Apocalipsis aunque sea para desmentirlo.

Planeta ha pasado una época convulsa. Pierde Marvel, Jesús Pece se va, Viturtia se va a Panini, los packagers se van con Panini,... y tienen que reorganizar toda la estructura, algo en lo que han tardado más de dos años y que sólo en los últimos meses da la sensación de que empieza a funcionar. Es decir, ha habido dos años para que todo se vaya al garete y ahora que empieza a haber normalidad ¡es cuando salen todos los rumores de que Planeta puede cerrar!

Lo malo es que esto no es nuevo. Hace siete años, poco después de irme de Megamultimedia, la editorial publicó en su revista Arroba un artículo sobre cómo piratear el Canal +. Con advertencias de que se hacía con intención informativa, como para cubrirse las espaldas. Nada que no encontraras en internet, pero que salió en una revista concreta de una editorial concreta, es decir en un lugar localizable. Y ahí que tienes a los abogados de Canal + amenazando con pleitos millonarios. Normal.

Uno de los empleados de Megamultimedia, sin mala intención aunque le costó el despido, lo comentó a personas ajenas a la empresa. De ahí a salir la noticia en foros de internet, un rato. De ahí a salir la noticia en Dolmen, otro rato. Y la noticia apareció, claro, cómo no, con el comentario de que aquello podía suponer el fin de la editorial. ¿Basándose en qué? En nada. ¿Se puso en contacto Dolmen con Megamultimedia? No. ¿Contrastó la información? No. Y cuando Megamultimedia, que sigue existiendo hoy en día pero ya desvinculada totalmente del mundo del tebeo, alcanzó un acuerdo extrajudicial con Canal +, ¿se informó sobre ello? Por supuesto que no.

Dolmen es una revista de información y la información conlleva una obligación de verificación. Las fuentes que tienes te pueden dejar con el culete al aire, y lo mismo las mías me han engañado, aunque me las creo, por solventes y por carecer de catastrofismo. Sea como sea, lo que no puedes es sacar consecuencias apocalípticas de algo que no es para tanto y luego quejarte continuamente de lo mal que está el mundo del comic.

10 comentarios:

José Enrique Machuca dijo...

Sé que este tema puede traer polémica. En este caso, como en los 112 posts anteriores, escojo los temas porque me llaman la atención, no por ser más o menos polémicos. Sería de agradecer que los comentarios estuvieran argumentados y no entremos en descalificaciones personales, que es el recurso del que es incapaz de argumentar.

También nos podemos ahorrar presunciones sobre las motivaciones del que suscribe. Chorradas como la envidia (Sí, es cierto, envidio las notas de Selectividad de los alumnos de Vicente García), la venganza (¡Hace seis años mandé una carta a Dolmen y no me la publicaron! ¡Vendetta!) o animadversiones personales (Hablando en serio: nunca he tenido problemas ni con Vicente ni con Jaime, y nuestro trato siempre ha sido cordial. Si sirve para algo: durante los problemas que tuvieron con Antonio Martín siempre opiné a favor de ellos).

Por suerte este tipo de considerandos son propios de trolleros cobardes, a los que les da lo mismo que se hable de Dolmen como del punto de cocción de la coliflor. Y los trolleros reciben lo que se merecen: la nada. Los demás siempre son bienvenidos.

J Calduch dijo...

Lo que no sería esperable es un Editorial que dijera algo como "de aquello que dije olvidadlo que me equivoqué", uno debe tener su verdad y mantenerla contra viento y marea.

Sí, leo El Mundo todos los domingos ¿cómo lo han adivinado?

Y bueno, a veces creo que las publicaciones se deben a sus lectores, y a veces estos condicionan lo que se escribe por ser lo que quieren leer.

Sí, también leo el Sport ¿me están espíando?

Ojo, no digo que Vicente escriba coaccionado, ni que los lectores pidan que se escriba eso, pero entre las cartas del Correo y todo eso se crea un cierto ambientillo y uno se deja llevar y a veces...

Carlos dijo...

Yo la verdad es que nunca he comprado Dolmen, pero chapeau por tener los huevos de decir estas cosas y firmarlas con nombres y apellidos.

El Hombre Gris dijo...

Por lo que sé, Espada ha fichado por Norma.

Así que el mundillo gira, pero todo queda igual.

Anónimo dijo...

Hola Jose!

Particularmente me cuesta un poco conciliar todo el tono del post con cosas como: ..."y tienen que reorganizar toda la estructura, algo en lo que han tardado más de dos años y que sólo en los últimos meses da la sensación de que empieza a funcionar. "

Es decir, los de Dolmen dice que pasa algo y tu confimas que algo pasa, pero en realidad no tienen razon en lo que dicen. Que pueden haber dicho cosas equivocadas o sin contrastar de acuerdo, pero me parece a mi que todos coincidimos en que el rio sonaba, incluso tu mismo. Y decir que PARECE que llevan dos meses funcionando (¿incluye eso el periodo de navidad, donde nadie hace nada?) y que ya por eso la editorial funciona me parece un poco arriesgado. ¿De verdad están las cosas estabilizadas? ¿Es posible que mañana mismo contraten o despidan a alguien? Ya, ahora me diras, como todas las empresas y yo te dire como todas las empresas inestables.

Por otro lado, me sorprende un poco la ligereza con la que tratas que despidan a la gente, o que la reubiquen. Supongo que el ascenso que vivio el señor Martin te parecio la cosa más normal del mundo. O que una persona que lleva más de 30 años en una empresa se vaya así por las buenas. Tambien es lo más normal del mundo, ¿no?
¿Acaso no existe una relación causa y efecto entre la no renovación de Espada y la no publicación de los tebeos Disney prometidos para enero, así como la revista Mad? ¿Es solo una coincidencia?

Por último, me gustaria saber en que te basas para afirmar lo siguiente: " Pero, cuando Planeta, tras más de un año de negociaciones, empieza a publicar Disney es porque tiene un sólido plan comercial al respecto, algo en lo que Antonio Pérez y Jaime Rodríguez tienen experiencia más que contrastada y si no, no se pringan."

¿Qué clase de plan comercial tenían? ¿ Publicar SEIS tebeos desde que se hicieron con los derechos? No han publicado ni un tebeo al mes desde que anunciaron que tenían esos derechos y no me entra en la cabeza que exista un plan comercial detras de esto. Es una compra de derechos que rivaliza con los desastres de algunas editoriales pequeñas.

Al final me queda la sensacion de "Los del Dolmen han metido la pata aunque iban bastante bien encaminados"

Anónimo dijo...

Lo que descubre uno por Tebelogs...
No sabía ni de la existencia de blog, pero me alegro de ver a uno de los creadores de Team Triumph en activo...

Respecto a lo que dices, te veo muy "por Planeta", ¿no? Yo sí leo la Dolmen (no de forma mensual, eso sí) y lo que vi es que alguien puso el dedo en la llaga, con bastante tacto, en un tema del que nadie parecía querer hablar. Tú mismo pareces querer encubrir un tema que, por lo que tú mismo dices, sabes que es cierto, y no entiendo porqué. A mí me gustaba Ultimate Reports (especialmente los pies de foto), pero parece (repito el parece, porque ya digo que llego tarde al tema) que pique más porque haya sido Dolmen, que por lo que han dicho.

Un saludo.

José Enrique Machuca dijo...

Calduch: Qué habilidad tienes para decir mucho con pocas palabras. Te odio. ¡Me vengaré! XD

Carlos: Que va, hombre, ni huevos ni na. Huevos, para ser caricaturista de Mahoma, que he leído que los integristas los tienen enfilados.

Raúl: Sí, a mí también me han llegado campanas de lo de Espada.

Observador: Aquí hay dos asuntos: lo que ha pasado en Planeta, y el tratamiento que se le ha dado.

Que en Planeta iba la cosa mal, está claro. Como que la cuarta parte de los posts de este blog han ido sobre el tema. Que al final han tenido que poner pies en pared, es cierto y a lo escrito me remito. Sí creo que, al menos en la parte DC, empiezan a verse atisbos de normalidad (y aún así desde la prudencia: "sólo en los últimos meses da la sensación de que empieza a funcionar."): diseños más currados, menos fallos de edición, publicidades bien hechas... Lo que vemos ahora es lo que se hizo hace dos-tres meses. En marzo veremos lo que pasó en Navidad. En el caso Disney, las cifras del contrato sólo las conocen los interesados, aunque no creo que sean tan desorbitadas, porque los comics Disney, en USA no son ningún superventas. Yo hablo de "plan comercial" y los malos resultados que tú dices, son consecuencia de un "plan editorial" cuya responsable directa ya no trabaja en Planeta. Es decir, si los tebeos salen, las cuentas salen, y si no salen, pues no. Que haya habido despidos y reubicaciones es consecuencia de una mala gestión, claro que sí, pero eso no significa que la sección de comics de Planeta tenga que estar en peligro o que vaya a cerrar o a repartirse en otros departamentos o todo lo que se ha dicho sin demasiado fundamento. (A priori, que lo mismo luego me lo tengo que tragar, pero ahora mismo, a día de hoy, es que no)

En resumen: que las cosas han ido mal en Planeta, que ha habido una crisis interna para intentar arreglarlo pero que eso no significa el fin de Planeta y lo cierto se ha informado exageradamente, y en ocasiones erroneamente, del tema, sacando conclusiones muy alegremente. Si me permites que te parafrasee "los de Dolmen han metido la pata y no iban demasiado bien encaminados" :D. Y más importante que todo lo anterior, que es mi simple opinión: muchas gracias por tomarte las molestias de escribir y por hacerlo tan bien. Ole.

J. Alfaro: Muchas gracias y bienvenido. "Muy de Planeta", dices, jejeje. Si te quieres tomar la molestia de darte un paseo por los 113 post verás que saludé con entusiasmo la llegada de Hernando a Planeta http://yodigono.blogspot.com/2007/01/y-lleg-hernando-y-se-hizo-el-checklist.html, para a las dos semanas tener que empezar a ciscarme en todo: http://yodigono.blogspot.com/2007/01/obras-son-amores.html , http://yodigono.blogspot.com/2007/01/kriptonita-deagostini-siendo-el.html , http://yodigono.blogspot.com/2007/04/porca-miseria-planeta-anuncia-gran.html , http://yodigono.blogspot.com/2007/05/mentira-infinita.html , http://yodigono.blogspot.com/2007/05/cal-y-arena.html, ... y muchísimas más. De verdad que no hay ni favoritismos hacia uno ni odios contra otro, y viceversa. Ni deseos de encubrir nada. Es que ni me va ni me viene. Sólo digo lo que sé y lo que opino. Y como digo en el primer comentario, intentar sacar conclusiones de las intenciones ajenas es peliagudo. Por lo demás, me alegro de que te hayas pasado por aquí. Mi blog es tu blog.

Anónimo dijo...

Gracias por la bienvenida.

Repito que me refería a lo leído en este post, y que no he leído nada más (había, rectifico, ahora he leído alguno más), y, por tanto, mi impresión venía dada por la simple lectura de este post y el haber leído en su momento el editorial que mencionas.

Por cierto, lo siento pero el post anterior también da esa impresión. Quizás deberías elegir mejor las formas, porque me da que el equívoco será bastante común.

No tengo ningún motivo para dudar de tu palabra, pero comprende que es la impresión que da al recién llegado.

Por lo demás, un placer.

José Enrique Machuca dijo...

Okey, tomo nota, Alfaro. :)

Johny Caixa dijo...

Pues al final Dolmen parece que tenia bastante mas razon...unos meses despues el todopoderoso Antonio Perez y varios de sus colaboradores eran despedidos de Planeta, Jaime Rodriguez dejaba la empresa, aunque para volver tiempo despues. Lo de Disney fue un desastre que tuvieron que dejar, las chapuzas continuaron, esta vez cortesia del packager único del catalogo del comic, y finalmente se ha perdido DC, con lo que el futuro de la division de Comics de Planeta ahora si que esta negro negro...