martes, 26 de febrero de 2008

CONAN Y EL MISTERIO DE LOS DOS PUNTOS

Durante décadas las portadas han sido el principal reclamo publicitario de los tebeos. “¡Superman desenmacarado!” decían unas grandes letras mientras veías a Lois Lane arrancarle los botones de la camisa a Clark Kent para mostrar el escudo rojo y gualda gritando: “Clark Kent...¡es Superman!”. Si no te comprabas el tebeo es que no tenías sangre en las venas. La historia interior ponía las cosas en su sitio: o era un sueño, o una historia imaginaria o Superman se apañaba para engañar a la pánfila Lois haciéndole creer que se había disfrazado de Clark para evitar un malvado plan de Luthor.
Las portadas eran publicidad y como buena publicidad, tenían un punto engañoso. Pero a partir de los noventa la mayoría de las ventas no se hacían en el quiosco, sino en librería y por encargo vía catálogo Previews. Las portadas dejaron de ser el reclamo, lo que explica que Marvel haya adoptado una política de portadas más icónicas que descriptivas, más de pose del personaje que relacionadas con el contenido. El reclamo ahora son frases en el Previews: ¡Tras este número nada será lo mismo!”. Ya, pero se queda igual.

Sea como sea esperas que la portada no te engañe. Especialmente, que el título no te engañe. La pregunta es: ¿debería salir Conan en un tebeo que se llama Conan y el libro de Thoth?

No soy muy de Conan, salvo que los autores me interesen. La versión de Busiek del personaje tiene un punto de frescura, y de Kelley Jones tenía buenos recuerdos. Entre eso, y que se trata de una miniserie de cuatro números, piqué. Pero Conan no sale.

El título original es Conan: Book of Thoth. Ajá. Dos muy ambiguos puntos que pueden indicar que Conan sale o bien que es un producto relacionado con Conan. Si te miras las portadas yanquis, los dos puntos no aparecen por ningún lado, y lo de Conan es un antetítulo.




En los créditos españoles el título es el citado Conan y el libro de Thoth. Aparece en los créditos y aparece en la portada. Pero Conan no sale.




Pero con ese título Conan debería salir, como espero que Indiana Jones salga en Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. El misterio aumenta cuando te vas a la página web de Planeta y te encuentras que la miniserie de marras la titulan Conan: Libro de Thoth y que en la reproducción de las dos primeras portadas no sale el dichoso “y el”.

Visto lo visto parece que el cambio de título fue hecho a última hora, y con intenciones... publicitarias. Hemos dicho que la publicidad tiene un punto engañoso. A veces el punto es muy gordo.

¿Qué hago? ¿Me devolverán el dinero? ¿Reclamo a la OCU? ¿Hago un blog?

6 comentarios:

Pablo G. Naranjo dijo...

Jajajaja. Es verdad, aunque desde el número 1 la cosa huele a tongo que no veas. Yo la tengo entera porque la historia parece decente (la cosa cae en picado al final eso sí). Es lamentable que una editorial deposite la confianza sobre su producto a base de engaños.

Carlos dijo...

Buff... vergonzoso. Pues mira que le había echado un ojo, pero si me dices que no sale Conan, me da que no va a caer.

Ah! ¡Y dónde se pongan las portadas de antes, que se quiten las que hay ahora!

Don Guri dijo...

Con las portadas actuales me resulta imposible distinguir un numero de otro.

... Claro, que ahora que lo compro todo por TPBs americanos, como que da un poco igual.
A ver si va a ser eso...

José Enrique Machuca dijo...

Ternín: Lo describes a la perfección.

Carlos: La culpa de todo la tiene Dave McKean, que coló 75 portadas indistinguibles en Sandman. Y luego tenemos las de Ultimate Spiderman, que el pobre Bagley ha agotado todas las poses posible de Spiderman. De todas formas parece que la moda se está apaciguando.

Don Guri: Tío, me leen desde Japón... Que bonito es internet. Por cierto, blog bonito bonito el de Guri. Pasadse, pasadse: http://chorizonte.blogspot.com/

Don Guri dijo...

Grasssias por la "recomendacion" sobre mi Chorizonte.

Si. A veces se nos pasa por alto, pero internet es la monda.

La verdad es llevaba leyendote un tiempo en modo lurker.
Quiero ponerme al dia con todo tu blog, pero hay que ver todo lo que escribes, maldito (o maldito yo por llegar a estas alturas).

En fin, que sepas que seguire por aqui. Y cuando te comente, normalmente me dara tanta pereza cambiar el modo del teclado que pasare de tildes, en~es y esas cosas ;)

JON OSTERMAN dijo...

El hecho de que no salga Conan hubiera sido menos traumatico si por lo menos la historia hubiera sido buena.
Pero es que encima resulta que es ¡¡¡UNA MIERDA!!!
Lo mejor de Conan fuera de su actual serie regular ha sido "Conan y las canciones de los muertos", recopilada en tomo por parte de Planeta.
Esta si es una gran historia.
¡¡¡Y SALE CONAN!!!