Los asiduos a este blog (gracias, majetes) saben lo que nos gusta extrapolar la situación en otros campos del ocio al mundo del comic y la de veces que hemos hablado sobre los comics en formato digital. Y mientras nosotros hablamos, los que pueden hacer cosas, como Marvel, las hacen. Copiando a la industria musical en lo malo y en lo peor.
Marvel lanzó el martes 13, con gran fanfarria mediática, una tienda de comics en formato digital. Bueno, no sé si “tienda” es la palabra exacta, pero ahora iremos a eso. En Marvel al fin se ha dado cuenta de que los tebeos que el miércoles tienes en las tiendas, el jueves ya están disponibles en internet en plan pirata-piratón-gratis-total, y se han decidido a ofrecer sus propios tebeos digitales. Al módico precio de 7 € mensuales o 42 al año, el usuario puede leer las veces que quiera cualquiera de los 2500 números que ahora mismo ofrece y a los que añadirá 20 cada semana.
Pocos son. No tengo ni la más remota idea de cuántos comics ha publicado Marvel en 45 años de historia, pero si suponemos una media de 40 títulos mensuales nos salen, fácilmente, más de 20.000 tebeos. A ese ritmo, Marvel necesitaría más de 40 años hasta ponerse al día con toda su producción hasta ahora y la que vaya editando, aunque me imagino que irán poniéndose las pilas.
Cuando Apple lanzó iTunes, su servicio de descarga musical legal, muchos apostaban a que cerrarían a los tres meses, cuando, en realidad, se ha convertido en uno de los pilares de la compañía americana. A pesar de la piratería y de las propias compañías discográficas, empeñadas en poner trabas a todo lo que no pueden o saben controlar. Porque esas bajadas legales tienen múltiples restricciones: sólo puedes grabar las canciones en cinco ordenadores distintos, algunas compañías impiden que te los puedas pasar a tu reproductor mp3, o que te lo grabes en un CD,... Como si te compraras un sofá y sólo te permitieran ponerlo en tres habitaciones concretas de tu casa y que se sienten cinco personas determinadas. Steve Jobs, el dueño de Apple, le ha pedido a las compañías que eliminen esas trabas, sabedor de que dar más facilidades es aumentar el negocio. La respuesta de la industria ha sido ofrecer canciones sin restricciones técnicas, pero más caras.
Marvel está demostrando la misma actitud miedosa que la industria del disco, poniendo las máximas pegas posibles al disfrute de sus productos. Para empezar no te puedes bajar ningún tebeo a tu ordenador, sino que debes leerlos desde la página web de Marvel. Además, para no molestar a los libreros, los títulos disponibles tienen un mínimo de seis meses. Es decir, el capítulo 5 de War World Hulk que me he leído hoy gratis estará en la “tienda” Marvel, o no, en mayo del 2008 y me costará dinero.
A pesar de la ñoñería de Marvel esto no significa que la experiencia vaya a ser un fracaso. Porque aunque a los viejos del lugar nos parezca un anatema, lo de leer tebeos en una pantalla cada vez está más extendido, sobre todo entre los más jóvenes del lugar, a los que parece ir dirigida esta iniciativa que tiene un precio realmente módico. Está muy bien que Marvel vaya intentando nuevas formas de sacar beneficio de sus productos, y si por cada diez suscriptores les sale un lector nuevo de tebeos en papel eso que ganan Marvel, los libreros, y la industria en general.
Lo que más me sorprende de todo esto es que te presenten toda esta movida como un gran hito cuando en realidad es un ejemplo más de lo atrasada que está la industria del entretenimiento respecto a las posibilidades de los nuevos medios.
Marvel lanzó el martes 13, con gran fanfarria mediática, una tienda de comics en formato digital. Bueno, no sé si “tienda” es la palabra exacta, pero ahora iremos a eso. En Marvel al fin se ha dado cuenta de que los tebeos que el miércoles tienes en las tiendas, el jueves ya están disponibles en internet en plan pirata-piratón-gratis-total, y se han decidido a ofrecer sus propios tebeos digitales. Al módico precio de 7 € mensuales o 42 al año, el usuario puede leer las veces que quiera cualquiera de los 2500 números que ahora mismo ofrece y a los que añadirá 20 cada semana.
Pocos son. No tengo ni la más remota idea de cuántos comics ha publicado Marvel en 45 años de historia, pero si suponemos una media de 40 títulos mensuales nos salen, fácilmente, más de 20.000 tebeos. A ese ritmo, Marvel necesitaría más de 40 años hasta ponerse al día con toda su producción hasta ahora y la que vaya editando, aunque me imagino que irán poniéndose las pilas.
Cuando Apple lanzó iTunes, su servicio de descarga musical legal, muchos apostaban a que cerrarían a los tres meses, cuando, en realidad, se ha convertido en uno de los pilares de la compañía americana. A pesar de la piratería y de las propias compañías discográficas, empeñadas en poner trabas a todo lo que no pueden o saben controlar. Porque esas bajadas legales tienen múltiples restricciones: sólo puedes grabar las canciones en cinco ordenadores distintos, algunas compañías impiden que te los puedas pasar a tu reproductor mp3, o que te lo grabes en un CD,... Como si te compraras un sofá y sólo te permitieran ponerlo en tres habitaciones concretas de tu casa y que se sienten cinco personas determinadas. Steve Jobs, el dueño de Apple, le ha pedido a las compañías que eliminen esas trabas, sabedor de que dar más facilidades es aumentar el negocio. La respuesta de la industria ha sido ofrecer canciones sin restricciones técnicas, pero más caras.
Marvel está demostrando la misma actitud miedosa que la industria del disco, poniendo las máximas pegas posibles al disfrute de sus productos. Para empezar no te puedes bajar ningún tebeo a tu ordenador, sino que debes leerlos desde la página web de Marvel. Además, para no molestar a los libreros, los títulos disponibles tienen un mínimo de seis meses. Es decir, el capítulo 5 de War World Hulk que me he leído hoy gratis estará en la “tienda” Marvel, o no, en mayo del 2008 y me costará dinero.
A pesar de la ñoñería de Marvel esto no significa que la experiencia vaya a ser un fracaso. Porque aunque a los viejos del lugar nos parezca un anatema, lo de leer tebeos en una pantalla cada vez está más extendido, sobre todo entre los más jóvenes del lugar, a los que parece ir dirigida esta iniciativa que tiene un precio realmente módico. Está muy bien que Marvel vaya intentando nuevas formas de sacar beneficio de sus productos, y si por cada diez suscriptores les sale un lector nuevo de tebeos en papel eso que ganan Marvel, los libreros, y la industria en general.
Lo que más me sorprende de todo esto es que te presenten toda esta movida como un gran hito cuando en realidad es un ejemplo más de lo atrasada que está la industria del entretenimiento respecto a las posibilidades de los nuevos medios.
9 comentarios:
Yo no creo que sea un fracaso, su precio "economico" hará que mucha gente se subscriba al servicio por probar y que lo mantenga "por si acaso quiero leer algo".
Lo malo es que quien se acostumbre a leer en pantalla rapidamente pasara al emule o al DC+
Pues como bien se apunta por aquí, yo lo veo como algo más indicado para las nuevas generaciones de lectores, porque en lo que a mí respecta, ni gratis me molesto en descargarme nada y mucho menos, leerlo directamente desde una web.
Obviamente, siempre está la excepción que confirma la regla, y tengo un buen puñado de tebeos digitalizados PORQUE NO LOS ENCUENTRO EN PAPEL; por ejemplo Gilgamesh, que en España quedó incompleta su publicación y he tenido que conformarme con la versión argentina digitalizada.
Para los que gustan de sentarse en el trono blanco mientras lee un tebeo, ya me los imagino con un pórtatil... jejejejeje (perdonad la broma un tanto escatológica).
Saluditos.
Aporto yo esto, que no está relacionado con el iComic pero sí con los movimientos de la industria alrededor de los nuevos soportes.
http://www.theinquirer.es/2007/11/15/warner_music_estabamos_equivocados.html
Aporto yo esto, que no está relacionado con el iComic pero sí con los movimientos de la industria alrededor de los nuevos soportes.
http://www.theinquirer.es/2007/11/15/warner_music_estabamos_equivocados.html
Estoy a favor de los comics digitales. Te puedes leer TODO lo que quieras (si sabes inglés, claro está, si no la oferta de material está un poco más reducida), sin tener que esperar, gratis y sin tener problemas de espacio. Yo llevo leyendo comics 20años y he de reconocer que me he pasado casi por completo al digital. Sigo comprando, pero lo que realmente me parece que vale la pena y al ritmo que yo puedo.
Un saludo,
Raúl.
Yo respeto la opinión de Anónimo, pero en mi opinión siguen siendo unos sucedáneos todas las aplicaciones que cita. De igual manera que un coleccionista de sellos no se conforma con una fotocopia de los mismos, el factor coleccionismo creo que también interviene aquí, y con otros símiles, el cinéfilo suele preferir la gran pantalla a la caja tonta... yo me sigo quedando con el tacto del papel, su olor, su encuadernación más o menos trabajada, en definitiva, un producto que poco tiene que ver con la imagen digitalizada que simplemente te permite leerlo: función principal del tebeo, claro está, pero no única.
Si no tienes dinero para ir al cine, pues vale, una peliculita bajada de inet., o en vez de un polvete de toda la vida, pues el cibersexo (siempre me he preguntado si hay que meter la picha en el puerto USB).
Bien como sucedáneos, pero a mí que me den toneladas de papel, que yo me encargo de leerlas y almacenarlas.
Sigh. Vale. Un comentario borrado por insultar en el nick a otro comentaristas. El contenido en sí mismo de ese comentario no era insultante, en mi opinión, pero... Consecuentemente he borrado la respuesta del ofendido, que ya no tenía mucho sentido que apareciera. Sí que tenía sentido que se sintiera ofendido.
Vamos a lo que iba:
Lo bueno de la situación actual es que puedes leerte los tebeos en pantalla (si eres impaciente, si no puedes esperar a la edición de papel, si piensas que no se va a editar en España, si quieres ver como está el tebeo antes de gastarte los dineros en él, si directamente te quieres ahorrar ese dinero,...) o en papel (por gusto, por comodidad, por tradición, por coleccionismo...). Cada uno hace lo que le apetece y aquí paz y después gloria. Lo que está muy bien y es lo que yo quiero en este blog es que cada uno exponga las razones de su elección. Muchas gracias (nunca se dice bastante) a todos los que lo hacéis.
Decía Raúl que no piensa que la iniciativa de Marvel sea un fracaso. Yo tampoco, porque una vez puesta en funcionamiento su mantenimiento es bastante barato y aprovecha algo que ya están haciendo todas las editoriales: la digitalización de todo su fondo editorial para crear un archivo informátizado de todas sus publicaciones. Para las editoriales es muy intereante porque las reediciones de ese material son mucho más cómodas. Si DC hubiera tenido el Superman de Byrne digitalizado la edición (mal) escaneada de Byrne que hizo Planeta no hubiera sido la chapuza que fue. Y si encima le pueden sacar más beneficio con iniciativas como la de Marvel, mejor que mejor.
A lo que tiene que tender este servicio de lectura digital para tener auténtico éxito es al completismo: que un subscriptor se pueda leer los tropecientos números de Amazing Spider-man en orden cronológico. Bibliotecas Marvel, pero en digital.
Los tiempos avanzan, y los formatos también. Cuando yo empecé a leer tebeos allá por finales de los 70 y principios de los 80. A muchos les parecerá mucho tiempo, pero si lo pensamos fue poco menos que antes de ayer: Supermán llevaba 40 años de vida y Stan Lee ya no era el guionista habitual de todas las colecciones de Marvel.
En aquellos tiempos, los papeles eran porosos y amarilleaban con facilidad, abundaban los tebeos en blanco y negro, o blanco y negro y algún otro color como el magenta, y en los pocos que eran a color los colores eran planos y se les notaban los puntos gordos de la impresión a cuatricomía.
Pero eran tebeos, como los de ahora. Y contaban historias como las de ahora.
¡Y los niños ya no leían tebeos! ¡Bruguera lloraba y lloraba porque no vendía tantos mortadelos como antes! ¡Los gloriosos coleccionables apaisados de hazañas bélicas no se vendían!
Ahora nos sonará a risa, pero en los primeros correos de forum mucha gente se quejaba de que "habían coloreado tebeos que yo ya sé que eran originalmente en blanco y negro". Y aunque nos parezca más sorprendente, algún despistado ha dicho lo mismo en algún correo de alguna biblioteca marvel de este siglo.
Pues bien, el formato, la base, lo físico, puede cambiar. Pero si lo pensamos, lo principal continúa inalterado: se siguen contando historias que mezclan dibujo y letras, y que nos emocionan, nos hacen reir, o simplemente nos entretienen.
Ahora mismo, leer en el ordenador es más incómodo que hacerlo en papel, por supuesto, pero eso va a cambiar no más tarde de pasado mañana. Antes de que nos demos cuenta será igual de cómodo leer en un dispositivo portátil con páginas flexibles que en cualquier libro de los de ahora. Y tendremos las mismas historias, pero en otro formato. ¿Será lo mismo? no ¿Será Mejor? pues no ¿Será peor? pues tampoco oiga, que no estamos hablando de eso. Pero tened por seguro que tendrá sus ventajas y sus inconvenientes.
Muchos pasamos ya más tiempo leyendo en pantalla que en papel, si nos paramos a pensarlo. Y no estoy hablando de leer sólo tebeos. ¿En qué formato lees habitualmente la prensa?
No sé si me he explicado, pero como me temo que no, os dejo un video que dice exactamente lo mismo que lo que yo he intentado:
http://www.youtube.com/watch?v=n-yvaqWrrP0
P.D. ¿Es mejor youtube que nuestras cintas de video de los 80?... si respondes, este no es tu comentario, para todos los demás...
;o)
Buenísimo el video.
Puntualización: A finales de los setenta Spiderman tenía "solo" veinte años mal contados y Stan Lee no era ni habitual ni no habitual, ya se había ido a Hollywood para intentar hacer pelis de superhéroes sin que nadie le hiciera caso. También hacía la tira diaria de prensa, si no recuerdo mal. (Sí, soy un marisabidillo XD)
Y yo también recuerdo a mi librero diciendo que los tebeos empeoraron cuando empezaron a colorearlos, jajaja.
Publicar un comentario