jueves, 20 de septiembre de 2007

PUNTO SIN RETORNO

¡Aaaaaaaanda! ¡Que Thor no era Thor! ¡Que era Clor! Así han llamado en EEUU, jocosamente, al clon de Thor diseñado por Reed Richards bajo los auspicios de Tony Stark. Pensadlo bien. Clonación. No humana, sino divina. Esas cosas, en los tebeos de antes, sólo lo hacían los villanos. Y si “por sus actos los conoceréis”, Tony Stark es el villano más interesante del Universo Marvel.

Stan Lee tomó los grandes pilares de la sociedad americana e hizo superhéroes de ellos: Los 4 Fantásticos son la familia; la Patrulla-X, la escuela, y Los Vengadores, con Iron Man y el Capitán América a la cabeza, el complejo industrial-militar. Pero lo que en los años 60 aún se veía como garante de la seguridad nacional se convirtió tras Vietnam a ojo de muchos americanos como una amenaza, algo que la actual situación en Irak ha resucitado. Tanto es así que la moda actual en la ficción americana es presentar como villano de la historia al Gobierno, o a una facción ultrasecreta del mismo, coaligada con oscuros intereses económicos o políticos: Jericho, 24, Prison Break,..

Tony Stark es un magnífico villano. No sólo clona a sus amigos muertos sino que promulga leyes para encarcelar en una especie de Guantánamo transdimensional a aquellos superhéroes que no se registren voluntariamente y pasen a formar parte de las fuerzas de la ley. Hasta ha manipulado a Peter Parker para que se desenmascare como parte de su campaña. Y lo mejor es que no lo hace para dominar el mundo o chorrada similar, sino creyendo firme y honestamente en que lo hace por la paz y la seguridad de sus conciudadanos, parte de los cuales le apoyan incondicionalmente. Esos son los villanos que dan miedo.

Esta toma del poder en Marvel contrasta con la presidencia de Lex Luthor en DC, una estupenda idea que, como no, Jeph Loeb se encargó de estropear en la primera saga de Superman-Batman. Y aunque los villanos calvos molan más que los villanos con perilla, hoy por hoy Stark le da vueltas a Luthor.

Claro, las acciones del fachorro de Stark hacen que nos pongamos, yo el primero, de parte del Capitán América, garante de las libertades individuales y la democracia. Además, que siempre mola más el rebelde-contra-el-gobierno-opresor. Para nosotros, europeítos del sur, está más que claro. Para un americano, no tanto.

Stark y los suyos, con el Gobierno de su lado, aplican una ley para controlar a la gente con superpoderes. Sería el equivalente a una ley para el control de armas. Y los que más se oponen a esa manera de legislar es la derecha Republicana, que aboga por un liberalismo en el que el Gobierno intervenga lo menos posible en la vida de los ciudadanos. Para ellos cualquier ley o enmienda que se separe mínimamente de la Constitución presupone un recorte de sus libertades individuales. Por el contrario los Demócratas siempre tienen tendencia a legislar todo lo legislable. La primera opción conlleva, además, un recorte de los impuestos y, por tanto, de la inversión pública en sanidad o educación, justo lo contrario a lo que suelen practicar los Demócratas. Los intentos de este partido por crear una Seguridad Social a la europea siempre fracasan porque una mayoría de la población no concibe que se les quite parte del dinero que ganan con su trabajo para darle nada a quien no es capaz de conseguirlo por sí mismo. Son así y lo ven como lo más normal y justo.

Y, para más inri, son los Demócratas los que suelen impulsar, aunque sea tímidamente, las investigaciones con células madre y relativas a la... clonación.

Desde el punto de vista de un americano de Wyoming, la imagen de un luchador contra la opresión de las leyes del Gobierno Federal casa más con la de un republicano del ala dura que con la de un demócrata. En su momento Marvel realizó un
foro sobre el tema y el lado del Capitán ganó con un 75%. Es interesante echarle un vistazo a algunas de las opiniones que aparecen, que dan idea de cómo tienen el coco políticamente los americanos.

Sea como sea, los actos de Tony Stark en Civil War son tan definitivos que no dan opción para la marcha atrás en su desarrollo como personaje. Va a ser muy interesante ver cómo lo desarrollan en Marvel y si al final serán capaces de llevarlo a sus últimas consecuencias.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

No deberiamos olvidarnos de resaltar que aquello que propugna Stark, aplicado en la vida real, no resulta tan absurdo. Es la necesidad de coartar la libertad de unos pocos por el bien comun, el disponer de un entrenamiento adecuado a aquellas que, sin un control adecuado, podrian resultar un peligro para todos. No darias un arma a alguien que no supiera dispararla, como tampoco permitirias que conduciera en la autopista alguien que nunca acudio a clases para sacarse el carnet

José Enrique Machuca dijo...

Totalmente de acuerdo. Esa postura para nosotros, como europeos, no es extraña, sino la correcta. Y, sin embargo, vemos a Stark como a la imagen del gobierno yanqui que tanto nos disgusta.Esto es un reflejo de la esquizofrenia presente en la relación de Europa con EEUU.El tema da para mucho.

El Hombre Gris dijo...

Tony Stark es un villano por sus acciones, pero el registro de superheroes como idea no es algo malo de per-se y lo veo completamente justificado.

Lo malo es que la serie ha ido (claramente) con la idea de presentarnos al gobierno malo, gobierno que vulnera derechos, gobierno que tortura, gobierno que estafa... en vez de realizar un auténtico debate

José Enrique Machuca dijo...

Es verdad. Para cuando acabe su publicación en España voy a hablar sobre cómo y quién escribió Civil War... realmente.

(Muy majo tu blog, Raúl.Vinculado queda. Yo opino casi como tú de CW.)

Jose Aguilera dijo...

Al margen de las opiniones variadas sobre el nivel y uso de este blog, que cada uno diga lo que quiera o se de por aludido con lo que le venga en gana. Internet Free!!

Dicho esto, y retomando el tema Tony Stark, la jugada está clara. Quién maneja la información se lleva la pasta, y de esto último el señor Stark sabe un rato. Lo de tener censado hasta al último superhero con calzones no es mala idea del todo, además creo recordar por alguna parte de los números salidos hasta ahora que el hecho de hacer pública la identidad es cosa de cada uno. Al que se la han dao con queso es a Peter, angelito.

José Enrique Machuca dijo...

Al inscribirse se supone que tienen que dar nombres y apellidos y, además, ponerse al servicio del gobierno. O eso, o retirarse. Y aunque el Gobierno no haga pública la identidad de los héroes (como, por ejemplo, no hace públicas los ingresos económicos de los ciudadanos o sus historiales médicos), existen funcionarios y empleados que manejan esos datos, que podrían llegar a malas manos.

Anónimo dijo...

Joer, me habéis dejado de piedra.
Aparte de destriparme lo de Thor (todavía no me he leído el número que toca de Civil War), es increíble el análisis que hacéis de este tebeo.
Pues no me había coscado yo que Stark le estaba "vendiendo la moto" a Parker. Me chirriaba la relación entre estos dos, pero no le di más importancia.
Respecto a Civil War en sí dmito que, antes de leer el primer número, el acta de registro me resulto un tema manido, pero la serie regular tiene bastante ritmo y es una lectura más que agradable. Al menos, comparado con lo que me compro actualmente y comparado con la gran saga de la distinguida competencia.
Por último y respondiendo a la pregunta que planteó la publicidad del Evento Marvel ("¿De qué lado Estás?") me decanto claramente por el acta de registro, aunque eso signifique que Stark se ponga chulito.
Y ahora que tiene peli. más todavía.

José Enrique Machuca dijo...

Perdón por el spoiler. Procuro esperar a que el tebeo salga en español pero uno nunca sabe cuando se lo lee la gente. Bendito tú que no te lo bajas en inglés ni te metes en webs donde te lo cuentan todo.

Sobre el acta: Siempre nos han vendido que el Universo Marvel era como el nuestro pero con superhéroes, como si la existencia de los mismos no influyera en nada. Esa es la gran falacia de UM. Si existieran vigilantes enmascarados, éstos serían acusados de intrusismo y obstrucción a la justicia, y detenidos. O eso, o se legislaría para regular su existencia. Sólo ahora, 45 años después, en Marvel empiezan a ser consecuentes con este tipo de temas.

Anónimo dijo...

Jsé Enrique: Hará una media hora que deposité mi mail en su blog y ya ha desaparecido.

Evita usted el peligro al evitar la ocasión.

Inmerso en la absurda leyenda “lo que no me gusta queda eliminado”… ha conseguido un foro tan infumable como ilegible (salvo cuatro o cinco textos ágrafos con erratas como camiones y otros “tomados” de foros previos y ajenos).

(Si alguno de ustedes pensó opinar libremente acá... y si aún les interesan algunas de las ideas que suelto…, imítenme: visiten el foro de Comic a Gritos. Tienen mi permiso. Y tendrán mi afecto).

Anónimo dijo...

Po zí, creo que abandono el lado oscuro.
Voy pallá, Anónimo.

José Enrique Machuca dijo...

Lo más gracioso de esto es que los trolls suben la "audiencia". Este blog lo lee ahora más gente que nunca.

Bien me decía Pepeweb: Don't feed the trolls, peeeero: Esta noche han llegado sólo dos comentarios. Uno con obvios tintes ofensivos con la canción "Hola don Pepito" que, obviamente queda borrado, a las 2.55. Que ya son horas...

Y el siguiente, que voy a dejar por paradigmático y demagógico, que ha llegado a las 7.45 (este blog tiene una hora más que el horario de Greenwich). Luego no he podido borrar nada llegado a las 7.15, como usted afirma. Porque usted miente, ha mentido y siempre mentirá. Amaga y nunca da. Porque para dar hay que tener con qué dar. Porque dar significa descubrirse. Porque descubrirse significa el cachondeo general hacia su persona.

Pero mire, le dejo el mensaje. No sólo porque demuestra, una vez más, la clase de necio obcecado y obsesivo que es. No porque, una vez más, dice que aquí se plagia o no se qué, sin decir quién, ni de qué ni de dónde. En fin, tonterías.

Lo dejo el comentario por el sabio consejo que da al final. Ancho es internet.Váyase donde usted quiera, y no insulte a quien buenamente se acerca por aquí. Aquí se opina libremente.Se intercambian opiniones. No se insulta, ni se insinúa, cobardemente, porque eso es al final usted, un soberano COBARDE y un manipulador de pacotilla.

Es la última vez que pico. A partir de ahora mi respuesta será el silencio.Y ahora vaya gritando como una gallina histérica: "Censura, censura".

Anónimo dijo...

Joé, cómo está el patio.
¡Ostras!, buen tema el "Hola don Pepito" para una versión de rock sinfónico, jajajajaja.
Bueno, ya que citas algo de gallinas, ¿qué tal "La gallina Turuleta"?.
Es broma, que no quiero ser un troll (prefiero a los elfos).

José Enrique Machuca dijo...

Jajajajaa. Sin duda, este es el blog más divertido de la blogosfera. Donde un tío dice: "Vámonos de este asqueroso blog" y él mismo escribe al rato "¡Me apunto!". La caña.

Anónimo dijo...

y tanto que sube la audiencia como que las malas lenguas me han traido para aca


pedazo de blog machuca ta quedao feten

Anónimo dijo...

No, no, de eso nada.

La esquizofrenia trolil y la autocontestación son clásicos, y hay ejemplos a patadas por los anchos foros de la res de resdes.

Más raro son la autocontestaciones a cuatro, cinco o seis voces. Aunque también hay casos.

José Enrique Machuca dijo...

Muchas gracias, D. Huan Carlos. Inescutrables son los caminos, jejeje...

Peter: No tengo yo mucha experiencia bloguera ni forera, y ese trolleo obsesivo me ha llamado mucho la atención. (Ahora sólo faltará que lleguen y digan que yo lo he montado todo como recurso propagandístico, jajajajaja!!!). Bienvenido y gracias por su visita.

Anónimo dijo...

Pues parecerá mentira, pero me he dado cuenta de supervillano que es Stark en el Vegadores de este mes, el dedicado a Spiderwoman. En el Civil War de Clor descubrí que Reed Richards se había vuelto científico loco, como esos a los combatió hace ya tiempo... Y, desde luego, no hay villano que acojone más que aquel que dispone de más información, sobre todo si pensábamos que estaba de "nuestro" lado.
Y mira que yo sería partidario del acta, de dar a los supers un entrenamiento específico acorde con sus poderes, etc... Hasta habría pensado en Reed y Xavier como directores, pero ya no estoy tan seguro.

José Enrique Machuca dijo...

Aunque los puristas marvelianos se están echando las manos a la cabeza, el Universo Marvel es ahora un sitio mucho más interesante. Como decía Raúl Martos el problema es que han cargado demasiado las tintas en la maldad de los métodos de Stark y los suyos.

Carlos Pacheco decía que los autores Marvel son los cronistas de los sucesos de este Universo. En este caso esos cronistas han tomado partido, por mucho que Quesada se empeñara en lo contrario. Es uno de los grandes problemas de esta saga. No el único, pero me callo que luego me regañan si hay spoilers ;D

Satur dijo...

Es curioso, lo mismo pasó (pero al revés) con Charlton Heston, que en España se le puso poco menos que a la altura de Hitler y en Estados Unidos era famoso como liberal y defensor de los Derechos ciudadanos.