domingo, 23 de septiembre de 2007

GLOBALIZACIÓN

Durante una década los precios de Norma han sido uno de los objetos de las furias foreras. Caros comparados con Planeta, sí, pero los tebeos de Norma siempre han estado muy bien editados y cuidados. Yo le he oído decir a dos editores de otras empresas que Norma era la que mejor editaba.

Ex Machina es de lo poco que compro últimamente de Norma, y está tan bien producido como siempre. En los créditos aparecen Ernest Riera en la traducción (un clásico) y el excelente Martín Garcés en la rotulación. Y al lado de sus nombres, “Printed in China”. Norma imprime sus tebeos con auténtica tinta china.

He mirado en algunos tebeos recientes de Norma (The Authority, El Ángel Caído...) y no veo indicaciones de dónde se han impreso, pero me extrañaría que Ex Machina fuera el único caso. Y no hay nada que objetar al resultado final, muy al contrario, teniendo en cuenta esas historias de terror sobre la peligrosidad de los productos chinos, con dentífricos venenosos y Barbies infanticidas. Historias que reflejan el miedo que da el (cada vez más) gigante chino a las economías occidentales.

El caso de Ex Machina es un ejemplo claro: a Norma le sale más barato imprimir en China y transportar la tirada desde allí que imprimir en España. Si no, no lo haría. Y esto es algo que a las imprentas españolas no debe de hacerles mucha gracia. Es la otra cara de la globalización, la que da auténticamente miedo. No la de los trabajadores esclavizados laborando de sol a sol, ni la de los niños trabajando y durmiendo y trabajando en fábricas-cárcel. De eso hay, claro que sí, aunque probablemente no tanto como nos cuentan, y cada vez menos, por suerte, y gracias a las campañas que se llevan a cabo desde Occidente y al miedo que tienen las empresas a que su imagen se vea dañada.

No. Lo que da auténtico miedo en Occidente es que China, India, Taiwán, Corea o Sri Lanka producen una calidad más que aceptable con gastos mínimos. Y esto ha llegado hasta los tebeos. No sé si será una tendencia, ni tampoco creo yo que las imprentas españolas se queden sin trabajo, pero no deja de ser una sensación extraña lo de leer un tebeo creado por autores estadounidenses, adaptado por técnicos españoles, impreso por una empresa china y, transportado, quizás, en un barco con bandera de Liberia. Un tebeo globalizado.

9 comentarios:

Pete pote de pasta dijo...

Bien, ya nos hemos dado cuenta nosotros del problema; la cuestión es ¿se dan cuenta las demás partes implicadas?, porque los precios siguen subiendo, tanto en materiales como en hora de máquina (hablo aquí en España).
Mal asunto.

José Enrique Machuca dijo...

En España y en la Unión Europea, es cierto. Yo esperaba más pronto que tarde un Printed in Rumania o algo así, pero no, hemos pasado directamente a China. (Panini a veces imprime en Italia para España y viceversa, pero da igual que da lo mismo)

Y sí que se han dado cuenta, de ahí esas campañas en contra de los productos chinos, a veces justificadas, a veces no. (Mattel ha pedido perdón porque los fallos de sus muñecos no eran de fábrica, sino de diseño, es decir, de ellos.) Porque bajar costes -materiales, máquinas, mano de obra...- no parece posible.

¿Llegará el momento en el que los tebeos serán digitales sólo porque el precio del papel sea prohibitivo? (Hacía tiempo que no acababa con una pregunta XD)

José Enrique Machuca dijo...

Hummm. A todo esto, y ahora que caigo, tampoco es que tenga que ser un problema, ni yo he querido presentarlo como tal. Sólo como un hecho. Si es un problema, no lo es en principio para el consumidor. Sí, quizás, para una parte de la cadena productiva...

pepe pegamento dijo...

Ufff... pues espero que nunca llegue ese día, porque el tebeo digital no consigo digerirlo (me he bajado el Mr. Punch de Gaiman porque no lo encontraba en papel, entre otros, y ¡¡sorpresa!!, ¡¡no me pongo a leerlo ni por casualidad!!).
Mira por donde, si llega ese fatídico día, dedicaré más tiempo a otras actividades artísticas.
Ya inventarán algo con tal de vender.

pete el gomoso dijo...

Machuca; no he podido evitar leer algunos comentarios previos al borrado (el tiroteo creo que me pilló en medio) e intuyo que eres de Antequera, ¿no?. Bueno, lo que me ha despertado la curiosidad es que siendo tú malagueño, ¿por casualidad conoces o has conocido a miembros de la desaparecida EDITORIAL WOOD (Finca El Capricho, nº 4. Marbella -Málaga-) que editaron el tebeo MARK 2000?.
Aunque a mediados de los 80 tú serías muy jovencito, igual has tenido la oportunidad de encontrarte posteriormente con algunos de sus partícipes, al moverte bastante por este mundillo tebeístico.
En fin, los cómics que editaron son, a mi juicio, una joya olvidada; con las magníficas series .”Dago”, “Gilgamesh”, “Mark 2000”, “Jackaroe”, “Pepe Sánchez”, etc., con un formato grapa de 28x20 magnífico, con aventura en color y resto en b/n, 78 páginas y 180 pesetas.
Perdona esta entrada que no pega ni con cola en el tema “Globalización”, pero no me resistía a preguntarte.

anonigma dijo...

¿Y qué tiene todo eso que ver con la golablización?????

Pete engrudo dijo...

¿"Golablización"?... lo siento, pero no hablo tróllico.

José Enrique Machuca dijo...

jojojo. Muy bueno,Pete...

Pues no, no conocía esa revista ni creo conocer a ninguno de los integrantes de la misma. Entonces yo era mocito de colegio e instituto, cierto. Mis conocidos comiqueros son, en su mayor parte, granadinos o con residencia en Granada a principios de los 90: Rubén Garrido, Juanjo Guarnido, Jesús Merino, Pedro Angosto, Nacho Carmona...

Siento no haberte sido de más utilidad y gracias por tus comentarios. Ningún problema con los "off topics". Todos con las inconcreciones insultantes.

PF dijo...

Buenos días,

¿Podría enviarme su dirección de correo electrónico?

Gracias,
PF
Ankama
[(pfverheydeATankamaDOTcom)]