domingo, 16 de septiembre de 2007

DETALLES

El primer detalle es el cambio de cabecera, que ya iba siendo hora. Detallazo el de Pepe Díaz con el dibujo de Soberan y el de Jose Aguilera al darle color. Qué bonito es tener amigos. Muchas gracias.

Pero el detalle al que me quería referir aparecía en el nº 6 del volumen 2 de Astonishing X-Men, correspondiente al nº 18 de la serie original. En él Lobezno hace referencia a
Percy Dovetonsils, un personaje televisivo de los años sesenta. Un asterisco lleva a una nota a pie de viñeta que remite, a su vez, a la sección Spot On, la “penúltima de Clemente”, donde Julián explica la referencia. Lo que parece una tontería tiene más tela de lo que parece.

Podrían haberse tomado varias posturas al respecto. Una podría ser dejar el nombre sin más. Recuerdo tebeos de los Nuevos Titanes en los ochenta donde se hablaba del actor
Rodney Dangerfield y te quedabas a dos velas. Sería la opción del traductor vaguete.

La segunda opción sería que el traductor le diera a la Wikipedia (adorémosla), viera quién era Percy Doventosils y “tradujera” por Crispín Klánder, que es lo primero que se me ocurre que pueda medio pegar.

Y está la tercera opción en la que hace falta que al menos traductor (Gonzalo Quesada) y redactor (Julián Clemente) se pongan de acuerdo, si no, además, Alejandro Martínez Viturtia y gente del Estudio Din&Mita. Nada que no se arregle con un par de emails, cierto, pero hay que tener la voluntad y las ganas de hacerlo.

Es un simple detalle, cierto, pero al final es en los detalles donde se ve si las cosas se hacen bien o no.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por el nuevo encabezamiento.
Para los lectores de cómics siempre resulta grato ver alguna que otra ilustración, viñeta o bocadillo, además de los siempre interesantes comentarios de este blog. Se agradece el detalle, a Díaz y Aguilera, y a ti.
Un saludo.

Jiman dijo...

¿Esto es una pullita con malicia a Clasicos DC:Los Nuevos Titanes?:P
Donde se actualizo nombres de los 80 a nombres mas actuales
Para mi es una tonteria estos detalles porque prefiero el asterisco que te remita a tebeos pasados,antes de que me cuenten la historia en las ultimas paginas
Que no somos tontos para no saberlo buscar

José Enrique Machuca dijo...

Pues de nada, anónimo enmascarado etc. ;P

Y, Jiman, no hombre, que no he querido meterme con Planeta, oh exagerado exégeta jajaja. No he visto la edición de Planeta de los Titanes porque tengo la de Zinco como oro en paño, mi serie favorita de todos los tiempos. Así que no sabía cómo había resuelto el tema Planeta. Bueno, todos hemos visto pelis de los hermanos Marx con referencias a Fidel Castro.

Y es verdad que es fácil para cualquiera con internet buscar todos esos detalles, pero también que somos vagos por naturaleza, jajaja. De todas formas, más que valorar el detalle en sí -una tontería, cierto- he querido hacer notar que han optado por la opción más respetuosa con el original y la más difícil de realizar.

Anónimo dijo...

Creo que algunos están AnoniMeando fuera de tiesto XDDD

Ya sé que el chiste es malo, pero es que no he sido agraciado con el don de la creatividad como Otros Insignes. };o)

Ale, a seguir disfrutando de los tebeos y sus detalles.

José Enrique Machuca dijo...

No me estoy enterando de nada... Bueno, he borrado las entradas en las que, escritas anónimamente, junto a nombres y apellidos concretos aparecen acusaciones de ladrón...

Anónimo dijo...

Yo tampoco me entero, y eso que pude leer las entradas ya borradas. ¿Triumph?.
Pues si no va contigo, quizá se refiera a Grego, ¿no?. Aprovecho la ocasión para decirle que no se le ocurra dejarme también sin el nº 2, o no lo salva ni la JLA.
Saludos.

José Enrique Machuca dijo...

Ni idea, pero ojalá todo fuera tan fácil como cargarse a los anónimos que utilizan cobardemente el anonimato para insinuar lo que les dicen las vocecitas de sus cabezas. Un par de clics y yastá. Bah.

Y hablando de anonimato, me imagino que te refieres al nº2 de No me jodas Pérez. Seguro que Grego te lo manda... si sabe quien eres. Lo que tienen los anónimos es que no tienen dirección ;D

Blogrente dijo...

Me han pitado los oídos todo el día. Estaba en el dentista y me he perdido toda la movida de la que habla Enrique.
¿Quién me busca?

José Enrique Machuca dijo...

Lo de la movida no tiene importancia, como todo lo demás. Lo de quién busca a Grego, pues el "recóndito anónimo desconocido", que quiere ejemplares de No me jodas, Pérez. Ya se pondrá en contacto contigo, digo yo. En esta entrada hay más detalles: http://yodigono.blogspot.com/2007/06/me-lo-dijo-prez.html

Javier Arriola dijo...

Eso, eso ¿para cuando saldrá el número 2 de NMJP? ¿Ya tiene fecha de salida prevista? Me lo pasé como un enano leyéndolo y reseñandolo claro :-P
http://comixv2.blogspot.com/2007/07/no-me-jodas-prez-1.html

Blogrente dijo...

Abusando de la amabilidad y espacio bloguero del primo, informo a los posibles interesados en el #2 de NMJP de que, a más tardar, para fin de año apareceremos en sus buzones.

Si la fe mueve montañas, las ganas mueven cordilleras.

Y caeremos de nuevo sobre los olvidados, los imbéciles, los menesterosos, los maestros, los fiascos y las promesas, para pedirles pan y también cuentas.

Participaremos, si es que nadie más se quiere sumar, los de la pandilla habitual: Olivares, Machuca, Loren, Juanjo, Ortega Anguiano (que se reengancha tras su intervención en el núm. 0), Perico Fajardo y un servidor.

Los lectores de las anteriores entregas nos han demostrado lo bien que se lo pasan con nosotros: leyéndonos, compartiendo nuestras ideas o poniéndonos a parir. Y queremos que en esta entrega pase lo mismo.

O por lo menos, parecido.

Blogrente dijo...

Gracias, gracias, gracias... El único que me llamó Llorante fue Cuadrado en un -creo recordar- Idiota y Diminuto, donde también ejercía Barrero. Vale.
El anonimato está bien, pero cuando se pierde es como la virginidad: Se pierde para siempre.
Total: que saldremos antes de fin de año.

Anónimo dijo...

que bueno que la familia siempre acuda al rescate, ejerciendo su censura. Eso es más vergonzoso que un seudónimo que, además, está contemplado en la página.

José Enrique Machuca dijo...

El problema no es el anonimato ni el seudonimato, sino su uso torticero para insinuar, molestar menospreciar o injuriar sin dar la cara.

Anónimo dijo...

Esto es peor que ver Dallas saltando capítulos. Me perdí.
Bueno, quizás sea un morboso, pero creo que esta contienda tiene audiencia.
¿Se sospecha algo sobre la identidad del insistente anónimo?.
Estamos presenciando el nacimiento del ¡culebrón blogero!.
Sois geniales, Grego, José y ese cascarrabias que tan mal se lleva con Grego. Al menos por aquí se evitan calificativos "escatológicos", que ya es de agradecer.

Anónimo dijo...

Un extrañamente machuquesco ( o pelotero Pepe) anónimo acude al rescate de los primos. Y no se presentan también al rescate los GEO, el Séptimo de Caballería, los caballeros legionarios con la cabra, los hombres de Harrelson, Sherlock Holmes, el ministro de Defensa, la Guardia Suiza del Vaticano, agentes del CNI, la Ertzaintza, el arzobispo castrense, la Armada Invencible, Colin Powell, los marines, Esperanza Aguirre y el director general de Protección Civil con toda su colección de soldaditos de plomo, todos corriendo como el rayo que no cesa, porque para eso basta con la tijera del censor. Los primos sí se pueden permitir jugar a la petanca con quien les de la gana. Ahí tienen ustedes al uno que alaba al otro y al otro que engalana al uno, con el gusto que da el saberse protegido, mientras insultan a terceros. Pero nadie se apiada de la opinión sincera, particular, desesperada, de quien no entra en su rueda. Para eso basta con la tijera del censor. Todo un ejemplo de ecuanimidad y libertad de expresión. Qué bonito es tener amigos. Bravo.

Pepeweb dijo...

Para quien le pueda interesar, el "Pepe anónimo" de antes soy yo. Y sí, considero que una de las mejores cosas de la vida es tener amigos, sobre todo si se merecen.

Y aunque creo que he contribuido antes con alguna bolsita de alpiste involutaria, pido amablemente a la concurrencia aquello tan viejo de "Don't feed the Troll, please", a ver si no distraemos a Enrique con estas chorradas y le damos tiempo para que lance el próximo post, que ya toca... :oP¨

Jose Aguilera dijo...

El mejor amigo del hombre, el perro.
El más primo de todos, el que se deja engañar.

Que bonitas similitudes/ironías entre primos y amigos. Que bonito uso de la lengua en este blog.

Saludos a primos y amigos.

José Enrique Machuca dijo...

Intangible anónimo: Me alegro de que te divierta todo esto. A mí me aburre. Y sospechas, claro que las hay. Pero ese es el juego y la maldad del anónimo torticero: si sale algún nombre, acertemos o no, aparecerá por aquí el nombrado diciendo: "¡Calumnias! ¡Me acusan sin pruebas!¡Pobrecito yo!" y aumentará el caos y la confusión.

Anónimo a secas: Bah. (Bueno, lo de "deseperado" me lo creo. Lo demás: Bah)

Pepeweb.Sabio y sensato como siempre.Si el dentista me deja, posteo esta tarde. Las anonimadas no tienen nada que ver conque postee o no, faltaría más, ni conseguirán nada de lo que pretenden. Sea lo que sea. El tema será Civil War. Seguro que el anónimo paranoico encuentra una excusa para sentirse ofendido. Repito.Bah.

Jose. Saludos.

Anónimo dijo...

ANÓNIMO TAMBIÉN DICE VERDADES COMO TEMPLOS ¿QUIÉN ESTÁ EN POSESIÓN DE LA RAZÓN ABSOLUTA?
ANÓNIMO: NO ESTÁS SOLO.

Jose Aguilera dijo...

civil war el próximo tema a tratar?! Que bien, con lo que disfruto yo con las tortas que se están pegando entre iron man y el capi...

Por cierto, habeis visto ya el trailer de iron man???

Para detalles, los de su armadura!!

José Enrique Machuca dijo...

Borrar gilipolleces no es un acto de censura, sino de sanidad.

¿Verdades como templos? Aún estoy esperando alguna, porque esto es como lo del chiste de Gila, pero sin gracia: "Aquí alguien ha matado a alguien". Y se cuentan dando la cara. Dando su nombre y apellidos. Pero nunca lo hará. Porque entonces la carcajada sería general.

Oye, y ya que sois tantos, ¿por qué no montáis vuestro propio blog y os contáis lo que os parezca? Anónimamente, claro. Y sin censura.¿O es que somos vagos hasta para eso?

Bah.

José Enrique Machuca dijo...

Iron Man va a ser el centro del comentario sobre Civil War, por cierto. O mejor, Tony Stark.

Anónimo dijo...

Más verdad que esa de que sois unos trepas falderos y rastreros no conozco. Y bah a ti. Eso es lo que recibes del género femenino.

José Enrique Machuca dijo...

Jojojo. Otra gilipollez. Pero esta no la borro. Por paradigmática. La siguiente sí. O no. Tenías razón, intangible. Esto es divertido. Hay muuucha gente riéndose muuuucho.

Anónimo dijo...

Mal asunto si esas onomatopeyas hacen referencia a cierta especie cornúpeta...

José Enrique Machuca dijo...

Jejeje. Tú servirías para juez de paz, sin duda...

Bah denota incredulidad y desdén. No confundir con beeeee, onomatopeya del sonido de la oveja (que no tiene cuernos) y otros óvidos (que sí los tienen).

Anónimo dijo...

Me refería al "muuuuu" que repites dos veces (no me subestimes).
No estaría mal currar de Juez de Paz: haces lo mismo que aquí pero cobrando.

José Enrique Machuca dijo...

Cachis. Iba a empezar mi anterior comentario diciendo: "los tuyos por si acaso".

Tendria que haberlo hecho.

XD