lunes, 10 de septiembre de 2007

DE ILUSIÓN NO SE VIVE

En el cuarto tomo de Los Profesionales de Carlos Giménez, D. Mariano Felguera, comerciante de jamones, quiere hacer un tebeo “como los de antes. Aquellos cuadernos apaisados... ¡Purk, el hombre de piedra!! ¡Qué bonitos eran...!” El tebeo que quiere hacer el Sr. Felguera se llamará “Kurp, el hombre prehistórico”. Cuando le explican que hay que escribirlo, dibujarlo, rotularlo, hacer las portadas, maquetarlo, escoger el papel, la fotomecánica, la encuadernación, distribuirlo... responde “¿Tantas cosas hacen falta para una mierda de tebeo? ¡Pues que rollo!”

Raro es el que se mete a hacer tebeos que no le gusten los tebeos. Es el arte, o medio, o como se quiera llamar, con más carga sentimental. Tanto es así que raro es el que lee tebeos y no ha querido hacer tebeos. Ni con el cine, ni con la literatura, ni con ninguna expresión artística pasa algo parecido. El problema es que el sentimentalismo siempre se enfrenta a la dura realidad, sobre todo si el enamorado del tebeo, como el Sr. Felguera, se decanta por la edición.

Pero, sentimientos o no, editar tebeos es un negocio como otro cualquiera y se basa en el signo de los beneficios obtenidos como, por desgracia, ha sufrido en sus carnes Xavier Morell, que hace poco
anunció el cierre de Recerca Editorial en un comunicado bastante similar al que ya publicó en su momento Andrea Parissi para confirmar el fin de Dude, editorial que hasta le costó un divorcio.

¿Quién tiene la culpa de que Dude o Recerca cierren? Yo. Por ejemplo. Sólo he comprado tres productos de Recerca: Red Rocket 7, The Pro y Grendel Rojo, Blanco y Negro y de las dos primeras me arrepiento. De Dude empecé Strangers in Paradise, que dejé a los tres números, y seguí, paciente y religiosamente, Bone. Ojo, esto no es ninguna objeción a la calidad de las obras de estas editoriales. Es que yo no soy cliente para esas obras.

Dejando aparte los aspectos técnicos que tanto agobiaban al Sr. Felguera, o los aspectos personales de los que hablaba Parissi, una editorial debe saber buscar su clientela, su “target” que dicen los expertos en marketing. Dude dio el pelotazo consiguiendo Bone y Strangers in Paradise como inicio de una línea editorial que acabó basándose en productos españoles demasiado parecidos a productos extranjeros y con formatos que son mas idóneos para Planeta o Panini. Recerca también intentó el producto español pero acabó por decantarse por adaptaciones de franquicias cinematográficas y televisivas como Star Trek o Buffy...

Creo que ahí ha estado el fundamento del fracaso de estas editoriales: la falta de una línea de productos compacta y coherente. Además, claro, de todos los problemas inherentes a la realización técnica, impresión, distribución y otros asuntos personales que acaban por destrozar la ilusión más férrea.

Postdatas:
1º. Según parece Recerca va a ser “traspasada” a Dreamers, con Nacho Carmona a la cabeza, que va a pasar de lo digital a lo material. Será interesante ver cómo enfoca Nacho el tema. ¿Aparecerá Xavi Marturet por ahí?

2º. Rectifico el segundo párrafo. Hay quien se dedica al tebeo y no le gustan. Como varios packagers. Tampoco importa demasiado. Basta con que lo hagan bien. Por cierto, tenemos otro packager planetario más: Copypaste Studios, que hace JLA. Habrá que repasar un día de estos el estado packagero de Planeta, las altas y las bajas, si las ha habido.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Aventuro otra posibilidad para lo de RECERCA: Traducción, diseño e inforrotulación: Sulaco Studios

José Enrique Machuca dijo...

Por mucho que les demos caña (y lo seguiremos haciendo cuando sea menester), esos aspectos técnicos no son determinantes en el fracaso comercial de una editorial, salvo que sean tan clamorosos como para ir a la OCU.

Como ya dije, tengo tres tebeos de Recerca, y acabo de mirar, y en ninguno interviene Sulaco, así que no puedo opina. Sin embargo algunos números de Savage Dragon de Aleta sí tienen realización técnica de Sulaco y están bastante bien hechos. Iba a decir que por encima de la media, pero eso hoy en día no es un halago. (Según creo Aleta montó luego su propio estudio técnico y se ocupó de dichas tareas en sus series.)

Anónimo dijo...

Digo yo, lo de Dreamers y Recerca ¿no será simplemente que dreamers y su tienda on-line se van a encargar de liquidar el fondo editorial de Recerca?
¿De verdad es seguro que Dreamers va a sacar cosas nuevas, ya sea con la marca Recerca o directamente? ¿Hay algún comunicado de dreamers/Nacho Carmona al respecto?

Blogrente dijo...

Me cago en el ANONIMATO. Escribo ANONIMATO con mayúsculas. No por nada sino porque esta a la que aludo

es la ostia. Por su peculiaridad y por los daños gravísimos que puede producir entre

quienes desean hablar con claridad sobre los tebeos y su fauna. O sus bichos.
Resulta que en este blog hay quien escribe oculto tras la nadería para expresar poco

menos que lo mismo. Nada, o sea. Y quiere con su mierdosa actitud transformar un foro serio en un mentidero, donde crecen y florecen los insultos, los bulos, la cobardía y, como dije antes, la nadería más absoluta.

En rigor, en este blog puede hablar cualquiera porque así lo ha decidido mi megaprimo. Uno participa si quiere o si puede, que nunca es lo mismo. Pero, por favor, una cosa es opinar y otra purgar pecados.

Un bello gesto de coherencia intelectual sería no entorpecer las opiniones de los participantes con tonterías. Máxime quien si las expresa -o lo intenta- tiene -o pretende tener- otras obligaciones. Incluso editoriales...

No me creo yo que un, qué sé yo, un presunto editor de una presunta editorial no tenga mejor cosa que hacer que trollear en el blog de unos aficionados sin pretensiones. Hay más cosas que hacer. Ejemplo: Engañar a tus colaboradores. Estafar a tus clientes. Ligar por el messenger. Hundir editoriales. Ingresar en un monasterio. Qué se yo. Incluso trabajar en algo de provecho. Por nadie pase el sufrimiento que ha de soportar un fracasado.

Me inquieta, como digo, que unos pocos echen a perder la salud de este blog con sus miserias. Le propondría a mi megaprimo que sólo admitiese comentarios de personas registradas, pero tendría lo mismo: se registrarían con seudónimo. La solución pasaría a engrosar el problema.

Por eso me cago en el ANONIMATO.

Grego Lorente

PS.- No lo he podido evitar, Enrique. Era eso o poner ratoneras.

José Enrique Machuca dijo...

Mi política es borrar, automáticamente y sin remisión, todo comentario que sea ofensivo, despreciativo o que no tenga nada que ver con el tema. En este post en concreto ya he borrado varios. Esta mañana uno que ponía: TONTO EL QUE LO LEA firmado por un "anónimo" y enviado a las tres de la madrugada... No sé si ese anónimo es otro anónimo o hay muchos anónimos, o un solo anónimo esquizofrénico.

No comparto el tono de Grego, pero sí el contenido. Grego insulta en su post, sí, pero a quien se quiera dar por insultado. Es lo que tiene el anonimato.

Por mi parte, me dan igual los anónimos o seudónimos mientras aporten algo interesante. Incluso aunque intuya intenciones torticeras. Al que no, borrado y gracias.

Respecto al comentario sobre la relación entre Dreamers y Recerca, en el comunicado de Morell, que tiene un enlace en el cuerpo del post, habla de que alguien se va a hacer cargo de la Editorial. Es Álvaro Pons, que suele estar bien informado, el que habla de el "salto al mundo editorial de un famoso portal de internet" y en los comentarios de ese post de La Carcel de Papel se apuesta por Dreamers. Yo también, porque Nacho Carmona ya ha querido en alguna ocasión editar, asociado a Xavi Marturet, en concreto.

Anónimo dijo...

Grego, como siempre eres matarratas concentrado. Tu actitud sí que es mierdosa y amargada, pero eso ya lo sabes - y lo sabemos todos -.

Blogrente dijo...

Matarratas no, anónimo don nadie, matarratoneros puede.
Raticida en todo caso.
Saludos.

Anónimo dijo...

Y tú, José Enrique con tu filosofía del todo a cien: por lo visto tu hiperprimo insulta "a quien se quiera dar por insultado", ¿y los demás no?; es decir, por arte de birlibirloque tu diplomático primito sí y los demás no, ¿verdad?. Divino criterio el tuyo.
Recibid un poco de lo que gratuitamente habéis repartido.

José Enrique Machuca dijo...

Yo doy la cara. Grego da la cara. Con nombre y apellidos. Tú, que ni sé quién eres, o si eres alguien que ya ha escrito con diez seudónimos, no. Aunque es cierto que tú no insultas, ni menosprecias. Al que lo hace escondido tras la cobardía del anonimato lo borro. Al que simplemente opina, ole y palante. ¿Queda ya claro?

(En este blog he llegado a ver gente con seudónimo amenazando con llevar ante los tribunales a gente sin seudónimo. No, si cuando yo hablo de "tontos con seudónimo"...)

Anónimo dijo...

Wenas, sr. Machuca. Largos lustros sin saber de usted!!! Me temo que no tendré nada que ver con Recerca ni con Dreamers. Un saludo y felicidades por tu blog. Seguiré leyendo.

José Enrique Machuca dijo...

Mola esto del blogueo: nombras a alguien y aparece. Muy buenas, D. Xavier, y encantado de tenerte por aquí. Muchas gracias por la aclaración, porque había oído campanas pero no tenía (ni podía tener, claro) certeza. Sí que sé que estás haciendo unas más que notables labores de traducción. Un fuerte abrazo.