miércoles, 24 de septiembre de 2008

MI MAGDALENA

En busca del tiempo perdido, la famosa obra de Marcel Proust, es un libro que nadie ha leído pero del que todo el mundo conoce este párrafo:

“En cuanto reconocí el sabor del pedazo de magdalena mojado en tila que mi tía me daba (aunque todavía no había descubierto y tardaría mucho en averiguar el por qué ese recuerdo me daba tanta dicha), la vieja casa gris con fachada a la calle, donde estaba su cuarto, vino como una decoración de teatro a ajustarse al pabelloncito del jardín que detrás de la fábrica principal se había construido para mis padres, y en donde estaba ese truncado lienzo de casa que yo únicamente recordaba hasta entonces; y con la casa vino el pueblo, desde la hora matinal hasta la vespertina y en todo tiempo, la plaza, adonde me mandaban antes de almorzar, y las calles por donde iba a hacer recados, y los caminos que seguíamos cuando hacía buen tiempo.”

Se toma el colega una magdalena mojada en tila, que ya son ganas, y se le viene encima toda su infancia. El poder evocador de los sentidos y todo eso.

Si alguien se piensa que algo así es imposible de plasmar en cine, los genios de Pixar demostraron lo contrario en Ratatouille:

Para los que nos criamos leyendo el Don Miki, la nueva colección de Patomas que ha sacado Planeta es nuestra magdalena. La mía, sin duda.

La cabra siempre tira al monte y aunque adoraba Mortadelo, todo lo que olía a superhéroe me llamaba y un Pato Donald vestido de Batman era el culmen para un zangolotino de ¿seis? ¿ocho? años. Sólo a unos italianos se les podía ocurrir semejante pastiche. Por supuesto, de que los dibujantes fueran italianos me enteré veinte años después, pero dos cosas me han chocado mucho, releyendo estas historias.

Primero, que increiblemente aún recordaba muchos detalles de la historieta del origen: lo de la casa que Donald “gana” y donde encuentra las cosas de Fantomius, el quinqué hipnótico o la vela de dinamita. Ya estoy como los viejos, recordando lo que leí hace treinta años y olvidándome de lo que he hecho hace un rato. Lo que no recordaba es que Patomas en sus inicios era un cabroncete vengativo, que los personajes, sobrinos incluidos, no se caracterizaban por ser un dechado de valores positivos y que historietas como “Patomasa y el hilo de Ariadna” hoy serían impublicables por sexistas.

Segundo, que había un dibujante de Don Miki que era mi favorito, pero sólo he sabido el nombre hace tres días, mirando los créditos del tomo, Giorgio Cavazzano, el que ponía rayitas y texturas. Y qué buen gusto tenía el zangolotino, porque Cavazzano era bueno de verdad.

El pesado de Proust se acordaba del revoloteo de las libélulas, Anton Ego de su madre y yo del zangolotino que ponía a leer tebeos a los amigos que venían a jugar en el patio de mi casa.

Qué cabrones, en el buen sentido, los de Planeta.

¿Alguna magdalena que compartir, queridos míos?

miércoles, 17 de septiembre de 2008

NEW YORK FRIKI TOUR (y 4)

Antes de partir de viaje hicimos gestiones para visitar las oficinas de Marvel y DC pero en verano andan cortos de personal y no están para atender visitas. Esa es la razón que nos dieron. La verdad es que Quesada y Didio leen este blog...Pero da igual que no puedas visitar la editorial Marvel porque siempre puedes visitar el Universo Marvel.

Metrópolis, la de Superman, es Nueva York, pero Siegel y Shuster decidieron darle un nombre genérico probablemente para no alienar a los lectores del resto del país. Metrópolis es Nueva York de día y Gotham City es Nueva York de noche. Siguiendo la moda, cada superhéroe del Universo DC tiene su ciudad: Central City (Flash), Fawcett City (Capitán Marvel), Opal City (Starman), Coast City (Green Lantern),...

La Tierra del Universo DC tiene las mismas ciudades que la nuestra y chiquicientas ciudades más. O viven muy apretados o algo pasa. En JLA-Vengadores Kurt Busiek explicaba que Tierra-DC era más grande que Tierra-Marvel. Lo cual significaría más gravedad, una mayor velocidad de rotación, una Luna de otro tamaño y a otra distancia de la Tierra, distinta distancia al Sol, un Sol con otra masa y propiedades,... Y todo por no querer llamar Nueva York a Nueva York. En el Universo DC siempre pasa lo mismo: intentas solucionar un problema y creas diez.

En el nº 1 de Los 4 Fantásticos el cuarteto también vivía en una ciudad imaginaria llamada Central City (¿en el centro de dónde?) pero en el nº 2 ya residían en Nueva York, en aras de la credibilidad y realismo. Y también Spiderman, Daredevil, el Capitán América, Los Vengadores,... Lee y Kirby convirtieron su ciudad en el centro del Universo Marvel, y a los lectores de todo el mundo les encantó. Nueva York es la ciudad de los superhéroes.

Y con razón, porque tú levantas la vista en cualquier esquina de Manhattan y ves esto y dices que sí, que Spiderman se podría balancear de edificio en edificio.

Algún amiguete me ha preguntado si nada más que hicimos turismo friki, y no, claro que no, que también cayeron unos cuantos museos, edificios notables, barrios pintorescos y algo de vida nocturna, pero ya que estábamos queríamos ver sitios relacionados con el cine y los tebeos y llevábamos una lista de sitios emblemáticos. Hete aquí mi sorpresa cuando, en la tienda de regalos del Ayuntamiento de Nueva York nos encontramos con The Marvel Comics Guide to New York City, obra del erudito Peter Sanderson.

Se trata de una típica guía sobre los típicos lugares de la ciudad, pero añadiendo referencias a historias de los tebeos Marvel. No sólo nos permitió ampliar la visita, sino que vimos que habíamos hecho fotos que pertenecían a escenarios de aventuras que habíamos leído hacía mucho tiempo. Un gustazo.

¿Por donde empezamos? Pues por el principio, por Los 4 Fantásticos. El Baxter Building no existe, pero su dirección en Manhattan es el cruce entre la calle 42 y la Avenida Madison. Ahí hay cuatro esquinas, con sus cuatro edificios. ¿Cuál pensáis que podría ser el Baxter?




Justo al lado del supuesto Baxter está Grand Central Station y un poco más allá el Edificio Chrysler, contra el cual se ha estrellado dos veces la  Cosa, una arrojado por el Super Skrull y Jack Kirby y otra por Abraxas y Carlos Pacheco.

Dicen que el Baxter está donde está, Pero si te fijas mucho, en el nº 4 de Times Square, entre dos edificios, puedes ver esto:

Un 4 muy fantástico. Este detalle nos lo comentó en el Metro un muchacho que nos vio ojeando la guía de Sanderson. Para que luego digan que los neoyorquinos no son amables.

La Antorcha Humana y Spiderman tienen por costumbre encontrarse en la Estatua de la Libertad, que está en una isla, que como se ve en esta foto tomada desde el Empire State Building, está bastante lejos de Manhattan. La Antorcha vuela, pero Spiderman siempre tiene que inventarse algo para llegar. Será por sitios...

Un sitio más lógico sería algún edificio alto, o uno de los muchos puentes de la isla, pero no sé si esto último le iba a hacer mucha gracia a Spiderman. Cuando Gerry Conway escribió el mítico número de la muerte de Gwen Stacy, puso en el guión que el Duende Verde la arrojaba desde el Puente George Washington, pero Gil Kane dibujó el Puente de Brooklyn, que está en la otra punta, y así quedó para la Historia.

Lo de tirar a las novias de Peter Parker desde los puentes es ya casi un hobby. En la película Mary Jane caía, junto a un telesférico, desde el Puente Queensboro, igual que la Mary Jane Ultimate. En la maxiserie de Mark Millar Marvel Knights: Spiderman, Mary Jane era arrojada desde el George Washington, que era lo que quería Conway. Y ya en el Universo MC2 era Spidergirl la que salvaba a papá Parker en el Puente de Brooklyn.

 Un mapita para que nos aclaremos.

 
Ver mapa más grande

Esta se me pasó en el post anterior. Es un edificio de Tudor City, una zona muy exclusiva frente a Naciones Unidas, que todos reconoceréis como la casa de los Osborn en las películas. Se supone que no se pueden hacer fotos en esta zona, y un amable policía nos llamó la atención. Era amable de verdad, con cara de jubilarse al día siguiente. Probablemente murió ese mismo día en acto de servicio, como es habitual.

El amor siempre triunfa y, a pesar de los puentes y sus caídas, Mary Jane y Peter se casaron y... espera, espera. ¡No! ¡No se casaron! ¡Eso nunca pasó! ¡Aunque lo leyeras en un tebeo!¡Aunque la noticia saliera en la prensa! ¡Y si alguien dice lo contrario, miente! ¡¡¡Miente!!!!

Bueno, si se hubieran casado, lo hubieran hecho en el Ayuntamiento, aquí presente.

Ya contamos en el post anterior que el Daily Bugle peliculero está en el Edificio Flatiron, pero en los tebeos está en la calle 39 a la altura de la 2ª Avenida. Lo que está en el Edificio Flatiron es la empresa Control de Daños.

Las Naciones Unidas han sido invadidas y destruidas una y otra vez, últimamente por enemigos de los Thunderbolts y de Young Avengers.. Yo me quedo con el nº 1 de JLI, donde el grupo desbarataba un atentado y Batman le hacía “Buuuuuu” a un terrorista.

Muchos héroes tienen su carrera universitaria y muchos han estudiado en la ficticia Empire State University, que ocupa el lugar de la New York University, como Mary Jane, Johnny Storm, Norman Osborn o Emma Frost. En la Universidad de Columbia, que sí existe, estudiaron Reed Richards, Charles Xavier, Matt Murdock, Foggy Nelson, Elektra o el padre de los Power Pack. A finales de agosto reciben a los nuevos alumnos y lo hacen con pancartas y globitos.

Cambiando de  tercio, y casi de dimensión, el Santum Sanctorum del Dr Extraño tiene dirección postal, el 177A de Bleecker Street. Resulta que ahí compartían piso Roy Thomas y Mike Friedrich en los setenta. En la actualidad es el cuartel general de Los Nuevos Vengadores y se encuentra camuflada como un futuro Starbucks,  pero realmente hay un negocio de tatuajes.

Aunque a 100 metros puedes ver negocios como éste.

Un psíquico. Te cagassss.

De psíquicos está llena la Patrulla-X, y es bien sabido que en Navidades se van a patinar a Rockefeller Center, justo delante de esta fuente, aunque en verano no hay hielo, claro, sino una terracita. Al final siempre atacan los Centinelas, los secuestran, Jean Grey se convierte en Fénix,... En fin, lo habitual.

Luego llega Mr. Siniestro, clona a Jean, le sale Madeleine Pryor, se transforma en la Reina Duende y convierte el Empire State Building en un edificio chungo y demoniaco. En otra ocasión la Nave de Apocalipsis le arrancó la antena.

En primer plano tenéis el Madison Square Garden, el recinto para espectáculos en el que el Amo de Pista hipnotizó a Spiderman y decenas de miles de personas más, excepto al ciego Daredevil. Más recientemente Hulk lo utilizó como circo romano para que los Illuminati se dieran de guantazos.

Un poco más arriba está Times Square, y en ella la oficina de reclutamiento de Steve Rogers que, como todo en este sitio, está lleno de neón. Hasta la bandera es de neón.

Y en Times Square se produjo la batalla final de Civil War y la primera batalla con los centinelas en Ultimate X-Men. También es escenario del último número de Ultimate Spiderman publicado en España y del último de Astonishing X-Men.

En Central Park, como es muy grande, han pasado muchas cosas. Aquí mataron a la familia del Castigador, o se desarrolló la primera pelea de la Patrulla con Fénix Oscura, Dentro, en el castillo Belvedere, Drácula tenía su tumba cuando peleó con la Patrulla-X

Además, Onslaught creó una ciudadela y fue derrotado allí por Los 4 Fantásticos y Los Vengadores, para ser transportados al Heroes Reborn aquel. En Dinastia de M es el escenario de la última batalla de Magneto contra los Centinelas, pero todos recordamos especialmente que el Todopoderoso había montado allí la puerta al planeta de las Secret Wars, en el paraje conocido como Sheep Meadows, que es donde los neoyorquinos van a tomar el sol.

Y ya para acabar, justo frente a Central Park, está la Mansión de los Vengadores que existe de verdad, pero en ella hay un museo, la Frick Collection.

¿A qué te imaginas el Quinjet saliendo del tejado?

Yyyyyyyyyyy se acabó. Espero que lo hayáis disfrutado y os sea de utilidad si vais en un futuro más o menos cercano. Merece la pena.

Ea, el mapita. Aconsejo que lo abráis en tamaño grande.


Ver mapa más grande


domingo, 14 de septiembre de 2008

NEW YORK FRIKI TOUR 3: DE PELÍCULA

No ha habido incaut... amigo/a a quien no haya enseñado las 720 fotos del viaje que no haya relacionado alguna de las imágenes con una película. “¡La estación de tren de Madagascar!”, “¡El museo de la película aquella!” “¿Dónde está King Kong?”. El negocio estará en Hollywood, pero el escenario suele ser Nueva York, la ciudad que más veces ha sido destruida en pantalla, una vez incluso de verdad. Quizás porque lo tiene todo, lo mejor y lo peor, desde la pobreza extrema a la riqueza ingente. Nueva York no representa a América, sino a la humanidad, y la humanidad huele raro.

A la hora de planificar el viaje buscamos algunos sitios emblemáticos relacionados con el cine, la televisión y los tebeos, pero tampoco hubiera hecho falta. Es que te saltan a la cara. Hay algunas páginas web e incluso tours organizados ad hoc , pero no los necesitas para ver el restaurante de gambas de Forrest Gump:
O un estudio de tv móvil como los de La Jungla de Cristal:


El edificio por donde se entra a uno de esos túneles por los que la gente huye de la catástrofe de rigor. Mueren todos, claro.

El puente bajo el que se esconden al final de Monstruoso, en Central Park. O uno muy parecido. También mueren todos.

El edificio que se cargan entre Silver Surfer y la Antorcha en la segunda peli de los 4F.
La típica típica típica cancha de baloncesto donde los chusmillas del Bronx echan unos triples antes de liarse a navajazos.

La siniestra entrada a uno de los muchos siniestros sótanos americanos.
La juguetería de Big,
y el piano que pisoteaba Tom Hanks.
La sede de la Asociación Nacional Psicológica para el Psicoanálisis. Estuvimos esperando un rato a ver si salía Woody Allen, pero no hubo suerte.
Tiffany´s, donde puedes desayunar con diamantes.
Aunque, si quieres, puedes merendar en Zara.
Lo que no sabemos qué es lo que se puede hacer en el edificio de Playboy. Lo de la puerta será la muestra, digo yo.
Vale, tiene barriga, pero ¿dónde quieres que lleve las tripas? ¿En un cubo? Además, el Photoshop hace milagros.

Este es el Edifico Flatiron, que en las películas de Spiderman es el Daily Bugle. En los tebeos está en otro sitio.
Y ya que hablamos de periódicos peliculeros, este es el edificio del Daily News. Nada reseñable...
...si no albergara el recibidor del Daily Planet donde se paseó Christopher Reeve con gafas y sombrero. Una lagrimita, por favor.
Y para recuperar la sonrisa... ¡El auténtico y genuino edificio de Friends!
Que no, que no tiene el balcón, que eso era un decorado porque la serie se rodaba en Los Ángeles, y los árboles que hay delante aún no había crecido. Y aquí es donde, supuestamente, vivía Phoebe.
Alguien puede pensar que las películas se ruedan en Los Ángeles, en decorados recreando los escenarios neoyorquinos. Pues no, y aquí tenemos una prueba.
Se trata del aviso del rodaje en la zona de Wall Street de unas escenas de Fringe, la nueva serie de J.J. Abrams. No vimos nada, excepto el camión del catering en una zona acordonada.
Pero Nueva York no sólo es escenario, sino inspiración de guionistas. Una de mis películas favoritas es Mejor Imposible. Si la recordáis, Jack Nicholson tenía la manía de no pisar las juntas de las losas de la calle. Según pude averiguar, el restaurante donde desayunaba y conocía a la siempre maravillosa Helen Hunt está en el cruce de la 5ª Avenida con la Calle 9. Como podéis ver en la foto, la acera en toda la zona tiene unas losas enormes, como en el resto de Nueva York
Menos justo en una pequeña zona, que es donde Nicholson las pasaba putas. Así que si le preguntáis a un guionista que de dónde saca las ideas y os dice “De cualquier sitio”, no os está vacilando ni echando pelotas fuera. Es la pura verdad.

Una ciudad de chiquicientos millones de habitantes es una ciudad con chiquicientos posibles espectadores. Los anuncios de películas y, sobre todo, de series de televisión, inundaban las calles. No había cabina de teléfonos que no tuviera un anuncio de Heroes.



Y no podía faltar el anuncio gigantesco de Times Square.
El día 23 los torrents van a echar humo.

Mucho más modesto, pero entrañable, este añejo cartel de Superman
Y, para acabar, seguro que este monumento a los soldados caídos en Corea inspiró el programa ese de El muro infernal.
Os dejo el mapita de rigor.

Ver mapa más grande
Y en el próximo y último post... ¡El Universo Marvel!