martes, 9 de junio de 2009

AUTORES COMPLETOS

(A ver si cogemos el ritmo otra vez.)
Ya no hay autores completos. Entiéndase como el tándem guionista-dibujante en una sola persona. Al menos en las grandes editoriales del mercado yanqui, que ha sido siempre terreno para el trabajo en equipo mientras que desde Finisterre a las Kuriles han predominado los autores únicos, o que firmaban como tales a pesar de tener detrás un estudio de ayudantes. A ver, por 25 centimos, nombres de autores completos euroasiáticos, un, dos, tres, responda otra vez: Ibáñez, Hergé, Escobar, Crepax, Ivá, Manara, Franquin, Otomo, Toriyama, Tezuka,... podéis seguir en los comentarios, si así os place. Por supuesto que también tenemos gloriosos equipos como Goscinny-Uderzo, Mora-Ambrós, Jorodowsky-Moebius, Charlier-Giraud, Schuiten-Peeters, Koeki-Gojima,... y más, pero el autor solitario es preeminente.En el mercado anglosajón también nos encontramos esta dicotomía, pero de manera bastante curiosa. Mientras que la historieta para prensa y la independiente es cosa de autores solitarios, las grandes editoriales siempre han apostado por los dúos.

Incluso Bob Kane era Bob Kane y varios autores de su estudio. Quizás el primer caso fue el Steranko al que Stan Lee le dejó hacer varios números de Capitán América y de Nick Furia, un experimento bastante efímero. Cuando Kirby dejó Marvel tomó las riendas de todos los aspectos de su trabajo, incluyendo los editoriales. Ya a finales de los setenta, tenemos a Jim Starlin y es a mediados de los ochenta cuando John Byrne, George Pérez, Frank Miller o Walt Simonon tuvieron sus momentos de gloria solitaria. Eran minoría pero hacían los mejores tebeos de la época, y la tendencia la siguieron y estropearon los McFarlane, Larsen o Liefeld de turno, a los que Marvel convirtió en estrellas y que pagaron el favor formando la ahora discreta Image. Dibujantes espectaculares, pensaban que el guión era lo de menos, que lo que vendía era el dibujo, y bien que lo pagaron, ellos y el medio entero con una época nefasta de especulación y malas historias.

Desde entonces las editoriales cultivan el trabajo en equipo, promocionando como estrellas a guionistas más que a dibujantes. Poquitos ejemplos me vienen a la memoria en la última década: los 4 Fantásticos de Pacheco (ysecundado por Rafa Marín), etapas de Alan Davis en algunas series o las historias de Batman y de Spirit de Darwyn Cooke.

¿Qué razones han tenido las editoriales americanas para fomentar el sistema de trabajo a cuatro manos? Ya hemos apuntado algunas, y se me ocurren algunas más.

Efectividad. Los yanquis son los reyes e inventores (véase Henry Ford) del trabajo en cadena. Hasta las hamburguesas las hacen así. Y el sistema guionista-dibujante se adapta a la perfección a este espíritu. Pregunta con enjundia ¿puede el trabajo en cadena producir obras de arte?

Derechos de autor. En prensa y en el mundillo independiente los propietarios de los personajes e historias suelen ser los autores. Y no es lo mismo repartir que quedarse con todo. Además este mercado publica historias (humorísticas, biográficas,…) en las que el dibujo está supeditado a la historia. Basta con que seas un dibujante competente porque lo que venden son las historias.

Talento. No todo el mundo sirve para todo, obviamente. Puedes ser un grandísimo dibujante y que escribir no sea lo tuyo. Y viceversa. Si eres listo, cultivas tus talentos y no te empecinas en lo que no dominas, porque eso no da de comer.

Vistosidad. Es más fácil venderse, suponiendo que haya talento, como dibujante que como guionista, y una vez que te haces un nombre como dibujante, si eres realmente bueno, poco tiempo tienes para promocionar tus talentos literarios. Además, los editores van a querer exprimir tus talentos como dibujante y no van a perder el tiempo con experimentos dudosos.

Guionistas-estrella. Tenemos actualmente una generación tan buena de guionistas que no resulta fácil que un dibujante pueda tener opciones de demostrar sus talentos como escritor.

Detallismo. Otra razón por la que los dibujantes no tienen tiempo para escribir es el alto nivel de detalle que piden los gustos en boga. Comparad los edificios de Kirby, Pérez o Byrne, genéricos y relativamente poco detallados, con las arquitecturas que presentan los dibujantes actuales. Hace veintes años algunos dibujantes se hacían tres páginas al día y hoy es raro el que es capaz de hacerse una al día.

Planificación. Si el autor es único y te falla resulta más difícil de arreglar el desaguisado que si tienes un dúo. Lo cual, por cierto, da lugar a chapuzas como Crisis Final, con cuatro o cinco dibujantes para ochos números.

Corporativismo. Los nombres clásicos de la edición yanqui han sido siempre guionistas: Stan Lee, Julie Schwarz en los sesenta o los Wolfman, Wein o Shooter de los setenta sin olvidar al eterno Paul Levitz. Hay excepciones, como Carmine Infantino y Dick Giordano en DC o Joe Quesada en Marvel, claro, pero siempre he pensado que estos editores-guionistas cultivan a los de su gremio.
Seguro que hay más razones. A favor y en contra. Dadle a los comentarios, dadle.

7 comentarios:

Curro dijo...

Hola José Enrique, estupenda entrada.

También Alan Moore empezó haciendo tiras y era su propio dibujante. Hoy en día los guiones los entrega enormemente detallados tanto literaria como gráficamente. La lista de autores talentosos en manejar el lápiz y la pluma igual de bien tiene grandes nombres.

Te dejo la dirección del Salón del Cómic de Benalmádena de este año. Intentaré mas adelane ""presionarte"" para conseguir que te pases por allí.

www.saloncomicbenalmadena.com

Habrá playa, cerveza, bikinis, discoteca... quizá algún tebeo....

José Enrique Machuca dijo...

No sólo Moore (con Maxwell The Magic Cat) sino que Morrison también hizo sus pinitos como historietista completo, aunque el medio ha perdido unos mediocres dibujantes y ha ganado enormes guionistas. Más ejemplos, Brian Bendis (que dibuja muy mal pero publicó bastante antes de marvelizarse), Jurgens (que es soso para todo),...

Ouch, la oferta es tentadora, pero para esas fechas estoy de obra en casa. A ver, a ver,...

Satur dijo...

Salvo que el autor sea un genio increíble, me gusta más el trabajo en equipo. No solo cada uno hace lo que sabe, sino que se cubre los puntos débiles de los otros.

Así, no sólo debería haber un guionista, sino se podría dividir en 3, un argumentista, un guionista y un escritor de diálogos. Como los dibujantes pueden ser un bocetista, un dibujante, un entintador y un coloreador.

Claro que para eso se necesita un organizador de equipo genial (¿Productor? La verdad es que no sé muy bien quien hace ese trabajo)

José Enrique Machuca dijo...

El editor es el que tiene que hacer esas funciones de coordinación que dices. El sistema de guión que propones es muy parecido al que usan los equipos de las series de televisión y, en parte, es el adoptado por Marvel y DC cuando planean los megaeventos o etapas extensas de series.

De todas formas si coordinar a un guionista, un dibujante, un entintador, un colorista y un rotulista es complicado (fíjate en que rara es la serie que no tiene algún retraso cada año), figúrate si hay que coordinar a todavía más gente.

Yo mismo he trabajado como tú lo describes en Team Triumph: el argumento lo hacíamos entre Pepe, Torres y yo, yo hacía el guión y Torres ponía los diálogos y funcionaba muy bien.

Peribáñez dijo...

A mí me parece muy bien que el trabajo sea en equipo. Solo hay que ver la de tebeos españoles y europeos en general realizados por una sola persona y que no pasan de ser entretenidillos. A veces ocurre que el dibujo mola mucho, pero el guion es espantoso. Es más, siempre me ha sorprendido la facilidad con la que los dibujantes españoles se meten a guionistas... ¿Será por la pereza de tener que encontrar un guionista o tener que pagarle?

José Enrique Machuca dijo...

Hay otro factor: que mucha gente piensa (incluyendo muchos dibujantes) que escribir es fácil.

PAblo dijo...

A mí personalmente que se trate de un trabajo en equipo o individual me parece secundario siempre que prime la calidad.

De todos modos, por lo general, creo que las parejas guionista/dibujante más recordadas se han dado en el panorama europeo porque han tenido más continuidad y tiempo para compenetrarse, que en el sistema norteamericano las grandes editoriales no fomentan demasiado pendientes de las ventas.

En los últimos años algunas de las mejores series norteamericanas las están protagonizando equipos que llevan tiempo trabajando juntos. Me refiero a series como "100 Balas" con Azzarello y Risso o las de Brubaker con Michael Lark o Sean Phillips.

Impacientes Saludos.