sábado, 7 de febrero de 2009

LA X YA NO MARCA EL LUGAR (Apéndice)

Por esas casualidades casuales se celebra este fin de semana la Convención de Nueva York y este viernes hubo un encuentro de gente de Marvel con la prensa y los fans (un panel, que llaman ellos) para hablar sobre las series mutantes. La crónica de Newsarama empieza afirmando lo obvio: "Los Vengadores son ahora los títulos enseña de Marvel. ¿Qué han planeado los Hombres-X para recuperar su título?". Pues muy poquito, la verdad.

Sin cambios en los títulos principales (la llegada de Matt Fraction a Uncanny X-Men no es ya ninguna novedad), me han llamado la atención dos noticias:
  • Se cierra Young X-Men en su nº 12, serie con la que Panini va a estrenar su formato cuatrimestral (una paso editorial más hacia el Reino del Tomo, os lo digo yo). En su lugar presentan unos Nuevos Mutantes con la alineación de la serie original. Mutantes Usados, debería llamarse.
  • Se anuncia X-Men Forever, serie escrita por Chris Claremont que continúa la serie que él y Jim Lee crearon justo a partir del nº 3, que fue cuando él la abandonó. Es decir, una especie de What If mutante que se titularía "¿Y si Chris Claremont no hubiera dejado los mutantes a principios de los 90?" Susto. Es bimensual y dibuja el siempre agradable Tom Grummett.

O como decían en cierta portada de cierta gran serie de DC: "Wow, deja vu!"

En otro orden de cosas, se me olvidó comentar el final tan cutre de la reciente (en España) saga Complejo de Mesías, donde Bishop le vuela la cabeza a Xavier. Tan emocionante me pareció, tan intrigado me quedé, que pensé, "sí, seguro", y ni me fijé en que en la última viñeta en la que el cuerpo de Xavier desaparece. Me lo tuvo que comentar Jose Aguilera.

Claro, si haces un picado mezclado con un retrozoom y acabas con una página en negro para conseguir una sensación tristeza y alejamiento sensorial y emotivo, no puedes además mostrar un hecho tan relevante. A eso se le llama narrativa chunga, pero Chris Bachalo ya nos tiene acostumbrado a cosas como esta. En un caso así hay que hacer justo lo contrario: picado, zoom sobre el cadáver y mostrar la desaparición. "Está muerto y es el fin de una era" contra "está muerto y aquí ha pasado algo raro". O una u otra.

Pero lo mejor viene ahora. El cuerpo desaparece y ¡a todos los personajes les da lo mismo! Ni un gesto de sorpresa, ni un decir "vamos a buscarlo". Nada. Todos debieron de pensar "sí, seguro" y Cíclope, aprovechando la ocasión, desbanda la Patrulla-X, antes de que al calvorota se le ocurriera volver de entre los muertos, algo que hizo ya en el siguiente número. Al menos los autores ya tenían asumido que todo el mundo iba a decir: "sí, seguro" y decidieron no alargar la farsa.

Qué pena es asumir que ya no se puede engañar ni sorprender a nadie. El Reino del Descreimiento, os lo digo yo.

6 comentarios:

Bac Hylon dijo...

¡Juas! A lo mejor fue un desentendimiento entre dibujante y colorista o algo así, y el Xavier de la segunda viñeta ya debería aparecer como traslúcido o algo.

Ese ¡Pop! queda tan de efecto de segunda de serie de TV de los 80... :-D

Y fíjate, es que nos da igual. Creo que dejé los mutantes allá por lo de Atracciones Fatales, cuando Magneto le sacaba por las malas el Adamantium a Lobezno (¿Se lo han vuelto a sacar desde entonces?).

Ni siquiera me ha importado lo más mínimo el cacho spoiler del final de la saga. Ya lo volverán a traer. Otra vez más. Fijo :-D

PAblo dijo...

No me parece tan mala idea, lo que pasa es que está mal planificada. Se pretende crear un efecto de despedida y final de etapa con el retrozoom y el alejamiento. Lo que ocurre es que probablemente el cuerpo tendría que haber desaparecido antes y no en la última viñeta cuando ya está mostrando una panóramica con lo que se pierde buena parte del efecto buscado.

Eso de una colección con Claremont narrando lo que habría podido pasar si hubiera continuado en la serie es coña, ¿no? ;-D

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

Yo dejé la Patru y derivados cuando vi que aquello no lo salvaba ni el mismo Dios (Alan Davis), hará ya unos 10 años. Desde entonces he ido picando alguna cosa puntual, muy esporádicamente. Además, cada vez que me acerco a ellos, reconozco menos a los personajes de siempre y me aburren más y más (igual soy yo, qué conste), excepto en Astonishing, claro...

Lo del Xavier... Pues, ehmmm, en su día pensé que era una colada del Bachalo, sinceramente.

Y lo de la serie de Claremont..
¿¿¿¿¿¿?????? ?¿¿¿'¿?¿?¿?¿?¿?¿

Ambidextro dijo...

Sobre el ariculo original: si te lees el x-men legado del mes siguinte
en una de las parrafadas que suelta exodo, explica porque a nadie parece importarle que xavier desaparezca. Creo que es de mencion; yo cuando me lei el capitulo me paso lo mismo, ni me entere de que desaparecia
pero en este numero que comento te lo dicen y te explican lo otro. Respecto a lo de los tomos, tan mal lo ves? por que yo me compro todo lo que sale de marvel excepto daredevil, y tener series en tomos de manera trimestral o cuatrimestral tampoco me parece mal de cara al bolsillo

José Enrique Machuca dijo...

Martin: Pues es verdad, ya no me acordaba de aquella etapa en solitario de Alan Davis. Aquello fue una raya en el agua. Le quedó bastante decente, y al menos se apañó para que quedara cerrada y sin cabos sueltos. Y sí: Davis es Dios.

Ambidextro. Me he mirado el capítulo que dices y he visto la explicación de cómo se llevaron el cuerpo de Xavier, pero no veo dónde cuenta cómo hicieron para que a la Patrulla le diera igual.
Respecto a lo de los tomos es justo al contrario: yo estoy a favor del formato, porque me gusta y también porque lo veo inevitable. Ya he escrito antes sobre el tema: si miras en el Archivo del Blog (en la columna de la derecha) en abril de 2007 verás dos artículos titulados Un futuro de tomo y lomo.

Jose Aguilera dijo...

... yo creo que a los xmen no se sorprenden cuando se les muere alguien porque lo que hacen inmediatamente después es buscar el botón de "continuar" al ver el mensaje de "te quedan 2 créditos".