Arrinconado el quiosco, las librerías no son el futuro del comic. Son el presente. Y cada vez las son, si no más, sí mejores. Más cuidadas, más bonitas, más agradables. Ya no son una frikicueva, sino un lugar donde la tita Puri puede entrar sin miedo a comprarle un comic “del Guachmen ese que han sacado una película para mi sobrino Andrés, que le gustan mucho los tebeos”. (No es verídico, pero casi…)
En Portada es una veterana librería de Málaga a la que yo acudía mientras trabajaba allí. Cuando Málaga se convirtió en un lugar de paso o visita fugaz dejé de ir, principalmente por culpa del dichoso aparcamiento. Había otras con parking incorporado, aunque su servicio dejara un poco que desear. Hace poco tuve noticia de que En Portada se mudaba a un nuevo local y en Navidad pude visitarla y constatar cómo habían pasado de lo bueno a lo magnífico.
En Portada es una veterana librería de Málaga a la que yo acudía mientras trabajaba allí. Cuando Málaga se convirtió en un lugar de paso o visita fugaz dejé de ir, principalmente por culpa del dichoso aparcamiento. Había otras con parking incorporado, aunque su servicio dejara un poco que desear. Hace poco tuve noticia de que En Portada se mudaba a un nuevo local y en Navidad pude visitarla y constatar cómo habían pasado de lo bueno a lo magnífico.
Entre mis pocas habilidades no se encuentra el espíritu empresarial. Yo sería incapaz de montar un negocio, librería especializada incluida, pero sí que tengo claro las cualidades que debería tener un negocio así, y En Portada reúne muchas. A saber:
Tebeos. Y merchandising también, pero sobre todo, tebeos. Accesibles, ordenados, bien colocados y a la vista. Que no falten números del presente mes y que haya números atrasados. Los “de esto ya no me queda”, “llegaron tres y se vendieron” o “no sé cuando volverán a traérmelo” son clavos en el ataúd de cualquier negocio.
Tebeos. Y merchandising también, pero sobre todo, tebeos. Accesibles, ordenados, bien colocados y a la vista. Que no falten números del presente mes y que haya números atrasados. Los “de esto ya no me queda”, “llegaron tres y se vendieron” o “no sé cuando volverán a traérmelo” son clavos en el ataúd de cualquier negocio.
Personal. Buen trato y conocimiento. Son fundamentales. Juan Pablo, el dueño de la librería, y Peter, su empleado, tienen estas cualidades. Es más usual de la cuenta encontrarte con un amable muchacho/a que en cuanto entras te agobia con un “si necesitas algo me lo dices” y cuando se lo dices pone cara de pasmo y se lanza a mirar en el ordenador a ver de qué hablas. O, en el extremo contrario, dependientes frikis con malafollá que te miran mal cuando compras lo que compras.
Ubicación. Lo ideal es una zona comercial o de paso. En Portada está en el centro de Málaga, en una zona de calles tradicionalmente de librerías, aunque sí es cierto que ir en coche es un poco complicado. Al menos hay parking público muy cerquita.
Información. Internet o muerte. Así están las cosas. Las mayorías de librerías lo saben, y lo usan. En Portada tiene un blog en el que no cortan y pegan los listados hipotéticos que facilitan las editoriales con antelación, sino el material que les va llegando cada día. Y además puedes usar el blog para reservar y comprar por correo.
Ubicación. Lo ideal es una zona comercial o de paso. En Portada está en el centro de Málaga, en una zona de calles tradicionalmente de librerías, aunque sí es cierto que ir en coche es un poco complicado. Al menos hay parking público muy cerquita.
Información. Internet o muerte. Así están las cosas. Las mayorías de librerías lo saben, y lo usan. En Portada tiene un blog en el que no cortan y pegan los listados hipotéticos que facilitan las editoriales con antelación, sino el material que les va llegando cada día. Y además puedes usar el blog para reservar y comprar por correo.
Iniciativas culturales. Mientras hay quien aún discute si el tebeo es cultura o arte en la librería lo demuestran. En Portada organiza exposiciones de artistas locales con una duración media de dos meses y se preocupan de difundirlas en la prensa local y por internet.
Además ha producido una serie de diez spots publicitarios en los que personajes famosos visitan la librería. Os pongo el de Superman.El resto están igual o mejor y son un prodigio de casting. Hay que buscar mucho para encontrar una Margot Kidder de veintipoco años. Podéis y debéis verlos todos aquí. Son cinco minutitos de nada.
Relevancia social. Juan Pablo es el presidente de la Asociación de Librerías de Málaga cuando no hace tanto que las librerías especializadas eran ignoradas por su “hermanas mayores”. No sólo eso, sino que Nacho Carmona, de Dreamers, es el tesorero de dicha Asociación. No es que con cosas como estas se salga del gueto, es que dejas de ser gueto.
Fidelización. La librería especializada depende del cliente habitual, y todo lo anterior colabora. Tampoco vienen mal detallitos como marcapáginas o llaveritos, o incluso un descuentito si compras mucho. Si En Portada ya hicieran eso, sería simplemente perfecto.
En Portada se ha presentado al premio a la mejor librería especializada que se da en el Saló de Barcelona. Ya tiene mi voto. Es un ejemplo de una muy buena librería, pero por suerte cada vez hay más. Ahí tenéis el botoncito de los comentarios para que contéis cuáles, cómos y por qués.
Fidelización. La librería especializada depende del cliente habitual, y todo lo anterior colabora. Tampoco vienen mal detallitos como marcapáginas o llaveritos, o incluso un descuentito si compras mucho. Si En Portada ya hicieran eso, sería simplemente perfecto.
En Portada se ha presentado al premio a la mejor librería especializada que se da en el Saló de Barcelona. Ya tiene mi voto. Es un ejemplo de una muy buena librería, pero por suerte cada vez hay más. Ahí tenéis el botoncito de los comentarios para que contéis cuáles, cómos y por qués.
14 comentarios:
Estimado Enrique:
Estamos anonadados y abrumados por tu dossier,esperamos poder seguir a la altura e ir mejorando poco a poco.
Un abrazo
Juan Pablo y Peter
P.D. Los marcapáginas de la tienda ya están hechos, te reservamos 3 o 4.
¿Marcapáginas? Eh, que yo, como Faemino y Cansado, esto lo hago ¡por la pasta!!! XD
Nada, nada, lo que es, es.
Y lo que me gustaría es que otros amigos contaran las iniciativas de las librerías que frecuentan, que aprender unos de otros es lo mejor que se puede hacer.
Buenísimo el video del supes.. En 'Nostromo', que es la que yo frecuento, te puedes hacer socio gratis y cada mes sacan promociones para los socios. Este mes, si compras 2 comics de la linea BOM, te ragalan un tercero de igual o menor precio.
yo también pienso que es la mejor tienda de comics de malaga (incluso cuando estaba en la anterior ubicación). Lo único que echo en falta es que esté algo más iluminada...
¡Qué bueno el spot! Y que buen resultado que da la estantería Billy de Ikea :P Yo en mi casa tengo una igual para los cómics, pero con puertas de cristal para que no cojan polvo jejeje
OFF TOPIC quizás de interés.
Reproducción textual:
"Muy buenas;
Después de años de andadura independiente, Aleta Ediciones deja su labor de edición en manos de Dolmen Editorial. Así, Dolmen, una de las editoriales independientes más exitosas de los últimos años, comenzará a publicar el material que hasta ahora publicaba Aleta Ediciones, incluyendo sus títulos en los sellos correspondientes de la editorial.
Hemos dejado nota de la noticia ampliándola un poco en nuestra web hace apenas unos minutos.
Un saludo.
Vicente García.
Dolmen Editorial".
Aaaanda. O sea, que las fusiones no son sólo cosa de las Cajas de Ahorro XD. Bien está, sobre todo porque el equipo de Aleta sigue llevando la coordinación editorial (ya los imaginaba en el paro cuando leí la nota) y encima prometen recuperar Savage Dragon, uno de mis placeres culpables.
Al dejar de comprar productos Paninianos, Planetoideos y Normacados, la única librería de tebeos nuevos a la que aún acudo con regularidad (vestido de rojo y disfrazado con una sonrisa) es Alita cOmics. En la Coruña, donde Hércules se robo sus últimas vacas.
De las dos 'sucursales', compró en la de Orzán y subo a la de la Ronda de Nelle solo para ver de molestar en lo que se puede, siempre con gran generosidad, nunca se me ha olvidado comprobar si entre mi mirada frikizombie y el poquito de vaho que todavía logro expeler es posible derretir las cristaleras del escaparate. "¡Por el poder de mi mente, por el poder de mi mente!" No ganan para trapos, aunque la culpa es suya por colocar tanto peluche.
Servicios adicionales.
Tienen página web, si compras un tebeo de Rubín te avisan de que el dibujante se pasa por allí un día a la semana por si quieres que te lo firme -molaría más tener una huella de su pie izquierdo en tinta roja sobre la contraportada-. Competiciones de cartas y no se qué del rol de quién. Ni idea, ¿de qué me hablan? Tienen un grifo de cerveza y montan presentaciones discotequeras a lo Friqui-Fashion-Victima.
Dejan pasar a la gente acompañada de sus perros.
Seguridad.
He llegado a escuchar sonidos metálicos detrás del mostrador a los pies del malvado librero (¿una barra de hierro?). Nunca me he fijado si tienen videovigilancia o algún cartelito que avise sobre ello pero ya me siento violado; creo que ni tienen espejos chivatos.
- Nivel físico de los empleados: deplorable a muy malo.
- Plan de acción: dos niños menudos, coro de amenazas angelicales, dos bolsas de plástico y un palo con punta.
- Rutas de escape: hacia el Gadis, siempre hacia el Gadis.
Curiosidades.
Ya por las tardes entran muchas chicas, pero como todo está muy bien ordenado, el manga por aquí, los franquiciados superhombres por allá y aquello otro que llaman gafapasta por ahí, y ahí y ahí también, nunca pasa como en las pelis USAdas del Gran Padre Holywood en las que la chica y el chico tropiezan y ¡jijiji! Los pasillos son amplios por lo que tampoco los coleccionables han ayudado a promover uno de esos contactos interespecies de los que tanto se habla en televisión, que ayudarían a a la normalización del mundillo y blablabla.
Lo último que puedo contar sobre la Alita cOmic es que el librero del Orzán se termina de afeitar la barba. Entre los clientes corren varios rumores, pero hay quien cree que se trata de purito marketing. Yo imagino que será algo sin importancia ni más anécdota que lo que ya desveló Pijamito Gutierrez en su blog sobre la nueva tasa con la que la distribuidora SD pretende acogotar al SML (Sindicato de Malvados Libreros); porque cada vez se hace más evidente que la carestía del plástico de embalaje ha obligado a las distribuidoras a utilizar pelo humano de baja calidad en su servicio de paquetería.
Bueniiiiiiiiisimos los videos XDDD
Magnífico comentario sobre En Portada Cómics José Enrique.
En mi humilde opinión, coincido plenamente contigo. Es un establecimiento donde sí saben lo que tienen entre manos y donde es un gustazo comprar...
Con este post, has conseguido que si voy a Málaga algún día esté pendiente de echarle un ojo a esta librería. Eso sí, antes tendré que encontrarla...
Impacientes Saludos.
Hola,
un off topic... aunque no del todo. He visto en el twitter (ahí al lado) que el Booster Gold de Planeta está mal. ¿Qué tiene mal exactamente, para poder comprobarlo en la tienda antes de comprarlo?
Gracias por avisar!
Son sólo dos bocadillos intercambiados. (En la pág 26, el segundo bocadillo de la primera viñeta con el primer bocadillo de la segunda viñeta) Si lees con atención te das cuenta. La cosa es que Planeta tiene tres personas en tareas de corrección y no se enteran. Salvo ese detalle el tebeo está bien. (Y muy entretenido)
Pues la verdad no habia oido hablar aun de la tienda en si uno siendo de pueblo y estando harto de entrar en norma comics donde jamas se dan por la labor de traer al fin lo que ansiadamente les pido se pone un poquito reticente a tener que plantarme alli para nada, en fin habra que echar un vistazo, un saludo!
Publicar un comentario