Marvel y DC no son editoriales. Son empresas explotadoras de personajes e historias, y su principal actividad es la editorial, pero siempre están buscando nuevas maneras de hacer negocio. Como buena empresa analógica ven con temor y reparo todo lo que tenga que ver con nuevas tecnologías, unas tecnologías que han nacido sin tenerles en cuenta y a las que intentan subirse sin saber bien donde se meten y generalmente a destiempo.
DC inventó el año pasado Zuda, su sello de webcomics, un estilo de tebeo con más de una década de antigüedad. Marvel colgó miles de sus tebeos en su web para poder bajárselo contra pago y con una serie de restricciones. Algo que se lleva haciendo, gratis -e ilegal-, desde hace años. Pero gratis. Y mejor no hablar de esos horribles dvds que pusieron a la venta hace una temporada.
Hace ya diez años que una editora japonesa me contó en el Salón de Granada que veía el futuro del comic en los teléfonos móviles, que entonces eran ladrillos de cuarto de kilo. No sé en qué pensaba concretamente la nipona, pero no sé si era en esto:
Uno de los anuncios de la Comic Con de Nueva York fue el de los Motion Comics de Marvel, usease, tebeos en movimiento, de los que acabamos de ver un trailer.
Primera cosa. Esto no es un tebeo. Un tebeo tiene dibujos y texto escrito. No se mueve. No suena. Esto es otra cosa. Una especie de dibujos animados que, me comentaba Gaby López, se parecen bastante al estilo de las escenas de transición de varios videojuegos como Metal Gear y Silent Hill. Y como dibujos animados son bastante changuillos. Contra lo que ha dicho algún enteradillo, Marvel NO ha reinventado el comic. Ha inventado… algo.
Estos Motion Comics se venderán en iTunes, para poder ser visto en iPhones y similares. Aún no hay precios, y parece que habrá tanto adaptaciones de tebeos ya publicados, como lo que acabamos de ver, y algunas primicias, como uno de Spiderwoman (me imagino que la prometida serie de Bendis) que luego se publicará en papel. Sinergia, matar varios pájaros de un tiro y aprovechar un mismo trabajo en varios medios.
No soy usuario de cacharros Apple, pero la verdad es que me encantan. Sin embargo el gran éxito de la empresa no han sido sus aparatos sino su tienda online, primero iTunes para música y video y luego la App Store, que vende programitas para el iPhone. El modelo de negocio es bastante curioso: cualquiera puede hacer un programa para iPhone y ofrecerlo a la empresa. Si es aprobado, se pone a disposición del público llevándose el programador el 70% del precio de venta y Apple el resto. Son programas que valen uno o dos dólares pero que, como tengan éxito, el programador se forra. Hay de todo. Uno de los últimos éxitos ha sido uno que suena como un pedo. Y otro es una ayuda para francotiradores.
¿Sería trasplantable algo así al negocio del tebeo? Estoy pensando en autores que de forma independiente crearían sus historietas para iPhone, y que repartieran beneficios con Apple. Una historieta de 120 viñetas, a 0.99 dólar, que con cuatro o cinco mil usuarios les darían un apetitoso sueldo mensual a los autores.
¿Cómo sería una iHistorieta? Tal y como yo lo imagino cada viñeta sería una pantalla, que se irían pasando con el dedo. La historia se podría continuar de izquierda a derecha aunque también se podrían hacer experimentos narrativos como dar la oportunidad de ir hacia arriba o hacia abajo, proponiendo varios finales alternativos o la posibilidad de, en determinados momentos, tener varias líneas narrativas en paralelo. Cosas con las que ya especulaba Scott McCloud hace años. O cosas que nunca hemos visto y que gente con coco podría desarrollar, reinventando, ahora sí, el comic.
¿Una colecta para regalarle un iPhone a Alan Moore?
DC inventó el año pasado Zuda, su sello de webcomics, un estilo de tebeo con más de una década de antigüedad. Marvel colgó miles de sus tebeos en su web para poder bajárselo contra pago y con una serie de restricciones. Algo que se lleva haciendo, gratis -e ilegal-, desde hace años. Pero gratis. Y mejor no hablar de esos horribles dvds que pusieron a la venta hace una temporada.
Hace ya diez años que una editora japonesa me contó en el Salón de Granada que veía el futuro del comic en los teléfonos móviles, que entonces eran ladrillos de cuarto de kilo. No sé en qué pensaba concretamente la nipona, pero no sé si era en esto:
Uno de los anuncios de la Comic Con de Nueva York fue el de los Motion Comics de Marvel, usease, tebeos en movimiento, de los que acabamos de ver un trailer.
Primera cosa. Esto no es un tebeo. Un tebeo tiene dibujos y texto escrito. No se mueve. No suena. Esto es otra cosa. Una especie de dibujos animados que, me comentaba Gaby López, se parecen bastante al estilo de las escenas de transición de varios videojuegos como Metal Gear y Silent Hill. Y como dibujos animados son bastante changuillos. Contra lo que ha dicho algún enteradillo, Marvel NO ha reinventado el comic. Ha inventado… algo.
Estos Motion Comics se venderán en iTunes, para poder ser visto en iPhones y similares. Aún no hay precios, y parece que habrá tanto adaptaciones de tebeos ya publicados, como lo que acabamos de ver, y algunas primicias, como uno de Spiderwoman (me imagino que la prometida serie de Bendis) que luego se publicará en papel. Sinergia, matar varios pájaros de un tiro y aprovechar un mismo trabajo en varios medios.
No soy usuario de cacharros Apple, pero la verdad es que me encantan. Sin embargo el gran éxito de la empresa no han sido sus aparatos sino su tienda online, primero iTunes para música y video y luego la App Store, que vende programitas para el iPhone. El modelo de negocio es bastante curioso: cualquiera puede hacer un programa para iPhone y ofrecerlo a la empresa. Si es aprobado, se pone a disposición del público llevándose el programador el 70% del precio de venta y Apple el resto. Son programas que valen uno o dos dólares pero que, como tengan éxito, el programador se forra. Hay de todo. Uno de los últimos éxitos ha sido uno que suena como un pedo. Y otro es una ayuda para francotiradores.
¿Sería trasplantable algo así al negocio del tebeo? Estoy pensando en autores que de forma independiente crearían sus historietas para iPhone, y que repartieran beneficios con Apple. Una historieta de 120 viñetas, a 0.99 dólar, que con cuatro o cinco mil usuarios les darían un apetitoso sueldo mensual a los autores.
¿Cómo sería una iHistorieta? Tal y como yo lo imagino cada viñeta sería una pantalla, que se irían pasando con el dedo. La historia se podría continuar de izquierda a derecha aunque también se podrían hacer experimentos narrativos como dar la oportunidad de ir hacia arriba o hacia abajo, proponiendo varios finales alternativos o la posibilidad de, en determinados momentos, tener varias líneas narrativas en paralelo. Cosas con las que ya especulaba Scott McCloud hace años. O cosas que nunca hemos visto y que gente con coco podría desarrollar, reinventando, ahora sí, el comic.
¿Una colecta para regalarle un iPhone a Alan Moore?
3 comentarios:
Creo que Marvel no ha inventado nada. Los dibujos de los 60 que eran adaptaciones de Spiderman, Hulk y los 4F,
http://www.youtube.com/watch?v=PdrlzvnkgLg&feature=related
me recuerdan lo bastante a estos Astonishing para el i-phone. Incluso los Benji y Oliver y muchas series japonesas usan recursos que se pueden ver aquí también.
Y ojo, que a mí el resultado me parece sorprendente.
En cuanto los webcomics, no sé si podrá decir algo más que lo ya escrito por McCloud. Del blog de Warrren Ellis:
http://balak01.deviantart.com/art/about-DIGITAL-COMICS-111966969
Lo único que me llama la atención del trailer son los efectos 3D, como cuando Cíclope gira un poco la cabeza.
La historieta que mandas está genial. No se me había ocurrido el meter varias viñetas por pantalla de manera sucesiva o superponerlas o... Lo dicho, que las posibilidades, para gente con coco, son muchas y muy interesantes.
En realidad me refería a algo más concreto que el estilo de unas intros. Una de las posibilidades que se le quisieron dar a PSP, más allá de los videojuegos de toda la vida, era la de convertirla en una máquina de ebooks pero con cierta sofisticación. Aprovechando las características de la consola Konami sacó un par de experimentos, bastante currados, sobre todo Metal Gear Digital Graphic Novel. Es, en sí, lo que se llamaria "cómic interactivo multimedia virtual chachipiruli", y más bien me parece que es el ejemplo a seguir y están siguiendo. Algo parecido hicieron con Silent Hill Experience, aunque el cómic tenía menos importancia en el disco en cuestión.
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