miércoles, 1 de octubre de 2008

PLANETA INESTABLE

Ha acabado septiembre y, al menos por mi zona, hay una serie de lanzamientos de Planeta que aún no han llegado: Batman, Catwoman, Cuenta Atrás a la Crisis Final (que sí, que mejor que no saliera, vale, pero no es el tema)... Hacía tiempo que no pasaba esto, que no sé si es generalizado, pero estas novedades no aparecen en los listados que publica la librería En Portada, que usa inteligentemente un blog para poner al día a sus clientes de los tebeos que van llegando. Pero tampoco es el tema.

El tema es que me van llegando campanas de que en Planeta siguen sin encontrar la manera de coordinar su estructura editorial de manera eficaz. Y ya llevan casi tres años publicando DC.

Tras la discreta marcha de Jaime Rodríguez se suponía que Antonio Pérez, el Director de la sección se encargaría directamente de coordinar a los distintos editores. Pérez, recordemos, viene del sector financiero de la empresa. Al poco tiempo ha desistido y parece que han buscado a alguien que se ocupe de estas labores "de trinchera", alguien ajeno no sólo a la actual estructura de Planeta, sino al propio mundillo. Probablemente alguien cuyo nombre no le suene al aficionado medio.

Se trataría de un caso muy parecido al de Dan Buckley, el Publisher de Marvel, alguien que no sabe de continuidad ni de autores de la Edad de Oro, pero sabe coordinar un equipo. Además se están sumando nuevos colaboradores y editores al equipo de Planeta, unos fichajes muy prometedores, según parece.

Todo lo cual no significa nada más que lo que significa: cambios en el staff e intentos de engrasar la maquinaria editorial. Ni cierres, ni catástrofes, ni nada por el estilo de lo que cuentan en revistas e internetes. Huyamos de los profetas del Apocalipsis. Siempre.

3 comentarios:

- YOGUR - dijo...

Mientras sea para bien quie hagan los cambios que necesiten porque para dar bandazos siempre hay tiempo.

Anónimo dijo...

Para mí que se han topado de bruces con la crisis (la económica, no la infinita)...


Impacientes Saludos

José Enrique Machuca dijo...

Llevan tres añitos dando bandazos. Como cansinos sí que son.

A ver cómo afecta la crisis al negocio. Yo sigo dejándome mis buenos cuartos, aunque estoy empezando a moderarme por la parte de "tebeos que si no me leo no me pasa nada". Como todos estemos así...