domingo, 12 de octubre de 2008

LA VIÑETA GANA A LA PLUMA

Una buena amiga me ha prestado Historias de Nueva York, del corresponsal de El País Enric González. “Como has estado allí, seguro que lo sabrás apreciar”. Lo que tiene que te presten o te regalen libros es que luego te examinan, pero en este caso empecé a leerlo con gusto. Lo juro.

Casi lo dejo en la página 12:

Manhattan, la Manhattana (isla de las colinas) de los indios Delaware, la isla en forma de pez de Walt Whitman, contiene tres ciudades distintas: Harlem, Metrópolis y Gotham. Lo de las tres ciudades no lo digo porque sí, lo inventó hace muchos años Marvel Comics, la editorial que publicaba historietas de superhéroes. En una especie de manual de instrucciones que entregaba a los dibujantes y guionistas recién contratados hacía las siguientes definiciones:

METRÓPOLIS: La ciudad de Superman. Es el centro de Manhattan en un mediodía soleado.
GOTHAM: La ciudad de Batman. Es el sur de Manhattan en una noche lluviosa.
HARLEM: Es Harlem.

Y ahora sigo leyendo y me creo todo lo que cuenta González en las 130 páginas siguientes.

La ignorancia periodística sobre los tebeos (¿sobre todo?) es legendaria. Por lo demás el libro es muy entretenido: escritura ágil, capítulos cortos, y anecdotario propio y ajeno. Sin embargo lo que cuenta no se parece a la milésima de epidermis que pude rascar en mi viaje. Ni la gente, ni el ambiente, ni los olores...

Por esas casualidades mías lo siguiente que me he leído fue el tomazo de Will Eisner Nueva York: Vida en la gran ciudad, y anteriormente Contrato con Dios – La vida en la Avenida Dropsie. Y ahí, amigos, sí que ves Nueva York. Su historia, su gente, su ambiente, y sí, hasta los olores, a los que dedica varias páginas.

Son historietas con un cierto sabor a Frank Capra, donde Eisner aplica todas las herramientas sobre las que predicó durante décadas. Y aunque están ambientadas en los dos últimos siglos –las más recientes son tan ochentosas que los personajes llevan walkmans y visten chaquetas sin mangas acolchadas-, lo que te muestra en esas viñetas sí que se parece a lo poquitísimo que yo pude ver.

La mejor obra sobra Jack el Destripador probablemente sea un tebeo y entre las mejores historias sobre Nueva York están muchas de las de estos tomos de Will Eisner. Así que si algún ignorante propone delante vuestra "el comic como preámbulo de la lectura” o niega la profundidad y posibilidades del medio, dadle fuerte en la cabeza.
Con el tomo de Eisner, que seguro que le duele.

12 comentarios:

Bruce dijo...

o con el Absolute Watchmen...

Anónimo dijo...

Lo que parece claro es que el tal Enric González no se ha preocupado demasiado a la hora de contrastar lo que ha escrito en el libro. Sorprendente...

Impacientes Saludos.

katakraos dijo...

bueno, o el from hell tiene también lo suyo como arma contundente...

es cuestión de cómo apliques la fuerza :P

J Calduch dijo...

En periodismo cuando se hace referencia a superhéroes creo que se ha adoptado como una tic, como una muletilla, hablar de "los tebeos de la Marvel", y realmente creen que con eso abarcan todo. El día menos pensando si toca película leeremos que Spawn también lo creó Stan Lee, al tiempo.

Pero por otra parte mejor que hablen aunque sea mal ¿no?

J Calduch dijo...

Y yo gracias Rambla Arriba, Rambla Abajo ya no tuve ninguna necesidad de ver Cuéntame.

Ismael dijo...

Pues hay que esperar por lo que sacar´a esta temporada La Noche Tem´atica. Un documental sobre superh´eroes.
Por cierto, ¿alguien sigue la telenovela de post-guerra de TVE1? Hay un personaje que es dibujante de tebeos y se ve obligado a dibujar historietas b´elicas. Me gustar´ia poder seguir esta teleserie para ver la cosa del dibujante.

José Enrique Machuca dijo...

¿La Noche Temática un documental sobre superhéroes??? ¿Ese invento de gabachos tratando sobre el Imperialismo gráfico? No me lo creo hasta que no lo vea. XD.

Ostras. Debes de hablar de Amar en tiempos difíciles. No sabía lo de ese personaje. Los guionistas han hilado fino fino de verdad, porque muchos autores de posguerra estuvieron en situaciones muy parecidas. (Recomiendo al respecto el libro de Toni Guiral Cuando los comics se llamaban Tebeos)

Bruce dijo...

Yo decía lo del Absolute Watchmen porque como tambien lo editó Marvel...

José Enrique Machuca dijo...

Tu también eres periodista, ¿eh? XD

Huy, lo que se me acaba de ocurrir: Ultimate Watchmen... Deja, deja.

Anónimo dijo...

Creo que la serie es "Amar en tiempos revueltos" y el personaje que mencionas se ha introducido esta temporada. Yo veo cuarenta minutos entre cabezadas cuando voy a comer a casa de mis padres y, bueno, en fin... Si hay alguien interesado con ver un episodio cada quince días se puede seguir la serie perfectamente.

Impacientes (y marujones) saludos.

("Cuando los cómics se llamaban tebeos" lectura obligatoria).

Javier Arriola dijo...

No es exactamente la Noche temática pero yo vi hace un tiempo un documental gabacho sobre los superhéroes (tanto Marvel y DC) titulado De Superman a Spiderman (creo que en Francia no se llamaba así :D) y estaba bastante bien.
Os dejo un enlace donde podéis ver un poco los contenidos:
Aquí

Javier Arriola dijo...

Jo, se me olvidaba que tenía el Cuando los cómics se llamaban tebeos por ahí perdido. A ver si me lo leo de una sentadica.
Gracias por recordarmelo.