lunes, 6 de octubre de 2008

LA AMENAZA FNAC-TASMA

En Málaga han abierto una Fnac con su obligada sección de tebeos. Tomos, por supuesto, porque son más vistosos, más regalables y no tienen fecha de caducidad como los tebeos de grapa. La selección es un poco batiburrillo y a pesar de que intentan ordenarlos por autor y/o personaje no acabé de pillarles el criterio. Si yo me perdía imagino que el novicio en este campo o se agobia o se lanza a interrogar al empleado más cercano.

Cuando se ha hablado de “normalización” del tebeo se ha usado como prueba la apertura de las grandes superficies a este producto que, de todas formas, siempre ha estado presente con los Mortadelos, Tintines y Asterixes de rigor. Pero algo habrá cuando hasta el Media Markt tiene ya una estantería con sus 300, Persépolis, Sin Citys y Hellboys, colocada entre los dvds y los juegos de la Play.

La Fnac de Málaga se encuentra en el centro comercial Málaga Plaza, al ladito de El Corte Inglés. Ocupa la última planta, de donde ha desplazado a una tienda de Warhammer, de la que no es competencia directa, y a la tienda Norma, que ya va por su tercera mudanza dentro del mismo edificio. Había además una tienda de discos Gong, que ha optado por abandonar el centro comercial sin ni siquiera plantear batalla.

¿Afecta un negocio como la Fnac a las librerías especializadas? En principio el comprador de un tebeo en Fnac es un lector ocasional o alguien que busca un regalo. Las Fnac no tienen demasiado fondo de atrasados y no trabajan la grapa, así que el comprador habitual de tebeos seguirá yendo a su librería.

Pero toda venta que haga la Fnac es una venta que no hace una librería. Además te descuentan un 5%, y el Mouse Guard que vale 20 € en la planta baja, cuesta 19 dos plantas más arriba.

También tiene su parte positiva. Un cliente de la Fnac siempre puede aprovechar para echar un vistazo a la librería especializada y acabar comprando algo que arriba no ha visto.

El negocio del tebeo es bastante especialito, por decirlo de alguna manera. Imprevisible, si queréis. Tradicionalmente las grandes superficies han cambiado los hábitos de compra y motivado el cierre de muchos pequeños negocios. Y apenas están arañando el negocio del tebeo. Me parece que en las editoriales se están frotando las manos. Caiga quien caiga.

Por cierto que en agosto estuve en la Fnac de Madrid y en un expositor tenían, codo con codo, un tomo de Esther y uno de Lost Girls. Tebeos protagonizados por niñas, claro. Ahí sí que les he pillado el criterio. Menos mal que en la prensa no tienen ni idea de tebeos, si no ya la teníamos formada.
(Esther montándoselo con Lilith... Ale, ya tenéis algo en que entretener vuestras libidinosas neuronas.)

11 comentarios:

Giuseppe dijo...

Pues yo he estado en los FNAC de Barcelona y de Valencia (sobre todo) y me pasa un poco com a ti, que tampoco les encuentro un criterio, y me agobia muy mucho.
Lo bueno es que es un 5% mas barato, pero eso ya lo tengo en mi little city, que desde hace mas de un año tiene esa promocion.
Lo peor: yo soy muy especial con los comics (y libros) y me toca los... ver a mas de uno ventilarse uno detras de otro con total impunidad, jod.. que lo que luego compras ya es de 2ª mano ¡¡¡ y esta mas manoseado que la charito

Anónimo dijo...

Las grandes superficies sí afectan al negocio del tebeo tradicional de librerias y quitan beneficio, aunque imagino que el aficionado se mantendrá fiel a las mismas porque aparte de compras más o menos especializadas busca en la libreria una atención al cliente especializada y un punto de reunión con otros aficionados que en las grandes superficies no puede encontrar. Lo de los descuentos también hay alguna libreria que lo aplica y entra a competir directamente en ese terreno pero imagino que sólo lo hacen aquellas que pueden realmente permitirselo.

En la Fnac de Callao, que es la que conozco, se aprecía un lenta pero progresiva mejora en el conocimiento de los encargados aunque en un sitio con tanto trasiego de gente los tebeos -y los libros- suelen estar excesivamente manoseados.

Impacientes Saludos.

rubén dijo...

Creo que el lector de comics es bastante fiel, y no siempre por motivos económicos (léase descuentos). En mi Astrocity de mi alma (Madrid) tengo uno superior al de Fnac y de ahí es difícil moverme, aunque es más por simpatía y las charlas-coloquio. Superficies como Fnac o el Corte Inglés las veo dirigidas más para el comprador ocasional, para la novia o el amigo que va a regalar algo cuando, curiosamente, te podrían orientar mejor en una librería especializada, como su nombre bien indica.

Anónimo dijo...

"Pero toda venta que haga la Fnac es una venta que no hace una librería. Además te descuentan un 5%, y el Mouse Guard que vale 20 € en la planta baja, cuesta 19 dos plantas más arriba."
Ni siquiera eso Enrique: Rogelio ya hace un 5% de descuento en todo el material que no sea grapa. Empezó en cuanto tuvo que mudar la tienda al sótano, con la excusa de que era el decimo aniversario del centro comercial, y no creo que lo vaya a dejar de hacer ahora...

Pepe.

Bruce dijo...

Esther estaba buena...
digo, la Fnac de Murcia está fuera de la ciudad, y los 2 o 3 euros del descuento te los gastas en gasolina. O sea que no voy nunca.

Anónimo dijo...

Confirmo lo dicho por Giuseppe respecto a la Fnac de Valencia.
Poco material, mal organizado, y muy mal conservado.
He comprado comics de segunda mano en muchisimo mejor estado que los que hay en la Fnac de Valencia.

Ismael dijo...

Ya lo dije en La Cárcel de papel, el FÑAC de la Coruña se comio a los gatos y el olor a pescado del mercado. Ha dejado una plaza muerta parecida a esas plazas barcelonesas donde podrían realizar maniobras militares tanques y tanquetas.
Yo me vengo entrando a mear de gratis (hay que apretar un botón para que te abran el aseo) justo antes de encaminarme a la cueva especializada habitual o al desastre de la librería de lance.
El FÑAC brasileño organiza muchos concursos. Son noticia casi todos los meses.

Kalashnikov dijo...

En la Fnac, aparte del descuento del 5%, también se hacen un lío con los precios a veces, sobre todo a la baja. El reciente "Jingle Belle" de Dolmen está a 15 euros, cuando en la librería te sale por 18. O sea, que hay que pasearse por allí de vez en cuando...

Kalashnikov dijo...

He aquí la prueba:

http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&Code1=471479566&Code2=297&prodID=691164

http://planetacomic.net/comics_detalle.asp?Id=18925&cat=11404

José Enrique Machuca dijo...

Por lo que os leo el Fnac -y resto de negocios similares- es menos enemigo para las librerías especializadas que lo que yo pensaba, y a pesar de ello consigue que las librerías se animen a hacer descuentos. Bien para nosotros.

Javier Arriola dijo...

giuseppe: Eso pasa hasta en las librerías especializadas.
Lo que pasa es que allí tienes más ejemplares y puedes elegir el menos manoseado.
Por cierto, yo nunca cojo el primer cómic del montón. No sabría decir por qué, pero los libreros siempre suelen colocar los cómics defectosos el primero del montón... :D

bruce: Sí que está lejos el Fnac de Murcia, sí. :D Pilla un poco a desmano.

Y en las Fnac lo único que suelen tener colocado en lugar preferente (y sin ningún criterio) son las novedades recién publicadas.

Kalashnikov: Cierto, la suelen cagar bastante a la hora de preciar los cómics. Y tienes toda la razón, siempre a la baja. :D