jueves, 30 de octubre de 2008

Declive en DC

No es el Ibex 35 ni el Dow Jones. Es la relación entre las ventas de Marvel y las de DC, en concreto de los porcentajes de los ventas totales, desde el año 2000 en adelante. En enero de 2000 Marvel tenía el 24.87% del pastel y DC el 29.67%. Con todos los altos y los bajos que se pueden ver en el gráfico, la distancia entre las dos grandes (que monopolizan cada vez más el mercado) se ha hecho cada vez mayor: 45.31% para Marvel y 27.29 % para DC.

Vale que el pastel es mayor y todos ganan mucho más (las ventas de la distribuidora Diamond han pasado de 229 millones de dólares en 2002 a 429 en 2007), pero esto es como el fútbol. No se trata ya de ir el primero, sino de ir mejor que el rival y cuando el rival se despega, empiezan los nervios. Más aún si hay motivos para estar nerviosos, porque las cagadas de Dan Didio están siendo apoteósicas.

Política de fichajes: Salvo Geoff Johns y Grant Morrison, Marvel tiene todos los guionistas de relumbrón. Ahora se ha incorporado Joe Straczinsky y se ha reincorporado James Robinson, a ver qué tal les va. Muy comentada fue la salida de Chuck Dixon de DC, echando pestes de Didio. En cuanto a dibujantes, tener a los Kubert y a Pacheco y no ponerlos a dibujar las mejores series de la editorial es un crimen. Por lo demás DC tiene una plantilla de dibujantes muy potable, pero sin nombres de relumbrón.

Retrasos: Lo de Crisis Final es de nota. No sólo tiene retrasos entre números de varios meses sino que al final ha tenido tres dibujantes: JG Jones, Carlos Pacheco y Doug Mankhe. A esto se llama coordinar bien el gran evento del año.

Nuevos lanzamientos: Ni uno solo ha tenido éxito. Crisis Final ha ido bien, pero siempre por detrás de Invasión Secreta. Ni Batman & Outsiders, ni Titanes, ni Secret Six,... han llegado a los primeros puestos de ventas. Miniseries anunciadas han sido canceladas porque los pedidos previos no han sido suficientes.

Historias: Johns lo está bordando con Green Lantern y Superman, pero no puede con todo. Lo que está haciendo con la Legión de Superhéroes y George Pérez está muy bien, y Pérez define constancia, profesionalidad y arte en cada número. Grant Morrison es la irregularidad personalizada. Genial en All Star Superman, pasable en Batman y, salvo que se saque un conejo de la manga, decepcionante en Crisis Final, de la que insisten que está muy relacionada con el Universo DC, pero ni está, ni lo parece.

Línea All Star: A pesar de los retrasos, el Superman es magistral y un éxito de ventas seguro en tomos y similares. Yo tengo los seis primeros números en un tomo de tapa dura que es una gozada. Del All Star Wonder Woman ni se sabe ni se contesta, y de lo que es mejor no saber ni contestar es del All Star Batman de Frank Miller y Jim Lee. Aún así cada nuevo número vende mucho. Mi gran duda es ¿tan difícil es dedicar estos esfuerzos a las series normales?

Patochadas: Cada equis tiempo salta la noticia de que un tebeo DC ya distribuido es retirado y triturado. La última ha sido con un número de All Star Batman repleto de lenguaje explícito. Resulta que la Batgirl que aparece tira a verdulera, y cuando un quinqui le suelta un “Te voy a rajar, batmonina”, ella le responde “Tú a mí me vas a comer el coño”. En un tebeo normal pondría “Tú a mí me vas a comer el @*#&”, pero en este tebeo optaron por usar rectángulos negros. La gracia es que Miller escribe el guión de forma explícita y son los rotulistas los que ponen encima el rectángulo. El problema es que el rectángulo era gris trasparente y se leía todo. Dicen, atentos, que Miller escribe de manera explícita para que la longitud del recuadrito negro sea la correcta... Dadle vueltas y decidid quién es más tonto, si Miller o los rotulistas de DC.

¿Cuál es la respuesta de Didio a este desaguisado? Pues no tiene una, sino veinte, cada dos semanas. Ayer mismo inauguró un consultorio en Newsarama donde responderá a veinte preguntas sobre la actualidad DC. O sea, donde tratará de justificar todas la meteduras de pata que se están produciendo en su DC. Seguro que Quesada lo lee partido de risa.

9 comentarios:

- YOGUR - dijo...

Yo de DC lo único que leo es lo que escribe Johns, que además es quien suele contar con los mejores dibujantes de la casa en los cómics que guioniza (Menos mal, que hay que mimar al tipo que les hace ganar algo de prestigio) pero con el resto de colecciones lo he ido intentando y me he bajado del carro enseguida. Y si, lo de Pacheco y los Kuberts (Pero estos dos por vagos) es de pena pero para mi mejor, que así menos colecciones me interesan y más dinero ahorro.

Bruce dijo...

Yo igual, sólo G.Johns...

Raúl Martin dijo...

Pese a todo, a la hora de repartir premios se los lleva todos DC, dejando a Marvel en ridículo.

Anónimo dijo...

La última ha sido la de Shooter, poniendo verde a Didio y, aún mejor, echando pestes del dibujante que le han puesto en sus guiones (con más razón que un santo, el chaval no da para más).

A mi, más que joderme la mierda de comics que hacen, lo que ocurre es que me acojono de pensar "los juegos de poder entre bambalinas" que se deben producir para que se den semejantes entradas y salidas de la industria.

Un anónimo que al parecer trabaja en DC apuntaba que JG Jones está obteniendo tanto trabajo por que hay un editor -sin especificar- que le tira los tejos a su mujer, la editora Jann Jones.

Osea, que Marvel o DC deben ser igualitos que "Falcon Crest", con un toque de "Los Soprano"...

Pedro Angosto

José Enrique Machuca dijo...

Ah, los premios. Más que DC los gana Morrison, y títulos del sello Vértigo. El resto los ganan títulos independientes. ¿Dinero? ¿Premios? Uy, no sé yo con qué quedarme. (Interesante tema lo de los premios, por cierto. Un Óscar aumenta los beneficios de una película. Un Harvey o un Eisner no)

Gracias por añadir lo de Shooter, que lo sabía pero se me pasó. Falcon DC. Pues no sé. A mi Jones me parece lo suficientemente bueno como para que no tengan que ser por ese motivo. De hecho Jann Jones no está lo suficientemente buena. XD

Pablo G. Naranjo dijo...

Geoof Jonhs y Morrison son los principales motores de todo un sello editorial: Mala señal si se cae alguno de ellos.

fer1980 dijo...

A mi cosas como los de Kubert y Pacheco es lo que más me molestas, ¡si los tienes usalos, coño, que son buenisimos!, no se, creo que en DC hay grandes autores, pero también pienso que pasan cosas muy raras, que hacen que las cosas no parezcan serias, el espectaculo que supuso OYL (con sus equipos creativos de lujo, llenos de retrasos y chapuzas) es un claro ejemplo.

A. V dijo...

vaya q buen blog tiene isted

felicidades

José Enrique Machuca dijo...

Muchas gracias, Sr Todo World. Sus inclasificables (tómese en sentido positivo) blogs no son mancos tampoco.