martes, 20 de mayo de 2008

PAK

Desde que empezó a tener responsabilidades editoriales en Marvel, Joe Quesada ha insistido en fichar guionistas ajenos al núcleo duro superheroico. Autores que supuestamente traen una visión fresca y no contaminada por la lectura de miles de tebeos de superhéroes y que, por tanto, no se van a limitar a ese “papá cuéntame otra vez” que consiste en volver a relatar las mismas historias que leyeron de niños.

Hay dos vías de acceso al establo quesadiano. Una, la de los autores del comic independiente, de crímenes o del sello Vertigo, como Brian Bendis, Mike Carey, Paul Jenkins o Ed Brubaker. La otra es la de los guionistas de cine y televisión, como Kevin Smith, J. M. Straczynski, Josh Whedon, Chris Gage o la familia Knauf. Nada de lo cual asegura la calidad del trabajo realizado, como atestigua Greg Pak.

"Sí, vosotros metersus conmigo, que me la s..."

Pak ganó fama en el circuito del cine independiente con su película del 2003 Robot Stories, formada por cinco historias independientes sobre la relación entre robots y humanos. Pak es de origen coreano, una etnia cada vez más importante en EEUU, tanto que en Perdidos no se olvidaron de introducir dos personajes de esta nacionalidad. Y coreanos son los principales actores, incluyendo al propio Pak, que hace de robot enamorado y agilipollado. La verdad es que Robot Stories, al menos las partes en las que no me quedé frito, no está nada mal y llegó a ganar 35 premios.

La mayor parte de su carrera como guionista la ha realizado en Marvel, con las aburridas canciones de Fénix y, sobre todo, con Hulk, donde ha desarrollado toda la saga de Planet Hulk y, de regalo, World War Hulk, el megaevento situado entre Civil War y Secret Invasion y en el que ha demostrados ser el rey del cliché.

Planet Hulk y World War Hulk son obras comunitarias, pergeñadas por el equipo de guionistas estrella de Quesada, aunque ha sido Pak el que ha dado la forma final, aburrida y predecible.

Que los Illuminati mandaran a Hulk al espacio ya lo hizo Bill Mantlo en los ochenta, cuando el Dr. Extraño lo mandó a la Encrucijada entre dimensiones. Y toda la historia de Hulk en un planeta extraño en la que pasa de esclavo a gladiador, de gladiador a rebelde y de rebelde a rey y que se case con la jefa de los guerreros enemigos estaba bonita en Conan e incluso en Gladiator, y podría estar bonita si estuviera narrada con pulso, de manera original y con algún giro sorprendente. Vanas esperanzas. Además aprovechó para recuperar a Amadeus Cho, personaje coreano que creó para la antología Amazing Fantasy, un adolescente cabreado que es la séptima persona más lista del mundo y que quiere ser el sidekick de Hulk, que ya son gustos.

Y World War Hulk, a pesar de estar dibujada por John Romita Jr, no deja de ser un videojuego en el que Hulk va derrotando enemigos cada vez más poderosos y pasando de nivel hasta la confrontación final. Al menos podría haber servido para solucionar una de las patochadas más gordas que ha hecho Marvel en la Era Quesada, el personaje de Sentry. pero de eso ya hablaremos más adelante.

Cuando propuse el nombre de Pak como uno de los autores importantes de los últimos tiempos nadie estuvo de acuerdo. Ni yo. Pero ahí está y ahí le tenemos. Podría decirse que algo tendrá el Pak cuando Quesada lo bendice. Pero yo no lo veo por ningún lado. ¿Alguien ve algo?

11 comentarios:

Jlin dijo...

Personalmente Planeta Hulk y (lo que llevo leído) de World War Hulk no me han disgustado... porque no esperaba más de lo que ofrecen, Hulk repartiendo palos a diestro y siniestro, supongo que tenían que quitárselo de encima durante la Guerra Civil.
En lo que estoy plenamente de acuerdo es en lo de Centinela... patochada e invención totalmente fuera de lugar.
Enhorabuena por el blog, me ha gustado.

Anónimo dijo...

No sé... a mí Sentry, aquella primera miniserie, me gustó. No es que fuera la repanocha, pero se dejaba leer.
Ver a Hulk dando galletas es divertido. Pero creo que es un personaje muy complicado con el que hacer una historia original. Llega Hulk y aplasta cosas/héroes/villanos. Más que ofrecer videojuegos, deberían optar por poner a un guionista original. Ojo, estrella no, original. Dibujantes, hay buenísimos a patadas.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que esta historia ya la contaron mejor hace unos años en la mencionada saga de "La Encrucijada".

Eso de que con Hulk es dificil contar una historia original es relativo. Todo el mundo pensaba que el personaje estaba agotado hasta que llegaron un tal John Byrne y un tal Peter David y demostraron que todavia podia dar mucho juego.

Lo que hace falta son guionistas con talento y editores dispuestos a dejarles hacer.

Impacientes Saludos.

Jose Enrique, te felicito por el blog. Paso a enlazarte para tenerte controlado.

José Enrique Machuca dijo...

ڷŁįתּ™: Ciertamente, si las expectativas son moderadas, hay aspectos de WWH que son muy agradables. Las peleas son espectaculares, pero ahí el mérito estaría en Romita. Gracias, ڷŁįתּ™, mi blog es tu blog.

Juanito: La miniserie de Sentry tenía su gracia, al menos la idea, pero Jenkins es un soso y un penurias. Como miniserie cerrada estaba bien, pero lo de meter al personaje en el Universo Marvel actual es un ejemplo de tener un personaje y no saber qué hacer con él. Cuando acabe WWH comentaremos algo al respecto.

Pablo: Gracias. El placer es mutuo. Y el vínculo también.

Bruce dijo...

No, yo tampoco le veo nada a este tio

Anónimo dijo...

Buscarle tres pies al gato en un pie de foto de un post ameno (que por mí podría haber dicho "metersus" y queda igual), ya me parece el colmo. En fin, no vayamos al trollismo.
Sobre The Sentry, estoy de acuerdo. Un personaje metido a base de presión en la continuidad actual, con el que no se sabe que hacer. Pero con Marvel últimamente parece que hacen tanto grupos como historias en plan "aquemolarían" que luego no saben resolver.
"¿A que molarían unos Vengadores con Lobezno, Spiderman, este personaje del que no se acuerda nadie menos yo y Chikiliquatre?" "Oh, gran idea, Brian Michael."
Y que considero que las cosas han de evolucionar, pero no me parece la mejor aproximación. La "Ultimatización" me parece más aceptable como sistema evolutivo.
Pablo, sobre Hulk se han hecho cantidad de buenas historias, estamos de acuerdo. Pero hoy día no lo veo muy allá. Como dices, los editores se mueven por caminos misteriosos.

fer1980 dijo...

Hombre no se, a mi me parece un guionista mediocre que al menos hace comics minimamente entretenidos, no es gran cosa, pero no es malo, solo mediocre.

José Enrique Machuca dijo...

Gracias, Juanito. A los tontos, ni caso.Como ya digo, dentro de un par de meses hablaremos de Sentry, y en el sentido que tú apuntas.

Fer: La gran pregunta es ¿debemos conformarnos con guionistas mediocres? ¡Yo digo no! Buen blog el tuyo. Vinculado.

fer1980 dijo...

Bueno, se debe tener en cuenta que este tipo de autores es lo que más abunda, no siempre hay un Brubaker o un Johns a mano, y dentro de su mediocridad, al menos Pak entretiene (aunque sea a base de Hulk dandose de hostias con todos), que otros guionistas del estilo, son aburridos y pretenciosos (como Sacasa por ejemplo).

PD: Muchas gracias por el enlace, yo hace tiempo que te tengo enlazado.

J Calduch dijo...

>>ha sido Pak el que ha dado la forma >>final

Este debe ser su mérito, en las oficinas cocinan una saga en la que debe pasar esto, esto y esto, y se la pasan y él te la hace. Y seguro que si de un día para le siguiente los editores quieren meter alguan morcilla, el chico está 24 horas al día 7 días a la semana a su disposición.

SI Pak hubiera escrito el One More Day, no se hubiera filtrado ni una queja.

Omoloc dijo...

Yo creo que Pak ha realizado la mejor etapa en Hulk desde Mantlo. Sus números en Planet Hulk y WWH engañan. Pueden aparentar ser planos, pero uen mi opinión tienen una buena parte de chicha.

En los últimos años, desde Peter David, parece que nadie supuera qué hacer con las múltiples personalidades de HUlk y jugaban al despiste. Desde Jenkins que optó por utilizar aleatoriamente la que me jor le viniera hasta Jones que simplemente se limitó a obviarlo.

Pak rememora la etapa de Mantlo (sin ocultarlo, por cierto, porque siempre ha reconocido que su etapa en Hulk le debe mucho a la de Mantlo) pero dándole un enfoque distinto. Mientras que Mantlo contó el ascenso y caida de Banner, con grandes dosis de épica (épica que no hemos visto desde entonces en Hulk, ni siquiera en la alabada etapa de Peter David) Pak lo que nos cuenta es la reflexión entre el monstruo y el hombre, entre el destructor y el salvador. ¿Quién actua peor, Los Iluminati, al tomar decisiones al margen de la ley, o Hulk, al tomar represalias por ello? ¿Es Hulk un salvador en Planet Hulk? ¿Es Hulk un villano en WWH? ¿Son los Iluminati unos heroes o unos fascistas?

La diferencia es que ese planteamiento se hace desde un punto de partida mucho más humilde que, por poner un ejemplo "Civil War".

En WWH se plantea quién es Hulk y quién es Banner, donde acaba uno y donde empieza el otro, que es, en cierto modo lo que define al personaje, y en lo que más juego da. Hace un relato muy interesante, y lo adorna con unas batallas mágnificamente representadas por Romita Jr. Pero no le da, no se da, ningún bombo. Y el resultado es una serie llena de épica, de la que nadie esperaba nada, y de la que, sin embargo, se hablará y tendrá como referencia durante muchos años. Como la de Mantlo.

Salu2!