lunes, 17 de marzo de 2008

PÉREZ SIGUE J*******

Y si me faltaban motivos para ir al Salón de Granada podemos añadir recibir de manos de Grego Lorente el No Me Jodas, Pérez (NMJP) nº 2, uno de los escasos fanzines con vocación de serlo.

NMJP sigue fiel a ese estilo polémico que tanto atrae al público en general y tan poco a las dianas de sus dardos. Pero no nos equivoquemos: la polémica es una consecuencia, que no el objetivo deseado, que consiste en decir lo que se piensa tal y como se piensa, con nombres y apellidos. Los que escriben, y los escribidos.

Me contaba Grego que las reacciones al anterior número habían incluído sendas cartas anónimas en las que le ponían a caldo en lo personal, en lo profesional y en lo biográfico. Como ya hemos visto por aquí alguna vez, meterse con el mensajero y no atreverse con el mensaje es el recurso del que no tiene argumentos para contraargumentar. Si todas las críticas son así es buena señal. Y si son de las razonadas, todavía mejor. Por desgracia, no abundan.

Este número tiene estructura de flip-book, eso de darle la vuelta y encontrarte con otra portada y nuevos contenidos. La razón es distinguir entre la parte de opinión y un especial dedicado a la grandiosa figura de Manfred Sommer, recientemente desaparecida, y loada en artículos y colaboraciones de Paco Olivares, Lorente, José Ortiz, Manuel Barrero y Paco Nájera. En la parte de opinión y articulos varios repiten Lorente, hablando de todo un poco, Olivares entrevistando al dibujante cartagenero Manuel Noales y a un servidor reflexionando sobre el movimiento bloguero.

Yo creo que no se puede dar más en menos espacio (28 págs.) y por menos precio (1.50 €). Los interesados, que deberían ser legión, pueden encontrar más detalles escribiendo a gregolorente@hotmail.com. Animarse, payos.

4 comentarios:

Javier Arriola dijo...

Gran número éste, si señor. A ver si saco algo de tiempo y subo una reseñita al blog.

Por cierto, perdona por el spam, pero he subido recientemente el listado de novedades que en teoría saldrían para el Saló de Barcelona.
OS dejo el enlace aquí, por si queréis ir preparando la lista de la compra:
Novedades Abril 2008

Ah, José Enrique, échale un vistazo a la parte derecha del listado :D

Anónimo dijo...

Como se nota el compadreo. Ese fanzine y el señor Lorente son una mierda que se dejan llebar por el rencor y la envidia mas asquerosa!

Blogrente dijo...

Bueno, bueno, bueno. Tardaban en saltar... En fin, antes de que mi primo pase la escoba, y aún a riesgo de perder el tiempo con indocumentados ("llevar" se escribe con "v"), tengo un par de cosas que decir:

La imbecilidad anónima, por llamarla de alguna manera, está empeñada -y lo veo bien- en poner a parir sin orden ni concierto la labor fanzinerosa de un servidor.

No es tarea pequeña si tenemos en cuenta que, a estas alturas de la historia, llueve sobre muy mojado. Quiero decir que el desconcierto y el desorden, hablando en sentido amplio, vienen de antiguo. Está ya muy arraigado que los fanzines editados por un servidor (Mea Culpa antes, NMJP ahora) provoquen alipori en los cagablandos de turno.

Hay que comprender que un fanzine que habla claro a media mañana es rara avis en el panorama viñetero. Y que la intención de este que suscribe no es otra que la de ofrecer un pasatiempo lúdico -mas no por ello masivo- a fin de que el inquieto fandom pueda entretener su obligado ocio con reflexiones, hallazgos y opiniones honestas sobre temas y/o persona(jes) concretos.

Siempre he querido editar un fanzine atractivo, en la forma y en el fondo. Que invite a los lectores más a participar que a leerlo. Pero sin perder el espíritu del fanzinismo independiente: el de las cuatro perras y las fotocopias cutres. Y nunca lo he conseguido. Yo pido deseos y sólo consigo castañas.

El formato del fanzine, o del prozine, está registrado ya como cosa vieja. Más vieja que los tebeos de Fantomas de Novaro. La única revisión que se ha producido es la del buenismo en todas sus vertientes: monográficos con extra de azúcar; entregas mensuales con reseñas tebeoteras como de teletubbies: de abrazo fuerte en abrazo fuerte; amiguismo concentrado en papel cuché y etcétera.

Creo que NMJP viene a llenar un hueco inexistente. Y como dice Machuca, sin buscar polémicas inútiles que no son más que la consecuencia por llamar a las cosas por su nombre.

Todo esto es muy fácil decirlo. Incluso las críticas a este fanzine de crítica sobre la crítica son demasiado sencillas. Lo complicado es saber/querer/poder hacerlo de manera objetiva y cabal. No quiero decir con esto que no vea defectos en ese puñado de hojas con grapa descentrada que edito de tanto en tanto. Soy el primero que los conoce y reconoce. No todo van a ser baños de fans. Pero criticar algo sin conocerlo y además, escondido bajo el torpe antifaz del anonimato, es vergonzoso.

No es un axioma pero las críticas infundadas de los fanzines suelen ir unidas al éxito de los mismos. Y de cualquier forma, no sé, yo no enfadaría sin motivo a un cartagenero.

Dan más miedo que Constantino Romero cantando por Rammstein.

José Enrique Machuca dijo...

Javi: lo tuyo no es spam, sino un servicio social. Y encima haces caso de las sugerencias y pones el listado de editoriales. ¿Para qué te metes en nada? ;D. Y no, no pienso mirar la lista ¡que me da miedo!!! XD. Gracias, majete.

El resto: Llego tarde en el borrar y ya está liada. Dejando aparte la bravata (que no baladronada) cartagenera, estoy con Grego: sobran los insultos personales desde el cobarde anonimato realizados por indocumentados que hablan de oidas y sin base alguna. Y encima son tiros culateros: suben la audiencia del blog y publicitan el fanzine que pretenden atacar.

Este post queda aquí, para que quien, tras haber leído el fanzine, quiera usarlo para criticar y argumentar su contenido. De hecho, estoy seguro, las páginas del NMJP están abiertas a ese mismo cometido. Crítica y argumentos. No insultos y estulticias.