jueves, 6 de marzo de 2008

FUI AL SALÓN DEL COMIC DE GRANADA Y...

...y era como el del año pasado.
Los Salones, como acontecimientos cíclicos que son, están obligados a repetir ubicación, organización y eventos. Si os leéis el post del año pasado os podéis hacer una idea de cómo ha sido este año. Pero siempre hay pequeños cambios.
...y había una exposición de fanzines.
Aunque se celebró en la Biblioteca de Andalucía de Granada, la exposición “Paso al fanzine” se celebró en paralelo al Salón. Comisariada por Miguel Ángel Alejo, se trata de una historia del fanzinerismo andaluz, que se ve acompañada por un extenso y documentado libro que el siempre amable Miguel Ángel tuvo a bien regalarme. En esos cachos de papel fotocopiado tienen su origen luminarias como Juanjo Guarnido, Rubén Garrido, Carlos Pacheco, Jesús Merino, Rafa Marín... e impresentables como un servidor. Sí, también estaba el Passive Comics que hicimos con Pepe Díaz hace ya, oú, 20 años. Había una mesa con copias para ojear, aunque Miguel Ángel me contó que habían desaparecido muchos. El Passive no, claro.






...y había otras exposiciones.
Capdevilla repitió, sorprendiéndonos con obras como estas.




También había una sobre comic gay, pero no me acerqué, porque si te acercas a ver una exposición sobre comic gay la gente dice que eres gay. Claro que si te acercas a ver una sobre comic de superhéroes nadie dice que vuelas y echas rayos por los ojos. Por si acaso, hice la foto con teleobjetivo.

...y había menos gente y más tiendas.
El Salón coincidió con un puente festivo. Me dijeron que el festivo jueves 28 aquello se abarrotó, pero a mí me dio la impresión de que el sábado no había tanta gente como el año anterior. Mucha, muchísima, pero no tanta. Cosas del puente, imagino. En los stands muchas tiendas vendiendo mucho, varias venidas desde Madrid, en las que aproveché para comprar viejas obras de Beroy.

Dos nuevas tiendas granadinas aprovecharon el evento para darse a conocer. Una de ellas es una sucursal de la sevillana Nostromo, una librería que a mí me gusta mucho, por la cantidad de material y lo accesible que lo tienen. La otra se llama Shazam y como reclamo publicitario tenía a dos miembros de la Familia Marvel: Jenny Marvel y Debo Marvel.


Si no me equivoco ya van seis librerías especializadas en Granada, junto a Flash, Dune, Indiana y Draco. Muchas, me parece a mí, y todas en un radio de un kilómetro.

...y las editoriales “grandes” no estaban.
Ni Planeta, ni Panini, ni Norma. Sí Aleta, La Cúpula, Glenat, Astiberri,... y un par de neófitas llegadas desde Málaga: Saturno, que ya lleva un año editando obras de Image, y Dreamers, el salto de lo virtual a lo real de Nacho Carmona, que ha empezado editando obras de Tokyopop. Suerte a ambas.
...y las sesiones de firmas estaban demasiado bien organizadas
Este año el elenco de invitados era excelente: Jill Thompson, Brian Bolland, Brian Azzarello, Juan Giménez, Cels Piñol, Carlos Pacheco,... además de los que venían por cuenta de las editoriales. Una oportunidad inmejorable para conseguir un dibujito o una firma. Yo no soy dado a eso, pero esta vez decidí pedir unas firmitas en algunas obras: Bruja Madrina, La broma asesina, 100 balas,... Para evitarme, sobre todo, la espera del dibujo. Iluso de mí.
Las sesiones de firmas tienen que estar bien organizadas porque si no, se convierten en un caos. En Granada había que hacer dos colas. Una para apuntarse, una hora antes de la sesión programada, y otra para conseguir la firma o dibujito. Si no te enterabas de este proceso y llegabas a la hora que aparecía en la programación, si tenías suerte, te ponían al final de una larga lista. Una lista demasiado larga, porque es imposible que un autor en una hora haga treinta dibujos.
Y, lista o no, cola tenías que hacer porque si te despistabas te saltaban el turno. Para más inri si lo único que querías era una firma la espera no merecía la pena. Si además la sesión era con varios autores y te apuntabas a varias colas tenías que andar muy espabilado o tener amiguetes que te hacían el turno. Y si optabas, ya que había lista, por darte un garbeo y pasarte cada equis tiempo a preguntar por donde iba el turno te encontrabas que el encargado de la mesa te miraba con cara de "eres el cuadragésimo primer gilipollas que me lo pregunta". Obviamente al autor no le daba tiempo a atender a todo el mundo en el tiempo fijado y dependía de su amabilidad -que era mucha- prolongar la sesión o hacer una segunda sesión en otra hora distinta.
Para que una actividad como ésta funcione tienes, en primer lugar, que habilitar un sitio amplio para que la cola sea tal y no una aglomeración de gente que estorba el paso y fastidia a los del stand de enfrente. Si haces una lista, tienes que hacerla de acuerdo con el autor. Si la sesión es de hora y media pues le preguntas al autor cuántos dibujos puede hacer en ese tiempo y si te dice que quince, pues los quince primeros llevan dibujo y los que lleguen después pues que se conformen con una firma. Aunque para esto basta con una cola sin lista previa y cuando esté acabando el tiempo prefijado el encargado de la sesión informa a los que hacen cola de que el autor ya no va a hacer más dibujos y que a partir de ese momento, en los últimos diez minutos sólo va a firmar porque tiene que irse. Si se dice amablemente y dando razones la gente es comprensiva. Otra opción es decir que de tal a tal hora dibujos y de tal a tal hora, firmas.

En fin, hay opciones más efectivas y menos frustrantes que la adoptada. Al final yo, que sólo quería firmas, sólo obtuve las de Juan José RyP y de Brian Azzarello y también de Cels, al que sólo me pasé a saludar y me regaló una de las láminas de Fantom Town.
Jill Thompson cuando un fan le pidió un dibujo
de la Legión de Superhéroes.

Brian Azzarello alegrándose
de no saber dibujar.
Brian Bolland dibujando Wonder Womans
en vez de coristas y obispos.

Artistas en acción.

Esta chica demuestra que las manos de Pacheco son contagiosas.

...y llevé una estúpida camiseta
Realizada en edición limitada (limitada en presupuesto y talento gráfico) para amigos y familiares. Este es el dibujito y, como veis, ni el puñetero Snoopy ha sido tan explotado.

... y vendían máscaras de lucha libre
Desde el puritito Méjico un stand importaba máscaras de Santo el Enmascarado de Plata o el Demonio Azul. No creo que haya nada más friki. El precio, 20 euros, te podía echar hacia atrás, aunque yo me quedé con la ganas. Claro que también es posible que no hubiera de mi talla. Lo mejor de esto ¡es que hay gente que se las pone!

...y vi gente
Como Paco Cerrejón, uno de los organizadores del Salón, perteneciente a ese grupo que yo llamo “sabios de provincias”, gente que sabe mucho de comics pero que no les apetece darse a conocer en las “capitales” del mundillo.


Y pude conocer a Rafa Marín. Muchas veces estoy en desacuerdo con él, pero tiene la cualidad de hacerme pensar y razonar por qué, y así se lo dije y se lo agradecí.

Y otros viejos conocidos como Juan José RyP, Kenny Ruiz, el Bute,...

También me contaron que había una chavala disfrazada de Witchblade con todo lo (poco) que eso conlleva. ¿Alguien tiene una foto?

...y casi me caigo
Los cables que alimentaban de electricidad a los stands corrían pegados al suelo con cinta de embalar y, tras tres días de trasiego, ya estaban despegados y haciendo tropezar a los transeúntes. Un peligro.

...y tuve un déjà vu
Cuando vi este tebeo firmado por Machuca y Díaz. Ricardo y Lorenzo, no Enrique y Pepe. Yo tengo la teoría de que hay apellidos que se atraen. Por ejemplo, yo tengo querencia por las Sanchez y por las Pérez, aunque eso es una cuestión de cálculo de probabilidades.

...y me lo pasé bien
Con la tropa cartagenera y la tropa granadina. Que es, al fin y al cabo, de lo que se trata. Por cierto que alguna de estas fotos son obra de Grego Lorente y de Pedro J. Caro. Que se sepa.

Plusplisplás, el año que viene, más.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Se te olvida otra tienda, kame-house que esta cerca de la biblioteca, el stand de norma era el de epoca distribuciones y si, la muchacha de witchblade era digna de verse, menos mal que no hizo frio

José Enrique Machuca dijo...

Eso, tú ponnos los dientes largos XD.

La de Kame-House no la conocía y lo Época se me pasó. Gracias por las aclaraciones.

Raúl Martin dijo...

Felicidades por el post, me ha quedado una idea muy clara de lo que ha sido el salón de Granada.
Una pregunta, ¿La Wonder Woman de Bolland era para tí?
Si es así, ¡tío qué suerte tienes!
Ahora puedes venirte al Saló de Barcelona para comparar.
Un saludo.

Pablo G. Naranjo dijo...

Post molón. U ese segundo plano del amigo y editor Yorkshire, jajajaja.

Anónimo dijo...

¡Ah, qué recuerdos!
No sé qué me pasa últimamente, que todos mis recuerdos y ansias comiqueras vuelven con renovadas fuerzas... y tu post sobre Granada me ha traído muchos y muy buenos recuerdos.
Vamos, que el año que viene me pido de copiloto, o en el asiento de atrás, o en la vaca, o incluso en el maletero.
Chapeau!

José Enrique Machuca dijo...

Zantoblin: Para acabar de hacerte una idea completa de cómo es el Salón de Granada te aconsejo que piques en el primer link de la entrada, en el que hablo del que se celebró el año pasado. Mi mayor queja fue la panoplia de invitados y el uso que se daba de ellos, y este año, con los matices de las colas, han mejorado mucho ese aspecto. Y si te lees http://yodigono.blogspot.com/2007/04/fui-al-sal-y-no-compr-ningn-tebeo-si.html, pues verás lo que me pareció el Saló de Barna del año pasado :D Y no, el dibujo de Bolland no fue para mí. No me llevé ningún dibujo 8P

Ternin: ¿Yorkshire? Nontiendo...

Pepe: Porque no quieres, bribón. Nada, el año que viene nos cogemos de la manita y tiramos pallá.

José Enrique Machuca dijo...

Parece que el blogger no ha pilado bien el link del post sobre el Saló. Vuevlo a intentarlo, y si no, vete a las entradas de abril del año pasado y allí esta :)
De un tirón:
http://yodigono.blogspot.com/2007/04/fui-al-sal-y-no-compr-ningn-tebeo-si.html

Y si no, en dos cachos para cortar-y-pegar.
http://yodigono.blogspot.com/2007/04/
fui-al-sal-y-no-compr-ningn-tebeo-si.html

Pablo G. Naranjo dijo...

Me explico: En la foto de Paco Cerrejón, aparece en segundo plano y con barbudo rostro el editor de bizancio ediciones, Jose María Carrasco, alias Yorkshire. Muy amgio mío y amante del comic sin igual

Pablo dijo...

Hola solo queria preguntarte si me puedes dar la direccion de la tienda de nostromo en granada, porque habia oido el rumor de que habian abierto aqui sucursal pero no se donde esta, gracias

José Enrique Machuca dijo...

Ok, Ternin. Vaya mote. XD

Pablo: No sé donde está la Nostromo granadina. No he estado, pero sí en la de Sevilla, que es la que comento que me gustó mucho.En el stand del Salón me dijeron que la de Granada seguía el mismo estilo, peor no me acordé de preguntar dónde estaban. Ni googleando me sale, aunque sí el teléfono de la librería de Sevilla 954 217 328, donde te podrán indicar imagino. La dirección de Shazam sí me acuerdo, que tenían un cartel con ella: en Solarillo de Gracia.

Pablo dijo...

a mi me pasa igual que se me olvido preguntar, como en semana santa voy para sevilla preguntare alli, muchas gracias de todas formas, un saludo

Francisco Fernández dijo...

La Nostromo de Granada está dando a la Plaza de la Trinidad (donde estaba la librería Flash "para mayores"): muy bien montada y tal.



La de Shazam está en la calle de los multicines Centro

José Enrique Machuca dijo...

Gracias por la indicación, Paco. (Paco es otro de los amigos a los que saludé en el Salón.)

Anónimo dijo...

Nostromo granada en la calle buensuceso

Francisco Fernández dijo...

De nada, a mandar. Aquí seguimos esperando que abran la Shazam, que el escaparate les ha quedado muy bonito. Cuando levanten las persianas y veamos lo que hay dentro ya debe de ser la leche

Anónimo dijo...

a la paz de dios hermanos.

este año como los ultimos 3 estube trabajando en el salon para una de las tiendas de comic de granada.

no dire cual para no hacer publicidad, y me gustaria hacer un analisis un poco desde el punto de vista del que monta un stand en este salon.

lo primero es la subida de 60€ minimo de subida por noner el stand mas pequeño (3x2m) aparte de que estacionar el coche dentro para los que trabajamos alla era de 30€ por 4 dias creo.

al no venir eso en el contrato que uno firma para poder montar se ponian a decirte - es que no permiten que alla coches dentro. ¿ y si pago si se permite ?.....

sobre lo de los cables de la luz que comentas, en segundo dia informe a la orfanizacion que los cables estaban sueltos y que ya habian producido mas de 1 accidente. a lo que fueron vieron el cable y se fueron. y problema solucionado.....

asi que mi analisis como alguien que trabajo en el salon es que la preparacion fue buena, buenos invitados mucho mejores que en los ultimos años.

la organizacion y control del evento un poco caotico.

en cuanto a stand se hecha de menos que vengan las grandes editoriales del sector y si vienen lo hagan en plan de negocio y no como presentacion de material o cualquiero otra forma, pero se agradece que todavia vengan piendas con comic americano antiguo y europeo, todavia resistimos ^^

yo si entre a ver la exposicion de comic gay..... todavia estoy traumatizado de ver a lobezno morreandose... heregiaaaaa

por cierto tu informacion sobre tiendas en granada esta un poco obsoleta.

las tiendas de comic de granada actualmente eso:

Flash - ya solo queda 1

Dune - con nuevo dueño pero la misma cara

Draco - se cambio de su microlocal a uno donde entran mas de 2 personas a la vez.

VideoHobby - cartas, ordenadores y warhammer. me reservo lo que pienso de ese negocio.

Indiana - un poco descuidada en cuanto a la imagen

Ociojoven - mucho merchandaising muñequitos y comic de culto a precios desorvitados.

Frikymundo - mas muñequitos y juegos de mesa

Shazam - cuando habran sabre lo que venden

Friky-Friky - manga manga y mas manga

Nostromo - conoci a los encargados de montarlas y les comente los pros y los contras que vi en su tienda, gente muy interesante y profesionales.

Kame-House - aunque se donde estan todavia no e entrado, pero conoci a los sueños y me parecen unas personas interesantes y sobretodo con ilusion.

Civercomic - un hibrido que lleva ya unos cuantos años funcionando

KrakenComic - la ultima en habrir y la mas pequeña, esta en el zaidin y por desgracia no le veo demasiado futuro.

asi que el total es de 13 tiendas dedicada a este mundo. algo mas que muchas.

en fin ya me callo que parece que estoy escribiendo el quijote.

un saludo.
El Goblin