lunes, 25 de junio de 2007

LA OBRA MAESTRA DE PACHECO

Carlos Pacheco sabe hacer volar a Superman. Y lo sabe hacer aterrizar. Desde el primer número de su etapa con el personaje, y el guión de Kurt Busiek ayuda, se nota que se ha trabajado el ambiente que rodea al personaje, sus secundarios, la redacción del Daily Planet, las calles y barrios de Metrópolis... Si encima tienes al entintador adecuado, Jesús Merino, el único entintador del panorama yanqui que no necesita a un colorista para que dé texturas a los dibujos, que de eso ya se ocupa él, pues miel sobre hojuelas. Carlos Pacheco es un tío mucho talento.

Bueno, el peinado de Lois es... discutible, la obra de un peluquero abertzale que tampoco ha tenido demasiado eco en el resto de dibujantes del personaje. Y, siguiendo con Lois, al final de ese primer número hay un picante fallo de raccord cuando las braguitas de encaje de Lois se transforman en un tanga, o braguita brasileña, por arte de birlibirloque. (Y, vale, raccord se traduce por continuidad, pero continuidad narrativa, no la de los Universos superheroicos...) Una chorradita simpática que no tapa que Pacheco dibuja ahora mejor que nunca.

Sin embargo...

Hace años Pacheco me contó que le dijo a Alan Davis que sus primeros dibujos, los de la época de Outsiders y Batman le gustaban más que los posteriores, los de Excalibur, y Davis se mosqueó con él. No hace mucho Erik Larsen contaba en su columna en comicbookresources.com que también se lo dicen mucho, que “antes dibujaba mejor”. Lo que probablemente sucede es que, como pasa con las novias, te quedas con lo que te llamó la atención la primera vez, lo que te hizo descubrir a ese artista y el resto, aunque esté mucho mejor dibujado, más pensado, con más oficio, ya no te gusta tanto. Pacheco, como Alan Davis, dibuja ahora mejor que nunca, me gustan mucho, pero ya no me sorprenden, no me emocionan, no me "ponen" tanto. Y me pasa con Jim Lee, con Kevin Maguire, con Alex Ross, o, cielos, con George Pérez.

Sin embargo...

Jim Lee tiene sus X-Men, Maguire su JLI, Davis su Excalibur, Alex Ross su Kingdom Come, George Pérez su Crisis en Tierras Infinitas, o Los Nuevos Titanes o Wonder Woman... Pacheco no tiene ninguna obra que marque su carrera. Ni X-Men, ni Los 4 Fantásticos, ni Avengers Forever, ni JSA-JLA ni siquiera Arrowsmith, primorosamente dibujada, pero que al final queda, como las otras, en tierra de nadie, ni bien, ni mal, ni todo lo contrario. Pacheco no tiene, aún, su obra maestra. No ha encontrado el guión que le haga lucirse ante el público. Aún.

O a lo mejor no lo necesita, quién sabe.

El caso es que se rumorea que Busiek va a guionizar el año que viene el próximo megachupiguaievento DC, el refinitivo, el que ahora sí que sí va a cambiar el Universo DC para que no sea el mismo, ahora sí, de verdad de la buena, Crisis Final. Y Busiek y Pacheco son muy colegas... Pero eso ya son especulaciones mías muuuy cogidas por los pelos.

Pero si se cumplen, llamadme Nostradamus. O Rappel. Total...

¿Cuál fue tu flechazo comiquero más intenso? ¿Qué dibujante piensas que dibuja ahora mucho mejor que antes? ¿Cuál es tu profeta favorito?

5 comentarios:

Bac Hylon dijo...

De Pacheco me gustaron mucho en su día "Bishop" y "Starjammers". Qué pena que todavía no estuviera Merino por ahí... "Si te hubiera conocido antes", como rezaba el anuncio...

"Avengers Forever" no está tan mal, ¿no? Anda que la mano de dibujar personajes que se da al final de la serie...

Lo de la braga-tanga-braga podría tener su explicación... No es la primera vez que a Pacheco le retocan un dibujo... O igual no, igual es un despiste.

Y no dejo de pensar que es una pena que Merino no prospere por su cuenta... Echo de menos a Aníbal Gris :-))))

Anónimo dijo...

En efecto, el tanga está censurado.

Anónimo dijo...

"Peinado obra de un peluquero abertzale..." XDDDD.

Ésta me la copio!!!

José Enrique Machuca dijo...

Bishop y Starjammers tenían una fuerza impresionante. Avengers Forever no es que estuviera mal, que no, sino que se trataba de, como dice Bac Hylon, una mano de dibujar para, total, arreglar cuatro fallos de continuidad de los Vengadores que yo creo que a nadie interesaban. Mucho esfuerzo para esos resultados.

Y gracias por la información del tanga, RM. Pero creo que acertaron: las braguitas de encaje tienen más morbo. XD.

Anónimo dijo...

La obra de Pacheco que más me ha gustado de Pacheco, hasta la fecha, es Starjammers. Su Bishop fue mi primer tebeo Marvel, y tengo la suerte de tener autografiados los 2 episodios de los 4F antes de Heroes Reborn, así que es un autor al que siempre he tenido simpatía... Pero el dibujante del que me enamoré a primera vista fue Bruce Timm ¡y menuda decepción me llevé al ver que casi no tenía obra comiquera!:(