lunes, 30 de junio de 2008

DE CRISIS EN CRISIS HASTA LA CRISIS FINAL: 1985

La versión romántica del origen de Crisis en Tierras Infinitas (CETI, ¿vale?) es el intento de DC de hacer cómodo a los nuevos lectores el Multiverso DC, repleto de versiones de la Edad de Plata y de la Edad de Oro y de personajes que habían sido comprados a lo largo de los años a editoriales que habían quebrado, como Fawcett, Quality o Charlton. Y es cierto que crear interacción entre los distintos personajes era bastante engorroso porque cada vez que querías juntar a Superman con el Capitán Marvel te tenías que inventar una excusa multidimensional, pero la verdad no está ahí.

La versión auténtica es que los tebeos de DC en los ochenta no vendían una mierda. Y no por el lío de las tierras infinitas, sino porque la mayoría de los autores de DC tenían un estilo ya había pasado de moda en los setenta, como Curt Swan, Carmine Infantino, Elliot S! Maggin, E. Nelson Bridwell o Marty Pasko mientras que en Marvel tenían a John Byrne, Chris Claremont, Frank Miller o Walt Simonson. Batman, Wonder Woman o la Liga de la Justicia no soportaban la comparación con la Patrulla-X, Daredevil o los Vengadores.

La única serie que iba bien comercialmente era The New Teen Titans, muy al estilo de Uncanny X-Men y creada por dos ex de Marvel, Marv Wolfman y George Pérez, a los que en un movimiento lógico, les encargaron CETI con el fin de llamar la atención sobre DC y, de paso, permitir la total renovación de sus personajes.

En CETI el villano Antimonitor destruía los Universos y los reemplazaba por su Universo de Antimateria. Su plan definitivo consistía en ir al propio origen del Multiverso y sabotearlo. La épica (pero épica, eh) lucha dio lugar a un nuevo y único Universo, valga la redundancia, que se regiría por las siguientes reglas:

Regla 1: Los únicos que recordarían el Multiverso serían los héroes presentes en el Alba del Tiempo.

Regla 2:. Sólo podía quedar un personaje con el mismo “nombre de guerra” y personalidad secreta. Es decir, un solo Superman/Clark Kent. Sí podían coexistir un Green Lantern/Alan Scott y un Green Lantern/Hal Jordan.

Los números 11 y 12 de CETI presentaban el nuevo Universo DC en el que, cáspita, había héroes duplicados: dos Superman, dos Green Arrow, dos Robin,... y alguna incongruencia como una Cazadora/Helena Wayne que en el nuevo Universo DC no podía ser hija de Batman. La regla 1 se cumplía: sólo recordaban a las versiones de la antigua Tierra 2 los héroes del Alba del Tiempo. Y la regla 2 se hizo cumplir porque en la subsiguiente lucha final con el Antimonitor, mira tú por donde, morían los héroes duplicados de Tierra 2. Qué casualidad, oye. Ejem.

CETI fue un éxito de crítica y público y puso al Universo DC delante de los lectores. Pero esto hubiese quedado en nada si DC no hubiera contratado a algunos de los mejores autores de Marvel para revitalizar a sus personajes: John Byrne en Superman, y Frank Miller en Batman le dieron gasolina a estos personajes para un cuarto de siglo. Y George Pérez en Wonder Woman y Giffen/De Matteis en Justice League crearon auténticas obras maestras y auparon a DC sobre Marvel durante varios años.

Estos mismos autores en el Multiverso DC hubiesen tenido el mismo éxito, seguro, pero DC decidió darles carta blanca y la oportunidad de recrear a los personajes.

Y ahí empezaron los problemas.

Continúa el miércoles.

domingo, 29 de junio de 2008

DE CRISIS EN CRISIS HASTA LA CRISIS FINAL: PRELUDIO

El friki tebeero tiene como uno de sus superpoderes un detector de fallos de continuidad y si hay algún Universo con carnaza continuista es el DC, cuyo último cuarto de siglo se puede escribir como una búsqueda de la continuidad perdida. Y que no hay manera. Y mira que lo intentan.

La próxima serie de posts va a ir sobre estos intentos, acabando con Crisis Final, cuyas consecuencias tienen pinta de ser más terrenas que universales.

Juro que va a ser más cortita que la de Spider-Man. De veras.

Empezamos el lunes.

martes, 24 de junio de 2008

UNOS CUANTOS DÍAS MÁS: SON NEGOCIOS (y fin)

Una cancioncita para amenizar el post. Dale, dale al play.



Un Día Más probablemente sea uno de los mejores tebeos Marvel del 2007. En serio. Está increíblemente bien dibujado y exquisitamente escrito, con algunos momentos muy emotivos. El problema es que tanto esfuerzo no se haya dedicado a algo que valga la pena. Bueno, en realidad se ha dedicado a algo que sí le valía la pena a Quesada.

Cuando nueve de las mejores mentes pensantes del tebeo yanqui no consiguen encontrar una solución satisfactoria a los problemas que había planteado Quesada, probablemente es que el problema no tiene solución. Por eso hay que inventarse una chapucilla para salir del paso. Y Quesada era consciente de la polémica que se avecinaba, y por eso dio la cara por su idea dibujándola él mismo y convenciendo a Straczynski para que su nombre apareciera en los créditos, pensando que la presencia de ambos le daría credibilidad a la historia y serviría de punto de apoyo a la nueva etapa.

El capricho de Quesada no era tener un Parker soltero, sino crear una situación que permitiera darle una nueva popularidad al personaje en los tebeos, algo que se conseguiría, piensa, si Spiderman se parece lo bastante a las películas, es decir, al Spiderman de los 60 y 70, pero transplantado al siglo XXI. Un Peter Parker del siglo XXI, con veinticinco años y que, como bien me hizo notar Pepe Díaz, canta canciones de Simon & Garfunkel del año 66, como cualquier joven del siglo XXI que se precie
.


La canción es 59th Street Bridge, la que ameniza este post. Venga, va, dale otra vez.




Aparte de un guiño al escenario de la viñeta, el Puente de la Calle 59, parece que Straczynski está insinuando la involución que ha supuesto toda esta operación.


En Marvel estaban convencidos de que, una vez pasada la polémica, la gente aceptaría el nuevo status, algo que mostró paródicamente Rich Johnston en su Lying on the gutters.


En definitiva, y siempre es así, de lo que se trata es de vender más. Uno de los problemas de tener tres series no demasiado interconectadas era que Amazing Spider-man se vendía bastante bien, pero las otras dos no. De ahí lo de dejar sólo Amazing y convertirla en trimensual, para tener un público fiel o cautivo, según se mire.

¿Han conseguido su objetivo? Pues depende de cómo se mire. Vamos a comparar cifras.

En febrero de 2006, justo antes de Civil War, estas eran la posición y las ventas de los tebeos de Spiderman.

7Amazing Spider-Man # 53089,900
30Friendly Neighborhood Spider-Man # 559,900
34Sensational Spider-Man # 2453,900

Los tebeos vendieron una media de 67,900 ejemplares. La relación con Civil War aumentó las ventas y en febrero de 2007, el mes en el que disparaban a Tía May:


3Amazing Spider-Man # 538142,930
29Sensational Spider-Man # 3559,412
36Friendly Neighborhood Spider-Man # 1752,785


Todo lo cual da una media de 85,042 ejemplares. Y si pasamos a agosto de 2007, justo antes de One More Day:


7 Amazing Spider-Man # 543106,478
43Sensational Spider-Man # 4052,177
61Friendly Neighborhood Spider-Man # 2344,658


Esto da una media de 67,771 ejemplares. Como vemos, Amazing es siempre la más vendida y la que sufre más altibajos, mientras que las otras series siguen un lento declive aunque sus argumentos estuvieran relacionados con el de Amazing. Los cuatro números de One More Day, que se publicaron de septiembre a diciembre dieron estos resultados:


2Amazing Spider-Man # 544146,170
2Friendly Neighborhood Spider-Man # 24110,289
7 Sensational Spider-Man # 41100,264
2Amazing Spider-Man # 545124,406


Lo que dio lugar a una media de 120,282. Los inicios de Brand New Day, con una única serie trimensual con equipos creativos rotatorios fueron prometedores.


2Amazing Spider-Man # 546127,856
9Amazing Spider-Man # 547101,132
10Amazing Spider-Man # 54897,881


Una media de 108,156. A partir de ahí, en febrero los tres números ocuparon los lugares 3, 9 y 13 con una media de 93,298. En marzo los lugares 4, 8 y 14 con una media de 87,493. En abril bajaron al 8, 14 y 16 con 80,789. Y en mayo, 20, 21 y 23 con 75,061.


Si fueras de la Oposición podrías interpretar que antes de One More Day, Amazing Spider-Man vendía más que ahora, pero si eres del Gobierno, y con las mismas cifras, la media de los tres títulos actuales es mayor que la de los título pre-OMD. Mi opinión es que en Marvel esperaban algo más. Las críticas tampoco han ayudado. Dejando aparte aquellas que rajaron de la nueva andadura en la resaca de OMD casi todo el mundo coincide que la época Straczynski tenía más intensidad, emoción, drama y humor que la actual en la que los autores están contando aventuras más o menos conseguidas pero con una notable patina de intrascendencia.

Tarde o temprano surgirá un nuevo Straczynski que vuelva a emocionar al público. Siempre ha pasado. De lo que estoy seguro es de que contará historias de un Peter Parker soltero y anónimo. Estoy casi convencido de que nadie se va a atrever a volver a casar a Peter, con Mary Jane o con el clon de Gwen Stacy ni, ya puestos, a desenmascararlo. En unos años recordaremos con disgusto One More Day, pero ya estaremos acostumbrados al nuevo-viejo Peter y Quesada habrá ganado. Por lo menos, espero, Peter Parker cantará algo más moderno.

Y se acabó.

O como decían en este mítico número:


Gracias a todos. Un par de días y seguimos con otras cosas.

domingo, 22 de junio de 2008

UNOS CUANTOS DÍAS MÁS: REDES Y CAOS

Las redes sociales son representaciones gráficas de las interrelaciones entre un grupo de individuos. Esta herramienta matemática se aplica en Sociología, que Medicina, Antropología o Economía. Friendster o Myspace son aplicaciones en internet de las redes sociales.

En 2002 un grupo de matemáticos de la Universidad de las Islas Baleares
estudió las relaciones entre 6486 personajes (héroes, villanos y secundarios) del Universo Marvel, enumerando qué personajes habían aparecido juntos en el mismo tebeo y cuántas veces. Cuantas más apariciones conjuntas la relación se suponía más fuerte. Descubrieron que el personaje más “relacionado” no es Spiderman, sino el Capitán América y llegaron a la conclusión de que el Universo Marvel formaba una estructura social organizada y jerarquizada, es decir, que el esfuerzo independiente y no intencionado de decenas de creadores había creado un conjunto de relaciones no aleatorio y bastante parecido a las redes que se forman en la realidad: de amistad, de familia,...

Otra consecuencia fue la constatación de que los personajes principales de Marvel son masculinos y que hay un grupo muy pequeño de personajes altamente relacionados. Como suele pasar, las matemáticas demostraron lo que ya sabíamos o intuíamos.

En 2007 un físico argentino siguió los pasos del estudio español y representó gráficamente las relaciones entre los personajes Marvel, viendo que había subredes centradas en personajes concretos, los personajes “muy relacionados” de los que hablamos antes: la Bestia (para los mutantes ¡y no es Lobezno!), el Capitán América (para los Vengadores y asociados), la Cosa (4 Fantásticos y asociados), Hulk, Namor ý Spiderman. También llegó a la conclusión que la relación más fuerte entre dos personajes del Universo Marvel era la de Peter Parker y Mary Jane Watson.

Este es el esquema de la red social de Marvel, con los personajes principales (los puntos negros son héroes, los blancos son villanos y los grises son secundarios) y los 300 enlaces más fuertes.


El Capitán América es el personaje cuya muerte afectaría a más personajes, pero su desaparición no alteraría drásticamente las relaciones producidas a su alrededor: algunas se debilitarían Y otras se harían más fuertes, pero estarían ahí. Pero si te cargas la relación entre Peter y MJ como si nunca hubiese existido es más que posible que todo el esquema cambiara. Sería como en el anuncio del coche que unos individuos embatados hacen con cuerdas...



...y luego llega el aguafiestas embatado de turno, tira del hilo clave y se lo carga todo.

No te digo yo que eso vaya a pasar en el Universo Marvel, pero sí es evidente que éste ya no es lo mismo. Matemática y argumentalmente. En pasado, presente y futuro. Y ha sido una decisión consciente y artificial, nada que ver con la acumulación inintencionada del trabajo de los autores Marvel durante décadas. Metaforizando, sería la diferencia entre un suelo creado por una súbita avalancha o por el lento acumular de estratos. ¿Cuál creerías que es más seguro de pisar?

El gran error sería intentar explicar las divergencias entre la situación anterior y la actual porque entonces las inconsistencias se acumularían exponencialmente como le pasó a DC. Yo no lo menearía y me pondría a contar historias a partir de la nueva situación, de perdíos al río, olvidándome de la anterior continuidad. Que, sabiamente, es lo que están haciendo.

Porque nada de lo que han hecho en Marvel es capricho. Equivocados o no, hay un plan.

Y el martes ¡la refinitiva!

jueves, 19 de junio de 2008

UNOS CUANTOS DÍAS MÁS: CRISIS EN TIERRA-616

El Universo Marvel es un Multiverso. Su centro, donde viven sus personajes principales, es la Tierra-616, bautizada por Alan Moore así por la fecha en la que apareció el nº 1 de Los 4 Fantásticos. Este término no parece gustar demasiado en Marvel y, para la Editorial, Tierra-616 es, simplemente, el Universo Marvel. Por cierto que, originalmente, el Número de la Bestia no era 666, sino 616. , lo cual, con Mefisto de por medio, acojona bastante. Y con Alan Moore de por medio, más todavía.

Marvel tiene más de 300 universos paralelos que han aparecido alguna vez en algún tebeo. Desde diciembre de 2007 hay un universo nuevo. Llamadlo Tierra-0712. O Tierra-616-bis. Una de las consecuencias más chuscas de Un Día Mas es que la continuidad del Universo Marvel se ha reescrito como si de un Universo DC cualquiera se tratara, que cada vez que han tenido problemas de continuidad han hecho una crisis (en Tierras Infinitas, en el Tiempo, Infinita,...) y han rehecho su Universo para recuperar la coherencia... de manera infructuosa.

Cuando Mary Jane y Peter aceptan el trato de Mephisto, Peter se despierta no como hombre casado y público sino como soltero y anónimo en casa de Tía May, que está sana como una pera limonera. A continuación vemos que se dirige a una fiesta en la que están Flash Thompson, una distante Mary Jane y, agárrate, Harry Osborn vivito y coleando. No sólo eso, sino que atisbamos que Peter lleva sus lanzaredes mecánicos, lo que indica que las transformaciones de la saga El Otro ya no existen. Ni la saga, ya puestos.

Mephisto, al hacer que la gente olvide que Peter es Spiderman y que Mary Jane no esté casada con él, ha cambiado la historia del Universo Marvel. En Marvel aseguran y reaseguran que todas las historias que hemos leído en las que Spiderman ha aparecido siguen siendo canónicas pero que hay que reinterpretarlas con estas dos premisas. Lo cual significa que estas historias realmente no han pasado, porque en muchas de ellas una o ambas premisas son fundamentales. Concretamente todo lo que ha escrito Straczynski se contradice con la soltería y el anonimato. Y la propia fundación de los Nuevos Vengadores. Y la estancia de la familia Parker en la Torre de los Vengadores. Y el desenmascaramiento en Civil War, sucedido apenas un año antes. Y si seguimos hacia atrás, la Saga del Clon, la Última Cacería de Kraven,... Estamos en un nuevo Universo Marvel, con una nueva historia.

El desenmascaramiento fue uno de los puntos fuertes de Civil War, pero ahora esa historia ya no existe tal y como la leímos, aunque en Marvel explican que sí ha pasado, que la gente sabe que Spiderman se había desenmascarado pero que no se acuerdan de quién era. Así como lo cuento y con todo su morro. Bueno, ellos dicen que es “magia, y no hay por qué explicarlo”. Cara dura inexplicable, digo yo.

Por supuesto que todo esto no invalida la calidad de las historias pasadas, pero al lector que tiene un aliciente extra en las interrelaciones de este Universo esto le suena a engaño, a que lo que le han contado es mentira. Vale, es mentira, pero vosotros ya me entendéis. Y estoy seguro que el fan de Spiderman, cuando lea historias pasadas, tendrá una extraña sensación de falsedad. O, posiblemente, cuando lea historias futuras.

Los cambios parece que sólo han afectado al entorno de Parker y a su biografía, pero el Universo Marvel es una red, nunca mejor dicho, de relaciones construida por sus guionistas a lo largo de casi 50 años y un suceso así debería cambiarlo todo. Y se puede demostrar matemáticamente.

Lo dejamos para el próximo domingo en nuestro penúltimo capítulo. Creo.

martes, 17 de junio de 2008

UNOS CUANTOS DÍAS MÁS: TODO SE VA AL DIABLO

Los pactos con el diablo son un recurso bastante viejo, y ya desde Fausto muy poco satisfactorios, porque cuando muere y el demonio va a reclamar su alma llega Dios y lo salva. Así y por la cara. Toma ya. Que para eso es Dios. Una obra maestra de la Literatura Universal y tiene un infecto Deus Ex Machina. Y luego nos quejamos de Un Día Más. Sí, y con razón.

Se ha dicho que la intervención de Mefisto en Un Día Más es contraproducente porque no forma parte del elenco de personajes de Spiderman. Y es cierto que la lógica narrativa pide que esas tentaciones vengan de un diablo propio, que en el caso de Spiderman es Norman Osborn. Pero el Duende Verde de todas formas no tiene el poder para resolver el problema de Parker de manera que los efectos colaterales convengan al plan de Quesada. Y Mefisto forma parte del Universo Marvel. No es un habitual de las series de Spiderman, pero puede aparecer. Y los números anteriores de la historia han dejado claro que Peter lo ha probado todo y que anda desesperado. Buen terreno para el demonio.

El problema es que este Mefisto no se comporta como Mefisto. El Mefisto de Marvel, como buen Mefistófeles que se precie, compra almas a cambio de favores. Pero a Peter no le pide su alma, sino su matrimonio porque, dice, es un amor tan raro y perfecto que fastidiarlo es un gran premio para él. Vale, aceptamos pulpo como animal de compañía como Peter y Mary Jane aceptan el trato que conlleva, oferta por fin de existencias, borrar el conocimiento de la identidad secreta de Peter. Y así tenemos, oh maravilla y de una sola tacada, lo que quería Quesada: Tía May viva a cambio del matrimonio de Peter con el anonimato de regalo ¡y una nueva biografía para el personaje de propina! Casi nada.

Pero Mefisto no colecciona matrimonios, se ponga Quesada como se ponga. Y no es capaz de alterar la realidad de la manera que lo hace. Porque si pudiera, lo haría en beneficio propio. Son esos detalles los que te echan de la historia. Historia que, además, no es original.

Hace tres o cuatro años, Wally West, uno de los Flash de DC, héroe casado y con identidad pública, es atacado por su archienemigo el Profesor Zoom que hace abortar a la señora West. Destrozado, llega a la conclusión de que tener identidad conocida ha puesto a su mujer en el punto de mira y pide al Espectro, en su versión Hal Jordan, que borre dicho conocimiento de la mente de todos. ¿A que nos suena?

La gracia de esta historia, obra de Geoff Johns, es que borra ese conocimiento incluso de la mente de Wally y su mujer hasta que varios números después Batman deduce la verdad y le hace recordar. También en este caso la realidad se altera, pero de manera mucho más sutil que en la historia de Marvel. Y, además, Flash no es Spiderman. Nadie se va a quejar de una historia de un personaje de rango medio que, de todas formas, tiene muchas menos inconsistencias que Un Día Más.

También en DC le han dado vueltas a devolver la soltería a Superman. Una propuesta de Grant Morrison, Tom Peyer, Mark Waid y Mark Millar de hace unos años iba en ese sentido. Y Jeph Loeb volvió a la carga poco antes de abandonar a DC, proponiendo que el causante fuera Mister Mxyztplk, que para eso es un duende de la 5ª Dimensión que SÍ puede cambiar la realidad a su antojo.

Millar y Loeb formaron parte del grupo de sabios que ayudó a crear Un Día Más.
Hasta la fecha DC asegura que Superman seguirá casado. Y vistos los resultados de Un Día Más, me lo creo.

De todos es sabido, que bien se ocupó J. M. Straczynski de airearlo, que el guionista pidió que su nombre no apareciera en la saga, tan poco satisfecho estaba de una solución que no sólo era chapucera, sino que se cargaba todo lo que había hecho con el personaje durante más de siete años. Y lo que otros muchos habían hecho en los últimos treinta años.

También se estaban cargando el universo Marvel tal y como lo conocemos.

A eso vamos el jueves.

domingo, 15 de junio de 2008

UNOS CUANTOS DÍAS MÁS: SOLUCIONES

El año que viene entra en vigor la reforma del Bachillerato y hay que elegir libros de texto entre la oferta editorial. Yo siempre huyo de los libros cuyos ejercicios incluyen el resultado, porque el alumno a lo que se dedica no es a hacer el ejercicio, sino a que le salga la solución, sea como sea.

Quesada tenía un problema cuya resultado es el Peter Parker soltero y anónimo. Sólo necesitaba el plan para llegar a esa conclusión sea como sea.

George Polya fue un matemático que escribió el libro más famoso sobre resolución de problemas (matemáticos o no) How To Solve It. En él propone una serie de pasos, que consistirían en a) entender el problema, que es lo que hicimos en el post anterir b) crear un plan, c) llevar a cabo el plan, d) comprobar la solución. Esto es el resumen, que el libro tiene 250 páginas.

Tenemos que tener muy claro que el problema de Quesada no es el problema de Peter Parker. Peter está feliz en su matrimonio, aunque la pérdida del anonimato le ha jodido: al revelar su identidad públicamente y, sobre todo, darle la espalda a Tony Stark, su familia está amenazada y la tía May es herida en una evolución lógica de los acontecimientos. Así que la solución del principal problema de Peter (salvarle la vida a su tía) tenía que conducir a la solución del problema de Quesada (que Peter se quede soltero y anónimo). Una misma solución para dos resultados que no tienen nada que ver.

Como bien apuntabais en el post anterior, ¿es necesaria la tía May? Para el Peter Parker que quiere Quesada, sí. Así que descartamos matarla. Aunque sea una septuagenaria enferma del corazón con daños masivos por una bala de alto calibre. Y mira que quedaría bien esa escena del alma de Tía May yendo hacia la luz, y Peter, vía Doctor Extraño, luchando para que vuelva, y ella que “no, Peter, que ya soy vieja y he vivido para criar a un hombre tan bueno como tú”, y al fondo, la silueta recortada ante la luz, el tío Ben esperando y Peter suelta la mano astral de la tía y hay lágrimas y...

Tópico, pero efectivo si está bien contado. Pero lo descartamos. Hay que curar a tía May. En One More Day Peter recorre el Universo Marvel de cabo a rabo y nadie le da soluciones. Y mira que en la Mansión X hay un joven mutante que cura y hasta resucita muertos. Y a nadie se lo ocurre esa idea. Porque curar a tía May, no basta. Debe conllevar, tocino y velocidad, la soltería y anonimato. Cachis.

¿Y la herida hubiese sido Mary Jane? Podrían haberlo hecho. La historia sería la misma que con tía May, pero más dramático porque no es lo mismo una vieja pelleja que un pibón pelirrojo. ¿Y si Mary Jane muere? ¡Ya tenemos a Peter soltero! Bueno, viudo. Pero ser viudo suma todavía más años que estar casado. Y no resuelve el anonimato. Va, descartado.

Bueno, ¿y si resolvemos los problemas uno a uno? Salvamos a la tía May, vale, y Peter se da cuenta que no pueden seguir así, que algo tiene que hacer para evitar que sigan en peligro. Lo fácil, lo lógico y lo coherente con el personaje es que se entregara a Tony Stark a cambio de la seguridad familiar, incluso en contra de los deseos de su tía y su mujer. Pero iríamos a un nuevo status quo, interesante en potencia pero que no implicaría ni el anonimato ni soltería. Cosas que, en estas circunstancias tampoco preocupan a Peter, claro. Pero a Quesada sí. Descartado.

La seguridad de su familia, su gran problema, se resolvería si nadie supiera que él es Spiderman, pero después de desenmascararse delante de las cámaras de televisión, chungo lo tiene. Veamos algunas alternativas.

¿Qué tal los skrulls? Porque resulta que medio Universo Marvel está infiltrado por los skrulls. ¿Y si tia May muere y es una skrull? ¿No podría pensar la gente, al saberse la noticia, que el Peter Parker que se desenmascaró era un skrull y luego aparecer el “verdadero” sano y salvo? ¡Todo era un malvado plan de los skrulls para atacar a Spiderman! ¿Y si REALMENTE el que se desenmascaró fuera skrull y lo que hemos leido en los últimos años le pasó a un skrull que se creía Peter Parker? Los lectores se sentirían estafados, claro. ¿Y si Mary Jane fuera skrull? “Me casé con una skrull”. Más soltero que en ese caso no se iba a quedar. Vale, eso ya le pasó a la Antorcha Humana con Alicia Masters,... ¿Y si fueran skrulls ambas? Vale, desvariamos y, además, ya ha dicho Bendis que Invasión Secreta no está para resolver problemas de continuidad. Ni problemas a secas. Y mira que la cosa tiene posibilidades. Descartado.

La solución la podría tener Tony Stark, que en una historia de hace una década usó tecnología de IMA para borrar de la mente del mundo que Iron Man y él eran la misma persona. Una chorrada a cargo de Kurt Busiek, Roger Stern y Mark Waid, porque también borrarían, digo yo, los periódicos, las copias de los informativos y los videos de youtube. ¿Telepatía? Aunque el Profesor Xavier se dejara convencer, que creo que no, estaríamos con el mismo problema. ¿Viajes en el tiempo? Lo intenta, pero tampoco sirve para nada. Si acaso, para salvar a tía May, pero a Quesada eso solo no le mola. Además, todo esto podría solucionar el problema del anonimato, pero no la soltería. Descartado.

Parece que la ciencia no sirve. Sólo nos queda la magia. No, si va a resultar que Quesada y los suyos iban a tener razón. Con “los suyos” me refiero al equipo asesor de esta historia, formado por Brian Bendis, Mark Millar, Jeph Loeb, Tom Brevoort, Axel Alonzo, Ed Brubaker y Dan Slott.

Sí, señor, nueve mentes pensantes dieron lugar a la solución de Un Día Más. Y todo lo anterior, probablemente, forma parte de las posibilidades que tuvieron en cuenta y descartaron. Seguro que a vosotros se os ocurren más.

La magia lo mismo sirve para un roto que para un zurcido, para curar viejas que para reestablecer solterías, debieron pensar. Pues mira, no. No sirve. Porque, y que se le pregunten a Gaiman, la magia también tiene reglas.

El caso es que ya tenemos un plan. Ahora hay que desarrollarlo. Continuamos el martes.

jueves, 12 de junio de 2008

UNOS CUANTOS DÍAS MAS: CASADO Y DESENMASCARADO

El problema de Spiderman no es que estuviera casado, sino que ha envejecido. Y la culpa la tiene Franco... que diga, Stan Lee.

En su primera década Peter envejecía casi en tiempo real. En pocos años los lectores le vieron pasar de la ESO a la Universidad, pero los sucesores de Stan Lee empezaron a ralentizar el envejecimiento de Peter Parker, que empezaba a ser bastante mayor que sus potenciales lectores. Pero lento o rápido, envejecía. Y como buen personaje Marvel que se precie era consecuente con ese envejecimiento: se licenciaba, buscaba piso propio, trabajo, novia,… Y una boda no sólo era una etapa lógica de ese proceso, sino una de esas historias que hacen que los medios de comunicación hablen del personaje.

Se casó Spiderman y se casó Superman. Ambos lo hicieron en los tebeos porque antes lo hicieron en otros medios: las tiras de prensa y la serie de televisión Lois & Clark respectivamente. Tiras y televisión son medios mucho más acostumbrados a estos procesos de madurez en sus ficciones.

Sin embargo es opinión común que el matrimonio coarta las posibilidades de los personajes, al menos de personajes con una base moral tan fuerte como los superhéroes.
Adiós a los flirteos y a las intrigas amorosas, lo que elimina el importante componente de culebrón que tiene el género desde la época de Stan Lee. Recuerdo una historia de Superman de Joe Kelly en la que se tiraba 1000 años en otra dimensión con Wonder Woman, y en el año 853 ésta hasta le decía "Venga, tonto, hazme maravillas", pero ni por esas. .

Y tras el matrimonio, lo lógico, la patenidad, que es otra cosa que echa años encima. Peter Parker tuvo una hija, pero se apañaron para quitarla de en medio durante la Saga del Clon. Esto es algo muy común en el tebeo de superhéroes: el hacer cambios tan radicales y con tan poca capacidad de maniobra posterior que luego hay que inventarse alguna chapuza para arreglarlo.

Straczynski y José Luis Moreno han demostrado que el matrimonio sí es una situación aprovechable, pero Quesada seguía con su runrún y sus pesadillas. Spiderman debía estar soltero, que eso lo hacía más cercano al lector y aumentaba las posibilidades narrativas.

Para complicar más las cosas en Civil War nº 2 dieron el golpe de efecto del desenmascaramiento público, una de esas ideas que en su momento parecen geniales pero que no resuelven nada y sí que crean muchos problemas. Otra de las gracias del género, otra aportación de Stan Lee, es el conflicto entre la vida mundana y la vida superheroica más allá del "debo proteger mi identidad secreta", algo que desaparece en un personaje desenmascarado, porque en vez de tener dos personajes en uno tienes sólo uno. Bueno, en realidad Daredevil estaba demostrando que la idea es un filón, que se puede sacar jugo de los conflictos generados por esa situación, pero precisamente ese era un problema añadido, que el concepto ya estaba siendo explotado en otra serie.

Tras Civil War, Spiderman estaba desenmascarado y perseguido por la ley y los criminales, una vida de fugitivo a la que había arrastrado a su familia. Dramáticamente la situación era excelente, pero no tenía nada que ver ni conducía a lo que Quesada quería realmente, un status quo similar al de los años setenta, una situación parecida a la de las películas de Sam Raimi.

Entre los problemas heredados, los propios y la dieta, Quesada pasaba malos ratos y perdía kilos. Había que hacer algo con Spiderman.

Continuará el próximo domingo.

lunes, 9 de junio de 2008

UNOS CUANTOS DÍAS MÁS: LOS PROBLEMAS DE QUESADA

Joe Quesada es un tío de ideas fijas. Pude entrevistarle hace ocho años, en la Expocomic de Madrid, cuatro o cinco meses antes de que le nombraran Editor en Jefe de Marvel. Al final de la entrevista cogió el número de Ultimate Reports en el que aparecía John Byrne y me dijo en un español con mucho acento yanqui: "Este es el gran problema que tiene Marvel". Era la época en la que Byrne se estrellaba reescribiendo precisamente el origen de Spiderman en aquel infame Chapter One. Byrne no duró mucho en Marvel una vez que Quesada tomó el poder.

Joe Quesada sentenciando a Byrne.

En multitud de entrevistas Quesada manifestó su odio hacia Speedball, naif y dicharachero personaje creado en los ochenta por Steve Ditko y presentado a veces como un "Spiderman para los nuevos tiempos". Quien haya seguido Civil War sabe que Speedball se ha convertido en Penitencia, un héroe masoquista que obtiene su poder del dolor y tiene un traje con pinchos... hacia adentro. Cuídate de caerle mal a Quesada.

Quesada siempre ha tenido muy presente a Spiderman. Considera que el personaje más famoso de la compañía debe estar siempre en los puestos más altos de popularidad y ventas. Su primer gran éxito fue Ultimate Spider-man, la estupenda actualización del personaje a cargo de Brian Bendis. Un Spiderman adolescente y, obviamente, soltero. Un personaje lleno de posibilidades frente al veinteañero y casado (separado en esos momentos) Peter Parker con el que se encontró, aún renqueante tras la nefasta Saga del Clon.

En vez de tomar medidas drásticas Quesada contrató a J. M. Straczynski para Amazing Spider-man, que consiguió devolver el interés al personaje. No sólo eso, sino que reconcilió a Peter y Mary Jane demostrando que se podía contar de manera interesante y divertida esta relación marital, convirtiéndola en el argumento central del título. Straczynski no rehuyó la polémica transformando a Spiderman en uno más de una saga de hombres araña, revelando la identidad secreta a Tía May, dándole lanzaredes orgánicos o cayendo en el culebrón como en Pécados del Pasado, la saga en la que se descubre que el Duende Verde le hizo dos críos a Gwen Stacy. Los viejos del lugar reclamaron la cabeza de JMS pero a mí la idea me divierte bastante, aunque esa niña que se parece tanto a su madre que hasta lleva felpa rechine casi tanto como el hijo de Indiana Jones de liana en liana.

En la otra serie de Spiderman, Peter Parker: Spectacular Spider-Man Paul Jenkins, otro protegido de Quesada, seguía demostrando lo mal escritor de superhéroes que es. Sin embargo su narración de la vida del separado Peter Parker en un peculiar vecindario tenía mucha gracia.

Quesada se convirtió en Editor en Jefe en agosto del 2000. Ese mes Amazing vendía 49.900 ejemplares y Peter Parker 46.900 ocupando los puestos 13 y 17 del ranking. El primer número de JMS fue el 30, salió en Abril del 2001, y vendió 77.300 ejemplares, alcanzando el nº 6. Peter Parker se quedó en el 17 con 51.600. Si tomamos los meses de abril de cada año, hasta el 2007, las ventas siguieron la evolución que muestra este bonito gráfico.

Marvel publicaba además distintas miniseries, como aquella tan horrorosa de Get Kraven, escrita por Ron Zimmerman para vengarse de los poderosos productores de Holywood, los hermanos Weisenstein. A partir de octubre de 2005 Peter David escribe la nueva serie Friendly Neighborhood Spider-Man, volviendo a tener el personaje tres títulos supuestamente mensuales. Las ventas de este primer título van desde los 85700 ejemplares del primer número a los 44658 de agosto de 2007.
Las ventas, dependiendo del evento coyuntural, eran más o menos saludables. La serie principal casi siempre andaba entre los diez primeros puestos, pero a Quesada le seguía reconcomiendo el matrimonio Parker-Watson. Se despertaba de noche entre sudores gritando ¡noooooooooo!, recordando aún esa pesadilla recurrente de arañas y anillos de boda. Seguía pensando que lo mejor para el personaje, es decir, para el negocio, era un Parker soltero. A este problema heredado se le unió uno que provocó él mismo: el desenmascaramiento de Spiderman en Civil War.
Por qué estos problemas son tan problemáticos lo analizaremos en el próximo post. Plus plis plas, el jueves más.

domingo, 8 de junio de 2008

UNOS CUANTOS DÍAS MÁS: PRELUDIO

Un Día Más, la saga que ha cambiado radicalmente la historia de Spiderman, se acaba de publicar en España. Y da para mucho. Para varios posts y para hablar de continuidad, obsesiones personales, política de empresa, cifras de ventas, problemas de narrativa o matemáticas de última generación.

A partir de mañana a la misma batihora en el mismo batiblog.

lunes, 2 de junio de 2008

LA DIFERENCIA ENTRE ¡MUCHOS! Y ¡POCOS!

Lo siento, no he podido evitarlo...

Hace poco Pedro de Un tebeo con otro nombre proponía que hiciéramos “un post sobre las ventajas y desventajas de tener un único packager para editar todo el material de Planeta. Hipotéticamente hablando, claro ;-)” Teniendo en cuenta el gran volumen de novedades mensuales, un único packager sería no ya hipotético sino inviable, claro, pero Pedro incide en la impresión generalizada de que los problemas de edición de Planeta los causan el elevado número de packagers. ¿Es cierto? Me voy a poner gallego.
Depende.
Si comparamos entre Panini y Planeta podríamos pensar, en vista de los resultados, que lo mejor es tener cuantos menos packagers mejor. Pero esta situación tiene su historia. Cuando Panini se metió a editar tebeos no sólo le birló Marvel a Planeta sino que se hizo con los servicios de algunos los packagers que trabajaban para Forum, lo cual aseguró una suave transición entre las dos editoriales. Los lectores apenas notamos el cambio. Luego, Planeta empezó a editar DC y vaya si notamos el cambio porque, casi literalmente, se tuvo que inventar a sus packagers, bien usando los servicios de técnicos ya veteranos, varios de los cuales formaron Sociedades Limitadas con ese fin, o bien con empresas de servicios técnicos editoriales sin ninguna experiencia en el campo del comic. Esto y el caos organizativo de Planeta explican la colección de pifias que han airado nuestros corazones y alegrado nuestros blogs.
Packagers vinieron y packagers se fueron y, parece, la situación es estable dentro de la gravedad. Tenemos dos modelos: Panini trabaja con pocos packagers y cada uno realiza un número importante de publicaciones (Forja Digital, Estudio Fénix, Estudio Din&Mita.). Planeta trabaja con muchos distintos y cada empresa realiza pocos tebeos. (PACMER S.A., 9 letras, Drac Studio, Fanhunter S.L., Copypaste Studio, Pilar Tomeo, Cosa Studio,...).

Un menor número de packagers es útil a nivel organizativo. Es más fácil para un editor relacionarse con tres empresas que con diez. Pero un mayor número también tiene sus ventajas. Si alguna te falla por cualquier motivo o decides prescindir de sus servicios resulta muy sencillo repartir el trabajo entre el resto de empresas. Por eso mismo el nivel de competitividad obliga, o debería obligar, a que cada empresa cuide la calidad de sus productos. Esa es la teoría. La práctica implica prisas y necesidad de sacar el tebeo a toda costa. No estamos ante una cuestión de cantidad, sino de calidad.
Packagers chapuceros los ha habido, aunque han ido quedando tirados en la cuneta o bien han aprendido de los errores. El resto, me consta, intenta hacerlo lo mejor posible, aunque las condiciones monetarias y de tiempo no son las mejores y eso influye en los resultados finales. Seguro que nos pueden contar auténticas historias para no dormir. Y si alguien del ramo se anima tiene la posibilidad del comentario anónimo. Somos todo oídos... ojos... lo que sea.