domingo, 24 de marzo de 2013

PAGAR POR ELLO

Siendo "ello" comprar un tebeo digital.

Como todos sabréis The Private Eye es un tebeo de Brian K. Vaughan y Marcos Martín que te puedes bajar en pdf, cbr o cbz a cambio de la voluntad. Como si quieres bajártelo sin pagar.

Este tipo de experimentos tiene algún precedente en la escena musical. Radiohead lanzó In rainbows con ese sistema (por el que pagué 6 €) en febrero de 2005, y año y medio después lo publicó en CD, alcanzando el nº 1 en varios países, dejando picuetos a propios y extraños.

En su sección de "preguntas más frecuentes" Vaughan y Martín dicen que entre sus planes no están editar su cómic en formato físico, porque "aún amamos los cómics en papel, especialmente a sus vendedores, pero esto es algo diferente". Vaughan y Martín han trabajado gratis en el tebeo y sólo lo continuarán si el dinero que obtienen es suficiente. Estiman que un precio de 99 céntimos de dolar es lo que ven más justo. Si tenemos en cuenta que los comic book en papel oscilan entre los 2.99 y los 3.99 $ y que los autores se llevan una pequeñísima parte de esa cantidad, no es que sea justo, es que es un buen dinerito si la demanda es suficiente, un dinerito que va íntegro a su bolsillo. Bueno, íntegro, lo que se dice íntegro, no.

El precio de un tebeo en papel tiene que cubrir la paga de los autores, el trabajo de la editorial, la impresión y la distribución, y tiene que darle beneficios a todos y cada una de esas partes. Contra lo que afirman Vaughan y Martín en su caso el dinero no va el 100% a ellos, también hay que pagar la creación y el mantenimiento de la página web y algún sistema de recaudación de dinero. Y ahí es donde, al menos para mí, han metido la pata.

El sistema usado en este caso es Paypal en dos modalidades, por un lado si tienes cuenta en esa empresa y por otro haciendo de intermediario entre tu tarjeta bancaria y los autores. Entiendo que Paypal es un sistema de pago seguro y cómodo para todas las partes, aunque la misma empresa es consciente de que no todo el mundo tiene por qué tener cuenta en Paypal, de ahí que ofrezcan la segunda opción. El problema, para mí al menos, es que en ese caso te obligan a darles tu dirección física y tu teléfono. Y por ahí no paso.

Es lógico que para toda transacción hagan falta una serie de datos, pero vivimos en una economía en la que los datos personales son un bien muy valioso, de ahí que la Ley impongan una serie de condiciones sobre el uso de dichos datos. Paypal no necesita los datos que me piden para darme el servicio que necesito, en este caso una descarga. Compro con asiduidad en internet, y cada transacción, como es lógico, necesita de unos datos mínimos.

Un par de ejemplos: Amazon necesita tu dirección física para mandarte lo que les compras y un teléfono para avisarte si hay algún problema con el envío. Lógico. Tulipia, web en la que puedes regalar flores, te pide la dirección de la persona destinataria y del comprador  sólo un teléfono por si hay algún problema con el envío. Lógico también. Cuando compro música en la página web de Marillion me piden la dirección física sólo si compro CDs físicos, pero el teléfono es opcional y piden el email si son mp3s.

Sin embargo, cuando compré el disco de Radiohead lo único que me pidieron fue un email para mandar confirmación de la trasacción e información sobre la banda. El resto de la operación, pago incluido, se hizo mediante un formulario en el que pones tus datos bancarios, te conecta con tu banco y se realiza el pago. Ni más dirección física ni más teléfono. Porque para una descarga no son datos necesarios. Ni por seguridad (porque son totalmente falseables en un cuestionario por internet) ni porque se necesiten para que el producto te llegue. Lo diga Paypal o el sunsuncorda.

¿O acaso no pondríais cara rara si en el Mercadona te preguntaran dónde vives cada vez que fueras a comprar? ¿No soltarías un "a ti que te importa"? ¿Por qué entonces a algunos les parece tan normal que te pidan datos que no aportan nada a la transacción y sin más explicaciones? Porque, de hecho, la propia Paypal sí que explica por qué necesita el teléfono pero no por qué necesita el resto de datos no bancarios:

En definitiva, que Paypal puede pedir los datos que quiera, que yo me reservo el hecho de dar lo que me apetezca. Los perjudicados por este sistema estúpido somos los autores y un servidor. Los intermediarios, de nuevo, jodiendo la marrana.

Lo que han hecho Vaughan y Martín es parte del futuro de la distribución de contenidos culturales. Mal que les pese a los lobbies de la industria y a los intermediarios que han abusado tanto de autores como de consumidores durante décadas. Es la versión 2.0 del titiritero o el teatro que daba su espectáculo en la plaza del pueblo y dejaba el pago a la voluntad del espectador. O del labriego que vendía sus productos en la misma plaza y regateaba con el comprador. Una transacción económica directa y sin intermediarios en la que si te preguntaban dónde vivías desconfiabas y mucho. Y con razón.

Mi deseo es que los autores busquen métodos alternativos de pago, que los hay, o que Paypal cambie su política, lo cual es bastante más difícil. Porque estoy deseando poder pagarles con un dinero que creo que se merecen, y sí, darle su parte al que permite dicho pago, pero eso y nada más.

11 comentarios:

PAblo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en todo.
Gran post.


Impacientes Saludos.

Correia dijo...

A ver, te piden esos datos para certificar que la tarjeta es tuya. No es la única empresa que lo hace. Si no coinciden con los almacenados en VISA, o los que sean, no aceptan el pago.
Vamos, que podrían hacerlo de otra forma, pero es por seguridad de ellos...

Correia dijo...

Otras empresas lo hacen así también...

Peribáñez dijo...

Igual es que no te he leído bien, pero...

A ver, yo tengo PayPal y a la hora de pagar por este comic no ha tenido que dar datos de ningún tipo... Más que nada porque ya se los di cuando me registré hace años. Creo que lo que deberías hacer es registrarte, que además es un servicio que funciona muy bien y que, en teoría, es fiable y seguro.

Es verdad que es un intermediario... Pero estamos hablando de un mal menor, creo yo.

El coste de la web, dominio y servidor también es anecdótico. Por 4 o 5 € tienes el dominio, un hosting tan básico es ridículamente barato y si tienes un colega que sepa del tema, te hace una web sencilla con un template de WordPress.

En definitiva, que me parece que han hecho muy bien. Sólo falta que la gente pague.

José Enrique Machuca dijo...

Gracias, Pablo.

Carlos: No creo que sea ese el motivo porque la entidad bancaria no tiene por qué tener algunos de esos datos, que pueden haberse modificado sin que tú se lo comuniques, por una mudanza o un cambio de teléfono. Para verificar la tarjeta te piden la caducidad, el número ccv y el titular. Y muchas empresas te reenvían a la web de tu banco para verificar usuario y contraseña. La razón es más espuria: tener tus datos y usarlos para publicidad o venderlos a terceros.

(Ese niño con el rizo a lo Superman mola un puñao :-D)

José Enrique Machuca dijo...

Peribáñez: claro, ya he dicho que yo no tengo cuenta de Paypal, ni intención, en principio. Que lo mismo cualquier día me la hago, y si para ello tengo que darle los datos, pues tendré que pasar por ello.

Y he hecho notar que veo positivo Paypal ofrezca un método alternativo incluso aunque no tengas cuenta con ellos. Lo que no acepto es que, sin ser usuario de Paypal les tenga que dar unos datos que no necesitan. ¿Para qué los quieren? (Pregunta retórica que ya he contestado antes).

Los intermediarios, gran tema, deben de existir, pero no llevarse la parte del león de la transacción. Pasa en los comics y en la fruta. Es abusivo.

Correia dijo...

A ver. Lo de los datos lo sé porque me pasó con Play.com. Servían a España dando sólo el número de tarjeta. Tuvieron una serie de problemas con los pagos y comenzaron a exigir estos datos. Resulta que yo vivía en un sitio y los datos del banco eran otros, y hasta que no lo resolví no conseguí hacer los pedidos :D
El rizo es natural :P

José Enrique Machuca dijo...

O sea, que si no entiendo mal, play.com contrastaba los datos que tú le dabas con los del banco. ¿Y a qué esperas a ponerle una denuncia a tu banco? ¡Eso es ilegal! ¡No puede ceder datos sin tu permiso!

Si es que estamos vendidos y hacen lo que les da la gana con nuestras informaciones.

Me imagino que al crío no te lo encontraste en una nave espacial en Kansas.

José Enrique Machuca dijo...

Y que quede claro, que no me estoy metiendo con nadie que use Paypal. Yo doy mis datos a montones de servicios cuando lo veo conveniente. Se trata de que me los pidan cuando no es necesario, y sólo eso.

Correia dijo...

Sinceramente no sé cómo lo harían... más que con el banco, entiendo que todo los datos de todas las VISAs (o Master Cards, etc) están en el propio servidor VISA, los bancos son.. intermediarios.

José Enrique Machuca dijo...

Bueno, más bien Visa es intermediaria entre el banco y el pagado. Digo yo. Y Visa y banco tienen los datos... Oú, que follón. Y qué miedo.