jueves, 7 de marzo de 2013

NO MORE GRAPA

Panini se está convirtiendo casi en la única editorial que publica en formato comic book.  Las demás, salvo casos aislados de ECC, ya están sacando sus colecciones en tomos más o menos voluminosos. De las 16 publicaciones que pienso comprar en marzo (se nota que las editoriales están preparando la artillería para la Ficomic de abril) 10 son comic books, de los que 9 son de Panini.

El lanzamiento de Marvel Now es el momento propicio para dejar de comprar comic books. Y no porque los tebeos de esta línea sean malos, sino -como dice en todos sus artículos Raimón Fonseca- por todo lo contrario.

El problema es este:

Y hay otras cuatro baldas en el mismo estado.
Esto son las compras desordenadas de unos tres años. Y tengo otra igual que esta. Por la falta de tiempo me he limitado a apilar tebeo sobre tebeo, por lo que están por orden de compra, pero no por colecciones. Hay muchos tomos, pero aún más comic books, un formato que me encanta, pero que a la larga está dando más problemas que alegrías, a  saber:

Son demasiado baratos. Por tanto compras muchos. Muchos de los cuales no son buenos. Muchos de los cuales compras por inercia y afán completista. Durante años y años y años. Por eso tengo tebeos de La Patrulla X escritos por Austen y dibujados por Larroca. Por poner un ejemplo  doloroso.

Son difíciles de almacenar. Si los pones en horizontal acaban doblados. Si los pones en vertical luego no hay manera de encontrar y sacar un número concreto. En todo caso, a poco que te descuides, se deterioran con facilidad.

La periodicidad choca con la narrativa. Por suerte o por desgracia los tebeos cuentan cada vez menos cosas. Muchas veces mejor, pero menos: menos texto (lo cual no es malo, nos ahorramos parrafadas innecesarias) y menos viñetas por página. Además, de un mes para otro te vas olvidando de lo que ha pasado el mes anterior. Aunque eso será cosa de la edad.

Muchas colecciones acaban reeditadas en tomo. Por ejemplo ECC está editando 52, una serie bien maja, en tomos. Yo la tengo en comic books desperdigados por el caos de la foto anterior. Si quisiera releerla me costaría más tiempo encontrar los 52 tebeos que su lectura.  Y cuando veo esos tomitos tan majos es que me da hasta coraje. Lo peor es que muchas veces picas y acabas comprando en tomo lo que ya tenías en comic book.

Así que por estas razones, y porque me hago mayor, y yo qué sé más, voy a dejar de comprar las nuevas colecciones en comic book. O bien me compro tomos inéditos (hace mucho que lo estoy haciendo) o me espero a que los comic books salgan en tomo. Lo cual tiene varias ventajas, o eso creo yo.

Son (relativamente) caros. La página de un comic book de Panini o de un tomo de tapa blanda sale a unos ocho céntimos. La de un Marvel Deluxe, casi a 10 céntimos. El tomo, al ser más caro, hace que te lo pienses más a la hora de comprarlo, así que adiós a la compra por rutina, bye bye completismo idiota. Lo caro te ahorra dinero.

Se guardan y ordenan mejor. Te vuelves menos loco si quieres buscar un número concreto. Y también lucen más en las estanterías, y eso mola.

Las mejores series se acaban publicando en tomo.  Con lo cual ya tienes hecho parte del proceso de selección. Aunque, bueno, Panini ha sacado en tomo hasta el Spiderman de Jenkins y Buckingham, que no era un coñazo, sino lo siguiente. Pero con no comprárselo... Además, hoy en día es posible tener un primer contacto "digital" con el material que te permita ir formándote opinión.  Es cierto que puede que haya series potables que no acaben en tomo, pero bueno, no se puede tener todo. 

Seguro que vosotros podéis aportar más razones a favor y en contra. Ahí queda la sección de Comentarios para ello. Mientras, y poco a poco, voy a ir ordenando los comic books, apartando aquellos que merezcan relectura y guardando el resto. Lo que no sé bien aún es cómo guardarlos. Hay cajas especiales para ese fin. ¿Alguno sabéis si van bien y dónde se pueden comprar a buen precio?

Marvel está en un periodo creativo tan bueno, está publicando tebeos tan chulos que realmente merece la pena la espera de un par de años para verlos recogidos en bonitos tomos. Así es y actuaremos en consecuencia.

¡Nos vemos en los tomos!

13 comentarios:

Mikelo dijo...

Tomo sin duda.Las editoriales ya planifican los arcos argumentales pensando en ser recopilados.

Y cierto es que algunos tomos salen más caros, como el MG, pero en general sale más barato que la grapa.

Y como bien dices, quedan mejor en la estantería, se encuentran mejor que las grapas y se deterioran menos.

m an u . dijo...

yo las grapas las tengo en vertical en bolsas cerradas con celofan y en el canto les pongo un papelito con la serie que es y tal. No es tan complicado.. pero sí es cierto que donde esté un tomo guapo... aún así hay gente que prefiere la grapa... yo tampoco lo entiendo.. xDDDD en fin... saludos!!!! te diría que te pasaras x mi facebook pq tengo puestas fotos de mi habitación y ahí apreciarias lo de las grapas facilmente... mi face es "mutha love rock" y las fotos están en un album llamado "el lugar en el que habito".. buenooo.. lo dicho. saludos alicantinos. :)

José Enrique Machuca dijo...

Mikelo: los Marvel Gold salen a 9 cents por página, uno más que las grapas, pero vamos, que sí que merece la pena.

m an u: Sí, yo también tengo colecciones metidas en bolsas grandes, y con la pegatina, pero no me acaba de convencer.

Y uala, que habitación tienes. Lo que no sé es como te apañas para sacar un tebeo de la estantería con tanta figura XD Dejo el link por si alguien quiere morirse de envidia :-D

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150202977271861.309933.661056860&type=3

J Calduch dijo...

Para guardar grapas, lo que hago es usar las bolsas, pero no las que van individuales, sino las tamaño "Silver Age", en las que según grosor de la grapa te caben entre 8 y 12.

En la bolsa pongo uno al derecho y el siguiente boca abajo, alternando, con el fin de que los lomos, por donde el tebeo es más grueso, se vayan alternado y la bolsa final salga recta y no curvada. Así es posible amontonar bolsas en una columna que no se combe. Y de esta forma consigo también que en ambos lados de la bolsa haya una portada y puedo saber de qué número a qué número va.

En mi caso luego estas bolsas van a cajas de las de multicopista, las de guardar din A-4 y al trastero (bueno, el trastero ya está lleno y ahora va a los huecos que consigo encontrar, pero eso es otro cantar), pero una posibilidad interesante si van a estar en estantería son archivadores, si no se soporta la visión de las bolsas apiladas (siempre apilado, nunca en vertical, optimizar espacio)

Yo prefiero la grapa, lo de tener que esperar 4-6 meses entre una entrega y la siguiente no me parece natural, aunque en la mayoría de los casos no queda otro remedio porque así nos lo editan.

José Enrique Machuca dijo...

Eso es ciencia, Calduch. Mola lo de alternar la orientación. Muy interesante.

Más que naturalidad podemos pensar en costumbre. Peor lo llevan los que tienen que esperar al siguiente tomo de Canción de Hielo y Fuego XD

Dani Miralles dijo...

Otro que no compra grapas desde hace mucho, mucho tiempo. Los tomos quedan más ordenados en la estantería, suelen tener algún material extra (portadas alternativas, bocetos) y el papel suele ser de mejor calidad. Por no hablar de que los arcos argumentales se agrupan...

Alberto Díaz dijo...

http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/50022354/

Ahí tengo almacenada mi grapa. 40 de esos (12€). Yo es que dejé de comprar grapa en mayo del 2003.

Ea!

José Enrique Machuca dijo...

Anda. ¿Y cuántos caben más o menos en un cacharro de esos del ikea?

Y qué gracia que te acuerdes de la fecha en la que dejaste la grapa :-D

Alberto Díaz dijo...

Pues no sé, La Patrulla-X original de Forum del 1 al 100 fueron dos archivadores, pero los tebeos satinados de los 90 caben mejor. En otro archivador tengo los dos volúmenes de Astro City, Crimson, Steampunk y Danger Girl enteros.

Lo más mejor es que puedes escribir con rotulador sobre el lomo los titulos que tienes almacenados, jeje, o sí eres muy obsesivo-compulsivo, currarte unas pegatinas con los logos originales y escrito a ordenador los números contenidos y pegarlas en los lomos. Es que me como mucho la cabeza...

Lo de acordarme de la fecha, es que fue de epifanía total, macho;)

José Enrique Machuca dijo...

O sea, que unos 50 por archivador. Pues está bastante bien. Me harían falta, pues no sé, pongamos 125 archivadores, que no llegarían a 40 €. Pues va a ser esto, sí.

Y yo también soy de los de pegatina por ordenador XD

Anécdota: Lo de no more grapa me lo estoy tomando en serio: el otro día estuve de compras en En Portada (Málaga) y me dejé allí todas las grapas que había comprado, las que casi completan las colecciones pre Marvel Now. El subconsciente, cómo es...

Santiago García dijo...

Yo me estaba apañando con las clásicas longboxes, que son un poco engorrosas porque al final empiezan a parecer ruinas que van quedando tiradas por el suelo y tienes que evitar tropezarte con ellas. La pista de los archivadores de Ikea de Alberto Díaz me ha venido de fábula (lo gracioso es que ya teníamos archivadores de esos en casa, los utiliza mi mujer, y nunca había pensado en usarlos para cómics). He pasado toda mi colección a los archivadores y parece una solución prometedora. Lo malo es que me he comido una estantería entera (una Besta, concretamente, encajan justo 6 archivadores por balda y tiene 5 baldas). Sería una solución razonable si no siguiera comprando más y más, claro. Al final lo desbordas todo. En fin, muchas gracias por todos estos comentarios tan prácticos, me han servido de mucho.

José Enrique Machuca dijo...

Servidor de ustedes se va el viernes por la tarde al ikea para comprar archivadores. Y unas cuantas bombillicas. Y tarta de chocolate. Bueno, eso no.

Gracias por la aportación, Santiago. Me has convencido del todo para decidirme por la solución ikea. Y sí, el problema es que vamos comprando más y más y más... >_<

ElRinconDelTaradete dijo...

Los tomos estan bien, pero creo que es un error que desaparezca la grapa. Tiene que haber tebeos economicos para todos los bolsillos y para aquellos jovenes con poca pasta que se acercan por primera vez a los cómics