jueves, 5 de enero de 2012

EL 2011 DE ¡YODIGONO!: NOTICIAS DE CASA


El notición del año fue que Planeta, tras seis años, dejara de publicar a DC, aquí y en Italia. Y, en ambos casos, dejara los derechos de la editorial en manos de los packagers que trabajaban para ella, el Catálogo del Comic en nuestro caso.

No hay versión oficial ni definitiva sobre este traspaso de poderes. Me da a mí que Planeta no ha pasado mucho mal rato dejando de publicar DC y que casi casi recomendó a DC quienes podían ser sus sucesores en Italia y España. En estos años Planeta ha reeditado casi todo lo que de interés ha producido DC en su Historia. Porque la pregunta es ¿cuántas veces puedes reeditar Watchmen o Sandman o Starman

Desde luego fiarse de lo que publica actualmente DC no es lo más recomendable y el CDC lo tiene difícil, aunque ser una empresa pequeña e ilusionada juega a su favor. Zinco lo tuvo más fácil, porque ¿dónde están los Dark Knight, Crisis, Año Uno o JLI de la actual DC?

En la acera de enfrente Panini sigue con su consolidada línea, añadiendo nuevas colecciones  y formatos y cerrando aquellos que no funcionan. Hace unos días Julián Clemente anunció que la distancia entre las colecciones americanas y españolas sería de sólo cuatro meses. Técnicamente es posible, aunque los retrasos en las series americanas se notarán más con tan poco colchón de tiempo. Por otro lado es cierto que con inmediatez de las noticias de internet resulta bastante frustrante leer las consecuencias de Miedo Encarnado en USA cuando aquí aún no ha empezado y con esta medida eso que ganamos. Eso sí la noticia tampoco es que haya revolucionado el patio comiquero como creo que esperaban desde la editorial. Un “ah, pues estupendo” es lo más que ha provocado.

Respecto a las otras editoriales la noticia, buena noticia, es que siguen las que estaban y alguna más. Con algunos cambios como que Joan Navarro es ahora el dueño además de editor de Glenat España que le ha sido vendida por la matriz francesa.

La crisis no parece afectar al negocio editorial, aunque son las tiendas las que lo están pasando mal y las noticias sobre cierres van llegando. ¿La crisis económica? ¿La piratería? ¿La FNAC? 

Sea como sea intuyo que este 2012 será duro tanto para las editoriales pequeñas como, sobre todo, para las librerías que lo tendrían mejor si las editoriales les ofrecieran las mismas condiciones que a las grandes superficies, si nosotros les compráramos, les fuéramos fieles y si ellas nos recompensaran con descuentitos como los que aplican esas grandes superficies.

Es una idea, eh.

No hay comentarios: