jueves, 2 de abril de 2009

LA POLITICA AMERICANA Y LA ACTUALIDAD EN LOS COMICS PANINI

Los habituales del blog (gracias, majetes) saben que no suelo darle demasiada caña a Panini, básicamente porque no suelen dar motivos. Tebeos bien editados, sin errores garrafales, con un plan editorial claro y que aparecen en su fecha. El otro día les pillé una página pixelada en el último tomo de Los Nuevos Exiliados, pero un fallo de vez en cuando lo tiene cualquiera.

El número especial de Spiderman y Obama no ha hecho sino reforzar mi estima por el trabajo de la editorial. Sacar en marzo un tebeo con material de fecha de enero no sé si será un record, pero casi. La verdad es que son sólo cinco páginas y la historia es una chorrada inmensa, digna de Zeb Wells, uno de los lumbreras con los que Joe Quesada quiso montar su Día Después. La portada tampoco es manca, con Spiderman haciéndole fotos a la nuca de Obama. Digno del Senador McKeijan (esto es un chiste privado para los lectores del Team Triumph).

Estas cinco páginas han hecho de Amazing Spider-Man 583 el tebeo más vendido en EEUU durante dos meses consecutivos, algo nunca visto, lo cual dice mucho del tirón de Obama (que, por ahora, mola) y de la vista de Marvel al unir dos iconos mediáticos. Casi la misma vista de Panini lanzando un tebeo especial, oportuno y oportunista, con distribución a quiosco en la que mezcla comic con artículos en un producto claramente dirigido al público no habitual.

El artículo que abre el tebeo es EL artículo canónico sobre la historia de Marvel que intenta demostrar que hay un subtexto polítco-social en estas historias de enpijamados que todo lo resuelven con la violencia.

Para demostrarlo siguen con la historia de Spiderman y el 11-S. Vista en perspectiva, aunque emotiva, está sobrescrita. Y sigue chirriándome la página con los supervillanos en la Zona Cero, que quizás aparecieron por allí para decir: mecachis, cómo no se me ocurrió a mí. Porque las lagrimitas del Doctor Muerte no se las cree nadie. Seguro que Sadam Hussein no lloró, ni Kim Jong-il, ni Fidel Castro. Demonios, si conozco a típicos antiamericanos garrulos que hasta se alegraron,…

El artículo sobre las apariciones de los presidentes americanos en los tebeos Marvel es muy simpático y, bueno, luego llega la cutrechorrada del Camaleón queriéndose hacer pasar por Obama de la manera más estúpida posible.

El producto acaba con una bibliografía de las historias a las que hace referencia el artículo del principio, redondeando el mensaje: “Marvel publica tebeos muy guais y muy comprometidos y nosotros los vendemos”. Y hacen muy bien, oye.
PD: Por cierto, y hablando de política y todo eso ¿alguien sabe algo del tebeo del 11-M?

6 comentarios:

JotaceDT dijo...

>>Digno del Senador McKeijan (esto es un chiste privado para los lectores del Team Triumph).

Hobre, pues muchas gracias ;)

Bac Hylon dijo...

Jajajaja, no había caído en lo de la foto de la nuca... X-DDDDDD

Del 11-M lo único que me suena es ese dibujo de Bogdanove con Superman salvando a unos pocos de entre los restos de los trenes, que se subastó en Granada hace unos años...

Saludetes.

rubén dijo...

¿El senador McKeijan? ¿El héroe de guerra que sobrevoló océanos... en dirección contraria? Cool... :)

Mr. Martin L. Gore dijo...

«Digno del Senador McKeijan»
XD XD

«Obama (que, por ahora, mola).»
Claro, no olvidemos que le respalda la misma gente que respaldaba (pagaba) a Bush...

Sobre el especial de Panini: estuve a punto de comprarlo, pero la página aquella de los villanos en la zona cero (otra vez) y las miseras 5 páginas de material inédito me tiraron para atrás. Evidentemente, es un producto que no va destinado a mí. :)

José Enrique Machuca dijo...

Bac Hylon: Yo decía el tebeo aquel que Panini iba a sacar sobre el 11-M escrito por Guiral. Se publicitó, se enseñaron páginas, pero...

Martin L. Gore: Esa es la idea del post, que este tebeo no es para los lectores curtidos, sino un uso de la popular figura de Obama para atraer posibles nuevos lectores.

Anónimo dijo...

Si queréis reiros un rato aquí tenéis la tira semanal del dibujante de comics Pepe Moreno.
Está genial:
http://thedarksideweekly.blogspot.com/

Espero que os guste.