jueves, 9 de abril de 2009

DAVID VIVE

Tengo mala memoria para lo desagradable, y no recuerdo en qué revista y qué individuo acabó una crítica sobre una obra de Peter David con un “Que se muera Peter David”. Y lo recalcó: “Que se muera”. La revista, como todas las de hace diez años, sí murió. El olvidado y olvidable crítico, espero que no. Y el que sigue vivito es Peter David.

El negocio del tebeo americano funciona con generaciones de autores de diez años de duración. Especialmente en el caso de los guionistas. Lobdell, Nicieza, Mackie, Kelly,… se desvanecieron en la niebla de los noventa. Pocos casos son capaces, como Peter David, de aguantar en el negocio durante veinte años.

Peter David es obstinado e incansable. Como sus intentos de ser escritor no cuajaban pudo conseguir un puesto en el Departamento de Ventas de Marvel y desde allí empezó a echar el anzuelo hasta que consiguió escribir para Spectacular Spiderman “La muerte de Jean DeWolff”, personaje al que nadie recordaría si David no la hubiese matado. A partir de ahí Hulk, Aquaman, Supergirl, Factor-X, Capitan Marvel, Young Justice,… le han dado a David una duradera y envidiable carrera que además ha sido capaz de llevar en paralelo con novelas y guiones de cine y televisión.

Peter David es un escritor sólido, aunque no infalible. Tiene la capacidad de buscar nuevos giros y posibilidades a personajes poco atractivos, como el caso de Hulk, y suele tener la capacidad de aguantar largas etapas en muchas de sus series, algunas de las cuales, como Supergirl, Capitán Marvel o la infravalorada Young Justice, empieza y finaliza él mismo, un raro privilegio. Esto, por supuesto, tiene el inconveniente de la irregularidad. Es muy difícil mantener el tono durante tanto tiempo, lo que se notó especialmente en Capitán Marvel.

A Peter David le gustan las mujeres. Y las sabe escribir muy bien. Supergirl, Fallen Angel, Hulka o los personajes femeninos de Factor-X (Layla Miller, tan impagable como inaguantable) tienen personalidad, solidez, y le dan vueltas a los pazguatos masculinos que las acompañan. Algo tendrá que ver que tenga cuatro hijas.

Peter David funciona mejor con personajes secundarios. Por eso propuso matar a Jean DeWolff y no a Mary Jane. Porque se lo iban a aceptar mejor y porque sabía que la historia iba a ser más creíble. Y por eso aceptó escribir Hulk, con el que nadie quería hacer nada. Su carrera está marcada por excelentes etapas con personajes de poco peso a los que él ha añadido masa y gravedad.

Peter David es un broncas. A David le gusta una polémica más que a Amy Winehouse una botella de Jack Daniels. Ha tenido follón con McFarlane, Erik Larsen, Joe Quesada, Bill Jemas, John Byrne, Gary Groth, Jim Shooter o Dan Didio muchos de ellos antiguos colaboradores o, peor, jefes suyos. Tampoco tiene el más mínimo reparo en rajar de las películas o tebeos que no le gustan o de meterse en política. David es judío y liberal (izquierdista americano, para que nos entendamos) y lo mismo te defiende el matrimonio gay que los ataques contra Gaza. Al menos lo hace porque le sale del cuerpo, y no como arma publicitaria.

Peter David odia las interferencias editoriales. Pero ha aprendido a utilizarlas. David abandonó su primera etapa en Factor-X cuando cada seis meses tenía que interrumpir las líneas argumentales que estaba desarrollando para incluir un nuevo crossover mutante cuya historia, además, le venía impuesta por el Bob Harras de turno. Aún recuerdo aquel número de La canción del verdugo dibujado por Jae Lee en el que le obligaron a meter a Lobezno, Cable y Bishop, a los que puso, durante todo el tebeo a jugar a las cartas o a tallar figuritas de madera con las garras de adamantium mientras esperaban a que la acción empezara. La cosa no ha mejorado y la Marvel de Quesada tiene sus Guerras Civiles, Días de M, Complejos Mesiánicos e Invasiones Secretas, pero David, quizás porque la planificación es mejor, se está apañando para usar con talento estas imposiciones editoriales en Factor-X y Hulka.

Peter David es un guionista con voz propia. Como ha demostrado durante dos décadas. Tiene imaginación, recursos narrativos, dominio de los personajes, sabe escribir diálogos, usa la continuidad con inteligencia y tiene mucho sentido del humor. Tiene voz propia… y no precisamente de barítono.



Bueno, nadie es perfecto…

21 comentarios:

AK dijo...

Wolassss
Primera vez en tu blog,
te dejé un comment en la entrada de tu personaje (menos) favorito jejeje.
La mayoría de los que han opinado son chicos.
Yo como chica te puedo decir que gámbito tiene un polvazo (con perdón).

Muy wapo el blog!
Saludos

Omoloc dijo...

Tiene la capacidad de buscar nuevos giros y posibilidades a personajes poco atractivos, como el caso de Hulk

Según quién lo escriba. ¿Es poco atractivo el Hulk de Stern, de Wein, de Mantlo? (de Pak mejor no digo nada que ya sabemos lo que opinas) Hulk es un personaje introspectivo. Para algunos eso será más interesante y para otros menos.

Y por eso aceptó escribir Hulk, con el que nadie quería hacer nada.

Fue justo al revés. A David le preguntaron qué personaje quería llevar y contestó "Cualquiera menos Hulk" y le dieron a... Hulk. Y tuvo que aguantarse. Y por eso acabó escribiendo un personaje grande, fuerte y divertido... que no era Hulk.

Erik Larsen se moría por escribir Hulk. No hay más que ver a Savage Dragon.

Tiene imaginación, recursos narrativos, dominio de los personajes, sabe escribir diálogos, usa la continuidad con inteligencia y tiene mucho sentido del humor.

Totalmente de acuerdo en esto

Salu2!

José Enrique Machuca dijo...

En el momento en el que le ofrecieron Hulk a David nadie quería escribirlo. Si no recuerdo mal el personaje acababa de salir de todo el tema de su exilio em la Encrucijada, que es un antecedente de Planeta Hulk .

Es lo mismo que le pasó a Miller con Daredevil o a Simonson con Thor, que cogieron personajes que en ese momento habían perdido interés y atractivo. Es verdad que David no quería escribirlo, pero su mujer le convenció, y le vino como anillo al dedo a sus habilidades.

Omoloc dijo...

Si no recuerdo mal el personaje acababa de salir de todo el tema de su exilio em la Encrucijada, que es un antecedente de Planeta Hulk.

Pues recuerdas mal. Después de la Encrucijada Byrne insistió en coger la colección y le propuso a Mantlo cambiarla. Byrne estuvo poco tiempo, y después llegó Al Milgrom (guión flojo, dibujo pésimo). Fue en este momento, con un Milgrom no especialmente iluminado cuando Hulk cayó en ventas y en desgracia.

El ultimo de la encrucijada/Mantlo fue el 313, el primero de David el 331, es decir, más de año y medio después.


Salu2!

José Enrique Machuca dijo...

18 números... año y medio... ¿recien salido? ¿océanos de tiempo? Ah, la imprecisa y subjetiva percepción del tiempo XD.

En fin, que en la mayor estamos de acuerdo: que Hulk estaba para el arrastre y nadie la quería.

Y luego está Jeph Loeb. No nos olvidemos de Jeph Loeb. Aghs.

Omoloc dijo...

En fin, que en la mayor estamos de acuerdo: que Hulk estaba para el arrastre y nadie la quería.

Eeeeeh... NOP.

Estamos de acuerdo en que estaba para el arrastre, pero no en que nadie la quisiera.

Sabemos que Peter David concretamente no la quería. Sabemos que Byrne la quería un poquito antes. Sabemos que Larsen la quiso un poco después. Pero creo que no tenemos más referencias de los profesionales del medio de si querían o no llevar la serie en aquella época.

De hecho es mejor tomar un personaje con malas ventas que uno con buenas, porque, si fallas siempre puedes decir "ya iba mal antes de que llegara", pero si consigues recuperar la serie todo serán alabanzas. Y además te suelen dar carta blanca para hacer lo que quieras con el personaje.

Definitivamente estoy seguro que había muchos profesionales que hubiesen cogido al personaje encantados.

Salu2!

José Enrique Machuca dijo...

También suele pasar, como se ha quejado David, que coges la serie que no vende, la levantas y entonces la misma editorial que no sabía qué hacer con el personaje, empieza a interferir con la labor creativa del guionista.

HOmbre, no es por alargar el tema, pero no me sale una lista demasiado larga de gente que, en el momento en el que se la ofrecieron a David, se estuvieran dando de hostias por cogerla. Copio y pego de la Wikipedia: "Bob Harras offered David The Incredible Hulk because it was a flagging title that no one else wanted to write." Esta afirmación se fundamenta en dos artículos del But I Digress de David David (y que creo que han salido en Dolmen). O sea, que no lo digo porque sí.

¿Otros autores? Byrne se hartó a los seis números y que se la dieran a Milgrom ya es significativo de la poca demanda por el título.

Y Larsen, en 1987, cuando David cogió la serie, era un desconocido. Dibujó un número de Hulk, el 346 en 1988 y luego ya se consolidó en Spiderman. Incluso cuando sustituyó a McFarlane lo hizo con guiones de Michelinie y sólo en 1992 le dejaron escribir la serie que McFarlane inauguró. No te digo yo que no se postulara para hacer Hulk (del que guionizó un número hace unos años y ¿qué es su estupendo Savage Dragon sino un Hulk con aleta?) pero vamos, no era nadie a tener en consideración cuando David tomó Hulk, ni muchos años después.

Aparte de eso, ¿cuáles son esos autores que hubiesen cogidos encantados Hulk? No te digo que no los hubiera, pero ¿cuáles? Lo digo porque tu tesis es muy interesante y se aparta de los lugares comunes que sobre el tema han habido, pero hay que fundamentarlo :)

Omoloc dijo...

La afirmación original de tu artículo "Peter David funciona mejor con personajes secundarios. (...) Y por eso aceptó escribir Hulk, con el que nadie quería hacer nada" parece que sólo se basa en la opinión del propio Peter David en su columna del But I Digress.

Pero Peter David reconoció que el que no quería coger Hulk era él, en muchas entrevistas como esta:
http://www.the-trades.com/article.php?id=1871
y cito:
"The Hulk is probably the last character I was interested in writing. However, it was an opportunity because nobody else was offering me any work."
(interpretación en castellano: "Hulk es, probablemente, el ultimo personaje que me interesaba escribir. En cualquier caso era una buena oportunidad porque nadie me estaba ofreciendo otro trabajo")

Por lo contrario los hechos que yo veo sobre autores y el personaje son estos:

Byrne dejó la colección por la famosa bronca del número con Splash Pages que Bob Harras pretendía hacerle repetir, no por cansancio con el personaje. De hecho volvió a escribir al personaje en cuanto pudo, años después.

Larsen podía ser un novato entonces, pero es un gran seguidor del personaje y le interesaba, y en una busqueda rápida en hulklibrary que solo tiene 3 entrevistas a Buscema, a David y esta he encontrado esto
http://www.incredible-hulk-library.com/superhero-library/incredible-hulk/comic-book-creator-interview-details.aspx?id=704
de Glenn Greenberg que se encargó años después de hacer Rampaging Hulk.

Y otros muchos autores que lo han escrito posteriromente han declarado ser grandes seguidores del personaje (Jenkins, Lindelof, Pak...)

Lo que quiero decir es que hay una tendencia especialmente dentro del mundillo en España a ensalzar el trabajo de David CONTRA el personaje de Hulk, cuando personalmente creo que en gran parte es al revés, que David le debe bastante a Hulk... a pesar de su inicio en la serie reconocidamente distanciado, en el que no esperaba estar más de seis meses o un año como mucho y creo que es evidente que sus primeros 12 números no són precisamente los mejores en la serie y que llamaron la atención más por el dibujo de McFarlane que por el guión.

Muchos auguraban el hundimiento del personaje tras su partida, y lo cierto es que ahora mismo está pasando un momento mejor en ventas que el mejor momento de David (y como curiosidad te digo que a mi tampoco me gusta la etapa de Loeb y cuando acabó WWH, que me pareció excelente, dejé la colección por primera vez desde hace más de 25 años).

Dicho esto, estoy tremendamente de acuerdo contigo en lo de las ingerencias editoriales que en el caso de David empezaron antes incluso de levantar al personaje, ya que pretendía llevar adelante el tema del hijo de Hulk se negó a escribir el número del aborto que tuvo que escribir el propio Harras.

Y también estoy de acuerdo con las excelentes cualidades como escritor de Peter David.

Y aprovecho para felicitarte por el Blog. Puedo no estar de acuerdo con tus gustos, como por ejemplo con tu opinión de la etapa de Pak en Hulk, pero es un buen blog y es muy agradable leerte.

Un saludo!

José Enrique Machuca dijo...

Que no, que no me bajo del carro, ea, que no, que cuando a David le dieron Hulk era porque ningún autor consolidado lo quería. En aquel momento y en aquel lugar. Ni él lo quería, aunque supo aprovechar la oportunidad. Y como no me des la razón lloro y pataleo. XD.

No sé los demás, pero yo también opino como tú: que David le debe muchísimo a Hulk. David nunca lo ha negado.

Yo tampoco entenderé cómo el Hulk de Loeb vende tanto. ES, SIMPLEMENTE, HORRIBLE. Misterios del mercado.

Gracias por los halagos. Tus blogs (pluriempleado XD) tampoco son mancos. Comparto tu aprecio por Bill Mantlo. Qué bueno era y qué mala suerte tuvo. (Para los que no lo recuerden: escribía comics para pagarse la carrera de Derecho, empezó a ejercer de abogado, y con 41 años (en 1992)le atropelló un camión, dejándolo en estado vegetativo hasta hoy)

Omoloc dijo...

Mmm... no.

Parece que estamos destinados al desencuentro :-)

Mantlo no escribía comics para pagarse la carrera de abogado, y no los dejó porque consiguiese trabajo de abogado (de oficio). Escribía comics porque era algo que le gustaba. Lo intentó también en televisión y cine (estuvo cerca de escribir un episodio de Star Trek).

Mientras escribía comics, concretamente Capa y Puñal, le entró el gusanillo de ser un defensor de la ley (y el orden) y se sacó la carrera a la vez que escribía comics.

Según sus propias declaraciones, el motivo de que dejara Marvel fue que Jim Shooter le echó (a pesar de que tenía un contrato con él) dejando de asignarle colecciones. Por eso lo intentó en DC (El diálogo de la serie "Invasion" es suyo) y según parece siguió intentándolo después en Marvel sin éxito.

Si ese coche no le hubiese atropellado, hubiese vuelto a escribir comics Marvel sin ninguna duda.

Salu2!

Omoloc dijo...

Y tampoco está en estado vegetativo. Tiene un problema cognitivo relacionado con la fijación de la memoria a corto plazo. Está consciente y es capaz de expresar sentimientos de alguna manera pero no le es posible llevar una vida normal y necesita atención las 24 horas.

Salu2!

José Enrique Machuca dijo...

Creo que siempre vas más allá de mis palabra. Quenadie ha dicho aquí que a Mantlo no le gustara escribir tebeos. Claro que le gustaba. (Digo yo). Lo que cuento es otro de esos "lugares comunes" de la historia del comic yanqui. En la wikipedia pone lo mismo: Writing in comics, however, was only a means to an end for Mantlo. By the mid-1980s, when he had enough money, he enrolled in law school. Though he continued writing for Marvel, his workload began to decrease.

Invasión fue lo último que escribió (en 1988) y luego estuvo 4 años sin hacer nada, hasta su desgraciado accidente. Esa seguridad que tienes de que hubiera vuelto a escribir comics Marvel no es comprobable. ¿Quién sabe? Ni, ya, el propio Mantlo.

José Enrique Machuca dijo...

Según su hermano Michael: "Meanwhile, Mantlo was also finding himself butting heads with Shooter. Mantlo even tried, unsucessfully, to organize Marvel's writers into a union due to some of the injustices he perceived. This eventually led him to get a law degree. Meanwhile, Shooter slowly cut the number of titles Mantlo wrote. Eventually Shooter was dismissed, but Mantlo found Marvel now full of editors he didn't know and still had trouble getting work. After getting a single job for DC, Mantlo left the comic book industry to work full time as a public defender in New York City.
" Seguro que le preguntas a Jim Shooter y te cuenta otra cosa XD.

Omoloc dijo...

Según la revista benefica de David Yurkovich en la que hay declaraciones del propio Mantlo, la wikipedia está mal.

Cito de esa revista:
Bill fue apartado de la revista HOWARD THE DUCK después de que Shooter descubriera que las historias de Mantlo divulgaban su ética personal. Bill afirmó en público que Shooter y él nunca congeniaron. Mantlo intentó organizar a sus colegas autores en una unión de escritores para detener lo que él denunciaba como “manipulación empresarial de los escritores”. Shooter, según afirmó Mantlo , “Ha intentado destruirme como escritor desde que fue nombrado editor… él me atacó, bien directamente, bien a través de los editores, haciendo la vida imposible a los que tenían que supervisar mi trabajo. Algunos editores no querían trabajar conmigo porque Shooter sería muy duro con ellos.”
La relación de Mantlo y Shooter continuó deteriorándose. Cuando se quejó de su dibujante en CLOAK AND DAGGER, fue retirado de la serie. Mantlo también fue despedido de ALPHA FLIGHT. Como respuesta a la reducción de su trabajo, Mantlo tomo acciones. “Shooter rompió mi contrato con Marvel negándose a darme la cantidad de trabajo que estaban obligados legalmente a darme. Llevé a Marvel a arbitraje por ese motivo. Shooter se negó rotundamente a cualquier acuerdo conmigo… En el transcurso de nuestras negociaciones, se hizo evidente que Jim Shooter no atendía a razones, y creo que fue la primera vez que los directivos vieron que así era. Ellos básicamente tenían eso en mente cuando su contrato acabó.” El caso de arbitraje con Marvel, así como el interés de Bill por las leyes y su deseo de ayudar a otros, reforzaron su idea de iniciar una carrera legal.
Shooter fue destituido como Editor Jefe de Marvel en 1987, un año después de la publicación de su profusamente publicitado, aunque fallido, Nuevo Universo. De todas formas, Mantlo recuerda que seguía sin conseguir trabajo estable en Marvel. “Una vez que Shooter desapareció, pensé que sería más fácil [conseguir un trabajo], pero no lo fue… Todos los nuevos editores tenían miedo de recurrir a mí. Carl Potts fue el único editor que luchó por mi”. THE DERANGERS, una serie que Mantlo y el artista Butch Guice estaban desarrollando para Epic Comics, la línea de Archie Goodwin, y que se había publicitado en varias revistas fue archivada antes de su publicación.
Una renovación de los editores, junto con una reducción en la oferta de trabajo, dejó a Mantlo en una posición incómoda, (aunque por aquella época estaba trabajando como abogado y no dependía de los comics como fuente de ingresos). Él quería continuar escribiendo comics debido a su pasión por el medio. En cualquier caso, muchos de los nuevos editores de Marvel no le conocían. Mantlo comentó que “ha habido una renovación prácticamente absoluta aquí”. Incapaz de asegurarse trabajos en la nueva etapa tras la caída de Shooter (y quizás debido a la fuerte postura de Bill al respecto), Mantlo enfocó su atención hacia DC Comics.


Shooter habitualmente hablaba y sigue hablando mal de Mantlo. Probablemente la idea de que Bill escribia "solo con el fin de sacarse la carrera de abogado" venga de su entorno.

Poco antes del accidente seguía en contacto con un dibujante, no recuerdo cual, hablando de realizar un proyecto que nunca llegó a realizarse.

Salu2!

José Enrique Machuca dijo...

Pues entre unas cosas y otras nos ha salido un post sobre Bill Mantlo bastante chulo, jejeje. En estas cosas tan desagradables siempre hay versiones. Shooter era tan buen editor como cabroncete redomado.

Lo que transcribes entronca muy bien con el segundo párrafo del blog, lo de los ciclos de diez años (más o menos según los casos). El ciclo de Mantlo, de Len Wein, David Michelinie, Marv Wolfman, Doug Moench,... acabó justo a finales de los 80. Todos han seguido escribiendo más o menos esporádicamente, pero ni mucho menos con la trascendencia de los años 80, y se han dedicado a la literatura, el cine, la televisión,... Mantlo, para más inri, estuvo fuera del juego editorial por las circunstancias que comentas y lo tuvo aún peor.

Ea, saludines.

Blogrente dijo...

Un blog se justifica a mi modo de ver por la interactividad, por el feedback de quienes lo siguen. De lo contrario, no pasa de ser un diario virtual sin trascendencia alguna (o peor, un superpopblog: enterarte de que gámbito tiene un polvazo... sigh).
Lo que ha ocurrido en este post da buena fe de ello.
Ya andaba -yo- algo cansado de esos hilos donde los comentarios no van más allá de dar la razón a quien lo inicia. (léase el Crisei de Rafa Marín, que acaba borrando -cuando no insultando- a quienes contradicen su santa palabra). Aunque en un principio anime, creo que termina por desalentar mucho a un bloguero que sus seguidores sean los cuatro tontolabas de siempre y que sólo digan sí-mi-amo.
Hay dos formas de entender el inteligente toma y daca que hemos podido ver entre Machuca y Omoloc. Una, en plan formal y con las gafas de pasta, apostando por uno de los contendientes. La otra, sintiéndose culpable de pasárselo tan bien con tanto cruce de datos y citas wikiquoteras: Machuca hace pop y para Omoloc ya no hay stop. Y lo mejor de todo es la profundidad y seriedad de ideas y opiniones encontradas a propósito de una anécdota. Sigue habiendo esperanza. Ver a dos tipos inteligentes discutiendo puede ser fascinante.
Este es un post de los que sí sirven para la blogosfera.
Un post para guardar...

José Enrique Machuca dijo...

Es que yo me lo paso como los indios con estas cosas. Opinión con fundamento. Si no, ¿para qué? Y si yo estaba equivocado en algo, pues genial, porque ahora ya sé más cosas y mejor que antes.

Verbigracia: siempre nos han contado que Neal Adams era el único que se preocupaba de los derechos de los dibujantes y todo eso, y ahí tenemos a Mantlo intentando montar sindicato en Marvel y pagando su atrevimiento.

Hm, han salido un montón de nombres de guionistas setenteros y ochentosos que nos amenizaron la infancia. Voy a googlear y a mirar los libros de Guiral, a ver qué fue de ellos. Lo mismo monto post sobre el tema.

Y a ver, que si Gambito tiene un polvo, pues estupendo. Que levante la mano quien no se haya hecho una pajilla con Tormenta

¿No?

¿Nadie?

XD

Omoloc dijo...

Bueno. Ya he tocado la wikipedia.

El dibujante con el que contactó Mantlo para comentarle un par de proyectos para volver a los comics era Jackson Guice. Podeis leerlo aquí:

http://dan.johnson.writer.googlepages.com/backissue16

Salu21

Blogrente dijo...

Con lo de la "pajilla" lo has malogrado. Lástima.

Don Guri dijo...

>Con lo de la "pajilla" lo has malogrado. Lástima.

¿"malogrado"?
¿Por qué?
A lo mejor, es que con Tormenta de por medio no se debe decir "pajilla", sino "pajote" ;)

Raúl Martin dijo...

Creo que Peter David es un buen guionista en lineas generales. Hizo un muy buen Hulk durante mucho tiempo. Pero también pienso que no se le puede sacar de los Super Héroes. Encuentro su Fallen Angel un fallido intento de hacer un cómic apartado de los supeheroes.
También me parece que selecciona poco sus proyectos y por eso se mete en asuntos en los que no encaja. Por ejemplo, THE DARK TOWER. Le falta, en mi opinión, nivel para manejar el mundo de Stephen King.