martes, 10 de marzo de 2009

WATCHING WATCHMEN (Spoiler version)

Spoilers a partir de ahora. He dicho.

Watchmen, la película, es una adaptación fiel pero excesiva. Las peleas son más violentas y los polvos son más orgásmicos. Si en el tebeo daban grima los dedos rotos por Rorschach, aquí vemos fracturas abiertas, amputaciones y tripas sanguinolientas colgando del techo. Y los enmascarados, si en el tebeo peleaban más o menos normal, aquí saltan, ruedan y golpean con fuerza sobrehumana. Exageración sobre exageración, la escena del pasillo en la prisión es clavadita a las peleas de 300. Marca de fábrica, imagino. Y si en el tebeo Rorschach se defiende en la prisión usando aceite hirviendo aquí golpea primero y luego usa el aceite para matar. Violencia por un tubo, e innecesaria, creo yo, pero, eso sí, el único que fuma es el Comediante.

La secuencia de los créditos es increíble, mostrándote los hechos significativos de esta línea temporal alternativa, desde el beso (lésbico) en Times Square tras el fin de la II Guerra Mundial hasta el Dr. Manhattan fotografiando a Neil Armstrong en la Luna. Eso sí, imagino que nadie se fijó en los nombres de los actores, que es para lo que están los créditos.

La ambientación y los personajes también están muy bien. Yo destacaría a Nite Owl, Silk Spectre y Rorschach, que están clavados. Manhattan también está muy bien, y hemos podido averiguar que tiene la pirulilla circuncidada. O eso me pareció, aunque tampoco es que me fijara mucho, eh. Quizás el personaje más fallido sea Ozymandias, demasiado joven y delgado. Raro será que alguna organización gay no se queje porque el malo de la película sea abiertamente homosexual. La escena con los Village People es estupenda.

A pesar del ritmo agotador está muy bien narrada y las transiciones entre escenas están mejor resueltas que, por ejemplo, en El Caballero Oscuro. Y aunque la fidelidad a la historia original es impresionante han tenido que meter mucha tijera. Me comentaba Kenny Ruiz (para los despistados, autor de El cazador de rayos) que echaba de menos más anticipación en el guión. En el tebeo Manhattan dice que en su futuro ve cómo mata a alguien en la nieve, algo que crea intriga en el lector, intriga que se pierde en la película. También echaba de menos el pánico social provocado por la inminencia del holocausto nuclear. Cierto también, pero Zack Snyder anuncia una versión de tres horas y media donde cabrá todo esto.

Yo personalmente eché de menos un detalle tan tonto como que el reloj que Osterman va a buscar en el acelerador sea el que le acaba de arreglar a su novia, lo que añadía nueva profundidad a su origen. Novia que, por cierto, reconoce a su novio supuestamente muerto viendo su culo desnudo y azul. Snyder tiene cierta obsesión culera, como ya se vio en 300.
Como todos en la sala, me reí con la orgía de Manhattan, Manhattan, Manhattan y Laurie y aplaudí cuando Rorschach soltó aquello de “¡Vosotros estáis encerrados conmigo!”. Grande. Como grande, aunque agotador, el flashback de Manhattan con la música de Phillip Glass. Acabé con los huesos molidos sólo de verlo.

Todos aquellos con quienes he hablado coinciden conmigo: el nuevo final es mucho más redondo que el original. Me refiero al asunto del calamar. En el tebeo la reacción de la humanidad era unirse ante la tragedia ocasionada por un ser de otra dimensión aparecido a causa de un experimento fallido. Pero también podría haber sido la de “anda y que les den, por ponerse a trastear en otras dimensiones”. Es probablemente el punto más flojo de la historia de Moore. Que el complot esté dirigido a presentar a Manhattan como culpable es mucho más coherente: la humanidad se une ante la ira de Dios, que les ha castigado matando a quince millones de personas en todo el mundo. Vamos a portarnos bien, vayamos a puñetas.

Y como anécdota: Da la casualidad que en la sesión que yo fui me encontré con parte del equipo de Kandor: Óscar Jiménez Vargas, Javier Rancio, Javi,… y, en general, la impresión había sido buena. Da la sincronicidad de que, como buenos frikis, nos quedamos hasta el final, por si salía algo más, y lo que nos salió fue la música de El lince perdido (11 fines de semana ya en cartel). Una de esas cosas que a mí me pasan tanto.
Si yo fuera Manhattan tendría la pirulilla circuncidada, el culo azul y vería los hilos que mueven el destino y las sincronicidades. Como no, me apaño con coleccionarlas.

8 comentarios:

Bac Hylon dijo...

Sólo por curiosidad, ¿a qué sesión fuiste? ¿Al estreno?

Yo fui el domingo, a la sesión (en digital) de las 17:30.

Mira que si coincidimos en la sala y no nos dimos ni cuenta... :-D

José Enrique Machuca dijo...

El viernes en digital a las 23.30, en Kinépolis.

Anónimo dijo...

ya lo sabia yo que por lo menos me tendría que haber pasado por aqui para ver si era recomendable leerse el comic antes de ver la peli. De todas formas le hechare un vistazo. Sin duda una pelicula muy buena que rompe un poco con el superheroe normal.

Felicidades por "El Lince" y por el blog! De donde sacaras el tiempo para corregir los examenes?¿ jeje
Un saludo

José Enrique Machuca dijo...

Hombre, Morales. ¿El mismo Morales de Tecnológico de hace un par de años? Me alegro de saber de ti, hombre.

Leer Watchmen es obligatorio.

Y respecto a lo de los exámenes, ¿cuándo los he corregido yo? Jajajaja

(Joer, que fin de semana me espera -suspiro de Krusty-)

fer1980 dijo...

No se a mi me parece que pretende ser demasiado fiel, que pretende abarcar demasiado y que se queda un poco coja, pienso que hubiera sido más valiente que Snyder hubiera tratado de encontar su propia voz.

Anónimo dijo...

jjej si si el mismo. ahora estoy estudiando ingenieria y la verdad creo que los profesores siguen sin corregirme los examenes... ejemm en fin.
Un dia por casulidad llegue aki (de vez en cuando me paso a ojear) y no me creia k fueras tu. luego me entero que aquella pelicula que de vez en cuando nos comentabas, esta en el cine.

Bueno me alegro de ver que te va bien.
un saludo

Pd: tu las diferenciales la controlabas bien no¿?¿? xk yo... jajajaj

Anónimo dijo...

"Pienso que hubiera sido más valiente que Snyder hubiera tratado de encontar su propia voz."

Si llega a hacer eso, las colas con horcas y antorchas llegan hasta Tijuana.

La peli no está nada mal, aunque le sobren los "momentos 300" a base de casquería y cámara lenta. Eso y un poco más de tensión social (y menos politiqueo) la habrían hecho redonda.

PS: Ah, Ozymandias estaba completamente desaprovechado. Y eso por no hablar de que los animadores americanos no tienen ni puta idea de la diferencia entre una pantera y un lince, pero en fin.

PPS: En este blog no eres nadie si no haces un comentario sobre linces.

José Enrique Machuca dijo...

Es que los linces es que son muy socorridos. Mira, mira: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/16/espana/1237208504.html
"La Iglesia dice que se protege más al lince ibérico que a los no nacidos"