lunes, 3 de noviembre de 2008

¡¡JUSTICIA!!

Jeph Loeb y otro co-productor ejecutivo han sido despedidos de la serie de televisión Heroes, ambos las manos derechas del creador Tim Kring. ¡Al fin alguien ve lo evidente! ¡Lo inútil que es Loeb! ¿Cómo confiar a semejante cretino los destinos creativos de una serie con un presupuesto de 4 millones de euros por capítulo?
Alguien cuyas supuestas mejores historias son refritos de otras historias. Véanse las versiones azules, amarillas, grises y multicolores de los personajes Marvel, actualizaciones embellecidas por Tim Sale de los trabajos fundacionales de Lee, Kirby y Ditko. Véase The Long Halloween, que empieza como El Padrino y acaba como Presunto inocente.
Alguien que cuando escribe una historia presuntamente original tiene como único recurso llenar el guión de multitud de personajes que aparecen sin ton ni son. Véanse Superman/Batman, Ultimate Power, Batman:Silencio, The Ultimates 3 o Hulk.
Alguien cuyo gran mérito es rodearse de dibujantes atractivos para el fandom que le permiten alcanzar el número uno de ventas.
Heroes empezó bien, siguió mejor y acabó, en su primera temporada, muy mal. La segunda temporada, lastrada por la huelga de escritores -como el resto, así que no es excusa-, estuvo regular: lenta y sin ritmo. Y la tercera ha mejorado bastante, pero aún con menos audiencia que la segunda temporada.
Pero claro, qué esperas de una serie cuyos argumentos son refritos de historias conocidas por cualquier fan de Marvel y DC. De hecho, su único argumento, por tercera temporada consecutiva, es que uno de los personajes viaja al futuro, ve lo mal que va todo e intenta arreglarlo en el presente. La primera vez molaba. La tercera, apesta.
Una serie con multitud de personajes que aparecen sin ton ni son, aunque en los últimos capítulos se nota que están empezando a recortar reparto y presupuesto matando o mandando de viaje a bastantes personajes.
Una serie intentó convertir en sex symbols a un puñado de actrices y actores obviamente atractivos/as: Hayden Pannetiere, Ali Larter, Kirsten Bell, Milo Ventimiglia, Adrian Pasdar (qué buen Mr Fantástico sería) o Sendhil Ramamurthy.
Una serie Loeb.
Ya le largaron de Perdidos. Y bien que se notó, en sentido positivo. Esperemos que en Heroes también se note, porque posibilidades tiene, y daría mucha rabia que algo tan prometedor acabe en aborto.
Lo malo de todo esto es ¡que Loeb va a tener más tiempo para escribir tebeos!
¿Estarán buscando guionista en Prison Break? ¿O en Sensación de Vivir?

13 comentarios:

J Calduch dijo...

"Alguien cuyo gran mérito es rodearse de dibujantes atractivos para el fandom que le permiten alcanzar el número uno de ventas"

Esta por ver ¡lo digo de veras! si esos mismos dibujantes pueden llegar al número uno de ventas con otro guionista. Con uno de los llamados capaces.

Por comparar sólo se me ocurre el número 1 de JLA Classified, con McGuiness dibujando a Morrison ¿vendió bien? que no lo sé, los que sepáis manejaros con las webs de ventas americanas podéis recuperar el dato.

Que no es por discutir carencias a Loeb, pero es un poco como la discusión de la telebasura, que mucha queja pero es lo que da dineros en primetime...con los tebeos de loeb pasa lo mismo, basta con "cambiar de canal"

José Enrique Machuca dijo...

El nº 1 de JLA:Classified salió en noviembre de 2004 y alcanzó el nº13. El tebeo más vendedor de ese mes fue... Superman-Batman nº 13. Mecagüen!!! Lo escribía Loeb y lo dibujaba el difunto Michael Turner.

Dejando aparte que Morrison está cada vez más lejos de ser un superventas, le doy la vuelta al razonamiento: ¿qué haría Loeb si sus historias las dibujaran nombres no tan populares como no sé, Scott Kollins,Rick Leonardi, Don Kramer o desconocidos como Walt Flanagan, Aluir Amancio o Fernando Dagnino?

Como dato, el nº 6 de Hulk alcanzó el nº 2 de ventas en septiembre. En efecto, algo tendrá el Loeb cuando lo bendicen, el tipo vende y mucho. Pero a mí ya no. Ni me estoy comprando la nueva serie de Hulk ni me compraré sus Ultimates. Yo sí he cambiado de canal. ¡Uníos a mí, insensatos!

Bruce dijo...

Ya era hora que se dieran cuenta de que la serie no iba a ningun sitio y se repetía más que el ajo. Qué desperdicio..Y esta temporada, otra vez a salvar al mundo..pufff ¡que fichen a Geoff Johns!

Bac Hylon dijo...

¿Loeb en Perdidos? ¿En qué temporada? Yo me quedé a mitad de la tercera, justo cuando el descanso vacacional de allí... y aún no he reunido fuerzas para retomarla :-P

Algún día. Quizá cuando termine con Galactica. Y por supuesto, siempre después de The Big Bang Theory y Pushing Daisies.

José Enrique Machuca dijo...

Loeb ejerció de productor asociado en la segunda mitad de la segunda temporada... pero su nefasta influencia se hizo sentir en la tercera temporada, seguro XD. La cuarta (una vez que la CBS tuvo claro que iban a ser seis temporadas, de manera que los autores han podido planificar los argumentos sin tener que alargarlos artificialmente) remonta el vuelo y está muy muy bien.

Anónimo dijo...

¡¡Síiii, síiii!!
Lo he leído esta mañana en Dark Horizons y ¡qué bien sienta compartir una noticia así!
¡Brindemos!

Mr. Martin L. Gore

Bruce dijo...

¡Por el éxito del crimen!

Raúl Martin dijo...

Loeb nunca me ha dicho nada, pero los ULTIMATES 3 me parecen una tomadura de pelo (por lo menos el #01, que es lo único que pude aguantar).
Heroes lo sigo en castellano y sin mucho entusiasmo.
¿Qué haría Loeb en Sensación de Vivir? ¿Brandon Marrón, Brenda Rosa, Dylan Gris? Abriría todo un mundo de posibilidades...

PAblo dijo...

Si es que cuando el fandom le cogemos mania a alguien no hay quien le salve. Y eso le pasa desde hace tiempo a Bendis y Loeb.

Para mí Loeb no es mejor ni peor que muchos otros que andan por ahí. Sus cómics suelen estar bien narrados (los que yo he leído que tampoco son todos) sin despertar grandes entusiasmos e hizo una muy buena pareja artística con Sale. Que no es muy original, cierto....¡Como el 90% de los guionistas mainstream!

Sobre su labor de guionista de televisión no entro que no la conozco demasiado pero es cierto que la segunda temporada de "Perdidos" me pareció tan floja, liosa y sin sentido que al final he dejado la serie en barbecho para unas próximas vacaciones en que pueda verla con calma.

Impacientes Saludos.

Peribáñez dijo...

En su momento me alegré un montón de que se fuera de DC. Jo, qué pesao que era el Loeb, siempre con sus argumentos sin personalidad. Es que de verdad, me parece un poco cutre que Supergirl se entrenase en Isla Paraíso... y seguramente fue así sólo para que Michael Turner pudiese dibujar amazonas. Si esa historia (hablo de la colección Superman/Batman)la dibuja, no sé, Ed McGuiness, la historia se situaría en Japón. Es todo tan intercambiable cuando se habla de Loeb... Un tipo sin personalidad, ya digo.

- YOGUR - dijo...

Pues yo a Loeb en 'Sensación de vivir' lo veo perfecto. Es el rey de los diálogos intrascendentes y las situaciones absurdas, o sea lo que suele tener ese tipo de series ;P

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo. Es curioso como un hombre de 50 años o más es capaz de ganar un pastón haciendo unas historias infumables y más propias de un niñato descerebrado que de alguien de su edad. Lo que viene a demostrar esto una vez más es la endogamia crónica existente en el mundillo del cómic sobre todo en lo referente a los guionistas. No hay un solo escritor que no haya entrado por "enchufe", es decir, por recomendación de algún amigo ya profesional. Esto no es tan evidente en cuanto a dibujantes pues el talento es más inmediato de ver y no hay que leer 20 páginas para saber si el maromo de turno tiene suficiente calidad o no. Resumiendo, la industria del comic es un negocio de 4 amiguetes, así como suena y hay miles y miles de profesionales más cualificados por ahí fuera que jamás lograrán entrar en tan selecto club. Entretanto seguiremos sufriendo a los loeb de turno. Como ya dijo Schonpehauer, aquí también "el 90 por ciento de todo es mierda". AMEN

José Enrique Machuca dijo...

En el campo del tebeo, como en cualquier campo laboral, las "recomendaciones" son fundamentales a la hora de contratar. Yo mismo preferiría contratar a alguien de quien me hablan bien que a un desconocido sin nadie que lo avale. Es lógico. Ahora bien, una vez que tienes el puesto, tienes que ganártelo día a día. Las ventas de Loeb, mal que nos pese, avalan su posición en Marvel. Esos miles de escritores más cualificados de lso que hablan no tienen aval alguno. La dura realidad. Pero eso pasa en los tebeos y en cualquier otra actividad profesional.

Otra opción sería hacer "oposiciones para guionista", pero la idea no es nada convincente. Al fin y al cabo aprobar una oposición solo demuestra que eres capaz de aprobar una oposición. Luego entran por la misma puerta maravillosos profesionales e inútiles que solo saben preparar oposiciones pero son nulos en su trabajo.

Y la frasecita no es de Schopenhauer (que dudo que admitiera que su propia producción era, en un 90% una mierda). Es de Theodore Sturgeon, escritor de ciencia ficción, que la acuñó para defender su género de los ataques de la crítica literaria seria. Reconocía que el 90% de la ciencia ficción es un asco, pero también que lo es el 90% de cualquier otra actividad y que, consecuentemente, hay un 10% tan brillante en la SF como en cualquier otro género.