domingo, 2 de noviembre de 2008

CIENCIA-HÉROES

Las contraportadas de los tebeos de Panini se han llenado en Octubre de anuncios de una exposición (¡Vive la aventura! ¡Vive los cómics! ¡Vive la ciencia!) sobre los personajes Marvel que se celebra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. La verdad es que el espectacular edificio del Museo parece la base de un supergrupo(1), aunque los contenidos de la exposición permanente son bastante flojitos si los comparamos con los museos de Granada o La Coruña.

Lo de “Superhéroes y...” parece la nueva tendencia. Ya comentamos la exposición que dedicaron en el Museo Metropolitano de Nueva York a la moda, y recuerdo otra sobre Arte y Superhéroes, pintores “normales” reinterpretando a los personajes. Los superhéroes son siempre la excusa, nunca el fin. En el caso de la exposición de Valencia utilizan al Doctor Octopus para hablar de prótesis mecánicas o a Tormenta para explicar la diferencia temporal entre el relámpago y el trueno. Si queréis echarle un vistazo, aquí tenéis.

La exposición es importada, y ya ha pasado por lugares de Estados Unidos y Canadá. La supongo inspirada en el entretenido libro La física de los superhéroes, de
James Kakalios, donde calcula que la gravedad de Krypton era 15 veces superior a la terrestre, o demuestra que a Gwen Stacy (sí, sí, ese pendón desorejado que se lió con Norman Osborn) la mató efectivamente Spiderman cuando intentó sujetarla con su telaraña. ¡Snap!

No sé cómo estará la exposición de Valencia, (¿alguien la ha visto?) pero me ha llamado mucho la atención la poca ídem que se le ha dedicado en medios especializados y sin especializar. Se inauguró a principios de julio y los anuncios han salido en octubre, que ha sido cuando yo me he enterado. No recuerdo ninguna reseña en ninguno de los blogs que frecuento, especialmente en La cárcel de papel, con lo aficionado que es Álvaro Pons a recoger este tipo de iniciativas, sobre todo teniendo en cuenta que Pons es y ejerce de valenciano.

Superhéroes como recurso didáctico. A los que les ponemos la primera película de X-Men a los niños de la ESO para hablar de genética y eugenesia esto no nos resulta extraño, pero es gratificante ver que nos estamos, sí, “normalizando”. O algo parecido.

(1) De todas formas mi edificio oficial favorito es la nueva sede de los tribunales en Málaga: ¡La Ciudad de la Justicia! (Dígase en español neutro, que mola más)

4 comentarios:

Bruce dijo...

"Gwen Stacy (sí, sí, ese pendón desorejado que se lió con Norman Osborn)"

OUCH!

Álvaro Pons dijo...

Pues aunque parezca increíble es que no he podido ir... En casa de herrero...
De todas formas, las referencias que tengo es que es muuuuy flojita y no, no está inspirada en el excelente y didáctico libro de kakalios.

J Calduch dijo...

"La verdad es que el espectacular edificio del Museo parece la base de un supergrupo, aunque los contenidos de la exposición permanente son bastante flojitos"

Has definido la Comunidadvalenciana en una sola frase :D

José Enrique Machuca dijo...

O sea, que mucho continente y poco contenido. En Andalucía, en cambio, somos como el Juggernaut: "Andalucía imparable"