Diamond, la principal, si no única, distribuidora americana empezará a distribuir tebeos en formato digital. Y será así:
En librerías: Sólo se podrán comprar en librerías (te llevas el cacharro y allí te lo descargas) o mediante la página web de la librería. O sea, intentando no fastidiar al librero, manteniendo un intermediario técnicamente innecesario. Lo cual encarece el producto.
Sin las grandes: Ape Entertainment, Archie Comics, Aspen Comics, Bluewater Productions, Broadsword Comics, Hermes Press, IDW Publishing, Moonstone Comics, NBM Publishing, Papercutz, Red 5 Comics, Studio Foglio, Titan Books, TOKYOPOP, Top Cow Productions y Top Shelf Productions son las editoriales que ahora mismo entran en el programa. Ni Marvel, ni DC, ni Dark Horse, ni Boom, ni el núcleo duro de Image.
Con formato propietario: El sistema está desarrollado por iVerse, creadores del formato Comic Plus, que distribuye con su propio formato. O sea, con DRM, copy protected y todo lo demás.
Sin novedades (o con): Por un lado dicen que las editoriales harán ediciones exclusivas en formato digital con fecha de caducidad (tienes un mes para comprártelo antes de que lo retiren) a 1.99 $ o bien que se podrán comprar versiones digitales junto al tebeo que te compres en papel, a 0.99 $, como especie de "copia de seguridad". Por otro lado hablan de "números atrasados y novelas gráficas". En definitiva, nada de sacar el tebeo en formato digital, a la vez y de manera alternativa a la versión en papel. Salvo en el caso de Archie, que va a seguir ese sistema, según anunciaron el pasado 12 de enero.
Moraleja: El miedo a lo digital no entiende de fronteras ni medios.