sábado, 28 de abril de 2012

YO TAMBIÉN ESCRIBO SOBRE "LOS VENGADORES". EA.

Me ha gustado. Muchísimo. Y con esto debería acabar el post. Porque de eso se trata, de pasárselo bien, de tomar lo que te dan, probarlo y ver si te gusta o no. Todo lo demás, la racionalización de ese gusto o ese disgusto, sobran. Sobre todo si vas con una lista de ítems imaginarios que esa película debe cubrir. En ese caso la decepción está, casi siempre, asegurada. Si no, Los Vengadores es una película altamente disfrutable que funciona en varios niveles, desde el del público normal, perdón, "no iniciado" y el del friki irredento.

La verdad es que a la película le cuesta arrancar. Para mí empezó a ponerse bien cuando...

¡AH! ¡SE ME OLVIDABA! ¡DE AHORA EN ADELANTE TODOS LOS SPOILERS Y ALGUNO MÁS!

...Thor aterriza en el techo del avión que transporta al capturado Loki. A partir de ahí el ritmo no decae en ningún momento. Como película de acción es, simplemente, apabullante. Y contra lo que sostiene alguno que no sé qué película vio (;-D) el plan de los malos es tan lógico o ilógico como el de cualquier película del ramo. Todo depende del grado de quisquillosidad de cada cual. Hasta de El Padrino he escuchado críticas, ahí os lo digo todo.

Es decir: Loki, que cayó de Bifrost en Thor cayó a otra dimensión gobernada por un misterioso villano. Más clásico, imposible. Al final de Thor se vio que algo de él había en el científico amigo de Thor, y que por sus ojos veía que el Cubo Cósmico, perdón, Teseracto, estaba en poder de Shield. Loki y el villano hacen una alianza: Loki abre un portal entre ambos universos para que los ejércitos del tirano sojuzguen la Tierra, que sería gobernada por Loki, que al fin y al cabo siempre ha pensado que él debe gobernar algo, y qué mejor que el adorado Midgard de su hermano. ¿Lógico? ¿Ilógico? Lo que tú quieras. Pero hace su papel y muy bien.

La gracia es que luego todos decimos que En busca del Arca perdida es un peliculón, que lo es, y obviamos que al final Indiana Jones no hacía falta para nada, que el Arca ya se defendía sola. Y el Santo Grial,... y los extraterrestres de la cuarta película,... 

Lo dicho, que el plan funciona, y es una buena excusa, que para eso sirven esas cosas, para que los personajes interactúen. Y vaya si lo hacen. Todo el mundo habla con todo el mundo, todo el mundo pelea con todo el mundo, todo el mundo tiene una gran escena o un estupendo equívoco con todo el mundo,... y eso es muy difícil en una película que es al género superheroico lo que Los siete magníficos al western o Los siete samuráis al de espadachines japoneses.

El rey del show es, claro, Tony Stark, siguiendo con su genial caracterización de sus dos películas anteriores. Los mejores chistes y momentos son  suyos. Bueno, salvo el de Hulk con Loki, sencillamente apabullante. Stark tiene una frase y una chanza para cada personaje. Y una escena en la que empieza a hablar de términos científicos con Banner que te hace pensar "¡Si es que sólo falta Reed Richards!".

El Capitán América no tiene tanto protagonismo pero también tiene sus buenos momentos, sobre todo cuando toma su lógico papel de líder. Y Thor está estupendo como el gañán vikingo cabezón y obcecado que ya era en la primera película y en todos y cada uno de los tebeos que he leído de él.

Mark Ruffalo es, sin duda, el mejor Bruce Banner de los tres que hemos visto en películas. Simplemente estupendo. Un actorazo, sin desmerecer a Eric Bana o Edward Norton. Su frase "Yo siempre estoy enfadado" es tanto una referencia al típico "No te gustaría verme enfadado" como a su capacidad de poder gobernar a Hulk, aunque no siempre lo consiga, como en la escena del Helitransporte, de la misma manera que los que tenemos tendencia a enfadarnos a veces lo controlamos y a veces no.

Sorprendente, para mí, el papel de la Viuda Negra, con más protagonismo del que esperaba, y también con más dimensiones, con esa lucha entre su papel de espía (gran primera escena), su bloqueo en su estupendo enfrentamiento con Hulk (calcado de todos los que hemos visto de Hulk contra Spiderman, Daredevil y demás héroes acróbatas), su relación con Ojo de Halcón (entre la atracción, lo profesional y la gratitud) y su  papel final como soldado y heroína. Y qué mona es Scarlett. Ay...

Y, desde luego, el personaje menos parecido a su contrapartida de la Tierra-616, que no del Universo Ultimate es Ojo de Halcón, con un papel de poseído en la primera parte y otro de arquero-pirulero-que-mola-infinito en la segunda. Este Ojo de Halcón, como el Ultimate, es un soldado, de ahí que no pegue para nada la caracterización del personaje de los Vengadores originales. Porque para tocahuevos ya tenemos a Stark, y otro personaje así sería redundante.

Y nada que objetar al Nick Furia de Samuel L. Jackson, más coordinador y manipulador en la sombra que personaje de acción. Bien también María Hill, hasta ella tiene sus escenitas de acción, y sobre todo el agente Coulson, que va cayendo cada vez mejor, lo cual le prepara para su eventual papel de víctima del final del segundo acto.

Dejo para el final a Josh Whedon. No es mi master, y siempre he tenido cierto escepticismo sobre él. La primera temporada de Buffy me pareció tan cutre que me vacunó sobre el resto de capítulos. Firefly tenía su gracia a pesar de que la mezcla de western y space opera chirriaba horriblemente, pero la historia estaba bien y el reparto encabezado por el gran Nathan Fillon era soberbio. Serenity era una película más que digna y Dollhouse un rollazo. Eso sí, como escritor de tebeos, tiene mi admiración, aunque su producción ha sido relativamente pequeña. Que sabe de lo que escribe, se nota y se agradece.

En esta película no arriesga lo más mínimo. La realización es hasta clásica, el montaje no es demasiado disparatado ni acelerado, las escenas de acción se entienden perfectamente y la transición entre escena y escena es realmente fluida. Que se ha portado, vamos.

Y además se nota hasta el último céntimo del abultado presupuesto. Es divertida, es emocionante, te ríes, aplaudes, y en Rotten Tomatoes le han puesto un 8.1 con un 98% de críticas positivas. Un peliculón, amigos.

Y acabo ya. Gracias a este post mis amigos que se pasan por el blog ya no pasarán fatiga porque lo primero que salía era el culo de Sofía Vergara y en el trabajo y sus casas les miraban mal.


Ups.