56. ¿Por qué la Starkiller no puede ser usada
hasta que esté oscuro como Poe, (extrañamente) insiste? Parece que
puede ser usada cuando tenga la suficiente energía, lo cual sería, bueno,
cuando tuviera suficiente energía. El momento del día no debería de tener nada
que ver.
No están hablando del momento del día, mendrugo, esa oscuridad es la señal de que la la estrella se está apagando porque la Starkiller ha absorbido la energía necesaria.
Por
tanto esa insistencia en la oscuridad es una señal de que la Starkiller está cada vez más cerca de disparar. (¿En serio hay gente que se paga la entrada de una película
y no se entera de NADA de lo que cuentan? Mejor no me respondáis…)
57. Sé que en la ciencia ficción la gente
sobrevive a choques locos a todas horas, pero a veces parece ridículo. Normalmente un
film con una escena de “huida por los pelos” nos enseña cómo justo antes del
choque el piloto hace algo para evitar que éste sea fatal. Aquí Poe y Finn
parecen perder todo el control sobre el Caza Tie y se estrellan contra un
planeta desde una altura inimaginable (literalmente estratosférica).Y aun así
sobreviven ilesos. Poe en particular está tan ileso que se ha alejado
kilómetros, totalmente fuera de vista, para cuando Finn despierta. Así que ¿quizás
necesitábamos una toma de una maniobra extraordinaria de pilotaje en el último
segundo? Especialmente si nadie va a ser dañado en absoluto en el terrible
choque. Demonios, es que resulta que las arenas movedizas son más peligrosas
que caer en un planeta a una velocidad inimaginable desde una altura de cientos
de kilómetros.
Si atendemos a la primera fase las películas de James Bond o de Fast and Furious son pura ciencia ficción... Vale, lo son.
En cuanto a Finn y Poe, lo que sucede es que cuando la nave se estrella ¡ninguno de los dos está dentro! Cuando Finn se despierta
se ve que ha sido eyectado en su asiento con paracaídas. Y Poe le cuenta a Finn
cuando se reencuentran que también salió despedido y que se despertó de noche.
En ningún momento dice que Poe se alejara por su propio pie, y, desde luego, no
se ven sus huellas en la arena. Fíjate si el guion cuida los detalles que
cuando ambos se meten en el TIE dentro de la Destructora Estelar, se ve cómo Poe se quita la chaqueta, por
comodidad o por lo que sea, explicando así que Finn la pueda encontrar entre
los restos de la nave.
58. Kylo Ren puede leer la mente de Rey a
distancia, y por eso le dice a sus subordinados que ella va a robar una nave
del hangar para escapar, así que ¿por qué no sabe exactamente dónde está? Y ¿si no le
estaba leyendo la mente y sólo estaba especulando, donde estaba esa perspicacia
cuando dejó a un solo Stormtrooper/James Bond para vigilarla a pesar de que ya sabía
que era una usuaria de la Fuerza tan poderosa, o incluso más poderosa, que él?
Es que
es justo al contrario, es una Stormtrooper la que le cuenta a Kylo que hay movimientos
extraños en el hangar 718. Ni Ren le lee la mente a Rey, ni especula. Si hacen falta más pruebas de que no hay lectura de mente, cuando Snoke le reprocha a Kylo que que no haya podido leerle la mente a una chatarrera Kylo contesta que es poderosa aunque inexperta. ¡Y ahí está el quid! A partir de ese momento de la historia él ya no puede leerle la mente así que todo lo que escribe Abramson tiene cero sentido.
La parte de dejarla sola con un solo guarda ya se comentó en el punto 33. Que tío, no tiene
memoria ni para lo que escribe ni se molesta en releerlo ni nada de nada.
59. Una
pequeñez, aunque algo molesta: ¿desde cuándo las heridas de blaster causan
hemorragias?
Quizás me equivoque, pero ¿esta es la primera película de Star Wars en la que
un Stormtrooper no-decapitado que aún está vistiendo su armadura sangra
profusamente a través de la armadura? Un colega de Finn, mientras muere, mancha
de sangre el casco de Finn. Cuando lo vi me pareció una nota disonante y no
pude figurarme por qué. Quizás fuera porque resulta un cambio significativo en
la retórica visual de los combates del universo Star Wars? No quiero decir que
sea gore, sino que es realmente un cambio significativo en lo que se supone que
entendemos que sucede cuando hay una batalla con blasters. Yo pensaba que era
electrocución, trauma por fuerza bruta, quizás daño neural. Ahora parece que
los blasters hieren gente por doquier. ¿No tendrían que ser sangrienta todas
las batallas de Star Wars a partir de ahora? Al menos que –ah- ese disparo fue
sólo un intento de manipular los sentimientos de la audiencia con respecto al
personaje de Finn. No me malinterpretéis, Finn es mi personaje favorito, pero
¿valía la pena cambiar para eso el “canon visual” de la serie tan
dramáticamente? Especialmente si, como sospecho, ninguna futura escena de la
serie duplicará este cambio. Pasa como con las lanzaderas de los malos que se
van haciendo más pequeñas a medida que la serie se va desarrollando, cuando
parece como si las cosas tuvieran que ir en la otra dirección. Lo que quiero
decir es que tengo la certeza de que cada transporte de tropas de la Primera
Orden sólo lleva un puñado de Stormtroopers tiene como única explicación el
merchandising. El precio del transporte de tropas de la Primera Orden tiene que
ser lo suficientemente barato como para ser uno de los juguetes más baratos de
El Despertar de la Fuerza, de ahí el menor tamaño de los transportes. Como
escritor, odio que los guiones hagan cambios radicales sólo por motivos
emocionales o para vender muñequitos. En este caso, Abrams y Kasdan sabían que
la caracterización de Finn era débil así que dejaron caer un detalle gore
aleatorio, implausible y no canónico para hacerlo funcionar.
Lo de que la historia se
escribe para vender muñequitos ha sido uno de los argumentos más usados por los
haters, junto al de que el reparto multirracial sea de diseño para contentar a
las minorías mediante la corrección política. Al menos nuestro autor no resulta
ser un estúpido racista como otros que pululan por ahí. Pero tiene razón, por
supuesto, en que el merchandising influye en las decisiones de guión y, sobre
todo, de diseño de producción. Ahora bien, un secreto: las películas venden
muñequitos si le llegan al público. Sea esta, sea Frozen, o los Minions. Como
contraejemplo, ¿alguno habéis visto este merchandising de Pan, la película de Hugh Jackman en algún sitio?
Y mira que es bonito. Pero como la película era un mojón…
Y mira que es bonito. Pero como la película era un mojón…
Y respecto al tamaño de los
transportes de tropas, ahí va un secreto militar: es más óptimo usar muchos transportes
pequeños que pocos muy grandes, porque minimiza las bajas en caso de
destrucción.
En cuanto al efecto que
producen los blasters es cierto que nunca habíamos visto a nadie sangrar por un
disparo de blaster. Es lo que tiene querer ser película para todos los públicos:
nada de sangre, aunque esta, como La venganza de los Sith, es para menores de
13 años acompañados. Yo tampoco tengo claro qué hace un blaster: a veces quema,
otras veces derriba,… Si nos vamos a las wikis sobre el tema, nos dice que
diferentes tipos de blasters producen distintos efectos, lo cual tiene tanta
lógica como decir lo contrario.
En la escena que nos ocupa sí se ve que los
disparos de Poe atraviesan las armaduras de los troopers. El trooper que mancha de sangre a Finn tiene un tiznón negro en la espalda, señal de que el disparo de Finn le ha atravesado, pero es que además le marca con su mano desnuda, así que tampoco
sabemos si la sangre es de una herida del cuerpo o directamente de las manos…
Pero ¿qué importa más en una película, el efecto coherente del disparo de un blaster o su simbolismo y su utilidad narrativa? Ver morir a su compañero y que le marque con su sangre es un paso más en la
ruptura de Finn con su acondicionamiento, que acaba cuando se niega a ejecutar
a sangre fría a los lugareños.
Aunque en realidad la pregunta
es ¿para qué narices en el universo Star Wars los Stormtroopers llevan armaduras si no les sirven para
nada?
60. Incluso
aceptando que Jakku fue la primera misión militar de Finn, tal y como varios de
los lectores de mi primer artículo dijeron, ¿debemos asumir que estaba
totalmente a oscuras sobre la gigantesca, racista, homicida organización
terrorista a nivel galáctico para la que fregaba suelos? De nuevo, pienso que Finn es lo mejor que
le ha pasado a la franquicia nunca. Pero si no reconoces que la narrativa de su
“conversión” no tiene sentido o (como dijimos anteriormente) virtualmente nada
sobre el personaje de Rey tiene sentido, entonces a cierto nivel me temo que le
estás pasando la mano a Abrams. Aunque me doy cuenta de que una trilogía es una
trilogía y algunas cosas se explicarán a su debido tiempo, una “inconsistencia
lógica” en un guion que no se va a aclarar en dos años está bien si no produce
apenas mella en nuestro disfrute de la película. He visto a mucha gente decir
que, como yo, han disfrutado de la película y la verán varias veces, pero muy
poco están desesperadamente excitados por el próximo episodio. Creo que la
razón para eso no es que a la gente no le haya gustado, como lo ha hecho a la
mayoría, sino que hay tantas preguntas sin respuesta en esta nueva trilogía –un
gran número de las cuales acabarán siendo agujeros de guión- que hay tanta
aprensión como excitación por la próxima película. En cualquier caso, donde
quiera que esté Peter Jackson, seguro que está picado porque su primera parte
de El Hobbit no tuvo, ni de lejos, la total aprobación que los fans le han dado
a El despertar de la Fuerza.
Por enésima vez insiste en la conversión de Finn. Buffff.
En la primera escena de la película vemos cómo un Stormtrooper, que resulta ser Finn, demuestra con su lenguaje corporal su nerviosismo ante lo que se le avecina. Señal de que esa actitud venía de antes aunque no nos lo hayan explicado ni falta que hace. Verse en el horror de la batalla contemplar la muerte de camaradas e inocentes le hace querer desertar. Está perfectamente explicado, sencillamente y sin un diálogo innecesario. Abrams y Kasdan lo han hecho bien, no hace falta “pasarles la mano”. Por supuesto que hay muchas preguntas sin responder, y sólo si la respuesta no es satisfactoria, si esos misterios son agujeros de guión, los fans reaccionarán contra esta nueva Trilogía. Sigue habiendo grupos de Facebook que esperan con ansia la nueva película, y los menos ansiosos irán pillando hype a medida que la maquinaria de Disney se ponga en funcionamiento en la promoción del Episodio VIII, totalmente centrada en Rogue One. En todo caso el único con evidente aprensión es el autor del artículo que hemos comentado. Allá el, pobre él, y pobres sus alumnos universitarios. Y ya que habla de Peter Jackson, bueno, es que tampoco estuvo especialmente afortunado con sus películas del Hobbit al verse obligado a alargar a 9 horas el argumento de un libro que te ventilabas en una película de tres horas. Y es que si los fans no aceptaron El Hobbit es porque es bastante menos aceptable que El despertar de la Fuerza.
En la primera escena de la película vemos cómo un Stormtrooper, que resulta ser Finn, demuestra con su lenguaje corporal su nerviosismo ante lo que se le avecina. Señal de que esa actitud venía de antes aunque no nos lo hayan explicado ni falta que hace. Verse en el horror de la batalla contemplar la muerte de camaradas e inocentes le hace querer desertar. Está perfectamente explicado, sencillamente y sin un diálogo innecesario. Abrams y Kasdan lo han hecho bien, no hace falta “pasarles la mano”. Por supuesto que hay muchas preguntas sin responder, y sólo si la respuesta no es satisfactoria, si esos misterios son agujeros de guión, los fans reaccionarán contra esta nueva Trilogía. Sigue habiendo grupos de Facebook que esperan con ansia la nueva película, y los menos ansiosos irán pillando hype a medida que la maquinaria de Disney se ponga en funcionamiento en la promoción del Episodio VIII, totalmente centrada en Rogue One. En todo caso el único con evidente aprensión es el autor del artículo que hemos comentado. Allá el, pobre él, y pobres sus alumnos universitarios. Y ya que habla de Peter Jackson, bueno, es que tampoco estuvo especialmente afortunado con sus películas del Hobbit al verse obligado a alargar a 9 horas el argumento de un libro que te ventilabas en una película de tres horas. Y es que si los fans no aceptaron El Hobbit es porque es bastante menos aceptable que El despertar de la Fuerza.
Yyyyyy, se acabó:
Agujeros de guión 0 –
Respuestas plausibles 60.
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