martes, 19 de julio de 2016

EL DESPERTAR DE LOS 60 AGUJEROS DE GUIÓN (4ª PARTE)

24.   Rey dice que el Halcón Milenario es una "basura" que lleva años sin volar. Sí, es tal basura que no se quiere subir cuando está a punto de morir a manos de veinte cazas TIE. Pero, en cuanto se sube y empieza a pilotar, el Halcón Milenario vuela perfectamente. Tan perfectamente que no está claro por qué nadie lo ha pilotado, ni por qué su propietario (Unkar Plutt) no ha intentado venderlo en el transcurso de los últimos años (y eso que Plutt vive en una choza).

Llamar “basura” al Halcón Milenario es un chiste recurrente en las películas de Star Wars. Ya lo dijo Luke la primera vez que la vio. Tiene una pinta tan poco fiable que desde luego no invita a subirse a él, Entre esa basura y una nave con pinta más potable, escogen la nave buena, pero como esta explota no les queda más remedio que montarse en el Halcón, que demuestra, como siempre, que las apariencias engañan. Bueno, de hecho no vuela tan perfectamente, porque, como siempre, hay que hacerle algún arreglillo sobre la marcha, otro clásico en Star Wars, debido precisamente a que Plutt ha estado trasteando con ella..
Más allá de eso asumir que nadie la haya pilotado o que Unkar Plutt tuviera intención de venderlo o la haya usado o no es pura especulación sin sentido, porque por no saber, no sabemos ni cuánto tiempo la ha tenido Plutt.

25. ¿Por qué Plutt ofrece a Rey 250 veces su salario habitual por BB-8 y, cuando ella lo rechaza, manda robarlo a uno de sus matones? Si Plutt es tan malote como para mandar que lo roben, ¿por qué no lo roba directamente en vez de ofrecerle una cantidad de dinero desproporcionada?

Plutt se comporta desde el principio como un usurero. Si ofrece 250 veces el salario de Rey es porque vale muchísimo más. (Bueno, Rey no tiene salario sino que cobra las piezas que rescata de las naves derribadas) En una escena anterior que srive como anticipo de esta ya vemos cómo le racanea a Rey.  En esta ocasión ella está a punto de aceptar, y duda, pero decide no vender algo que ni siquiera es suyo, definiendo así la honradez de su personaje. Ese rechazo provoca el cabreo de Plutt. Lo que no es lógico es robarlo delante de su negocio, que por mucho que sea un usurero sin escrúpulos mala imagen daría delante de sus conciudadanos. Así que, lógicamente, la lógica que le falta al autor del artículo original, primero lo intenta comprar, y cuando no lo consigue, lo intenta robar.

26.   Si Maz Kanata está de parte de la Resistencia, ¿por qué les oculta la espada láser de Luke? ¿Por qué no les proporciona todo lo que esté en sus manos para ayudar a encontrar a Luke? De hecho, al final se acaba descubriendo (como todo el mundo esperaba) que la espada láser de Luke servía para encontrar al último Jedi.

¿Quién dice Maz lo oculte de la Resistencia? En todo caso parece que la está guardando para cuando la persona adecuada venga a recogerla, Rey en este caso. ¿En qué momento se dice que la Resistencia esté buscando la espada? Es más, ¿de qué manera sirve la espada láser para localizar a Luke? ¿Dónde sale eso? ¿No era el mapa que compartían BB-8 y R2D2? A ver, camastrón, que el sable no sirve para encontrar a Luke, sino que Rey lo usa como argumento para convencerle de que vuelva de su autoexilio.

27. ¿Cómo se las arregló Kylo Ren para conseguir la máscara de Darth Vader? Es la reliquia más importante de toda la galaxia. No es una laguna como tal, pero sigue resultando algo extraño. También nos podemos preguntar algo similar sobre Rey: ¿cómo se hizo con ese casco de piloto y por qué no lo vende a cambio de comida? ¿Y por qué Teedo (otro carroñero de Jakku) le dio BB-8 a Rey si se supone que alguien con tanta experiencia como él sabe que (cosa que Rey descubre enseguida) BB-8 vale 100 veces más que cualquier otro objeto que sean capaces de encontrar? Eso sí que es una laguna.

Al final del Episodio VI Luke quema el cadáver de su padre con máscara y todo. Lo que hizo con los restos no se sabe. Los pudo enterrar en algún sitio, o esparcir las cenizas por Tatooine o, mira, quedársela de recuerdo. Que Kylo la tenga como reliquia familiar y símbolo de aquello en lo que quiere convertirse tiene mucha lógica y fuerza, y cómo la consiguió es secundario, por no decir irrelevante. (Y disiento en otro detalle: la reliquia más importante de la galaxia es la espada de los Skywalker).
Respecto al casco de piloto Rebelde, tampoco se explica de dónde lo sacó Rey, ni por qué ella vive en un ATAT, o por qué tiene una nave en forma de polo Magnum, ni dónde compra la ropa, ni…, pero se ven claramente los restos de cazas Ala-X en el desierto, así que podría haber algún casco entre esos restos que ella haya decidido conservar, porque otra cosa que no sabemos es si el casco tiene algún valor. Como tampoco sabemos si, aun siendo caro, a Rey le gusta tenerlo para sí misma, ¿por qué no? En todo caso simboliza el deseo de escapar, de “volar” que tiene Rey.
Para acabar, lo de la experiencia de Teedo, yo no he visto su curriculum vitae. Lo que sí vemos es cómo intenta llevarse a BB-8 por la fuerza y Rey se lo impide demostrando su manera de ser y Teedo lo suelta porque, eso sí que lo vemos luego, Rey es de armas tomar.

28.   ¿Cómo encuentra Finn la casa de Rey, si en la película puede verse claramente que lo único que ve Finn después de estrellarse son dunas?

Finn no encuentra la casa de Rey, sino que, tras mucho andar, encuentra el pueblo donde ella trabaja. Lo demás, pues lo podemos achacar al maravilloso sentido del destino y la casualidad que reina en esta saga, por el cual un robot construido por Darth Vader y otro que fue de su propiedad están en una nave espacial donde su propia hija, cuya existencia desconoce, los usa para transmitir un mensaje para Obi-Wan Kenobi, aunque esos robots acaban siendo capturados por Jawas que los venden al otro hijo de Darth Vader. 
Y repito mi argumento: no es que esté atacando al Episodio IV, estoy atacando a quienes ven las pajas en el Episodio VII y obvian las vigas del Episodio IV.

29.   ¿Quién enseñó a Rey a pelear así de bien con un bastón? Es curioso porque 1) es huérfana y no tiene amigos ni familia, y 2) no ha estado nunca en una batalla, simplemente es una chatarrera.

Que no sepamos quién le ha enseñado a pelear no significa que nadie lo haya hecho. Esa manía de querer que te lo expliquen todo empieza a ser estomagante, pero eh, aún le quedaban 31 puntos que rellenar. Una explicación sencilla es que el hecho de que sea huérfana en un sitio tan inhóspito la ha obligado a saber defenderse. Si nos ponemos a especular más es más que probable que de niña haya tenido entrenamiento Jedi aunque no se acuerde, como si de una Jason Bourne se tratara. Esto último es de mi cosecha y puede que no sea cierto, pero es otro ejemplo de explicación razonable a agujeros forzados e irrelevantes.

30. Si Finn es tan buen chico que es capaz de intentar salvar a Rey sin siquiera conocerla, ¿no es más cuestionable todavía que la orden de matar civiles en Jakku fuese la primera vez que tuvo reparos en hacer algo que le pidió la Primera Orden?

Porque fue la primera vez que la Primera Orden le pidió hacer algo así. Lo dicen muy clarito en la película. Que la quiera salvar sin conocerla no hace sino reforzar el hecho de que dentro de él hay una bondad intrínseca que le ha hecho resistir su programación. Joer, y que Rey es una monería y a él le hace tilín, ¿acaso eso es malo? (Feministas radicales absténgase de contestar) Es decir, no solo no es un agujero, sino un elemento coherente más en la construcción del personaje.

31. Teniendo en cuenta que todo lo que Poe sabe de Finn es que es un desertor de la Primera Orden, ¿por qué parece tan contento de ver a Finn segundos después de que BB-8 le informe de que sigue con vida? No hay razón para que Poe confíe en Finn o se preocupe por él. De hecho, lo lógico sería asumir que, aunque no hiciera nada en Jakku, sí que habría cometido otro tipo de atrocidades para la Primera Orden (y matado a muchos miembros de la Resistencia) antes.

Esto es una reiteración del punto 8. El único que asume por asumir es el autor de este artículo. Poe lo que sabe es que ese desertor ha arriesgado su vida por él y ha recuperado y cuidado de BB-8. Y le dice que es “un buen hombre”. ¿Acaso no tenemos todos instintos sobre si alguien es buena o mala persona, esa "primera impresión que es la que cuenta"? Y Finn, torpe es, pero cara de buena gente también la tiene.

32. Kylo Ren se quita la máscara demasiado pronto-y encima rodeado de gente cuestionable- para alguien que parece estar dispuesto a llevar siempre un casco extremadamente incómodo.

Kylo Ren se quita la máscara por primera vez cuando la película lleva 1:26:15 y cuando está a solas con  Rey, cuando ella le recrimina que sea un monstruo que se oculta tras una máscara. (Impagable la cara que ella pone cuando descubre que en realidad es un niñato desgarbado). La clave de todo esto es que la máscara es un trasunto de la del abuelo al que no conoció y a quien quiere parecerse. Ponérsela cuando está en una misión es tan simbólico como práctico. Y parece que hay más (¿Caballeros de Ren?) con una máscara similar en el flashback de Rey. Por lo demás ¿quién le ha dicho a este majadero de crítico que el casco sea incómodo o que Kylo esté dispuesto a llevarlo en todo momento?

33. ¿Por qué Kylo Ren encarga a un solo soldado la tarea de vigilar a Rey? ¡Si es la prisionera más valiosa de la historia de la Primera Orden!

El prisionero más valioso había sido Poe, el mejor piloto de la Resistencia y le pusieron un solo guarda. Y lo mismo hacen con Rey, que además de tener un solo guarda está atada y bien atada, como dijo aquel. Además lo de poner pocos soldados para vigilar era un clásico del Imperio, como cuando dejaron a Leia encerrada en una celda de la Estrella de la Muerte sin vigilancia alguna. Regla básica: los malos se suelen equivocar por arrogancia y los buenos por confianza.


34. ¿Cómo se sueltan los Rathtar que están en el carguero de Han? Si los tiene sin atar, ¿por qué no le matan cuando se dirige por el carguero hacia el Halcón Milenario o en cualquier otro momento? Y si los había atado, ¿cómo se escapan?

Esto es lo que pasa cuando te pones a criticar algo sin haberte enterado de la película. Se ve muy claramente que los Rathar están en unos compartimentos cuyas puertas se abren por culpa de Rey cuando esta intenta atrapar a los contrabandistas que amenazan a Han y Chewie cerrando unas puertas y, en vez de eso, abre otras, las de los Rathtar.

35. ¿Por qué los Rathtar asesinan inmediatamente a todo humano que se encuentren excepto a Finn, al que se limitan a arrastran la distancia justa para que alguien pueda rescatarle?

En la película se ve tanto asesinar inmediatamente como, en un momento fugaz, llevarse a dos de los piratas espaciales sin que se sepa si los mata, se los come, los guarda en la despensa, los adopta como mascota, o qué. En este vídeo a cámara lenta podemos ver cómo un Rathtar se lleva a los dos esbirros justo al fondo. Demasiado rápido en la película, cierto, pero da igual, el señor Abramson ni aunque se lo hubieran puesto en un plano secuencia de 10 minutos se hubiera dado cuenta.


(Por cierto, qué fea queda la preview de un vídeo subido directamente al blog...)

2 comentarios:

Pablo G. Naranjo dijo...

A estas alturas no sé qué peli ha visto Abramson, he querido o no ha querido ver... El caso es que es directamente gilipollas

José Enrique Machuca dijo...

Jejejeje. Contén tus impulsos. Esto va a seguir hasta el lunes que viene. Entonces comentamos ampliamente...