jueves, 22 de agosto de 2013

LOS ÁNGELES FRIKI TOUR

Aviso para navegantes... viajantes... viajeros. Cuando hagas tu presupuesto para ir a California ten presente que en los precios nunca están incluidos los impuestos. Que no llegan al 21% del IVA de aquí, vale, pero aquí los precios tienen el impuesto incluido. Allí no, y no te lo dicen en ningún lado, y luego vienen los sustos y los mosqueos. Y encima está el tema de las propinas. Lo cual nos lleva a esta mítica escena.



"Mítica" no es la palabra que le puedes emplear con la ciudad de Los Ángeles. Salvo zonas concretas es sucia, destartalada, poligonera,... Es que hasta en las calles paralelas a las zonas glamourosas tienen esa pinta de polígono industrial de extrarradio. Y mira que cuando llegas por autopista desde el sur y de noche tiene pinta de ciudad del futuro, con los rascacielos iluminados, pero no, que va, es para parecer que es una ciudad moderna.

Lo que quiero decir es que, salvo que tengas prevista alguna actividad más allá de ver los sitios emblemáticos, casi ni te merece la pena quedarte a dormir. En un par de horas te ves:

Los decorados de la película Intolerancia, que forman parte del Centro Comercial...



...que hay tras el Teatro Chino TCL, en la plaza que se cargaban en Iron Man 3. Lo del TCL es el patrocinador (chino) que le ha puesto su nombre por 5 milloncejos. Lo del patrocinador y que apareciera en Iron Man es todo para vender la película al cada vez más apetitoso mercado chino. Y que hicieran la patochada que hicieron con el Mandarín, pues también.


Cerca encuentras el Teatro Kodak, también conocido como Teatro Dolby, que es donde se entregan los Oscars. Mira que la calle (el Paseo de la Fama) es larga, pues las dos Minnies tenían que estar en el mismo sitio:


Y tienes a Batman en su típica postura de acechar desde un dispensador de prensa:


Y un Zara. Siempre hay un Zara en el mejor sitio de la mejor calle de la ciudad. Esto SÍ es Marca España.


Lobezno dejando sin luz 20 pisos de este rascacielos.


El Paseo de la Fama es, por supuesto, donde están las estrellas de los artistas. Te puedes pasar el día entero leyéndolas. Hay unos planos para buscarlas si quieres pillar alguna en concreto, o lo puedes consultar en Internet. O encontrar, de casualidad, la del mejor director de la Historia.


Los decorados de antes, integrados en el Centro Comercial. La película de Griffith costó un millón de dólares de entonces, que es como los 200 millones típicos de ahora.


Y desde el segundo piso puedes ver el refamosísimo cartel de Jolibú (Y otro anuncio de Lobezno, todo está pensado...)


Si quieres ver Beverly Hills, las casas de los famosos y similares, pues están relativamente lejos de esta zona. Probablemente esta sea una de las pocas ciudades en las que un tour guiado en bus merezca la pena. Nosotros no lo hicimos porque teníamos coche. Lo que sucede en Los Angeles es que para ir a cualquier sitio tienes que entrar y salir de las autopistas, y mira que las colas de San Diego eran graciosas (al menos para mí), pero las de las carreteras de Los Angeles NO.

Lo cual me lleva a pensar cómo se la apañaba Jack Bauer para llegar en cinco minutos de una punta a otra de la ciudad en 24. Imposible. Otro mito destruido.



Lo bueno que tiene conocer gente amable y apañada en los sitios a los que vas es que te llevan a ver sitios chulos que están fuera de las rutas y guías al uso. Así, Joseph Game, Chogrin, uno de los diseñadores de la desopilante Hora de Aventuras nos coló con nocturnidad y alevosía en ...


Este es el acogedor recibidor.


Un homenaje floral a quienes les dan de comer en la actualidad:


Una pared de Telesketches (o Etch-A-Sketch como lo llaman ahí), para que dejes tu arte en ellas:


Bonitas páginas de comics basados en sus personajes:


La escalera de subida está repleta de dibujitos de los trabajadores y de los visitantes. Especialmente flipante esta manera de usar dos fluorescentes:


El planning de un capítulo de Hora de Aventuras. Cada planta del edificio está dedicada a una serie concreta. También vimos diseños de la nueva versión de Las Supernenas, pero nos pidieron que no hiciéramos fotos.


Cada planta tiene una zona de esparcimiento con juegos y otros divertimentos. También algún tipo de excentricidad culinaria, como unos depósitos enormes de cereales, o una máquina de refrescos con pantalla táctil con, literalmente, decenas de sabores distintos. Sí, los probamos todos. De todas formas las zonas de trabajo son minúsculos cubículos, que no todo es placer y alegría en la vida del animador.

Esta señal del parking nos dejó picuetos:

Prohibido romper la barrera con la cabeza.
Y hablando de señales:


Que alguien me explique qué tiene que ver Oliver Queen con esto.

Javier Recio, director granadino nominado al Oscar al mejor corto de animación por la producción de Kandor Graphics La Dama y la Muerte nos entró con diurnidad y pasando controles de seguridad en...


Y se nota donde están los billetes. La sede de Dreamworks es casi como un pueblecito:



La recepción del edificio principal...


...y la vitrina con los Emmys, Oscars y demás premios.


Vale, pero Pixar tiene más.

Al igual que en Cartoon Network, la comida de los empleados va por cuenta de la empresa. En este caso, hay hasta barbacoa. Y zonas de juegos, y una televisión táctil de cientos de pulgadas, y otras comodidades que permitan a los animadores y demás personal relajarse. Aunque a la hora de trabajar, cubículos, sí.

De todas formas, nos contaba Javier, el ritmo de trabajo y de exigencia es tal que poco tiempo les da para el esparcimiento. Sobre todo teniendo en cuenta que en la empresa hay nerviosismo debido a que los últimos lanzamientos, como El origen de los guardianes o Turbo no han ido nada bien en taquilla. Nada que no arreglen nuevas entregas de Shrek o Kung Fu Panda.

Javier es la criatura que no va de rojo.

Granadinos y antequeranos por el mundo.
¿Librerías y tiendas? Por supuesto. Aunque todas las que vimos tenían toda la pinta de que cada vez dedicaban menos espacio a los tebeos y más al merchandising:

Esta es Blast from the Past, que está en Burbank, una de las ciudades-satélite de Los Ángeles donde están los estudios de cine. Nos dijeron que Guillermo del Toro era muy asiduo de esta.


Si sois coleccionistas de muñecos de Star Wars, sólo mirad esto, y llorad.


De esta no sabemos, pero intuimos que debe ser la favorita de Tim Burton, para que os hagáis idea de su tenebroso contenido. También está en Burbank.

Seguimos en Burbank. Esta es una tienda de ropa y complementos femeninos de estilo gótico:


Y esta también la frecuentará Tim Burton. Por dentro es como un Castillo del Terror. Flipante. Lástima que no dejen hacer fotos.


Tanta visita a sitios tétricos y monstruosos tenía que producir sus efectos:

Los granadinos y antequeranos por el mundo, rodeando a Chogrin. Miradme, todo motivado.
En Los Ángeles tenemos Meltdown, que tiene fama de ser la mejor tienda del lugar, pero aunque maja, la vi destartalada. También mucho muñeco y poco tebeo. Es lo que hay. Lo que sí tiene es un montón de actividades paralelas, como firmas, charlas y otros eventos.


Para los otakus y fauna similar es obligatorio un paseito hasta Little Tokyo, el barrio japonés, que es muy bonito y tranquilo, y tiene una tienda, Jungle, repleta de material importado.


Juro que cuando hice la foto no me fijé en la postura de la muchacha:


Y hasta aquí el periplo angelino. Que también tiene sus cosas, eh, pero como bonita, no es. Próxima parada, San Francisco, que ya es otra cosa.

1 comentario:

Blogrente dijo...

Vale. Acabo de abrirme una cuenta en ING llamada "Viajes y putiferio". Espero de corazón que gane lo de viajes. Ay.