viernes, 6 de enero de 2012

EL 2011 DE ¡YODIGONO!: VIEJOS Y NUEVOS FORMATOS


El tomo es la balsa en tiempo de crisis. También la solución cuando el quiosco ya no funciona como plataforma de venta y quieres tener tu trocito de espacio en los grandes almacenes o en las megalibrerías. Sobre todo, la mejor manera de sacarle el dinero a los cuatro lectores incondicionales que te quedan. Lo que hace el Gobierno de Rajoy, subirle los impuestos a los pocos que siguen trabajando.

Y si antes la transición se hacía del tebeo al tomito, ahora se hace del tomito al tomazo. Y no es sólo cosa de España: The Walking Dead Compendium reúne los 48 primeros números de la serie a 59.99 $. 1000 paginitas de nada.

Y de lo muy pesado, a lo muy ligero, las versiones digitales siguen intentando ocupar su porción del mercado, a pesar de las Editoriales y a pesar de las Librerías. La solución intermedia que parece que se está imponiendo es vender esas versiones digitales en librería, y al mismo precio que la versión en papel, para no tener disgustados a los libreros. Ni se te ocurra hacer lo que Dark Horse, que dijo que iba a ofrecer el mismo día la versión en papel y la versión digital, y ésta más barata, y se encontró con la amenaza de boicot de un montón de librerías. 

Otra manera de afrontar las ediciones digitales es la opción de Slave Labor Graphics, que muchos de sus lanzamientos primero los edita en digital y usa los datos de venta de esa edición para publicar o no en papel. De esta manera SLG elimina el factor de incertidumbre asociado a todo nuevo lanzamiento, algo que las librerías deberían aplaudir con las orejas.

En España este año hemos visto el lanzamiento de Koomic, la tienda digital que ofrece las versiones digitales de tebeos de Ediciones B, Dolmen/Aleta, Dibbuks, Azake o Astiberri. Salvo contadas excepciones son ediciones de tebeos con cierto recorrido en el mercado. He probado un par de veces a comprar y el sistema y la legibilidad son bastante potables.
Entusiasmo no les falta y ojalá les vaya bien.

En este campo, como en todos los referentes con la cultura “copiable”, la piratería es el gran Coco que asusta a las Editoriales. Tanto será así que Marvel y DC (vía su matriz Warner) han firmado para que se apruebe la SOPA (Stop Online Piracy Act) que es una Ley Sinde a la americana

Tengo mucha curiosidad en ver si estas leyes funcionan y si dentro de diez años será mucho más difícil que en la actualidad descargarse pelis, música o tebeos. Si es así no significará que a las editoriales les va a ir mejor. Simplemente tendrán que buscarse otra excusa.

Una interpretación de la Ley Sinde (o Sinde-Wert) permitiría cerrar esta página por enlazar un contenido no autorizado, como una canción. Como esta canción, If I Was, de Young Rebel Set. 


Amiguitos, no os lamentéis por lo que podríais haber sido. Alegraos por lo que aún podéis ser. Nos vemos en este 2012, continuamente en Twitter, esporádicamente en este blog y jocosamente en Champions League of America. ¡¡Gracias!!

2 comentarios:

PAblo dijo...

Te ha salido en conjunto un estupendo resumen de 2011.

Déjate leer más allá del twitter que la blogosfera todavía existe.
;-D

Impacientes Saludos.

José Enrique Machuca dijo...

Gracias, Pablo. Es el tiempo,... pero se intentará.