jueves, 5 de enero de 2012

EL 2011 DE ¡YODIGONO!: PELÍCULAS


Lo de los superhéroes es el nuevo western. Al igual que este género definió el cine de los 50, parece que nuestros chavales voladores son la moda, desde el blockbuster más millonario hasta la cosa indie más pobretona. Y a las pruebas me remito:

X-Men First Class. La mejor con diferencia, por ambientación (sólo faltaba Don Drapper), ritmo e historia con una pareja Xavier-Magneto realmente encomiable. Y esa Mística con las mejillas más pellizcables de la historia del cine.

Capitán América. Una agradable sorpresa, sobre todo la parte del origen, que las películas Marvel suelen clavar. Emocionante, incluyendo esa conversación final entre el Capi y Peggy Carter,  aunque sepas cómo va a acabar. Y los títulos de crédito finales son una delicia.

Thor. Ni frío ni calor. No es que haya nada que desentone, ni siquiera esos decorados a lo Flash Gordon, pero le falta épica y le falta emoción. Y a Kenneth Branagh le sobra desgana. Uy, pareado.

Conan. Jason Momoa es lo único salvable. Lo demás es una aventurilla de las de la serie de televisión aquella en la que los malos eran hombres serpiente que se disolvían cuando Conan les daba un espadazo. Pero sin hombres serpiente. ¿O sí había hombres serpiente? Bah, no importa.

Linterna Verde. Aburrida, tonta y mala de solemnidad. Una película en la que el malo es una nube de humo no puede ser buena. Qué pena de Warner, tener a los personajes de DC y no saber qué hacer con ellos.

Green Hornet. Una simpática comedia de superhéroes, sin más ni menos. Lo mejor, Kato.

Cowboys y Aliens. Los productores deberían huir de la fórmula “Western y…” y ahí tenéis Firefly como ejemplo, sobre todo cuando te basas en una novela gráfica pensada para hacer una película sobre ella. Sosona y tontona por mucha estrella que pongas en ella.

Super. Es la adición indie. Como Kick Ass pero hecha con cuatro duros y en plan amiguete, con Ellen Page y Liv Tyler y el tonto de The Office, plantea que para ser superhéroe la primera y necesaria condición es ser patético. Aunque te piensas que es comedia la verdad es que es un drama. Como curiosidad está bien.

Me dejo para el final Tintin. No soy fan de la saga de Hergé y algún día  me explayaré sobre el tema, pero la película me encantó, sin más. Fabulosa en todos los aspectos, técnicos, humanos y literarios. Pista: el guión es de Steve Moffat, el responsable del resurgimiento del Doctor Who y de la apabullante Sherlock. Spielberg le prometió que no sufriría injerencias de los productores, y se nota.

Y, por supuesto la tele también se apunta a la moda. No podemos olvidarnos de ese primer, único y risible piloto de Wonder Woman, que lo único que demostraba es que Wonder Woman necesita pantalones para no parecer una aspirante a Miss América. 

Un género en auge es el de “melodrama juvenil con superpoderes”, con ejemplos como la ya clásica Misfits, Alphas y Más que humanos.

 Y no nos podemos olvidar de The Walking Dead, que mal camino lleva como mantenga la media de dar en siete capítulos sólo uno (el primero de la segunda temporada) y diez minutos (los finales del capítulo siete) interesantes.

De todas formas, lo mejor está por venir: Batman, Vengadores, quizás Spiderman,… O debería. También amenazan con un nuevo Ghost Rider. Sí, los mayas tenían razón.

3 comentarios:

Baneated dijo...

X-Men First Class es grandiosa. Una maravilla de ritmo, un buen guion, unos buenos efectos, una buena música (el tema musical que suena cuando Magneto se desencadena me resultaba adictivo) y unos estupendos actores (Kevin Bacon y James McAvoy están muy bien... ¡¡y Michael Fassbender se come la pantalla!!)

Bac Hylon dijo...

"Una película en la que el malo es una nube de humo no puede ser buena"... Jajajajajajajaja!!!!! Totalmente de acuerdo. En ésa y en todas. Bueno, la de Green Hornet aún tengo que verla, aunque miedito me da...

Y es que de Green Lantern sólo salvaría la escena post-créditos, pese a lo previsible (Huy, un personaje que se llama Siniestro... ¿quién se iba a esperar algo así de él? :D).

José Enrique Machuca dijo...

Raúl: es verdad que creo que ninguno nos esperábamos algo tan bueno en X-Men. Por una vez el trailer fue peor que la peli.

Bac Hylon: Green Hornet es agradable. ¿Has visto Super? Creía que los dos únicos éramos Manolo Sicilia (que me la recomendó) y yo.