viernes, 31 de diciembre de 2010

EL 2010 DE ¡YODIGONO!: Y FIN

Y ya sólo me queda felicitaros el nuevo año, para que sea un poco mejor o mucho mejor o inmensamente mejor que este puñetero 2010. Yo al menos lo agradeceré si es así. Seguiremos apareciendo esporádicamente en este blog y frenéticamente en el Twitter adjunto. Gracias a todos los que me dedicais unos minutitos de vuestras vidas.

También haremos un tebeo, que ya tenía ganas.

Pero eso ya llegará. Mientras, acabamos esta serie de posts como lo empezamos. Con una canción. Con la misma canción. En este caso en la versión de F*** You que Pepper Potts, es decir, Gwyneth Paltrow, hizo en un capítulo de Glee. Nunca he sido demasiado fan de la señorita Paltrow, pero aquí está para comérsela, la verdad. Y para comérselo, ya puestos.




EL 2010 DE ¡YODIGONO!: LOEB

Le hicieron responsable de la sección peliculera de Marvel.

Desapareció del Universo Marvel.

Los proyectos que tenía en la Linea Ultimate se han ido diluyendo, saliendo un número cada cuatro meses.

El mundo es un poco mejor.

EL 2010 DE ¡YODIGONO!: OTROS TEBEOS

Algunos tebeos que me han llamado la atención y que se escapan de mis aficiones superheroicas.

Las serpientes ciegas. Mucha ambición y demasiados tópicos para el Premio Nacional del 2009. Pché.

Pluto. O la endiablada capacidad de Urasawa para añadir capas de misterio a medida que avanza la historia. Una bonita y rompedora versión de Astroboy, emocionante y con fuerza. Sólo compré una serie de manga este año, y bien buena que es.

Chew. O el mentalista canibal. Con ideas muy frescas y originales. La sorpresa del año aquí y allí.

Los muertos vivientes. Claro.

Zombillenium. Arthur de Pins es sencillamente un maestro, el tío que mejor maneja las tabletas gráficas Quacomm. El talento no tiene nada que ver con la técnica. Y encima es gracioso y narra bien.


El arte de volar. El guionista, Antonio Altarriba, hace terapia en forma de tebeo. Hacen falta muchos redaños para hablar así de su padre y de su madre. Y a través de la vida de su padre te cuenta la vida de España. En definitiva es una historia de la Guerra Civil y de la Posguerra, que, como tebeo sobresale y como novela o película sería una más. El arte de volar se beneficia de su condición de historieta, un medio que, Carlos Giménez aparte, tampoco ha tocado tanto el tema. Se beneficia por la novedad dentro del medio y se beneficia porque usa los recursos del medio con mucho sentido, algo a lo que creo que no es ajeno el dibujante, Kim. Encasillado como el dibujante de Martínez el Facha, sorprende por su registro dramático, aunque yo le recuerdo una historieta de 1982 en la revista Rambla que protagonizaba un anciano que vivía solo en un ático del que no salía por ningún motivo, y hay mucho de ese espíritu en El arte de volar, justo merecedor del Premio Nacional de este año.


EL 2010 DE ¡YODIGONO!: PELIS Y SERIES

A estas alturas ese género difuso de "película adaptada de un comic" está tan asumido como el de aventuras, el drama, la comedia romántica y el musical. Demonios, se hacen más películas sobre superheroes que comedias musicales.

Este año ha sido más de expectativas que de realidades. Todos andamos más o menos ilusionados con los futuros estrenos de Thor, Capitán América, Lobezno, Batman Rises, Superman, The Avengers, Cowboys vs Aliens,... mientras que este año tampoco ha habido tanta tela que cortar.

Iron Man 2. A pesar del inconmesurable Robert Downey Jr defraudó bastante, debido sobre todo a la falta de un villano consistente con un plan consistente. Dicen que se dejan al Mandarín para la tercera. No es difícil: multimillonario chino maligno que le hace una OPA a Stark y le quita el negocio, por lo que se vuelve alcohólico y etc etc etc. Ea, ya teneis argumento que funciona a varios niveles. No me lo he inventado yo. Todo está en los tebeos.


Tony Stark con unos cuantos actores.

Kick Ass, a pesar de que suavizaron el argumento y el prota se llevaba a la chica, estuvo bastante bien. Divertida y contundente, especialmente gracias a Chloe Moretz, increible como Hit Girl.

Y del resto sólo puedo hablar de oidas: Jonah Hex horrible, dicen. Scott Pilgrim defraudó en taquilla y tiene tantos admiradores como detractores. Los Perdedores se quedó en una película más de mercenarios encajada entre El Equipo A (que es una digna versión) y Los Mercenarios (un divertido despiporre). De Adèle Blanc Sec todo el mundo se queda con la protagonista en la bañera, y si eso es lo mejor... También hay rarezas como Tamara Drewe, basada en una tira costumbrista de Posy Simmonds, y protagonizada por la guapa Gemma Arterton.


En el terreno de la animación, aunque son obras originalles, tenemos dos películas más que apreciable: Gru mi villano favorito y Megamind, ambas con buenas críticas y ambas, curiosamente, sobre villanos redimidos.

Mención aparte me merece otra película que no pude ir a ver al cine (y yo no veo screeners), El Gran Vázquez. Ya caerá. Todo el mundo alaba a Santiago Segura y rechaza las partes animadas por innecesarias. El hecho de que se haga una película sobre un autor de historietas español ya es reseñable. Y Vázquez se merecía eso y más.

Y luego tenemos la tele. Por un lado, Blanco Humano, que tiene segunda temporada, está pasando desapercibida. Por otro, The Walking Dead ha dado la campanada, con un episodio piloto que forma ya parte de la historia del medio, y otros cinco capítulos más que potables. Puede que el sexto capítulo sea indicativo de que la serie de tv se va a ir separando del tebeo, pero eso es lo normal en las series: ni Dexter ni True Blood se parecen apenas a las novelas que las engendraron. Y tengo pendiente Misfists, la serie británica protagonizada por seis macarras con superpoderes, que parece ser lo que Heroes tendría que haber sido.

Ah, sí, Heroes. Se cavó su propia tumba, y se metió en ella. Nadie le llevará flores.

EL 2010 DE ¡YODIGONO!: UN PRESENTE DE TOMO Y LOMO

Tochacos como el Flash de Geoff Johns o la JLA de Grant Morrison. Cuidadas ediciones de Sandman, Predicador, Hellboy e incluso esa edición de Sin City con sus páginas de filo negro, la cosa más pijorra que han visto los tiempos. Tomos por doquier. Y en un rinconcillo, nuestras grapas de siempre, incombustibles, pero en retroceso.

En abril de 2007 me dio por elogiar las virtudes del tomo frente al formato grapado. Fue uno de los temas más polémicos de este vuestro blog. A día de hoy parece que, a la fuerza ahorcan, este tema ya no es polémico. Es una realidad de mercado. En enero Panini publicará 15 tomos y 19 grapas. Planeta 17 tomos y 3 grapas. El resto de editoriales, sólo editan, salvo excepciones que no recuerdo, tomos y álbumes. Joder, es que los mangas se editan en tomos.

Un mantra para algunos blogueros ha sido el de "Tebeos populares a precios populares". como solución a los males del mercado. Lo que querían decir estos amigos es que querían tebeos en formato comic book y baratitos. Sin embargo los tomos de Watchmen o All Star Superman son tebeos muy populares cuyo precio debe ser muy popular, porque mucha gente los ha comprado y los compra. Es decir, la popularidad de un producto se ve a posteriori. Y hoy por hoy, lo popular es el tomo. Otra cosa es que lo compremos a regañadientes o el precio nos parezca excesivo. Inciso ahí: un tomo normal cuesta los veintipico euros del libro de Ken Follet, del Blu Ray de Toy Story 3 o del disco de Sergio Dalma. Y la mitad del Call of Duty de turno. Y ya quisieran los tebeos ser tan populares y vender tanto como los videojuegos.

Así está el mercado ahora. En el futuro puede que la tortilla dé la vuelta, que no en vano en España hay tanta tradición de cuadernillos de historieta como en Estados Unidos. Tampoco me voy a poner a glosar las cualidades del tomo: durabilidad, resistencia, almacenamiento, experiencia lectora más amplia, venta en grandes superficies y librerías generalistas... Y lo regalables que son. Si quieres hacer afición, ¿no es mejor hacerlo regalando un bonito tomo que no seis cuadernillos cutres?

Y para más prueba, ahí tenemos que la nueva iniciativa de Panini, lo que han dado en llamar Extra Superheroes, tomos a buen precio con sagas de Marvel entre el 1995 y el 2005. Panini piensa que el formato tomo es la manera de fomentar el negocio del tebeo. Y lo es ahora, como hace veinte años lo fue el comic book.

La gracia es que parece que muchos de los que acusan a las discográficas y cinematográficas de aferrarse a modelos de negocio del pasado, quieren que las editoriales de tebeos se aferren a modelos aún más antiguos.

jueves, 30 de diciembre de 2010

EL 2010 DE ¡YODIGONO!: EL MALDITO INTERNET

Hace once años escribí que la piratería jamás afectaría a los tebeos. Hace once años los escáneres eran unos monstruos lentos, torpes y pesados. La simple idea de pensar en que alguien se entretuviera en escanear, página a página, un tebeo era de locos. Ahora los escáneres son rápidos y de una calidad increible, y los escaneadores forman "grupos de trabajo", que en pocas horas suben las novedades yanquis de cada miércoles. Ayer salió el número 8 de Avengers en EEUU, y quien tuviera interés podía estar leyéndolo a las 12 de la noche hora local de Antequera.

Ejem.

Legal o no, moral o no, es lo que hay. Entre la edición americana y la española pasan nueve meses, y todo depende de la impaciencia y el nivel de inglés de cada cual. Servidor de ustedes ya defendió en el pasado la posibilidad de "degustar" comics antes de comprarlos. Y eso es lo que hago con mi flamante iPad, cacharro chulo donde los haya y donde leer tebeos es un gustazo. Sí, los detractores hablan de que el tamaño es menor, pero nosotros hemos sobrevivido a la Biblioteca Marvel.

Además del dinero que te ahorras, te puedes leer tebeos que de otra manera jamás comprarías. Lo mismo, si te gusta ¡hasta te lo compras! Y también te puedes leer tebeos que si te los compraras sólo los leerías una vez en la vida. Yo compro muchos de esos. De hecho, lo más probable es que casi todo lo que me compro en la actualidad sólo lo vaya a leer, como mucho, dos veces. Y uno se plantea ¿merece la pena gastarse tanto dinero en tebeos que sólo vas a leer una vez? Y la de espacio que te ahorras si no te los compras... Vaya, Ikea también se ve perjudicada por las descargas. Porque no se han dado cuenta, que si lo supieran...

Vale, será ilegal, o inmoral, o engordará, pero razones no faltan.

Personalmente me leo, "degusto", siete u ocho series digitales al mes. ¡Y luego me las compro en papel! Sé que soy raro en este sentido, pero también me compro las colecciones en dvd de las series de televisión que realmente me gustan. Solamente ha habido un tebeo que, afortunadamente, pude leer antes de cometer el error de comprarla, esa horrible Cry for Justice de James Robinson. Es decir, habrá quien diga que leer sin pagar es inmoral, pero engañar al lector con semejante bazofia no es tampoco demasiado ético.

Y todo esto lo cuento desde el punto de vista de un lector español. Recordemos que las descargas que son "ilegales" en España son ilegales de verdad en EEUU por lo que la gente se corta un poco más. Sólo un poco. Marvel y DC y el resto de editoriales tienen su propio servicio de descargas digitales, y, por ejemplo, el número 8 de Avengers te lo puedes comprar en formato digital... dentro de nueve meses. Con suerte. Y sólo un dólar más barato que en papel. Que no tienen muchas ganas de vender, vamos, o eso parece.

Las editoriales siguen empeñadas en sus antiguas estrategias de comercialización, como las productoras cinematográficas. Tienen miedo de perder a las librerías, y lo entiendo, pero acabarán por darse con la misma pared que la industria musical, que sí que edita a la vez en cd y en descarga digital. Por desgracia muchas tiendas de música han caido por culpa de las descargas, legales e ilegales, pero también Mercadona ha hecho que se cierren muchas pequeñas tiendas de ultramarinos y no se han hecho leyes para impedirlo. Al contrario, se habla de libertad de mercado, algo que los creadores y comercializadores de contenidos culturales no acaban de meterse en la cabecita. Y así les va a ir.

Ya he demostrado al principio de este post mi perspicacia prospectiva, pero me atrevo a decir que al final se impondrá un modelo mixto de descarga de capítulos y de recopilación en tomos de esos capítulos, tomos que sólo podrás encontrar en las poquitas tiendas que sobrevivan y en las FNACs de turno. Pero de tomos hablamos en otro post, después.

Apéndice 1: En los años cuarenta y cincuenta dejaron de estar de moda los sombreros en España. Las sombrererías, antaño negocios prósperos, contraatacaron con anuncios en los que decían: "Los rojos no llevaban sombrero". Y dicen que lo de los trolls es cosa de ahora.

Apéndice 2: El retorno del Jedi se estrenó en EEUU el 25 de mayo de 1983. En España, el 21 de noviembre de 1983. En una pequeña ciudad como Antequera se podía ver en febrero de 1984, una copia ajada tras su paso por cines de capital. Una barbaridad, pero las distribuidoras, tan panchas. Eran las amas del cotarro, y hacían lo que les daba la gana sin tomar en consideración al consumidor. Y les gustaría seguir así. Ah, se siente. A espabilar.

Apéndice 3: Las ventas en EEUU han bajado en los últimos años a velocidad terminal. Spiderman en 2002 vendía 166000 ejemplares al mes y en 2009 85500. New Avengers pasó de 164000 en 2006 a 121000 en 2009. Y así todas. Algo tendrán que ver las descargas. Y el cansancio de los lectores. Y la falta de relevo generacional. Y la poca calidad de muchas series. Y los crossovers abusivos... Pero oficialmente, la culpa será del maldito internet.

Apéndice 4: Con esto de tener un iPad me he asomado a foros de gadgets... ¡y allí hay gente aún más fanática que en los foros de tebeos! Y no hay término medio. Están los fanboys de Apple y los Apple-haters, que odian a Apple por el simple hecho de existir y que insisten en que hay cacharros como los de Apple pero mucho mejores que los de Apple. Lo cual, a día de hoy, es mentira. Lo único parecido al iPad es la tableta esa de Galaxy, que es la mitad de pequeña y bastante más cara. Y del resto que iban a salir para Navidades, nada de nada. De todas formas en unos meses el iPad empezará a tener competencia real y todavía más gente leerá tebeos en formato digital.

EL 2010 DE ¡YODIGONO!: DC

La entrada del nuevo Equipo Directivo de DC ha ocasionado cambios en la estructura editorial, pero ningún efecto en los aspectos creativos. Ha habido despidos y mudanzas de directivos, de Costa Este a Costa Oeste, incluso el clásico Mike Carlin (¡editó el Superman de Byrne!) ha sido recolocado en el departamento de animación de Warner. Por lo demás los tebeos DC siguen, en general, tan aburridos como en los últimos años. Y sin atisbos de cambios en lo creativo, por mucho que Bob Harras haya sido nombrado Editor en Jefe de DC, cargo que ya tuvo en Marvel.

Curiosamente Harras pilló también una mala época en Marvel, cuando la bancarrota económica que ocasionó Ron Perelman y la bancarrota creativa, que tuvo su punto álgido con La Saga del Clon y Heroes Reborn. Eran los noventa, amigos. Desposeido de Vengadores y 4 Fantásticos Harras editó sin embargo tebeos tan añorados como Ka-Zar, Thunderbolts o Masacre, cuando aún no era cargante. DC está llena de personajes que necesitan un tratamiento similar, pero por ahora, se ha visto poco o nada.

El año en DC ha estado dominado por La noche más coñazo... que diga, oscura. Como bien dice Pedro Angosto, es otra de esas historias de Geoff Johns de personajes lanzándose rayitos de colores. Como tantas sagas de DC la historia no es un fin sino un medio para resolver alguna barrabasada previa, en este caso la ridícula profusión de muertes en este Universo. Los objetivos eran: explicar porqué tantos personajes habían muerto y resucitado (la explicación cósmica, no la comercial, esa ya se conoce); resucitar de una tacada a unos cuantos personajes que habían muerto recientemente; y renovar el copyright de otro montón de personajes, que si bien seguían muertos, nunca se saben cuándo van a ser de utilidad.

Los crossovers de esta saga son tan ridículos como reiterativos. El esquema era siempre el mismo: los personajes se enfrentaban a sus putos muertos, tanto física como emocionalmente. Porque estos zombis no se querían comer la carne de los vivos, sino comerles la moral, diciéndoles lo malos que habían sido y todo eso. Un tostón, ya te digo.

Más expectación y calidad han tenido las series de Batman, con ese retorno de Bruce Wayne, esas fichitas de dominó y esos guiones liantes de de Grant Morrison. Aún así, su Batman-Dick y su Robin-Damien son todo un hallazgo.

Del resto de series, las de Superman, horribles, antes y durante el fiasco de Straczynski, que fue visto y no visto tanto aquí como en Wonder Woman. Y el resto de nuevos lanzamientos, infumables. Mucho trabajo va a tener Harras si quiere enmendar esto, que sólo se arregla contratando talento. No hay otra.

El Universo DC parece estar quedando como inspiración de películas de imagen real y de dibujos animados, un campo en el que están destacando para bien.

No me olvido de la Linea Vertigo. Sigue teniendo series bastante buenas, como Fábulas, Northlanders, Madame Xanadu, Scalped, The Unwritten, DMZ,..., pero los que parece que se han olvidado de ella son los propios capitostes de DC, que miedo me da el día que se acuerden de que existe la Linea Vertigo y saquen la calculadora.

Como hicieron con Wildstorm.

EL 2010 DE ¡YODIGONO!: MARVEL

Lo mismo me equivoco, pero a Marvel no parece haberle afectado demasiado pertenecer a Disney. Es decir, la escena gore del nº 2 de Asedio no pega mucho en la Casa de Mickey. De lo cual nos congratulamos todos.

Este 2010 ha sido para Marvel el colofón de la montaña rusa que se inició con Caos, y ha terminado en Asedio. Con sus altibajos, yo me lo he pasado muy bien estos cinco años. Incluso Reinado Oscuro ha tenido sus momentos, aunque fue mejor la idea que su plasmación. Es decir, tener a Osborn en todas y cada una de las series como que ya empachaba. Y enfrentar a todos y cada uno de los grupos con los Vengadores Oscuros y que siempre quedara en empate o en Osborn retirándose jurando venganza para la próxima vez, acabó en lo cansino.

Reinado Oscuro era el tipo de historia en la que al malo lo pillan grabándole una conversación en la que confiesa los crímenes. Hasta 24 tuvo momentos así. También podrían haber hecho que Osborn diera un golpe de estado e intentara erigirse como Presidente de los EEUU. Sin embargo culminan la historia en Asedio que, al fin y al cabo es una escaramuza más en la campaña de Osborn. Y me parece un acierto. Como lo fue dedicar una más que potable serie a Los Vengadores Oscuros y con fecha de caducidad. En definitiva un brillante escenario (landscape que dicen los modernos) muy bien rematado.

Y el culpable visible tiene nombre, Brian Bendis. Por mucho que les pese a aquellos que se pasan por los foros sólo para decir: "¡No me compraré esto si lo escribe Bendis!" Se quedarán sin disfrutar con la nueva etapa de La Edad Heroica en la que se adivina la mano invisible de Tom Breevort, que ha conseguido que Bendis se maneje como pez en acuario con conceptos como Vishanti, Gemas del Infinito o Kang-Inmortus.

No todo es fulgor en Marvel. El Spiderman de Dan Slott remonta pero no mata. No hay quien haga levantar cabeza a los mutantes. Y lo de matar a un Fantástico... yawn.

Pero tienen a Pacheco, a Ferry, a Adam Kubert y, señores, pónganse en pie, mano en el pecho y digan todos a la vez ¡Immonen!

EL 2010 DE ¡YODIGONO!: PREFACIO

Fieles a nuestra cita anual -aunque cada vez somos menos fieles a cada vez menos cosas- vamos a hacer un resumen desordenado, personal, parcial y sesgado -que esto es un blog- de lo que ha traido el 2010. Vale que hemos escrito poquito, a post por mes, aunque el twitter adjunto ha echado humo. Cosas hay de las que hablar, y a eso vamos. Solo que en vez de poner un post largo y aburrido haremos muchos posts cortos y aburridos. Sí, son los posts que tendría que haber escrito a lo largo del año.

Pero antes, una estupenda canción del gran Cee Lo Green, un temazo dedicado a este agonizante 2010.



Anda y que te den, 2010.

(Según la Ley Sinde, se podría cerrar este blog por insertar el video anterior. Rico me estoy haciendo desde que lo puse ¬¬)

miércoles, 22 de diciembre de 2010

HYPE CHRISTMAS

La última semana Marvel ha creado hype (o sea, expectativas) sobre su nuevo evento Fear Itself que se publicará en Abril. Es decir, empiezan ahora y hasta abril estarán dando la brasa.

Lo de los teasers, estas imágenes que anticipan misteriosamente algún tipo de evento, ya lleva tiempo coleando. Aún recuerdo aquel teaser de Countdown que decía Didio que tenía cientos de pistas sobre la serie. Luego no se cumplió ni una de esas pistas.

El caso es que servidor tiene cierta necesidad de crear hype y de, las fechas obligan, felicitar la Navidad. Así que, tate, se nos ha ocurrido crear un Christmas-teaser que mate dos pavos de un tiro.

Helo aquí.


Y si lo clicas y lo abres y lo ves en grande dándole a la lupa, ya ni te cuento.

Así que ¡¡HYPE CHRISTMAS!!!