domingo, 26 de septiembre de 2010

NO HE PODIDO RESISTIRME

Lo escribimos el 8 de abril de 2008: "Si alguien quisiera hacer un día una serie de televisión sobre zombis ya tiene el material base". Me refería, claro a Los Muertos Vivientes. Para una vez que acierto, dejadme que me refocile. Bien, la serie se estrena en un mes y todos andamos ansiosos por verla. La cuestión es que he recibido el enlace a un video en el que un aficionado, Daniel Kanemoto, realiza unos hipotéticos títulos de crédito para la serie. Seguro que los que pongan finalmente no están ni la mitad de bien. Increibles.



Mis ansias se duplican cada vez que lo veo.

Mérito a Nacho Cabrero por mandarme el link. La canción es "Fresh Blood", de The Eels.

lunes, 13 de septiembre de 2010

LA (HIPOTÉTICA) SERIE DE TELEVISIÓN DE DAREDEVIL

Creo que todos estamos de acuerdo con lo que le oí hace un par de años al gurú del guión Robert McKee: "La mejor ficción actual se está haciendo en televisión". La americana, añadiría yo. Uno de los secretos es el nivel de control que tienen los guionistas sobre el producto final, mucho mayor que en una película. El actual nivel de prestigio de las teleseries explica que sea en este formato al que se adapten Los Pilares de la Tierra o Juego de tronos, permitiendo versiones más fieles y sin las apreturas de tiempo de una película. Muchos piensan que sería el medio idoneo para adaptar Watchmen.


Además de la sorprendentemente longeva Smallville, los tebeos están inspirando también series, como Blanco Humano o la esperadísima The Walking Dead. Marvel aún no se ha lanzado a este terreno, pero si hacemos caso a Jeph Loeb (allá vosotros si lo haceis) su nuevo cargo en la Editorial conlleva la creación de series de televisión. Y mi candidata número uno es Daredevil.

La idea me vino viendo la segunda temporada de Hijos de la Anarquía (que va de bandas de moteros con un argumento a lo Hamlet) y de cómo los guionistas se iban apañando para arrojar a abismos cada vez más hondos a los personajes, que es lo que mola. Y no creo yo que haya personaje más abismado que Daredevil. Ni siquiera Spiderman. Daredevil.

Daredevil tiene un elenco de personajes realmente interesante y amplio, y no sería excesivamene cara de rodar. El escenario principal sería el barrio de la Cocina del Infierno en Manhattan, y sólo harían falta unos buenos especialistas en artes marciales y en acrobacias. Joe Quesada en su Twitter decía hace poco que Daredevil tendría que moverse como los especialistas en parkour. Como lo que hacen los niños estos del video, pero por los tejados.



O como la fabulosa escena inicial de Casino Royale. Desconozco si el comentario de Quesada era fortuito o tenía trasfondo, pero da en el clavo.

Pero lo principal no es que Daredevil tenga elenco y acción. Lo importante es que tiene argumentos y drama para varias temporadas. Y para demostarlo, permitidme emular a algunos amigos blogueros, que cuentan lo que harían si ellos fueran Editor en Marvel o DC, contandoos lo que yo haría si fuera Productor Ejecutivo en una hipotética serie de Daredevil. Eh, que como hay más Productores Ejecutivos de TV que Editores de comics, lo mío tiene más probabilidades de éxito. XD.

Lo suyo sería que las temporadas tuvieran los 12 capítulos de rigor de las series de Showtime o HBO. Dicho esto, la primera temporada estaría inspirada en la primera época de Miller en el personaje, todo el tema del origen, Elektra, Kingpin, Bullseye, la Mano, Stick... También aparecería la Viuda Negra de manera esporádica en todas las temporadas. Uno de los subargumentos sería la caida a los infiernos de Karen Page, que empezaría de interés romántico para su jefe Murdock y, al verse abandonada, entraría en una espiral de drogas. Elektra moriría, aparentemente, al final. Y Foggy daría el contrapunto cómico y sería el confesor-consejero de su amigo. En fin, nada que ya no esté inventado. Lo que quisieron hacer en la película de Ben Affleck. Pero bien.

El protagonista sería Murdock y Daredevil sólo aparecería en casos concretos, al estilo de Dexter, que sólo se pone el uniforme de psichokiller una vez cada capítulo si acaso.

La segunda temporada tendría que ser Born Again. La venganza de Kingpin, la caida de Murdock, su redención y la de Karen Page,... Y tendría final feliz, claro que sí, que de vez en cuando pega.

Aunque me encanta la etapa de Nocenti, no acabo de verla como material para la serie, aunque tiene personajes como los niños de la Cocina del Infierno (Darla, Bola Ocho,...) que serían unas aportaciones muy interesantes. También sería interesante contar como secundarios con Luke Cage o Puño de Hierro e, incluso, con apariciones esporádicas de otros heroes de la casa, aunque sin llegar al nivel de abuso de Smallville.

Total, que la tercera temporada podría ser la de Diablo Guardián, la de Kevin Smith con Quesada, aunque con bastantes revisiones y añadidos. Volvería Bullseye, claro, y, bueno, pobre Karen Page, es lo que hay,...

Y ya en la cuarta y quizás la quinta podríamos meter la etapa de Bendis: el desenmascaramiento del héroe, su nuevo enfrentamiento con Kingpin, sus problemas legales, su nueva posición como "rey" de la Cocina del Infierno, su relación con Milla,... Hasta acabar en la cárcel, pedazo de fin de temporada.

La sexta se la dejamos a la excelente etapa de Brubaker, con Murdock en la cárcel (sólo un par de capítulos, para no cansar), el nuevo Daredevil sustituto, la vuelta de Kingpin, la Mano, y todo lo demás. Y acabaría, de nuevo genial cliffhanger, con Daredevil huyendo del mundo y aceptando la jefatura de la Mano en un intento de acabar con la organización desde dentro.

Intento futil como se vería en la séptima temporada, que ya recogería la etapa de Diggle, en la que Murdock habría sido atraido al lado oscuro, una posición lógica para alguien que ha pasado tanto como este personaje, y que recuerda al final de la octava temporada de 24, y ese Bauer ido de la olla.

Sería el momento de terminar la serie y hacer un bonito estuche con las seis o siete temporadas que encontrarías en videoclubs, grandes almacenes y otros comercios del sector.

Así me lo imagino yo. Y también pienso en que Constantine podría tener su propia serie. ¿Alguien se atreve? Sólo una condición: tiene que estar ambientada en Londres, faltaría más.