viernes, 30 de abril de 2010

CERTIFICADO DE IRREGULARIDAD

Blogueo hoy viernes noche en vez de mañana sábado para que no se me quede un mes sin post, y sacando tiempo de donde no hay. Mucho lío, mucho trabajo, y el tiempo de ocio que antes era para tebeos+pelis+vida social(?)+blog sólo da para tebeos+pelis+vida social(???). Pero hay algo más. Falta de temas.

Cuando inicias un blog (y este va para tres años y medio) tienes un mundo entero ahí fuera del que escribir y lo haces casi a diario. Que se lo digan a Pedro Angosto (obligada lectura, oigan), que si no escribe cuatro posts al día es porque escribe cinco. Pero luego los temas se agotan, y todo lo que se te ocurre ya lo has tratado antes.

¿Pifias de editoriales? Pues últimamente la cosa está bastante calmada y Planeta no es lo que era, ni hace diez años -lástima- ni hace uno -menos mal-. ¿Eventos? Pues hasta que acaben Siege o La noche más oscura, poquito de qué hablar. ¿Nuevos autores? Nada destacable. ¿Actualidad? Tras Disneymarvel y la nueva dirección en DC, calma chicha. ¿Crisis? Haberla hayla, pero las editoriales se refugian en la venta de tomos a los incondicionales, es decir, el recurso de siempre. ¿Impacto de las nuevas tecnologías? Qué sabe nadie. ¿Loeb? Hombreeeee.... Loeb, ¡siempre!

New Ultimates es la enésima iteración del estilo Loeb, la combinación de dibujante estrella, Frank Cho, y un montón de personajes que entran y salen sin ton ni son. Pero donde da el do de pecho es en Ultimate X. El protagonista es un típico macarra adolescente americano que, como todos los típicos macarras adolescentes americanos, hace carreras de coches con otro macarra como él. Hete aquí que se estrella y cuando su novia, -que es la que dio la salida a la carrera, claro que sí-, llega hasta los restos del coche no ve el cuerpo destrozado de su novio macarra, sino al novio macarra recuperándose de las heridas con su factor curativo. La muchacha, en vez de alegrarse por la supervivencia de su novio macarra lo que hace, claro que sí, es repudiarle por mutante. Por macarra no lo repudiaba, pero por mutante sí. La originalidad Loebiana, al que solo le falta un teleportador japonés diciendo "salva al macarra, salva al mundo".

Teleportador japonés no hay, pero sí una Kitty Pride que aparece en la casa del macarrilla para llevarle un mensaje de su difunto y verdadero padre, que es... ¡Lobezno! El mensaje no es una carta, ni una grabación. Es un holograma. Un holograma de Lobezno ¡con las garras en ristre!


"¡Deja que te abrace, hijo mío!"

Claro que sí. Eso es lo que hay que hacer cuando quieres decirle a alguien que eres su padre. Que te vea con las garras. O a falta de garras, un cuchillo, una pistola, un buen bazooka,... Loeb, torpe, tópico, malo. Muy malo. Loeb, siempre con dibujantes estrella. Menos mal que últimamente lo han arrinconado en olvidadas sagas hulkianas y en el ya irrelevante Universo Ultimate, ahí, donde no haga daño, con la esperanza, seguro, de que se olvide de las fotos compremetedoras que tiene de Joe Quesada.

¿Algo más? ¿Películas? Ahora empieza la temporada. Veremos si Iron Man 2 da para un post. Y, vale, Kick-Ass y Los Perdedores y Jonah Hex,... ¿Polémicas? Aquí el problema es que me entero tarde, si lo hago. Como lo de Glenat y Dolmen a costa de la portada del libro de los últimos sobre Death Note. Lo de siempre, que si no sabían nada, que si no lo han hecho a propósito,... como cuando publicaban las columnas de Peter David, como con los libros de TwoMorrows,... Más polémicas: lo de los "intelectuales contra el comic", el tal Vicente Molina Foix, diciendo que el comic no es cultura o chorrada semejante y, ale, todos contra él. Hecho: hemos ganado. El tebeo forma parte de la cultura, popular o impopular, y ni ejércitos de Molina Foixes podrán impedirlo. Se siente.

Y, hace poco, Fernando Trueba que no tiene otra manera de criticar En tierra hostil que decir que le parecía "una película se superhéroes, llena de propaganda muy sucia". Aquí lo que me interesarían son los argumentos que conducen a esa afirmación, porque no acabo de verlo. En tierra hostil es la historia de un yonqui de la adrenalina, alguien que prefiere desactivar bombas en Irak a vivir en Wisconsin con su precioso hijo y con su hermosa mujer, encarnada en un logro de casting por una de las mujeres más deseadas en América (y fuera), Evangeline Lily.


"¿Desactivar bombas en Irak o Evangeline Lily?
Difícil tesitura."


La película me gustó mucho aunque la vi medio dormido y en un cine de la Gran Vía de Madrid al lado del cual el salón de actos de mi colegio parece el Kinépolis. Medio dormido o no , no vi por ningún lado lo del paralelismo con el género superheroico, y mira que eso hubiera sido un punto a su favor. En todo caso En tierra hostil podría ser mucho peor. Podría ser una película de Trueba.

Todo lo anterior son noticias viejas, algunas de principio del curso escolar. Las leía, las almacenaba, pero luego me faltaban el tiempo o las ganas de ponerme a escribir. Y, además, claro, está el Twitter.

Peazo invento, el Twitter. Muchos posibles temas de post me los he podido ventilar en uno o dos tweets, lo cual demuestra que el bloguero medio tiene exceso de locuacidad o que realmente los temas no eran tan importantes. El Twitter es directo, es fresco, adecuadamente efímero,... y además permite enterarse de cómo tontea Jim Lee con el iPad o de las muchas reuniones de trabajo que tiene Geff Johns o de Brian Bendis diciendo que es el primero en leerse los guiones de las películas de Marvel pero que no puede decir nada del contenido...

Este su blog no se va a acabar, aunque sí quiero oficializar su irregularidad. Más que nada para quitarme ese remordimiento de no escribir, ese sentimiento de traición a mis seguidores habituales (os quiero, majos), sensaciones probablemente infundadas pero que están ahí. Se escribirá cuando haya tiempo y tema, más en verano que en el resto del año, al revés de todo el mundo. Lo que sí mantendremos al día es el Twitter, que podéis seguir aquellos que así gustéis en la columna de la derecha o en vía web.

Y ahora os dejo, que este fin de semana tengo que corregir varios exámenes y hacer la maleta, que el martes me voy, otra vez, a Suecia, sin olvidar un bautizo el domingo y procurando hacer un hueco para ver Iron Man 2. Claro, mientras esté en Suecia, de posts, nada, y los tweets, contados.

¿Veis lo que os decía?