lunes, 13 de septiembre de 2010

LA (HIPOTÉTICA) SERIE DE TELEVISIÓN DE DAREDEVIL

Creo que todos estamos de acuerdo con lo que le oí hace un par de años al gurú del guión Robert McKee: "La mejor ficción actual se está haciendo en televisión". La americana, añadiría yo. Uno de los secretos es el nivel de control que tienen los guionistas sobre el producto final, mucho mayor que en una película. El actual nivel de prestigio de las teleseries explica que sea en este formato al que se adapten Los Pilares de la Tierra o Juego de tronos, permitiendo versiones más fieles y sin las apreturas de tiempo de una película. Muchos piensan que sería el medio idoneo para adaptar Watchmen.


Además de la sorprendentemente longeva Smallville, los tebeos están inspirando también series, como Blanco Humano o la esperadísima The Walking Dead. Marvel aún no se ha lanzado a este terreno, pero si hacemos caso a Jeph Loeb (allá vosotros si lo haceis) su nuevo cargo en la Editorial conlleva la creación de series de televisión. Y mi candidata número uno es Daredevil.

La idea me vino viendo la segunda temporada de Hijos de la Anarquía (que va de bandas de moteros con un argumento a lo Hamlet) y de cómo los guionistas se iban apañando para arrojar a abismos cada vez más hondos a los personajes, que es lo que mola. Y no creo yo que haya personaje más abismado que Daredevil. Ni siquiera Spiderman. Daredevil.

Daredevil tiene un elenco de personajes realmente interesante y amplio, y no sería excesivamene cara de rodar. El escenario principal sería el barrio de la Cocina del Infierno en Manhattan, y sólo harían falta unos buenos especialistas en artes marciales y en acrobacias. Joe Quesada en su Twitter decía hace poco que Daredevil tendría que moverse como los especialistas en parkour. Como lo que hacen los niños estos del video, pero por los tejados.



O como la fabulosa escena inicial de Casino Royale. Desconozco si el comentario de Quesada era fortuito o tenía trasfondo, pero da en el clavo.

Pero lo principal no es que Daredevil tenga elenco y acción. Lo importante es que tiene argumentos y drama para varias temporadas. Y para demostarlo, permitidme emular a algunos amigos blogueros, que cuentan lo que harían si ellos fueran Editor en Marvel o DC, contandoos lo que yo haría si fuera Productor Ejecutivo en una hipotética serie de Daredevil. Eh, que como hay más Productores Ejecutivos de TV que Editores de comics, lo mío tiene más probabilidades de éxito. XD.

Lo suyo sería que las temporadas tuvieran los 12 capítulos de rigor de las series de Showtime o HBO. Dicho esto, la primera temporada estaría inspirada en la primera época de Miller en el personaje, todo el tema del origen, Elektra, Kingpin, Bullseye, la Mano, Stick... También aparecería la Viuda Negra de manera esporádica en todas las temporadas. Uno de los subargumentos sería la caida a los infiernos de Karen Page, que empezaría de interés romántico para su jefe Murdock y, al verse abandonada, entraría en una espiral de drogas. Elektra moriría, aparentemente, al final. Y Foggy daría el contrapunto cómico y sería el confesor-consejero de su amigo. En fin, nada que ya no esté inventado. Lo que quisieron hacer en la película de Ben Affleck. Pero bien.

El protagonista sería Murdock y Daredevil sólo aparecería en casos concretos, al estilo de Dexter, que sólo se pone el uniforme de psichokiller una vez cada capítulo si acaso.

La segunda temporada tendría que ser Born Again. La venganza de Kingpin, la caida de Murdock, su redención y la de Karen Page,... Y tendría final feliz, claro que sí, que de vez en cuando pega.

Aunque me encanta la etapa de Nocenti, no acabo de verla como material para la serie, aunque tiene personajes como los niños de la Cocina del Infierno (Darla, Bola Ocho,...) que serían unas aportaciones muy interesantes. También sería interesante contar como secundarios con Luke Cage o Puño de Hierro e, incluso, con apariciones esporádicas de otros heroes de la casa, aunque sin llegar al nivel de abuso de Smallville.

Total, que la tercera temporada podría ser la de Diablo Guardián, la de Kevin Smith con Quesada, aunque con bastantes revisiones y añadidos. Volvería Bullseye, claro, y, bueno, pobre Karen Page, es lo que hay,...

Y ya en la cuarta y quizás la quinta podríamos meter la etapa de Bendis: el desenmascaramiento del héroe, su nuevo enfrentamiento con Kingpin, sus problemas legales, su nueva posición como "rey" de la Cocina del Infierno, su relación con Milla,... Hasta acabar en la cárcel, pedazo de fin de temporada.

La sexta se la dejamos a la excelente etapa de Brubaker, con Murdock en la cárcel (sólo un par de capítulos, para no cansar), el nuevo Daredevil sustituto, la vuelta de Kingpin, la Mano, y todo lo demás. Y acabaría, de nuevo genial cliffhanger, con Daredevil huyendo del mundo y aceptando la jefatura de la Mano en un intento de acabar con la organización desde dentro.

Intento futil como se vería en la séptima temporada, que ya recogería la etapa de Diggle, en la que Murdock habría sido atraido al lado oscuro, una posición lógica para alguien que ha pasado tanto como este personaje, y que recuerda al final de la octava temporada de 24, y ese Bauer ido de la olla.

Sería el momento de terminar la serie y hacer un bonito estuche con las seis o siete temporadas que encontrarías en videoclubs, grandes almacenes y otros comercios del sector.

Así me lo imagino yo. Y también pienso en que Constantine podría tener su propia serie. ¿Alguien se atreve? Sólo una condición: tiene que estar ambientada en Londres, faltaría más.

14 comentarios:

Pepeweb dijo...

AMÉN

Pedro Jota dijo...

A mí me la has vendido. Ahora sólo falta que Loeb NO se lea este blog, porque como lo haga copiará la idea y la destrozará...

Curro de Antequera dijo...

Me ha gustado la entrada José Enrique. La verdad es que el momento dorado que están viviendo las series todavía puede dar más de sí. La apuesta por superhéroes que se está dando en el cine puede que también la disfrutemos en series. Ojalá.

P.D. Yo no conocía Sons of Anarchy, en algún comentario tuyo leí que era buena y probé. Es más que buena.

P.D. También recuerdo que al principio no te gustó mucho Spartacus, pero que al final la has disfrutado mucho. La verdad es que empieza muy floja en los dos primeros episodios, pero va mejorando progresivamente.

Un gran saludo!!!

José Enrique Machuca dijo...

Gracias a ti, paisano.

Ahora estoy empezando Modern Family, la comedia de moda en EEUU y que ha ganado muchos emmys. No es Arrested Developement (adoremosla) pero está bien. Eso sí, me está retrasando en empezar Entourage.

Acabo de ver otro más de Hijos de la Anarquía y me reafirmo. Que buena es, que bien llevada está.

fer1980 dijo...

Mira yo también había pensado en una serie de DD con un esquema muy parecido al tuyo (aunque en la mia cabría fijo la etapa de Nocentti que lo de la asesoria legal gratuita puede dar muchp juego), ojala hicieran algo así, sería la leche.

José Enrique Machuca dijo...

Pues es verdad lo de la asesoría legal. Pegaba a la perfección con el Murdock post Born Again. Mis reparos con la saga de Nocenti es que le dio demasiado por la metafísica, y aunque el componente religioso católico es importante en el personaje, mi idea es que la serie esté con los pies en el suelo.

Y cuento contigo como co-productor ejectuvo, que para eso eres el tío que más sabe de Daredevil del mundo. ;D

Juan GG dijo...

Es que ya está (más o menos) hecho. Solo que se llamó Angel.

(Por cierto: Matt Murdock y la Mano .... Angel y Wolfram & Hart)

José Enrique Machuca dijo...

Vaya. Interesante. Es que como no he visto Angel (Ni Buffy. Bueno,sí, la primera temporada que todo el mundo me dice que es la mala) no puedo opinar. Aunque yo pensaba en Anakin y los Sith. Por ejemplo.

Juan GG dijo...

En realidad eso ya lo decia Rafa Marín cuando hablaba de Angel en un articulo de Dolmen, recalcando sus parecidos con DD y Batman.

Ismael Fancito. dijo...

La de Constantine sería más facilona, el año pasado emitieron una en la cadena 4 de un mago (Dresden, me parece que era el título).
Vale, vía libre para la adaptación a condición de que no hagan como en las pelis y empiecen a contarlo todo desde el principio:
La primera imagen que veamos tendrá que ser la de los papelitos volando y todo aquello de los tendales; quiero un episodio autoconclusivo por temporada protagonizado por alguno de los secundarios, con humores de Nelson, así como una aparición especial del Stan Lee, acompañado cada vez por un dibujante y otro guionista relevantes en la trayectoria del personaje; resulta complicado sacar a Daredevil de la ciudad, por lo que de la etapa nocentiana podríamos rescatar y fundir en cuatro episodios la lucha contra Ultrón y la historia de las dos mujeres (la activista y la 'super ama de casa'), prescindiendo de Mefisto y los inhumanos, todo envuelto en ecologismo para presentar paralelamente a la Tifoidea desplegando humos en la ciudad a la espera del regreso de Daredevil; no podemos olvidar los episodios navideños, y para el primero (uno de los autoconclusivos) estaría bien contar con los Power Pack, y familia, junto al sastre Gladiador y el matrimonio urich; Murdock defenderá a Lady Gaga acusada de plagiarismo por Janet Van Dyne, la Avispa, en otro de nuestros fabulosos episodios cómicos de primavera; Monk, en un cruce genial de teleseries sobre el que aún negociamos, investigará sobre un crimern para el gabinete de Nelson, y solo una casual, y torpe, intervención de Puño de hierro y Luke Cage impedirá que descubra por accidente la identidad secreta de nuestro hombre sin miedo. Como no podemos repetir el juicio a Magneto juzgaremos al Doctor Muerte, contando con la presencia de Reed Richards y Ben Grimm como testigos, cuando un juez español de paso por la ciudad de los rascacielos solicita su enjuicimiento y blablabla. Los chistes sobre series de abogados serán una constante, para ello, haremos que Nelson se obsesione por incluier frases sobre ingeniosas referncias a todo cuanto abogado se haya movido por la tele.
Preparados estos episodios de relleno ya podemos extender lo que queramos la cosa de los ninjas y la señora Elektra. En vuestras manos lo dejo, vo voy abriendo un facebook supercrítico contra esta versión descafeinada.

José Enrique Machuca dijo...

Tío, cómo pude olvidar a Power Pack, jajajaja. Muy bueno. Ya tengo otro productor ejecutivo. XD

Curro dijo...

Hay invitado sorpresa en Hijos de la Anarquía T3-Cap03... Ya verás!!! Te va a gustar!!!

José Enrique Machuca dijo...

No me pongas los dientes largos :D

Beetle dijo...

Algunos elementos de "Caida del Paraíso" (Fall from Grace) tenían su gracia, como la campaña del periódico sensacionalista para descubrir al público la identidad de Daredevil, pudiendo cambiarse los periódicos por programas del corazón con puñaladas traperas como los de telecinco.

Y como episodio piloto de la serie de Daredevil, la miniserie de El Hombre sin Miedo, de MIller-Romita Jr. Un argumento secundario genial de Miller sería la ascensión de Kingpin como rey del crimen eliminando a los capos de medio pelo.

Y no olvidar luchas internas derivadas de sus creencias religiosas, con los conceptos de culpa y redención. ¿Dónde hay que firmar para que hagan esa serie?