viernes, 20 de marzo de 2009

SOLUCIONES PARA LA CRISIS

De las crisis, como de las guerras, siempre se sale. El problema es cómo y quién. Aunque es lugar común afirmar (y aquí lo hemos hecho) que las ventas de los tebeos suelen aumentar en tiempos de crisis como forma de ocio barata que es, también es cierto que la gente se suele refugiar en "valores seguros". Últimamente hemos tenido un par de ejemplos.
Diamond se sube a la parra. En el tebeo americano los valores seguros son Marvel y DC, por lo que el resto de compañías van viendo declinar sus ventas, aunque de forma muy suave y, en principio, no letal. Si lees la prensa especializada, las pequeñas editoriales siguen creando nuevos títulos porque ya tienen un modelo de negocio con unos precios y ventas determinadas que raramente les van a poner en el top 10 (ni el 20, ni el 50) pero que les reporta beneficio. El problema es que la monopolística distribuidora Diamond ha cambiado el modelo de negocio.
Los gastos de distribución determinan el precio final de un producto mucho más que los propios gastos de producción, y no todo es rentable. El pasado enero Diamond decidió que no iba a distribuir aquellos productos que les reportaran un beneficio menor de 2500 $. Según calculaban en algunas páginas yanquis, eso equivale a unas ventas de 6200 $, es decir, mil y pico tebeos de 3.99 $, que son las ventas máximas de bastantes títulos de pequeñas compañías con IDW o Slave Labor Graphics.
Los nuevos modelos de distribución por internet aún están en mantillas y no producen los beneficios necesarios para darle su sueldo a autores y editores. Aún es necesaria la distribución a librerías y, como dicen los chinos, "crisis es oportunidad" y ya hay algunas empresas como Haven Distributors ofreciendo sus servicios a las pequeñas editoras, de las cuales ya distribuyen a más de 200. Podemos vislumbrar un interesante futuro en el que Diamond se ocupe de las "Grandes" (Marvel, DC, Dark Horse, Image,...) y Haven, o alguna otra, de las independientes.
Aleta se sube al Dolmen. Una de las cosas a admirar en el mundillo del tebeo español es el tesón de Joseba Basalo al frente de Aleta, obligado, como todo editor independiente, a realizar un plan editorial a partir de lo que no quieren Planeta, Panini, Norma, La Cúpula o Glenat. Que es mucho, pero comercialmente poco atractivo. Por un lado se pudieron hacer con unas cuantas colecciones de Image, como las de Robert Kirkman, que no sé cómo se les escaparon a Planeta, aunque quizás lo que habría que preguntarse es cómo se le escapó Los Muertos Vivientes a Aleta. Y por otro lado, tenemos los tebeos de Bonelli, buenos tebeos italianos de aventuras de cuya viabilidad comercial yo tenía serias dudas, pero que se han consolidado muy bien.
Pero el gran problema de Aleta, como el de todas las pequeñas editoriales, ha sido la distribución. Hace tres años firmaron un acuerdo con Norma, en cuyo listado de novedades estuvieron apareciendo hasta que en febrero anunciaron que Aleta dejaba de ser editorial para convertirse en un sello de Dolmen. Es decir, los tebeos de Aleta los sacará Dolmen y el equipo de Basalo hará las labores de packaging.
¿Es esto una tendencia? Si seguís la actualidad económica se dice que las Cajas de Ahorro son las que peor lo están pasando económicamente y que se recomiendan procesos de fusión para capear el temporal. Será interesante ver si las fusiones editoriales se van a seguir produciendo y qué puede salir de esto, quizás el salto de Dolmen a la categoría de "Gran Editorial" (para los de la escopeta montada, lo de "gran" se refiere a volumen de negocio y presencia comercial). Generalmente estos procesos de fusión convierten una realidad de pequeñas empresas de futuro incierto en un panorama de pocas empresas de mayor solidez. Desde luego es muy interesante ver cómo Dolmen va acogiendo a personas (Argiz, Basalo,...) y proyectos editoriales (Dude (o así), Aleta,...) para ir convirtiéndose en la independiente de referencia.
El futuro, en América y aquí, siempre es una incógnita, pero aquí tenemos dos ejemplos de iniciativas con aire de éxito. Así sea.

martes, 10 de marzo de 2009

WATCHING WATCHMEN (Spoiler version)

Spoilers a partir de ahora. He dicho.

Watchmen, la película, es una adaptación fiel pero excesiva. Las peleas son más violentas y los polvos son más orgásmicos. Si en el tebeo daban grima los dedos rotos por Rorschach, aquí vemos fracturas abiertas, amputaciones y tripas sanguinolientas colgando del techo. Y los enmascarados, si en el tebeo peleaban más o menos normal, aquí saltan, ruedan y golpean con fuerza sobrehumana. Exageración sobre exageración, la escena del pasillo en la prisión es clavadita a las peleas de 300. Marca de fábrica, imagino. Y si en el tebeo Rorschach se defiende en la prisión usando aceite hirviendo aquí golpea primero y luego usa el aceite para matar. Violencia por un tubo, e innecesaria, creo yo, pero, eso sí, el único que fuma es el Comediante.

La secuencia de los créditos es increíble, mostrándote los hechos significativos de esta línea temporal alternativa, desde el beso (lésbico) en Times Square tras el fin de la II Guerra Mundial hasta el Dr. Manhattan fotografiando a Neil Armstrong en la Luna. Eso sí, imagino que nadie se fijó en los nombres de los actores, que es para lo que están los créditos.

La ambientación y los personajes también están muy bien. Yo destacaría a Nite Owl, Silk Spectre y Rorschach, que están clavados. Manhattan también está muy bien, y hemos podido averiguar que tiene la pirulilla circuncidada. O eso me pareció, aunque tampoco es que me fijara mucho, eh. Quizás el personaje más fallido sea Ozymandias, demasiado joven y delgado. Raro será que alguna organización gay no se queje porque el malo de la película sea abiertamente homosexual. La escena con los Village People es estupenda.

A pesar del ritmo agotador está muy bien narrada y las transiciones entre escenas están mejor resueltas que, por ejemplo, en El Caballero Oscuro. Y aunque la fidelidad a la historia original es impresionante han tenido que meter mucha tijera. Me comentaba Kenny Ruiz (para los despistados, autor de El cazador de rayos) que echaba de menos más anticipación en el guión. En el tebeo Manhattan dice que en su futuro ve cómo mata a alguien en la nieve, algo que crea intriga en el lector, intriga que se pierde en la película. También echaba de menos el pánico social provocado por la inminencia del holocausto nuclear. Cierto también, pero Zack Snyder anuncia una versión de tres horas y media donde cabrá todo esto.

Yo personalmente eché de menos un detalle tan tonto como que el reloj que Osterman va a buscar en el acelerador sea el que le acaba de arreglar a su novia, lo que añadía nueva profundidad a su origen. Novia que, por cierto, reconoce a su novio supuestamente muerto viendo su culo desnudo y azul. Snyder tiene cierta obsesión culera, como ya se vio en 300.
Como todos en la sala, me reí con la orgía de Manhattan, Manhattan, Manhattan y Laurie y aplaudí cuando Rorschach soltó aquello de “¡Vosotros estáis encerrados conmigo!”. Grande. Como grande, aunque agotador, el flashback de Manhattan con la música de Phillip Glass. Acabé con los huesos molidos sólo de verlo.

Todos aquellos con quienes he hablado coinciden conmigo: el nuevo final es mucho más redondo que el original. Me refiero al asunto del calamar. En el tebeo la reacción de la humanidad era unirse ante la tragedia ocasionada por un ser de otra dimensión aparecido a causa de un experimento fallido. Pero también podría haber sido la de “anda y que les den, por ponerse a trastear en otras dimensiones”. Es probablemente el punto más flojo de la historia de Moore. Que el complot esté dirigido a presentar a Manhattan como culpable es mucho más coherente: la humanidad se une ante la ira de Dios, que les ha castigado matando a quince millones de personas en todo el mundo. Vamos a portarnos bien, vayamos a puñetas.

Y como anécdota: Da la casualidad que en la sesión que yo fui me encontré con parte del equipo de Kandor: Óscar Jiménez Vargas, Javier Rancio, Javi,… y, en general, la impresión había sido buena. Da la sincronicidad de que, como buenos frikis, nos quedamos hasta el final, por si salía algo más, y lo que nos salió fue la música de El lince perdido (11 fines de semana ya en cartel). Una de esas cosas que a mí me pasan tanto.
Si yo fuera Manhattan tendría la pirulilla circuncidada, el culo azul y vería los hilos que mueven el destino y las sincronicidades. Como no, me apaño con coleccionarlas.

lunes, 9 de marzo de 2009

WATCHING WATCHMEN

En corto: Me ha gustado. Con algún pero, claro.

Adaptar obras es muy complicado. Las narrativas de una novela, de un tebeo y de una película no tienen nada que ver. Tienen recursos distintos que no son trasladables, pero sí puedes contar la misma historia con los recursos propios. Si se tiene eso en cuenta hasta La insoportable levedad del ser se puede adaptar. Y sale tan insoportable como el libro.

Si se trata de una novela, las descripciones prolijas y el discurso interior de los personajes se sustituyen por imágenes y por acciones. En el caso del tebeo es más fácil, aunque hay que tener en cuenta que el tempo narrativo en el caso de la película lo marca el director mientras que en el tebeo es una negociación entre autor y lector, que siempre tiene la potestad última de leer, detenerse y volver sobre lo leído. Ese quizás sea el problema de la adaptación de Watchmen, que la historia original tiene tanta información que su traslación a pantalla resulta agotadora, sin descanso: pelea – flashback – conversación - pelea – flashback - pelea,… arf, arf, arf.. Es agotadora incluso para los que nos la hemos leído tantas veces que hasta recitábamos los diálogos de memoria. (Joder, ¡me los sabía! ¡Frikiiii!!!).

Esto quizás explique la recaudación del primer fin de semana, buena, pero no tanto. Es una película que resulta dura para los nofans y las churris, aunque el personaje de Laurie Jupiter esté enfatizado para llegar al público femenino, con sus problemas con el supernovio (que suele ser gilipollas), su refugio en los brazos del “hombre normal” (que somos los mejores) y su relación con la madre (las madres siempre se están peleando con las hijas).

Hay tanta historia que las dos horas y media largas no bastan. Por algo Lo que el viento se llevó dura cuatro horas y El Señor de los Anillos, nueve. Watchmen quizás hubiera merecido una miniserie de seis horas y parte de sus males vienen de esta limitación de tiempo.
Mañana más, y con spoilers.

Y GRANADA, ¿QUÉ?

Pues al final, aunque estuve en la capital nazarí, (qué cursilada), no pude pasarme por el Salón de Granada. Me dijeron que el viernes había muchos menos stands que otros año y no demasiada gente, aunque por otra parte me cuentan que el sábado había peregrinaciones de frikis disfrazados.
Os ofrezco la oportunidad única de colaborar en el primer post interactivo de Yodigono. Sé que varios de vosotros teníais pensado ir, así que os propongo que contéis vuestra experiencia en los comentarios, o me mandéis un correo, y yo lo corto y pego en el post. Que me hagáis el trabajo, vamos XD.
No, venga, enrrolladse, va.
Actualización: Sabía que podía contar con vosotros:
Dice anónimo:
por lo que hable con un par de tenderos amigos, jueves de pena, viernes por la mañana de pena, por la tarde si se animo algo, sabado por lo visto si se animo la cosa, domingo tranquila tirando a flojo, el mal tiempo, watchmen... vete a saber, stands, muchos menos que el año pasado, las firmas, pues que quieres que te diga no se, adecuarlos en un sitio mas digno, o se ponen las pilas o esto no augura nada bueno, decepcionante la verdad
Dice guevillos:
A una semana del salon tanto yo como un grupito de habituales nos tuvimos que dar de baja para la visita y sustituirla por cine(watchmen) ya que este año con el tema de los horarios la han liado, no voy a entrar ni en eleccion de invitados ni en el tema de los stands que estamos en crisis, pero si que como dice el anonimo, como no se pongan las pilas mal vamos.
Dice Bac Hylon:
Yo quería haber ido el viernes. Al final pudo más la opción de ir al Ikea de Málaga.Y el sábado tampoco pude ir porque tocaba montar muebles, claro está :-D Así que mi última opción era ir el domingo. Pensamos en comer en el Wok de enfrente del Carrefour y después entrar a por alguna frikada, pero como estaba petado de gente, nos fuimos directos al Kinépolis, a comer al Hollywood Foster's y luego a ver "Watchmen" en digital. Así que, otro año será :-P