jueves, 3 de diciembre de 2009

UN DÍA MAS, UN LECTOR MENOS

La estrategia de Quesada con Spiderman era apagar el runrún provocado por la retconización Mephistophélica aguantando hasta que pasara el chaparrón y que el público dijera, “Huy, qué historias más chulas. ¿Mephisto? ¿Eso que es lo que es?”. Y como el tiempo todo lo cura, ya casi ni recordamos la patochada de Mephisto, pero las nuevas historias que han contado, mayormente, son flojitas.


Salvo a nostálgicos empedernidos, las peripecias de este Peter Parker soltero, desgraciado y pobretón no acaban de convencer. No va mal de ventas, porque Spiderman es mucho Spiderman, pero no son, creo, lo que pensaban en Marvel. La elección de escritores no ha ayudado, por mucho currículo televisivo que algunos tuvieran.


Precisamente la idea era seguir la estructura de la mayoría de series de televisión, esto es, aventuras más o menos independientes entrecruzadas con líneas argumentales de larga duración, como la amenaza de Amenaza o el asesino-de-las-rastreadoras-arácnidas.


Otro de los conceptos clave era la renovación del elenco de villanos y secundarios. En el primer apartado teníamos a los citados Amenaza (una nueva versión del Duende Verde con los cuernos mochos), el asesino-de-las-rastreadoras-arácnidas (que mata gente y les pone la rastreadora para que culpen a Spidey) y Mr. Negativo (una especie de Kingpin de Chinatown). En el apartado de secundarios, además del resucitado Harry Osborn, tenemos a su novia, a un policía hispano que odia a Spiderman y es compañero de piso de Peter Parker, y al filántropo Mr. Li, que tiene una ong en la que tía May echa una arrugada mano, sin olvidar a una CSI a la que le gusta Peter.


El chasco de todo esto es que para cuando se resuelven las líneas argumentales principales resulta que: a) Amenaza es la novia de Osborn, b) el el asesino-de-las-rastreadoras-arácnidas es el policía compañero de piso de Peter y c) Mr. Negativo es Mr. Li. Tenga usted secundarios nuevos para esto.


Y encima las explicaciones son como de risa. A la novia de Osborn, que es una Beyoncé oxigenada, rodando rodando, como decía el chiste, encontró una guarida secreta de Norman Osborn. Rodando rodando se expone a un suero experimental de Osborn y, rodando rodando, se transforma en Amenaza, que además ataca la campaña de su padre candidato a alcalde para que la gente le vote.


Pero mi parte favorita es cómo se descubre la identidad del asesino-de-las-rastreadoras-arácnidas. Un compañero de la CSI inventa una máquina que es como un gps que rastrea rastreadoras. Pero, ojo, no sólo rastrea las activas, sino que enciende las inactivas para que puedan ser rastreadas doquiera estén. Alambicado y retorcido como él sólo, el argumento se ridiculiza aún más cuando ella enciende el aparato y ve en el mapa cómo una fuerte señal sale del apartamento de Peter Parker y su compi policía. Es un bloque de veinte plantas y siete viviendas por planta, pero ella sabe que es del apartamento de Peter. Lista como ella sola. Tan lista que se va solita, con un par de ovarios, a investigar, para acabar descubriendo que, el malo de la historia, ese compañero de piso al que no hemos visto en casi toda la serie es, amigos, el asesino-de-las-rastreadoras-arácnidas.


Y no, Peter Parker, que estaba en el piso cuando llegó la CSI pero salió por la puerta de atrás, no notó nunca que el poli tenía un saco lleno de rastreadoras. Ni siquiera cuando el aparatito activó todas a la vez. Y está muy bien tener un sentido arácnido que no te advierte que tu compañero de piso es muy chungo.


Ni las historias, ni los nuevos villanos-secundarios tienen el mayor interés. ¿Que Amenaza es la novia de Harry? Pues vale. ¿Que el jodido asesino es el poli? Pues bueno. De hecho, de este último, ni siquiera esperaba que fuera uno de los personajes de la serie. ¿Que Mr. Negativo es el chino cudeiro? No, si ya lo había leído en la ficha que publicó Panini extemporáneamente. Al final, la historia más interesante fue la que escribió Dan Slott, Nuevas formas de morir, en la que los villanos eran los Thunderbolts al mando de Norman Osborn, otro personaje de nuevo cuño, claro.


Probablemente Straczinsky estaba llevando a Spiderman a un callejón sin salida como personaje, pero sus aventuras eran mucho más divertidas y entretenidas que este tostón. Tanto que me hicieron comprar la serie del personaje por primera vez con regularidad. Lo que estoy leyendo ahora me ha decidido a ahorrarme unos euritos semanales a partir de enero


Y ahora algo completamente diferente: Sólo quiero agradecer los comentarios y mailes que me animaban a seguir con el blog. La verdad es que mi prefacio del post anterior asustó a familiares y amigos. Que no era para tanto, de verdad. Sólo mucho agobio que sólo ahora se está empezando a despejar. Mi agradecimiento es especial para aquellos que siguen visitando el blog a pesar de su inactividad, aunque imagino que el Twitter del lateral tiene algo que ver. En él, además de las paridas de rigor, estoy haciendo “twiterreseñas”, es decir, comentarios en menos de 140 caracteres de todos los tebeos que me leo. A veces tener que resumir tanto es más difícil que escribir un post como este, pero igual de divertido


The party goes on.

13 comentarios:

guevillos dijo...

En primer lugar, enhorabuena, no por continuar el blog, si no por la sabia decision de dejar Spiderman, la ultima vez que hablé con un fan sobre el personaje tuvimos que dejarlo ya que a medida que hablaba de su actual etapa tenia mas arcadas y daba un espectaculo un tanto bochornoso.

Hay mucho mundo mas allá de spidey, y aunque suelo recomendar a la gente directamente dejar el comic pijamero, por ser demasiado repetitivo y ser incapaz de evolucinar realmente, en este caso me atreveria a decir, prueba con otra cosa, quizas encuentres otro personaje o serie que te llene mas con sus lecturas, mientras evites el masoquismo o a loeb no hay problema en experimentar.

Bac Hylon dijo...

Hombre, bienvenido de vuelta! :D

A mí, como dejé el Spiderman (no el Ultimate, ése lo pillo cuando me acuerdo) cuando le metían el balazo a la vieja, las nuevas historias ni me van ni me vienen.

Bueno, me pillé aquello del Venom blanco porque volvía Romita Jr., pero ya. De hecho, me falta la segunda parte :D.

Así que ni siquiera sé si decirte que deberías haber puesto spoiler o algo, porque ni sé si lo que cuentas ha sido publicado ya en España, ni, la verdad, me importa. Y más con el resumen tan completo que has hecho. Veo que lo único que me he perdido es el disgusto de haberlo sufrido en mis carnes y en mis bolsillos :-D

Saludetes y hasta pronto.

José Enrique Machuca dijo...

Bueno, aunque deje Spiderman aún aún quedan como cuarenta compras mensuales con las que disfrutar... Esos Capitán América o esos Daredevil de Brubaker tan chulos, esos Vengadores de Bendis que están dándole una marcha al Universo Marvel como nunca se ha visto, esos Muertos Vivientes de Kirkman tan acongojantes, ese Ex Machina cuando a Norma se le ocurre publicarlo, esos tomos en edición cada vez más lujosa de los Hernández Bros... ¡Sí, amigos, hay barcas para seguir!

Querido Bac, dichosos los ojos :D. La política de este blog es esperar a que salga la edición española para spoilear. A partir de ahí, ¡barra libre! aunque quizás debería poner lo de spoiler, no sé. ¿Opiniones?

PAblo dijo...

José Enrique,

Aunque no me haya pasado durante este tiempo, sí que se te he echado de menos. Me parecen mucho más atractivas todas esas series que enumeras en el anterior comentario que "Spiderman" (claro que a esta la tengo perdida la pista desde hace mucho).

Tu a tu ritmo y sin agobiarte.

Impacientes Saludos.

Julián dijo...

Agradable noticia que estés por aquí de nuevo, José Enrique. Ya eran muchos días sin leerte!

E. Martin dijo...

Es que la gente se quedó con el último Estraguinski, el de Sins of Pastis, pero durante mucho tiempo daba gusto leer su Spider-Man.

guevillos dijo...

Ome, yo no te voy a criticar el gusto lector, por series como Capi America, o daredevil, sobre lo de los nuevos vengadores de Bendis y su universo marvel...........bueno, dejemoslo solo en un "OUCH!" lei algunos numeros y ahí quedó la cosa, no es un autor que me guste haciendo pijamadas, sobre los muertos vivientes o ex machina, hablamos de series distintas, a mi ambas me encantan, pero me refería anteriormente a serie pijameras no a series como estas que entrarian mas casi en el ambito de series vertigo, por tener una tematica aunque mainstream mucho mas adulta, pero si, hay muchas mas barcas que seguin, incluso algunas que pese a ser poco trascendentes, tienen la capacidad de hacerte disfrutar como un enano.

Mr. Martin L. Gore dijo...

Welcome back Fran.. José Enrique!
Madre mía qué desastre esto de Spiderman. Cuánto me alegro de haberlo dejado tras Sins Past.

Satur dijo...

Voy a empezar a mandar guiones a la Marvel a ver si me contratan, porque peor que éstos creo yo que no es posible. ;)

José Enrique Machuca dijo...

Ah, hombre de poca fe. ¡Espérate al próximo post, espérate! ¡Algo peor es posible! ¡Siempre!

Y a ver, si no has trabajado en las oficinas de Marvel (aunque sea cambiando el tóner de la fotocopiadora) o no tienes currículo como guionista de tv (aunque sea de Los Serrano) mal lo tienes para entrar ahora mismo en Marvel, salvo que seas autor ya consagrado o tengas un buen padrino, como un Matt Fraction cualquiera. Para DC es un poco más fácil. Basta con no tener demasiado personalidad y decirle que sí a Didio en todo.

God Loeb dijo...

Ya era hora de aparecer por aqui, despues de la regañina tan solo decir que si esta serie la agarra Loeb, vamos, lo maximo, jejejeje
Lo dicho, me alegro de que esto vaya para adelante ;)

Anónimo dijo...

Leído ayer el TPB de la saga a la que te refieres, te tengo que dar toda la razón en cuanto a los fallitos de guión.

Que los secundarios de Spidey sean villanos, no es nada nuevo, empero.

Esta vez por lo menos han sido diseñados para eso desde el comienzo.

En cualquier caso, yo he estado leyendo la segunda temporada y no puedo recomendarla más fervientemente: es el comic mejor escrito y mejor editado de la actualidad.

Así que dale una segunda oportunidad, porfi.

Pedro Angosto

José Enrique Machuca dijo...

Claro que el hecho de que los secundarios de Spiderman sean sus villanos no es nuevo (y pasa en una saga que se llama Brand NEW Day, jajajaja) . Pero leches, que TODOS los secundarios sean villanos, ya les vale.

Y me pones en la duda con lo que dices del segundo año. Pero es que he spoileado un poco y lo de Norman y la novia de Harry... ¡aaaaaaaaaaaghs!